martes, 11 de febrero de 2014

PASÓ HACE CIEN AÑOS EN SAN BENITO

¿SABÍA USTED QUE…

JUAN DOMINGO PERÓN ESTUVO EN SAN BENITO?
Como se sabe el primer destino militar que le asignaron al Sub Teniente Juan Domingo Perón en 1914 fue el Regimiento 12 de Infantería con sede en Paraná, luego de egresar del Colegio Militar de la Nación el 18 de diciembre de 1913 con 18 años cumplidos.
En ese entonces una generación nueva de oficiales introdujo ideas transformadoras en el Ejército Argentino y lo recordaba el propio Perón cuando afirmaba: “...este Ejército que hoy existe lo he formado yo, junto con muchos otros. Yo empecé de cadete en el año 1910, cuando eso no era un ejército, sino un cuerpo de bomberos".
"En tiempos de Baldrich, de Ricchieri, se hicieron oír las primeras voces de alarma. Empezaron a preguntarse sin sonrojo: <¿Cuál es la misión del Ejército dentro del ámbito nacional?> Unos contestaban: servir de policía; otros: resguardar las fronteras>. Los menos >rescatar el país, argentinizarlo>. Se habló del destino manifiesto del Ejército Argentino, del sacerdocio profesional de los soldados, pero cuando se trataba de rendir culto a sus mentores aparecían los ídolos de barro, dispuestos a conjugar abyecciones notorias a cambio de 'mandar la tropa al desfile'. Con los generales Roca y Ricchieri había concluido el 'negociado de la frontera'. Con Velez y Manuel Rodríguez, la alfabetización del país. Por instinto, el Ejército democratizó la enseñanza común. Fue la primera y única batalla que los hombres de armas ganamos al Régimen. Y no nos perdonan. En cambio, falló la lucha contra la incuria, las enfermedades y los flagelos que exterminaban, en su genocidio disimulado, promociones enteras de criollos. El 'drama' del altiplano, el 'drama' de las pobres provincias norteñas, el 'drama' de los litorales, era quizás un tema de ensayo, o la nota emotiva de los discursos, pero no pasaba de ser un plato fuerte para matizar la elocuencia de nuestros oradores tropicales.
En los servicios médicos de los cuarteles aparecían sintetizadas, en llaga viva, las vicisitudes de nuestros muchachos veinteañeros, condenados a malvivir en campos de muerte lenta, donde al criollo le correspondía un destino denunciado ya en el 'Martín Fierro' con la crudeza y la valentía de un alegato"
JUAN PERÓN (identificado con un círculo) JUNTO A SUS COMPAÑEROS
 EGRESADOS COMO SUB TENIENTES EN DICIEMBRE DE 1913
Lo más curioso para nosotros es que Juan Domingo Perón, que llegó para alistarse en el 12 de Infantería con sede en Paraná, formó parte de los ejercicios militares que se imponían ya que estaba en plena gestación la Primera Guerra Mundial y era necesario darle mayor acción y ejercicio a las tropas.
Y la primera experiencia realizada en Paraná fue un acantonamiento y ejercicios  militares en San Benito.
¡Si… aquí en nuestra jurisdicción Juan Domingo Perón participó de los primeros ejercicios militares en el comienzo de la segunda quincena de febrero de 1914!
PERÓN
JOVEN OFICIAL
DEL EJÉRCITO 
Lea el siguiente suelto de prensa:
“MILITARES. Ejercicios de acantonamiento.
El regimiento 12 en San Benito. En los primeros días de la semana en curso el regimiento 12 de infantería que comanda el teniente coronel (Arturo) Poissons, ha realizado cono todo éxito un ejercicio táctico a base de  destacamento, poniendo una vez más de relieve las buenas condiciones en que se encuentra, tanto en preparación como en organización, oficialidad y tropa.
  Con un día de anterioridad, se preparó el acantonamiento para las tropas, las que una vez  terminado el ejercicio se alojaron en los domicilios de los vecinos del pueblo de San Benito, quienes se manifestaron gustosos a prestarse a ello, convencidos de la utilidad de los ejercicios que realizaban los futuros defensores de la patria.
 Este ejercicio fue tanto más de apreciar y realizar, cuanto era la primera vez que se  realiza por cuerpos del ejército en el país. Por las dificultades con que se tropieza para ello, pues no siempre tiene la suerte, desgraciadamente, de encontrar vecindarios que presten sus domicilios para alojamiento de los soldados.
  El pueblo de San Benito se ha hecho acreedor de una felicitación especial por parte del jefe y oficiales del 12 de infantería, por el interés mostrado para la realización del ejercicio de referencia y alternar con nuestros soldados.
  Sin tener mayores detalles sobre la forma como se realizaron aquellos, nos limitamos a dar a conocer a nuestros lectores el esfuerzo hecho por el bizarro regimiento” (“La Acción” de Paraná. 19 de febrero de 1914)


En otro suelto de prensa se apuntaba que el lugar preciso de la concentración militar fue en “Loma Seca” o “Barranca Seca”, algo muy difícil de identificar a tantos años de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario