sábado, 26 de abril de 2014

GRAN REPERCUCIÓN NACIONAL POR EL ABUSO DEL MICRÓFONO DE DIPUTADO ALMARÁ

DE ÚLTIMO MOMENTO!!!
YA HA SIDO DENUNCIADO ANTE EL ORGANISMO COMPETENTE EL DIPUTADO PROVINCIAL
LA REPRESENTANTE EN ENTRE RÍOS DEL INADI OPINÓ SOBRE EL CASO Y SOBRE LA ACTUACIÓN POR PARTE EL INADI
Sobre el hecho grosero de Almará con una menor no hizo referencia.
Lucía Grimalt, delegada de Entre Ríos por el INADI, manifestó a Elonce TV, respecto de la entrevista realizada por del diputado provincial, Rubén Almará, que cuando tuvieron en poder el audio, “como no teníamos una denuncia ciudadana para poder actuar directamente desde la delegación local, procedimos a poner en conocimiento al INADI Central de la situación, quien rápidamente dio intervención al Observatorio de la Discriminación en radio y televisión”.
En el mismo sentido Grimalt señaló que “a los efectos de proteger los derechos de la joven, a la fecha hay tres instancias formales en relación a este caso: 1) el análisis por parte del Observatorio de la Discriminación en radio y televisión; 2) la propia intervención de oficio de INADI Central; 3) ayer se recepcionó una denuncia en la delegación de Entre Ríos, lo que nos habilita para poder intervenir directamente desde aquí”. Acotó que a partir de esta denuncia, vamos a comenzar el procedimiento habitual”.
Asimismo, Grimalt dijo que en la vía que se sigue a nivel del Inadi Central, “desde Nación, estarán trabajando con la legislatura entrerriana”, al tratarse de un diputado provincial.
Al mismo tiempo, opinó que el tema “tuvo tanta repercusión” porque “se viralizó en las redes sociales, y como ha sucedido en otros casos, se produce este efecto positivo, tomando estado público cuando alguien comienza a compartirlo. De ahí deviene la indignación, manifestaciones de repudio de los ciudadanos”.
Este caso, opinó Grimalt, “nos sirve para analizar la violencia mediática, y la responsabilidad que tenemos como adultos cuando intervienen niños, niñas, adolescentes, en cualquier entrevista radial o televisiva, contenido de programas, para no poner en cuestión su reputación, su dignidad y su integridad, ni someterlos a situaciones en la cual, ellos o ellas se vean expuestos”.
La delegación local también emitió un comunicado para informar que decepcionaron una denuncia sobre el tema.
Al respecto, en un tramo del comunicado Inadi Entre Ríos advierte que “el audio al que tuvo acceso de la entrevista entra en contradicción con la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, que contempla el derecho de los mismos a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen; y prohíbe exponer, difundir o divulgar información o imágenes que lesionen su dignidad o la reputación o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar (art. 10 y 22)”.
Recordó además que “la Ley 26.485 de Protección Integral contra la violencia de Género se pronuncia sobre el ejercicio de la violencia mediática contra las mujeres cuando son expuestas a situaciones de vulnerabilidad como en el caso de la oyente entrevistada”.
La Delegada Lucy Grimalt, en el comunicado manifiesta que “se denigra a las mujeres toda vez que se la presenta como el estereotipo de superflua, banal, tonta, como objeto sexual que sirve únicamente a estos efectos, y también cuando se la define como a la caza de un hombre, todas situaciones que se observan en la entrevista que realizara el diputado provincial Rubén Almará”.
Teniendo en cuenta lo manifestado por Lucy Grimalt en relación a que el Inadi Central “estarán trabajando con la legislatura entrerriana”, sobre el tema, Elonce TV intentó comunicarse con el legislador, aunque se indicó que el mismo sólo se va a expresar por comunicados. Almará habló con la prensa nacional, pero no lo hizo, por el momento, con los medios locales.

Almará en el día de hoy, firmó un comunicado, y en el mismo hizo saber que “si me quieren separar del bloque lo pueden hacer, herramientas no les faltan. Pueden usar las medidas que quieran. Pero también sepan que esto va a traer daños colaterales”, advirtió. Elonce.com.

1 comentario: