miércoles, 30 de noviembre de 2011

MIRÁ UN ATERRIZAJE A "LO GUAPO"

HAY QUE TENER UN BUEN PAR DE PELOTAS...

Si tenés un tiempito libre, entrá en

 http://www.youtube.com/watch_popup?v=zbfZxvsDp3c

...y vas a ver el aterrizaje de un avión comercial con problemas en el tren de aterrizaje (de nariz)...

EL ORIGEN DE LOS MANDAMIENTOS

ANTES DE MOISÉS, HUBO UNA RONDA DE CONSULTAS
... Dios le preguntó a los romanos:
- Ustedes quieren un mandamiento?
- ¿Cuál sería el mandamiento, Señor?
- ¡No matarás!
- No, gracias. Eso interrumpiría nuestras continuas conquistas.

Entonces Dios le preguntó a los egipcios:
- ¿Ustedes quieren un mandamiento?
- ¿Cuál sería el mandamiento, Señor?
- ¡No cometerás adulterio!
- No, gracias. Eso arruinaría nuestros fines de semana
.

Dios entonces les preguntó a los sirios:
- ¿Ustedes quieren un mandamiento?
- ¿Cuál sería el mandamiento, Señor?
- ¡No robarás!
- No, gracias. Eso arruinaría nuestra economía
.

Y así Dios fue preguntando a todos los pueblos hasta llegar a los  judíos:
- ¿Ustedes quieren un mandamiento?
- ¿Cuánto costaría?
- Es gratis.
- Entonces mándanos diez...

jueves, 24 de noviembre de 2011

JORGE FRANCO Y OMAR GÓMEZ NO LE SIMPATIZAN AL FUTURO INTENDENTE


EMIGRARÁN A LAS OFICINAS DEL DIPUTADO PROVINCIAL…HASTA “QUE ACLARE”
Tenemos algunas informaciones relacionadas a la nueva etapa que arrancará el 11 de diciembre en nuestra ciudad, aunque varias de ellas no las podemos confirmar, incluyendo la codiciada secretaría que estaría reservada para un hijo de uno alguien que siempre estuvo aportando para la causa desde otro partido.
Lo se puede confirmar es que el delegado municipal cuando asuma ha juramentado que no quiere ver por los pasillos comunales ni a KuloKorto Gómez ni a Jorge Franco. Con ambos no tiene ‘feeling’ por lo tanto deberán emigrar a las grises oficinas de la Cámara de Diputados a vegetar hasta que aclare.
     

miércoles, 23 de noviembre de 2011

DOÑA PETRONA BERNABELA COMAS

A SEIS AÑOS DE SU DESAPARICIÓN
Hoy 23 de noviembre se cumplen seis años de la desaparición de doña Petrona Bernabela Comas, cuando tenía 97 años; hija de Ramón Filiberto Comas y Petrona Romero, había nacido en Don Cristóbal, Departamento Nogoyá el 11 de junio de 1908, en el momento que su madre fallecía; cursó sus estudios inicialmente en la escuelita de Crucecitas Séptima, luego continuó cursando en la Escuela Centenario de Paraná y en el Instituto Cristo Redentor de la capital.
A su regreso a la estancia de la montaraz selva del Montiel supo ejercer como maestra de campo.
Casó en Viale con Justo Vicente González con quien formó un hogar en Espinillo Norte del Departamento Paraná para radicarse luego en San Benito en la chacra de San Martín y Federación, donde está enclavado actualmente Parque de la Paz.

El 4 de diciembre en la Asociación Entrerriana General Urquiza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentará la edición anual del Centro de Genealogía de Entre Ríos en un volumen de 730 páginas con numerosos trabajos de investigación. En dicho libro aparecerá un trabajo de autoría de Aníbal González Comas sobre la formación de la familia Comas - Seguí en Paraná, a partir de la llegada en su balandra Nuestra Señora del Carmen del comerciante José Comas y Vilardebó, natural de Mataró, Barcelona, España.
Más de 75 páginas ilustrarán sobre este apellido vinculado a los primeros habitantes de la villa de la Baxada del Paraná, entroncando con apellidos como Mendizábal (el “Viscaino” Pedro M. es quíén da el nombre con sus propiedades al arroyo homónimo del Dto. Nogoyá) y Seguí; de este último apellido la bisabuela de Petrona Comas, doña Melchora Seguí Sanabria, fue prima de Francisco Seguí, eminente jurisconsulto y político, allegado al general Urquiza y uno de los redactores de la Constitución Argentina.

El costo del mencionado libro será de 120 pesos y en Paraná será presentado posiblemente para marzo/2012.    

martes, 22 de noviembre de 2011

UNA DECISIÓN ACERTADA DE ÁNGEL VÁSQUEZ

NO SE SORPRENDA.
LO QUE ESTÁ BIEN...DEBEMOS RECONOCERLO
Reciente declaraciones de nuestro intendente Ángel Rubén Vásquez respeto al personal municipal son merecedoras de nuestro reconocimiento por ser oportunas y acertadas.
Es hora que quienes trabajan en la comuna complan con sus tareas cotidianas como Dios manda, como cualquier hombre y mujer que tienen relación de dependencia.
No debe haber privilegios en esta cuestión y por ello creemos que sus declaraciones en cuanto a que va a exigir el cumplimiento del personal municipal con el "horario de trabajo" merecen el aplauso ciudadano, siempre y cuando no existan excepciones. 

LAMENTABLES DECLARACIONES DEL INTENDENTE VÁSQUEZ

SE INVOLUCRA DE MANERA INNECESARIA EN CUESTIONES PRIVADAS
A poco de tomar estado público los hechos ocurridos en Barrio La Loma (San Pedro) de nuestra ciudad, en inmediaciones de calle Uruguay y Paraná, donde resultó heridos de bala un menor, nuestro intendente Ángel Vásquez apareció haciendo declaraciones totalmente inoportunas que no se condicen con el cargo que ocupa. 
Si bien tiene derecho a fijar su opinión personal sobre los hechos que ocurren en nuestra ciudad, este problema de instancia privada entre familias no debería ser motivo de declaraciones altisonantes por parte de la autoridad administrativa de la comuna. Es que desde ese cargo implica tener mesura antes estas  circunstancias y más bien se debe tener una posición de condescendencia e imparcialidad y contribuir para que vuelva la armonía en el vecindario del mencionado barrio.
Conocemos a nuestro burgomaestre quien no desperdicia oportunidad de estar en algún micrófono, pero en esta oportunidad sus declaraciones ha sido desaforutnadasy no hacen más que 'agregar nafta al fuego'.

Esperemos que reine la cordura y se pueda volver a la normalidad en aquel populoso barrio donde se han afincado familias llegadas de Paraná. Si los terrenos ocupados son de Vialidad Nacional, como lo espresó Vásquez, nada tiene que veren esta cuestión; en todo caso han más de ciento cincuenta familias que viven en terrenos fiscales y mucho de ellos fueron 'negociados' por la actual administración.

GRAVES PROBLEMAS DE VECINOS EN BARRIO LA LOMA

http://www.elonce.com/secciones/policiales/239539-san-benito-problemas-entre-vecinos-dej-como-saldo-un-menor-lesionado.htm

GRAVES PROBLEMAS DE VECINOS EN BARRIO LA LOMA

http://www.elonce.com/secciones/policiales/239539-san-benito-problemas-entre-vecinos-dej-como-saldo-un-menor-lesionado.htm

domingo, 20 de noviembre de 2011

COMENTARIO DE ALGUIEN QUE SABE

VALE LA PENA LEERLO A PEPE ELIASCHEV

http://www.perfil.com/ediciones/2011/11/edicion_628/contenidos/noticia_0012.html

EL ‘PARATE’ EN SAN BENITO ES NOTORIO

YA NO HAY AVANCE EN CLOACAS, EN GAS, EN NADA…
LO ÚNICO QUE TIENE EN ACTIVIDAD MEDIA DOCENA DE EMPLEADOS ES EL NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL.
Se acercan las fiestas de  navidad y fin de año y, tiempo antes, el fin del mandato del benemérito intendente Vásquez. Los trabajos públicos están totalmente paralizados. El movimiento de la administración municipal se circunscribe a la recolección de la  basura y otras menudencias, como el control vehicular en la escuela principal de la ciudad.
Nada se sabe sobre la continuidad de obras que están inconclusas desde hace ocho años, por ejemplo, de las cloacas que terminaron siendo una exclusividad para un reducido grupo de vecinos.
Todo queda a la espera de la asunción de las gestión 2011-2015 en la que seguirá al frente, aunque ‘tras bambalinas’, el propio Ángel Vásquez quien a la vez asumirá como diputado provincial.
Según lo prometido en campaña, el intendente trabajará en nuestra municipalidad de 7 a 10 hs.de la mañana, horario en el que será reemplazado por su hijo y testaferro. Habrá que ver cómo resulta esta experiencia ‘contra natura’, más que nada cuando se produzcan dificultades en ausencia del capo máximo.
Nosotros compramos un balcón preferencial para observar los acontecimientos…  

¡NO TODO ES SEXO EN LA MENTE DE LOS HOMBRES!

Había una vez un hombre, que luego de haberse peleado con su última novia, decidió irse de vacaciones.
Se fue en un crucero y lo pasó fabuloso... hasta que se hundió el barco.
Se refugió en una isla desierta. No había nada, sólo bananas y cocos.
Después de unos 4 meses, estaba sentado en la playa cuando vio que se acercaba
remando en un botecito la mujer más hermosa del mundo.
El hombre no lo podía creer y le preguntó:
- ¿De dónde has venido? ¿Cómo has llegado hasta aquí?
Ella le respondió:
- "Remé desde el otro lado de la isla. Naufragué aquí cuando se hundió el crucero donde iba de vacaciones".
Y el diálogo continuóa...
- ¡Qué increíble! ¡Qué suerte tuviste que un bote te llevó a la costa!
- ¿Oh, este bote?. Yo lo hice con materiales crudos de la isla. Los remos fueron hechos de ramas de árboles.
Entretejí el fondo del bote con hojas de palmeras y los lados del bote fueron hechos superponiendo hojas de gomeros. Los dos extremos los recubrí con hojas de eucalipto.
- Pero ¿dónde encontraste las herramientas?
- Ah, eso no fue ningún problema. En el lado Sur de la isla hay un estrato muy inusual de roca aluvial que se ve expuesto. Lo trituré y quemé los trozos a una determinada temperatura en el horno de barro que me hice. Se convirtió en una especie de hierro dúctil y eso usé para hacer las herramientas.
El tipo quedó anonadado.
- ¿Qué te parece si remamos hasta mi casa? - le dijo ella.
Luego de un rato de remar, llegaron a un pequeño embarcadero.
El hombre no podía creer lo que veía. Delante suyo había un camino hecho de piedras lisas que llegaba a un hermoso bungalow pintado en azul y blanco.
Mientras que iban caminando hacia la casa, ella dijo:
- No es nada del otro mundo, pero yo la llamo 'mi casa'.
- Por favor, siéntate. ¿Qué te doy de beber?
- Nada, gracias. No soportaría tener que tomar jugo de coco una vez más. Es lo único que he bebido en todos estos meses, no lo soporto más.
- ¡Ah!, pero no es sólo jugo de coco. Yo me hice una pequeña destilería para destilar alcohol. ¿No te gustaría una piña colada?
Tratando de disimular su total asombro, el hombre aceptó y se sentaron a charlar.
Luego de haber charlado un rato y haberse contado sus historias, ella le dijo:
- Me voy a refrescar un poco y a ponerme algo más cómodo.
- ¿A ti te gustaría darte una ducha y afeitarte?. Hay una rasuradora en el armario del baño.
A estas alturas el hombre ya no cuestionaba nada. Fue al baño y encontró una navaja muy afilada hecha de hueso de tortuga con un mecanismo de eslabón giratorio.
El hombre pensaba: "Esta mujer es INCREIBLE. ¿Que más tendrá para sorprenderme?
Al volver a la sala, encontró a la mujer vestida sólo con hojas de vid puestas en lugares estratégicos y oliendo a perfume de gardenias.
Ella le pidió que se sentara a su lado.
- "Dime" - le dijo ella muy sugestiva y prácticamente echándosele encima -
"Hemos sido náufragos durante muchos meses. Tu has estado muy solitario. Estoy segura que debe haber algo que quieres hacer inmediatamente, AHORA MISMO, ALGO QUE HAS AÑORADO DESESPERADAMENTE..." Ella lo miró a los ojos y parpadeó...
El tragó saliva excitadamente y se le empiezan a caer lágrimas por sus mejillas y le dijo:

- NO JODAS... ¿TAMBIÉN TENÉS TELE?

miércoles, 16 de noviembre de 2011

NO TODO ES COLOR DE ROSAS EN EL OFICIALISMO (II)

http://www.periodicotribuna.com.ar/10083-temen-en-el-pj-operativo-desgaste-contra-cristina.html

COLONIA AVELLANEDA TENDRÁ COLECTIVO CON SERVICIO ESPECIAL

DE CASA DE GOBIERNO A LA VECINA CIUDAD HABRÁ COCHE “DOBLE”
Uno de los flamantes coches adquiridos por la empresa ERSA para dar servicios diferenciados comenzará a funcionar en los próximos días trasladando pasajeros en forma directa hasta Casa de Gobierno con llegada antes de las 7 de la mañana con partida hacia Colonia a las 13.05 hs.
La empresa estudia otro servicio especial para los horarios pico de la tarde.
Los coches con fuelle, articulados tienen el doble de capacidad que los habituales y cuentan con  aire acondicionado.
De esta manera la vecina ciudad se colocará a la vanguardia en el transporte de pasajeros…
Aquí se comenta que se estudia habilitar el carro de YacoTórtul para contribuir con el progreso ciudadano.

NUESTRO BENEMÉRITO INTENDENTE CHARLATÁN HACE FUTURISMO


YA PONE DE RELIEVE UNA GESTIÓN MUNICIPAL QUE NI SIQUIERA COMENZÓ

Hoy por la mañana miraba las Obras + Obras de la actual administración y seme escapó una sonrisa cuando vi el cartel que anuncia todavía la obra más importante que realizó esta administración con fondos propios...la promocionada Sala de Velatorios.
Si los éxitos que promete de parte de su delegado local son como este fiasco ya podemos ir imaginándolo que se viene.
El gas natural se viene construyendo hace ocho años, otro tanto le pasa a las cloacas, pero la realidad nos dice que no tenemos ninguno de los de servicios. ¡Algún lo tendremos…Dios mediante y unas cuantas misas de primeros viernes le ayudan para concretar un milagro!
Mientras las calles asfaltadas claman por urgentes reacondicionamientos; prueba palpable es calle Ramírez, en su intersección con Basavilbaso; en este sector la carpeta asfáltica está destruida, los bloques enteros se están levantando, lo que significa que sea dejado colapsar una importante vía de comunicación cuando con poco se hubiera podido recuperar.
La mayoría de los asfaltos necesitan de una urgente reparación a conciencia, de lo contrario en poco tiempo más quedaremos aislados. La Avenida Marizza es otra prueba de lo que afirmamos; su carpeta asfáltica no da para más.
Estas tres cuestiones son las prioritarias, aunque son muchas las urgencias que imponen una respuesta oficial. La respuesta sólo llega con la charlatanería oficial de Vásquez, creyendo que con eso conformará a la población. Pero en la práctica los reclamos irán llegando cada vez con más fuerza y deberá ser el intendente que asuma quien deberá demostrar si realmente las “tiene tan bien puestas” como dice el charlatán de Vásquez Pá.

lunes, 14 de noviembre de 2011

QUIEREN PROHIBIR LA MANIFESTACIÓN POLÍTICA PÚBLICA

LEGISLARÁN EN SAN BENITO EN CONTRA DE PRECEPTOS CONSTITUCIONALES
Nuestro benemérito burgomaestre y legislador electo ha prometido seguir influyendo en estas latitudes en cuestiones de entrecasa que no ameritan prestarles atención, cuando hay tantas necesidades a resolver por los que resultaron electos para integrar el Honorable Concejo Deliberante.
Si los proyectos más importantes que tiene en carpeta Ángel Vásquez son los relacionados a la forma de hacer campaña política en la vía pública estamos ‘fritos’ los sanbenitenses, ya que esperamos todos que se de el debate en otras cuestiones más importantes y apremiantes, como el caso de la disposición final de la basura domiciliaria, la preservación del medio ambiente, la obligatoriedad de mantenimiento adecuado en baldíos y la de contar cada vecino con la vereda reglamentaria y otras muchas que iremos haciendo notar oportunamente,
Pero venir a instalar un debate tan banal como el de la publicidad estática de los partidos políticos no tiene otra razón que la intención encubierta de no permitir la difusión de ideas contrarias al régimen impuesto por nuestro mandamás.
En esta materia cuenta con el apoyo del Presidente del H, Concejo Eduardo +6, quien se ha manifestado en más de una oportunidad contra los que ensucian la ciudad con cartelería que no tenga la imagen de su Ángel Pueblo.
En la práctica esta intención es impracticable, desde que no se puede prohibir una expresión que se sustenta en preceptos constitucionales; pero también un intento de esta naturaleza puede derivar en acciones deshonestas para perjudicar a talo cual partido, por ejemplo cuando se manipula personal de manera gratuita (municipales de tareas nocturnas)  con el que se puede hacer cualquier perjuicio para afectar a terceros.
Esperamos que los concejales tengan mejores ideas en beneficio de todos para ponerlas sobre la mesa del debate.  

LOS ARGENTINOS APOSTARON A 'LA CONTINUIDAD DEL MODELO'

PERO… LA REALIDAD PUEDE CAMBIAR RECLAMOS POR FESTEJOS
Poco a poco las cosas han ido entrando en el ritmo de costumbre y los argentinos nos preparamos para las tradicionales fiestas que llegarán dentro de poco más de un mes. La mayoría no se detiene a pensar en cuestiones que le hagan perder el ‘norte’ fijado por una vieja costumbre, la joda del 24  y 31 de diciembre es sagrada.
Lechones, corderos, costillares, a la par de sidras, cervezas, y abundante surtido de frutas marchan a la cabeza de las listas confeccionadas de antemano para que nada falte en la mesa familiar.
Seguramente la asunción de nuevas autoridades provinciales y municipales pasará desapercibida y habrá que esperar hasta mediados de enero 2012 para entremos nuevamente en calor y nos fijemos en los aumentos de tarifas y en el atraso salarial… todo ello para comenzar a darle pase libre al mal humor que torna en contagioso.
Así será, seguramente, por ello es que San Benito Ahora está de vacaciones, aunque tendrá sus apariciones diarias (dentro de lo posible) tratando de transmitir las novedades que se vayan dando en nuestra región.

jueves, 10 de noviembre de 2011

PROBLEMAS CON EL COLECTIVO DIRECTO A C. AVELLANEDA

CANCELARON DESDE ERSA EL RECORRIDO POR ACCESO NORTE
Una curiosa medida unilateral e inconsulta se originó en la jornada a suspenderse la prestación de reciente servicio incorporado desde Paraná a Colonia Avellaneda por el Acceso Norte.
Un reclamo gremial fue el detonante para que quedaran ocho empleados cesantes, los que se habían incorporado hace cuatro meses cuando comenzó este recorrido nuevo.
Lamentablemente pagan los usuarios y también los choferes las disputas entre patrones y gremialistas, que deberían resolverse en una instancia de diálogo ante la autoridad competente.
Es de esperar que se resuelva este inconveniente.

ENTRE RÍOS ADHIRIÓ A LA LEY NACIONAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO

COMUNICADO DE PRENSA:
Ayer en horas de la noche,  la Cámara de Senadores de la provincia dió completa sanción al proyecto de ley de adhesión a la Ley nacional Nº 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, cuya significación para la provincia es altamente beneficiosa, en todos sus aspectos.
 La Ley 26.485 fué sancionada por el Congreso de la Nación el 11 de marzo de 2009, y  tiene plena vigencia en todo el territorio argentino, a excepción de lo dispuesto en el título III, capítulo II (de procedimientos).
  La mencionada ley es producto de aportes de vastos sectores vinculados a la problemática de género de todo el país y  establece una serie de derechos para las mujeres, así como un conjunto de obligaciones a cargo de organismos estatales, destinados a la protección, promoción y desarrollo de esos derechos, y establece un procedimiento judicial específico para situaciones de violencia contra las mujeres.
  También establece  obligaciones de los  distintos organismos públicos nacionales involucrando  a los distintos ministerios del Poder Ejecutivo nacional y también al Poder Judicial y Poder Legislativo del estado nacional, en la intervención en casos de violencia de género.
  Promueve una mejor coordinación de políticas públicas entre organismos nacionales y provinciales.
  Incluye todos los tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica-patrimonial y simbólica) y todas las modalidades de violencia (doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática).
  Establece la creación del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres  y el Consejo Consultivo a nivel Nacional, entre algunos de los dispositivos que incorpora.
  En la provincia de Entre Ríos, desde el año 1998, está vigente la Ley Provincial  Nº 9198 de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, que en su momento significó un gran avance puesto que no existía ninguna norma que regulara y ordenara la intervención en casos de violencia familiar.
  Con la adhesión provincial a la ley nacional 26.485, la ley provincial queda vigente, sin embargo, la intervención desde los distintos niveles del Estado provincial, deberá ajustarse y contemplar los avances y los derechos establecidos en la ley nacional, lo que significa avanzar en el diligenciamiento de los procesos y en la no revictimización de la mujer víctima de violencia.
  La Ley 26.485 establece plazos más breves, y prevé expresamente un abanico más completo y específico de medidas procesales que el juez puede adoptar en estos procesos.
  Finalmente, incorpora los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos  a los cuales la Argentina ha adherido y que actualmente, cuentan con jerarquía  constitucional.
  La Dirección Provincial de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología agradece a todas las personas que lucharon para que se concretara este importantísimo logro.
 
  ALICIA VIDES
    Directora

LOS CONCEJALES NO DEVERÍAN COBRAR DOS SUELDOS


UN DILEMA A RESOLVER PARA EL CONCEJAL DEL F.E.F.
ARTÍCULO 40 DE LA CONSTITUCIÓN DE ENTRE RÍOS
No podrán acumularse en una misma persona dos o más empleos, aunque el uno sea de la Provincia y el otro de la Nación, Municipio o Comuna con excepción de los del magisterio y los de carácter profesional técnico cuando la escasez del personal haga necesaria la acumulación. Fuera de estos casos, la aceptación del nuevo empleo hace caducar el anterior.

Se originará un problema a partir del 11 de diciembre cuando quieran exigir al concejal por el F.E.F. Castañeda, ya que se estima que desde el oficialismo le pondrán como traba la aplicación del Artículo 40 de la nueva Constitución Provincial.
Esto lo vienen comentando desde el entorno del súper intendente y autoproclamado presidente de la Cámara de Diputados Ángel Vásquez y será una de las primeras fricciones que se dará con la oposición.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

BLANCA OSUNA DEBUTARÁ CON UN CONFLICTO EN CIERNES

QUITARÁN EL SUBSIDIO Y EL BOLETO DEBERÁ AUMENTAR
El empresario del transporte público de pasajeros, Marcelo Lischet, manifestó en Paraná que en subsidio actual está cerca de los 2 pesos, lo que significa que si quitan el subsidio como se dice el boleto debería aumentar considerablemente.
-          “No se tiene claridad en la quita de subsidios y tampoco las zonas, creería que será a las zonas más ricas del país, pero va a ser extendida de diferente manera a todo el país, lo cual nos preocupa porque la provincia es una de las más perjudicadas en el reparto de subsidios” – dijo el empresario.  
Pero también se debe resolver el problema relacionado con la suspensión del gasoil subsidiado, ya que ahora lo están pagando más caro que en las estaciones de servicios.
En concreto y traduciendo, las nuevas autoridades de la vecina capital deberán tratar de manera urgente este problema que repercutirá fuertemente en los usuarios, incluidos nosotros los sanbenitenses, de no mediar una solución política, la que deberá resolverse en Buenos Aires. Se verá entonces hasta donde talla la ‘amistad’ de Cristina con Blanquita.

MIGUEL ÁNGEL DURO ENTRENA A PERSONAL MUNICIPAL

VIENEN PRACTICANDO... ‘POR LAS DUDAS HAGA FALTA’
Las palabras vertidas por el re-reelecto intendente Ángel Vásquez en relación al actual personal municipal de planta permanente cuando asuma nuevamente el control de la comuna local a partir del 11 del mes próximo,  hace prever que se tensarán las relaciones con los empleados.
Ha prometido movimientos en función de las necesidades que han detectado en los últimos meses, versión edulcorada de la verdadera razón: apriete político para los que se alinearon con ‘Campeón’ Castañeda,  quién resultó electo concejal por el Frente Entrerriano Federal.
El flamante concejal electo ha prometido severidad en el ejercicio de sus funciones, tanto como delegado gremial, como en la banca del Concejo Deliberante.
Las promesas de mover al personal por parte del hijo de Vásquez, que se encargará de manejar la comuna mientras el mandamás esté en el palomar de la Casa Gris, ha provocado las primeras reacciones, nada amistosas por cierto. Las más suaves de ellas fueron:
-          Lo vamos a cagar a trompadas a ese pendejo pelotudo si se quiere hacer el vivo con los trabajadores.
Lo que se nota es el ingreso de mucho personal por compromisos políticos, lo que irá en colisión con el presupuesto habilitado y nadie sabe de donde saldrán los fondos para pagar.
Otra cuestión a la que quiere arribar a su tratamiento urgente por parte del personal a partir del mes entrante es la equiparación salarial acorde a los sueldos provinciales o tomando como parámetro, por ejemplo, los salarios de la comuna de Colonia Avellaneda.

SE VIENEN LOS BILLETES DE 200 Y 500 NACIONALES

SE RECONOCE LA PÉRDIDA DE VALOR DE NUESTRA MONEDA
Otro alarmante síntoma de que la economía argentina esta haciendo agua por todas partes es el fuerte rumor por estas horas que se emitirán los nuevos billetes de 200 y 500 pesos, lo que directamente significa que el estado nacional estaría reconociendo la pérdida de valor de la moneda argentina.
Con Juan Bautista Alberto e Hipólito Irigoyen como figuras emblemáticas que identificarán ambos billetes,  se estaría convalidando el fuerte alza de los precios que se ha evidenciado en los últimos seis meses. Pero la preocupación de los ‘K’ es mucho más banal y pelotuda ya que quieren colocar la imagen de Irigoyen en los billetes de 100 pesos, para quitar a Julio Argentino Roca, exponente de los conservadores que alineaban a fines de del siglo XIX en el Partido Autonomista Nacional (P.A.N.).
La jugada completa sería la de poner en los “flamantes” billetes de 500 pesos nada menos que al ‘Pingüino Tuerto’…un disparate que no tiene límite.  

¡QUE SIGA EL BAILEEEE...SIGA EL BAILEEEEE!

EL PERIODISTA CARLOS FORTE
DE 'TRIBUNA DE PERIODISTAS'
OPINA SOBRE LA POSIBLE PESIFICACIÓN DE LOS DEPÓSITOS.


"Cuando el río suena es porque agua trae"...
MIENTRAS ELGOBERNADOR URRIBARRI Y ACÓLITOS SIGUEN DE FIESTA...
LA ECONOMÍA NACIONAL ESTÁ A PUNTO DE ESTALLAR.
¿El modelo hace agua? Dólar “paralelo” y nuevos rumores de pesificación de depósitos

BAILANDO EN LA CUBIERTA DEL TITANIC

El rumor no es nada nuevo: Tribuna de Periodistas lo contó el pasado 5 de noviembre y tiene que ver con la posibilidad de que se “pesifiquen” los depósitos en dólares que hoy reposan en los bancos.

“Las versiones que circularon durante toda la semana daban cuenta de una supuesta intencionalidad por parte del Estado, de pesificar las cajas de ahorro en dólares, y esto activó la alarma de los ahorristas”, advirtió con elocuencia la colega Nidia Osimani entonces.
El dato, que bien podría haber quedado en el anecdotario vernáculo, recrudeció en las últimas horas, gracias al calificado testimonio de una fuente que reporta en un importante banco de capitales españoles. “Es casi inminente que se van a pesificar los depósitos en dólares”, advirtió el informante con inusual preocupación en su tono de voz.
Hay que recordar que las medidas restrictivas que se vienen tomando en las últimas semanas para frenar la hemorragia de billetes verdes, han provocado el efecto contrario al esperado: la gente sigue sorteando las barreras e insiste en adquirir la preciada moneda.
Ello ha generado todo un circuito paralelo de compra y venta, que elevó el valor del dólar —en algunos casos— a la friolera de $5. Basta buscar en Internet, donde los ex “arbolitos” ofrecen sus servicios, para percatarse de este nuevo fenómeno.
En sentido similar, el sector del turismo ha comenzado a manejarse con otra cotización. “Como consecuencia de las restricciones cambiarias, el sector turístico argentino ha decidido eludir al dólar oficial, que ayer cerró a 4,28 pesos en el microcentro, y ofrece sus productos a cotizaciones propias que, ayer, oscilaban entre 4,33 y 4,45 pesos”, advierte hoy diario La Nación.
No hace falta ser adivino para augurar que otros sectores de la economía argentina comenzarán a hacer lo mismo respecto a la cotización de sus servicios.
Son los síntomas de una economía que empieza a mostrar fragilidad; las grietas de un modelo que siempre tuvo pies de barros.

martes, 8 de noviembre de 2011

YA ESTAMOS REGRESANDO

LUEGO DE UNAS MERECIDAS VACACIONES...
EN EL CURSO DE ESTA SEMANA ESTAMOS REGRESANDO.
GRACIAS POR ESPERARNOS.

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿QUE SERÁ DEL PERONISMO DE 'LA VEREDA DEL FRENTE'?

...QUEDÓ PARA LA HISTORIA AQUELLA EXPRESIÓN DE CARLOS SAÚL
Cierto es que el peronismo nació heterogéneo desde que su conductor Juan Perón supo juntar a los que estaban fuera de las estructuras que subsistían desde la década del treinta.
A poco le dio poder a la organización sindical cuya conducción tomaron a fuerza de presión a los socialistas.
 Desde entonces el Partido Laborista, embrión del peronismo (que luego se hizo  justicialismo y hoy es Frente para la Victoria con el kirchnerismo como mascarón de proa), ha tenido como sustento principal las organizaciones gremiales, estructuras que nadie se ha animado a tocar pese a que hubo un intento cuando el gobierno de Alfonsín.
No caben dudas que lo que hoy se utiliza del justicialismo es el sello, ya que, lejos de los postulados del Perón tercer mundista, el gobierno central se sostiene en la ambigüedad constante; ya le da lo mismo coquetear con Hugo Chávez de la revolución bolivariana, que viene a ser un socialismo trucho como presentarse en el G 20 reunido en Cannes, Francia reclamando a los líderes mundiales virar hacia un ‘capitalismo en serio’.   

Ahora, en la etapa post electoral, con la suma del poder por parte de peronismo oficialista, queda en el completo llano una amplia gama de dirigentes y militantes que no comulgan con el estilo ‘K’ y que se identifican con distintas ramas, todas ellas cultoras confesas de las enseñanzas del General Perón.
En Entre Ríos, quien capta la mayoría de esta franja es el Frente Entrerriano Federal, aunque existen otras variantes con fuerza relativa;  a futuro será desde el F.E.F. desde donde salgan las directivas, las señales, ¿los S.O.S.? para sostenerse en el tiempo ‘hasta que aclare’. Y ‘aclare’ se puede leer como a la espera de los posibles sobresaltos que habrá en la economía nacional lo que derivarían en el descontento de una amplia franja de electores que pensó que seguiremos ‘in eternum’ gozando de las netboock’s, los decodificadores, del inmodificable programa de Paka Paka, de los planes sociales, de los subsidios, de las cooperativas, de los aportes cash cuando se trate de movilizaciones.
Ya anuncian los economistas una luz amarilla a la salida del pequeño túnel de las bonanzas y las medidas económicas que se van conociendo no hacen más que confirmar que las cosas no están tan bien como se dice desde el poder central.
Allí quedan a la espera aquellos ‘derrotados’ en la última batalla, curan heridas, toman un respiro, recobran fuerzas…pero están. Allá un ministro y futuro vice gobernador Cáceres que percibió algo y rápidamente envió una señal para que el retorno al tronco oficialista no se demore no sea que… Acullá Urribarri ensoberbecido con el triunfo contundente poniendo sus ‘bochas negras’, en una señal que no tiene otro sentido que pretender romper las estructuras de los derrotados, antes que ser el general magnánimo de las fuerzas triunfantes.
Todavía están cerca el festejo de los triunfadores y la bronca de los derrotados.
Pero habrá reacomodamiento de fuerzas y seguramente habrá dirigentes como Busti, Alasino, Maya, Martínez Garbino, Vergara, y muchos más que estarán preparando astas para enarbolar las futuras banderas.
Al fin y al cabo, se trata nada más que de los interminables ciclos de la democracia. El ciclo 'K' tendrá su final, como todos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

MONTIEL YA ES HISTORIA. LA VIDA CONTINUA

EN ELCAMINO QUEDARON DESENCUENTROS CASEROS
Cuando uno escucha comentarios acerca de las pasadas elecciones y el lamento de quienes creen que hubo una posibilidad de unificar criterios tras una lista fuerte para competir contra el oficialismo se debe contener para no dejar que se escape una sonrisa.
Es que pensar en esa posibilidad es directamente pretender algo imposible.
La verdad que parte del radicalismo tuvo en San Benito muy buenas intenciones y logró reunir a viejos afiliados y simpatizantes tras una propuesta viable, un poco ingenua, teñida otra vez más por cuestiones insoslayables cuando se pretende recuperar el gobierno local luego de muchos años.
La UCR local no tenía siquiera concejales gracias a la ambigüedad de quien venía usufructuando de la titularidad de Comité, Daniel Corona, quien se sostuvo por algunos años gracias a su relación ‘incestuosa’ con la corruptela oficial.
No nos olvidamos, entre las perlitas para endilgarle a este radicaloide, de aquel spot en el que apareció en una canal de Paraná hablando maravillas del gobierno de Urribarri cuando vino a inaugurar el puente del ‘Pingüino Tuerto’.
Así las cosas, nuestro radicalismo derivó en una marejada llena de intrigas, acusaciones, celos y un ostracismo recalcitrante a la hora de comunicarse con la sociedad.
Pero la historia no comienza con este sujeto ni en la etapa de 2003 a la fecha.
Nace cuando en 1994  los mismos que hablaban de recuperar el partido, con ‘Copete’ Xavier a la cabeza, la Moliner, el ‘Chino’ Zorzenón, su hermano el finado Alberto, Daniel Corona, Pirincho Padoán (chico), y otras celebridades fueron a la casa de Sergio Montiel a pedirle la cabeza del intendente A. González. 
Tengo guardada aún la grabación de aquel encuentro gracias a ‘Pataca’ Sauthier que estuvo presente aquel día en que se dio la extremaunción del radicalismo benitense gracias a los ‘iluminate’ que se apersonaron al líder blandiendo falsas banderas, las que en realidad ocultaban apetencias personales, aquellas que no habían podido satisfacer debido a la rigidez e intransigencia del intendente radical que también comandaba el partido por entonces.
Y Montiel cayó en el engaño de ‘Copete’ Xavier y sus secuaces…
Y he ahí el resultado. Nunca más en el poder local.
Pero la Moliner accedió a la secretaría privada del gobernador años más tarde, Corona fue uno de la responsables del latrocinio de la planta de acción social en Bajada Grande, otros acomodaron a sus familiares, es decir, la acción política a partir de 1994 se circunscribió a trepar individualmente y después.. ¡si te he visto no me acuerdo!      

La otra historia que sigue es la que conocemos. Es lo reciente. Nuevamente Copete, escondido tras su hija (una joven abogada con cero de experiencia política) manipulando una campaña de manera paralela al Comité que está todavía presidido por Corona.  Se dice que desde la conducción partidaria provincial le exigieron a este último que se mantuviera prescindente de toda actividad proselitista pese a que integraba la lista de concejales en tercer lugar.
El ‘resto’, para llamarlo de alguna manera, tuvo también su interna; por un andarivel actuaba la candidata Xavier, junto a Daniel Sprüngli y al asesor de imagen ‘Maradona’ Rosales (un Durán Barba venido desde Piedras Blancas) y por otro caminaba un grupo más nutrido que tenía sus diferencias, fundamentalmente con la candidata, de quien decían era demasiado personalista, poco comunicativa,  lo que no servía a la hora de llevar el mensaje a los barrios locales.  También eran duros con la candidatura de Sprüngli, hacia quien tenían reparos (casualmente el mismo 23 de octubre en un diario de Paraná se publicó la salida a remate de su vivienda en calle 1° de Mayo).
Ante estos antecedentes vale la pena preguntarse:
-          ¿ De qué servía marchar amontonados en una propuesta electoral?
En el radicalismo local primero se debe dar una autocrítica intensa; se debe enmendar errores; se debe tener una comunicación con nuestra comunidad de manera permanente; se debe formar opinión en los hechos cotidianos; se debe ser amplio en todo en sentido de la palabra;  se debe olvidar de las bochas negras, si se quiere volver a ser lo que fue.
Estoy seguro que lo habrán de lograr… Y empiezo a ponerle algunas fichitas para 2015.

martes, 1 de noviembre de 2011

SERGIO ALBERTO MONTIEL ESTADISTA Y LÍDER POLÍTICO

RAZGOS DE LA VIDA DEL EX GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
Sergio Alberto Montiel había nacido el 20 de octubre de 1927 en Concepción del Uruguay, hijo del coronel (bonaerense) Lino Hilario Montiel Isnardi y de la paranaense Cándida Forzano. Sus padres se habían conocido en 1914 cuando el teniente Montiel había sido designado a la unidad de ejército de nuestra ciudad, junto a otro grande de la historia, el teniente Juan D. Perón. Hacia fines de julio de 1914 pidió la mano de la señorita C. Forzano con quien se casó en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Paraná el sábado 8 de abril de 1916.
Precisamente, la despedida de soltero del teniente Montiel, llevada a cabo el viernes 7 de abril de 1916, tuvo eco en la prensa capitalina:

“Día Social.
Despedida del teniente Lino H. Montiel.
Ayer un núcleo de amigos del  teniente Lino H. Montiel le despidieron de la vida de soltero sirviéndose con tal motivo una comida en el Casino del 12 de Infantería.
  Fue presentado a los comensales un fino y variado menú, al que se le hizo los honores de circunstancias.
  La banda hizo oír varios trozos musicales y también cooperó a amenizar el acto una oportuna y hábil orquesta.
  Al servirse el champagne tomó la palabra el teniente coronel don Arturo Poissons, Jefe del 12 de Infantería, quién pronunció un conceptuoso brindis de circunstancia. Luego uno de sus compañeros le despidió de la vida de  soltero y el capitán Gaspar Soria, con una improvisación  salpicada de oportunos “traits D´espirits”, le recibió en la familia de los casados.
  El capitán Leguiza fue muy felicitado por su buen tacto y particular aptitud para la tarea de dirección del “diner” que se había impuesto voluntariamente.
  En torno de la mesa se encontraban el teniente coronel  Arturo Poissons, mayor Carlos Aldao, mayor Franklin Olmos, capitán Soria, capitán Leguiza, capitán Descalzo, capitán Camarero, teniente primero Maldonado, teniente V. Moreira, teniente Perón, teniente Pascali, teniente Solari, subtenientes Otaño, Molar, Tamini, Sluy, Ambrosini, profesor Montifano, oficiales Loza y Cabral, etc.

Fallecido su padre en 1931, víctima de nuestras luchas intestinas de la década del’30, el niño Sergio Montiel se radicó definitivamente en Paraná.
Aunque estuvo un tiempo en el Liceo General Belgrano de Paraná, al secundario lo cursó en el Colegio Nacional, donde logró destacarse tanto ellas actividades deportivas (atletismo, salto con garrocha y natación) como en la actividad de dirigente juvenil.
Al mismo tiempo comenzó a militar en la Unión Cívica Radical integrando la juventud del partido. Sus condiciones de orador nato comenzaron a manifestarse rápidamente y tal vez el primer discurso de corte político lo pronunció en el salón de la vieja casa de partido el sábado 15 de agosto de 1945 en oportunidad de un homenaje al Dr. Roque Sáenz Peña.
La prensa lo destacó de esta manera:
“EL ACTO DE LA JUVENTUD RADICAL.
 El sábado de noche en la Casa del Partido sede de la Unión Cívica Radical (Comité Nacional) se realizó la anunciada reunión organizada por la juventud de la mencionada agrupación en homenaje al Doctor Roque Sáenz Peña, la que contó con la presencia de una concurrencia que llenó virtualmente el salón de actos de la casa del partido y sus adyacencias, siendo presidido el mismo por el Doctor Atanasio Eguirguren, vicepresidente de la Junta de Gobierno de la U.C.R. y los doctores Pietranera, Perette, Reynoso y Rodríguez Vagaría.
LOS ORADORES.
Inició la serie de discursos el estudiante secundario Jorge D´Agostino, luego lo hizo el estudiante del Instituto del Profesorado Juan L. Mateos, acto seguido usó la palabra el escribano Roberto Rodríguez Vagaría y el estudiante secundario Sergio Montiel, siendo todos muy aplaudidos por la concurrencia”.

Su pasión deportiva se combinaba con sus primeros amores. Si era apasionado por la política y por el deporte, también lo fue en cuestiones amorosas desde muy joven.
Y tuvo su amor imposible; un amor que nunca fue correspondido. Circunstancias que no hacen a este comentario no le permitieron conquistar el corazón de una jovencita paranaense, Susana B., hija de un empleado de una conocida compañía de seguros de la capital entrerriana. La amarga sensación de sentirse rechazado melló un poco su carácter, aunque no llegó a resentir su afán de mantenerse comunicado con todos.

Las relaciones familiares y de amistad lo llevaron desde muy joven a vincularse con el Paraná Rowing Club, allí donde había funcionado muchos años antes la cantera de Izaguirre. Su pasión por la natación hizo que se destacara como una de las más importantes figuras de la ciudad, junto a sus compañeros Oscar Reula, Guillermo Fabro Harrinson, Roberto Ruiz Díaz, Pedro Gerichau, Juan Díaz García, Carlos Díaz García, Miguel Brollo, Héctor Parillo, Luis Rivas, Juan Ramiro César, Santiago Morande y Ricardo Morande, cuando su pequeño sobrino Néstor Lino Golpe Montiel hacía sus primeras armas en el mismo deporte.
En enero de1952 participó en Santa Fe en el Torneo de Natación del Litoral.
También en el deporte se sumó como dirigente, a poco de haberse graduado como abogado. En febrero de 1952 fue uno de los fundadores de la Federación Entrerriana de Natación, siendo el redactor de sus estatutos junto con el escribano Manuel Arrías del Club Estudiantes.
Las luchas internas en el Paraná Rowing Club hicieron que se alejara por un tiempo para poner toda su fuerza en la fundación del Club Tilcara en marzo de 1954, contando con su primera cancha donde hoy se encuentra el camping de bancarios en la entrada a San Benito, trasladando se luego a la vieja cancha de Patronato en la Capillita.
A mediados de 1955 planteó la interna en el Paraná Rowing Club alcanzando la presidencia de esta prestigiosa institución. Para febrero de 1957 organizó con dicho club la elección de Miss Paraná, toda una novedad para esa época; fue electa por el jurado que integraban Sergio Montiel, Ángel Scocco y Rodolfo Spaldetti la representante de la tienda “La Pampa” la señorita Emilia S.Londero. En junio de 1957 fue reelecto Presidente del Rowing integrando la Lista Azul por 304 contra 273 (de la lista que encabezaba Jorge Enrique Sesarego)  junto a Diego Mackinon, Luis Zaindemberg, Keneth Mattheus, Juan Garayalde, Sebastián Vásquez, Rodolfo Sapldetti y José Arigliani.

Al mismo tiempo, estando en vigencia la Revolución Libertadora y siendo su hermano, el Teniente Coronel Juan José Montiel Forzano, se desempeñaba como Jefe del Servicio de Seguridad de la Presidencia de la Nación, fue designando en junio de 1956 con subsecretario de Justicia de Entre Ríos, habiendo sido en 1957 en primer director de la Dirección Provincial de Trabajo.

Por esta circunstancia, en 1957 Sergio Montiel se excusó de participar en la campaña para la elección de Convencionales Constituyentes del 28 de julio de 1957.
Años más tarde fue el primer ministro de Acción Social de la provincia durante la gobernación del Dr. Carlos Raúl Contín.

Sus convicciones religiosas fueron discutibles, más bien fue un entusiasta propulsor del libre pensamiento ya que integró la masonería argentina desde vigilante hasta alcanzar el grado 33. En la segunda gobernación los gran maestre de la masonería argentina  vinieron a presentarle sus saludos en enero de 2000.