martes, 11 de mayo de 2010

PARQUE PEDRO C. VIEYTES

VISTA AÉREA DEL PARQUE VIEYTES
Cuando no había problemas con las crecidas

La fotografía es elocuente. Cuando en la zona del Parque Vieytes se mantenía limpio el cauce del arroyo, totalmente desmalezado, con mayor énfasis en las cabeceras de ambos puentes, no permitiendo el retoño de árboles autóctonos en su pequeña cuenca, conservando los islotes, limpiando la sedimentación del lago de ramas, basura, etc., teniendo el pasto cortado en todo el espacio verde, no se producían los desastres de esta época. ¿Qué pudo haber pasado en los últimos quince años? ¿Cual es la razón de lo que nos ocurre?. Muy sencillo: Abandono, decidia, descuido, inacción, negación del pasado, etc.

Ya en la adminsitración de Acosta se comenzó a abandonar el cuidado de todo ese sector, se permitió que el lado occidental de la arboleda se sedimentara, que creciera la maleza y los retoños de árboles, que se tapara el canal que se construyó para permitir la mayor irrigación de agua en las crecientes, cuando se dejó crecer altas malezas en las arboledas circundantes, cuando se dejó que una estructura de hierro quedara dentro del lago después de colocar el monumento a San Benito en un sitio totalmente inapropiado y en contra de lo planificado originalmente por los ingenieros idóneos (esa estructura hizo que se produjera una gran sedimentación pos crecientes) y otras tantas razones; todo ello contribuyó para dejar sentada las bases
para que la administración del justicialismo que siguió haga que este espacio verde se abandone totalmente.

En la actualidad se toca de oído cuando se hace mención al Parque Pedro Crisólogo Vieytes y a su planificación. Para las autoridades municipales les resulta fácil hablar de lo que no conocen ni se tomaron el trabajo de averiguar los antecedentes para adquirir medianamente la ilustración que les permita saber "de qué se trata".

El caso del Parque Vieytes es paradigmático ya que se ha empeñado la actual administración por desacreditar esta obra de cualquier manera, para hacer creer a la población, más que nada a los que han ido llegando en los últimos años, que esa conquista no sirve para nada, que no se ajusta a ningúna planificación y que está para generar gastos.

Para completarla, en una verdadera contradicción construyeron en el lugar un salón que no se ajusta en lo más mínimo al proyecto original por el cual el pueblo de San Benito invirtió dinero, ya que ese estudio se pagó, se aprobó en la institución municipal; no existía ninguna razón para que no se respetara....bueno, ¡qué podemos decir de respeto en los actuales adminsitradores! La cuestión es que se hizo caso omiso a lo aprobado por la ordenanza correspondiente y se construyó de acuerdo a la ocurrencia del intendente.



MAQUETA ORIGINAL DEL PARQUE VIEYTES

No hay explicación más que la soberbia de las autoridades municipales para que no se respetara la continuidad de una planificación excelente, cuya construcción se debió hacer por etapas, como todo obra importante .

Nada costaba darle una continuidad al proyecto, ya que se construyó en su reemplazo un adefesio que no guarda ninguna línea arquitectónica, no respeta el entorno y más significó un gasto superior en un ciento por ciento a lo que etaba planificado.

Se puede comprobar perfectamente que en el plano original la línea de construcción era mucho más integral, más práctica y sobre todo le daba un aspecto totalmente adecuado al entorno que se prefabricó en ese espacio, quién realmente tiene memoria sabe que era un basural, una depósito de excremento animal que se destinaba a la fabricación de ladrillos, donde se hacían excavaciones sin ningún control y la precariedad de los campamentos ladrilleros le daban un entorno deplorable al ingreso principal de nuestro pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario