domingo, 9 de febrero de 2020

SABÍAS QUE EL ALTAR DE LA PARROQUIA DE SAN BENITO PRIMERO FUE DE LA BASÍLICA DEL CARMEN EN NOGOYÁ???


sábado, 8 de febrero de 2020

CONVOCATORIA A LAS AGRUPACIONES TRADICIONALISTAS

TODAS ESTÁN INVITADAS A PARTICIPAR DE LOS ACTOS PROGRAMADOS PARA EL SÁBADO 22 DE FEBRERO EN OPORTUNIDAD DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 206 ANIVERSARIO DEL "COMBATE DE EL ESPINILLO", DTO.PARANÁ, A 23 KM. DE LA CAPITAL PROVINCIAL POR LA RUTA NACIONAL N° 18

206° ANIVERSARIO DEL COMBATE DE EL ESPINILLO

EL RESCATE HISTÓRICO DE LA REGIÓN
HAY VOLUNTAD PARA RECUPERAR 'ICONOS'
 DE LA MEMORIA COLECTIVA
No hay descripción de la foto disponible.
El venidero sábado 22 de febrero se conmemorarán los 206 años - AÑO 1814 - de aquella sangrienta batalla ocurrida en jurisdicción del Distrito Espinillo del Departamento Paraná, en la que las tropas enviadas por el Primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Gervasio Antonio de Posadas, para 'disciplinar' a los rebeldes del Litoral que intentaban alinearse en una estructura independiente del férreo poder central que desde los primeros tiempos se ha intentado manejar desde Buenos Aires, se enfrentaron con federales alineados en la Liga de los Pueblos Libres.


LOS ACTOS PROGRAMADOS
Para esta ocasión el Presidente de la Junta de Gobierno de Espinillo Norte Ing. Agrónomo Laurentino López Candioti ha programado actos recordatorios que se llevarán a cabo a partir de las 9 hs. a.m. del sábado 22 de febrero con la concentración autoridades, jinetes y público en general en la zona del Camping de Medina (más conocido así), ubicado sobre el camino vecinal que une la Ruta Nacional N° 18 con La Picada. 
La organización de estos actos cuenta con el apoyo y colaboración de la Junta de Gobierno de La Picada, a través de su Presidente Sr. Emilio González y del Dr. Exequiel Donda, Presidente Municipal de San Benito.
Con la finalidad de aunar criterios y para ir generando las bases que ha futuro sirvan para delinear un circuito rural, histórico y cultural que una las ciudades del entorno capitalino, llámese Gran Paraná, ya se han reunido las autoridades de los mencionados gobiernos locales con sus colaboradores y este miércoles 11 de febrero al mediodía se realizará otra encuentro con el mismo fin en el municipio de San Benito. Asimismo se intenta sumar a esta iniciativa de rescate histórico a las autoridades de la Municipalidad de Oro Verde, en cuyo jurisdicción (con la vecindad de San Benito y Paraná), se llevó a cabo el 25 de marzo de 1818 la Batalla de Saucesito, en la que las tropas de Francisco Ramírez derrotaron a las directoriales al mando de Ramón Balcarce, una batalla trascendente dada la inversión y organización que requirió para los porteños y que les dio resultados adversos ante la bravura de nuestros Dragones Entrerrianos.

Los actos se iniciarán desde el 'Camping de Medina' con una cabalgata de agrupaciones criollas dispuestas a participar, la que se dirigirá hacia el sur para llegar al monolito recordatorio de la mencionada batalla ubicado en el ala norte de la ruta nacional, cercana por el lado occidental al arroyo Espinillo.
Allí se realizará la conmemoración oficial, para regresar luego al lugar de partida donde se podrá disfrutar de un día a pleno campo en las amplias instalaciones del camping mencionado: Habrá servicios de cantina, venta de asado con cuero para un digno almuerzo criollo y los que concurran con la familia podrán disfrutar también de las aguas del vecino arroyo.
El lugar es suficientemente amplio, cuenta con aguada para los caballos y lo necesario para pasar un hermoso día dentro del entorno campestre de nuestra rica región.
No faltará la animación de músicos y cantores para amenizar la jornada.
Desde ya que invitamos a todos los amantes de estas manifestaciones criollas y a quienes rinden culto a nuestra tradiciones culturales e históricas a participar de los actos programados.
FUE EL PRIMER GRITO LIBERTARIO DEL FEDERALISMO.
NACIMIENTO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS LIBRES DEL SUR
EL  BARÓN DE HOLMBERG,
INTEGRANTE DE LA LOGIA LAUTARO
En Espinillo nació la resistencia litoraleña al poder central porteño y la lucha por sus ideales por parte de la Unión de los Pueblos Libres del Sur, cuyo Protector fue don José Gervasio Artigas.
Para los historiadores porteños fue el comienzo de las guerras civiles argentinas que se extendieron por espacio de sesenta años; para nosotros, la entrerrianía, fue el comienzo de la lucha por extender la independencia e instaurar el verdadero federalismo entre los pueblos que habían compuesto las Provincias Unidas del Río de La Plata antes de la Revolución de Mayo de 1810.
¡Fue el primer gran triunfo del federalismo impulsado desde el litoral argentino!
¡Fue el bautismo de sangre de nuestros caudillos, de nuestros soldados, de nuestros milicianos!... ¡Allí dejaron sus vidas más de cuatrocientos combatientes!
...¡Fue el comienzo de un intricado proceso en cuyo tiempo y espacio hubo muchas luchas, acuerdos... y traiciones... aunque éstas ya habían consagrado a su primera víctima cuando cayó muerto de un balazo en C. del Uruguay don Bartolomé Zapata a manos de un teniente (M. Cejas) de Francisco Doblas el 21 de marzo de 1811.
Las tropas de José Eusebio Hereñú, a dos días de haberse sumado a la Unión de los Pueblos Libres, en el pueblo de La Bajada del Paraná y de separarse de la Tenencia de Gobierno de Santa Fe, inició acciones contra el Barón de Holmberg, quien desde Santa Fe había organizado una fuerza para cumplir con la orden del Director Supremo Posadas de capturar vivo o muerto a Artigas, con un precio de seis mil pesos fuertes por su cabeza.
En la Batalla del Espinillo estuvieron varios actores de la historia de la región cuyo desarrollo se avecinaba: José Eusebio Hereñú (luego combatió en Saucesito a favor de las tropas directoriales), Estanislao López (luego astuto caudillo santafesino) con los directoriales, José Julián Hermelo (muerto en combate por los directoriales), Juan León Sola (luego gobernador), Francisco Ramírez (Supremo Entrerriano) con los federales, al igual que las tropas artiguistas al mando de Fernando Ortogués (primo de Artigas), entre otros. 
No estuvo - vale la pena aclararlo - José Gervasio Artigas, como se señala equivocadamente por parte de algunos que narran aquel suceso sangriento de nuestra historia.

viernes, 7 de febrero de 2020

Y... 'QUE VIVA LA PEPA!!!

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¿ALGÚN DÍA TE PREGUNTASTES QUÉ SIGNIFICA???

El 19 de marzo - antiguamente - se conmemoraba el Día de San José Obrero en España (por lo menos)... y ese día en 1812 los liberales españoles proclamaron su adhesión a la Constitución de Cádiz.
Así fue que la llamaron ¡La Pepa!... por ser Pepe el sobrenombre de José... y exclamaban su beneplácito gritando ¡Viva la Pepa!
Hay lo toma para referirse a una situación de excesiva despreocupación...
- ¡Mirá vó!!!

martes, 4 de febrero de 2020

VOS SABÉS DESDE CUÁNDO SOMOS... LA "REPÚBLICA ARGENTINA"???

¿SABÍAS QUE ESE NOMBRE SE LE DIO EN PARANÁ???
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Durante el Gobierno de la Confederación Argentina, que tenía su asiento provisorio en nuestra ciudad de Paraná, Entre Ríos, luego de varias idas y venidas buscando un nombre, el Presidente de la Nación Don Santiago Derqui promulgó la Ley del 18 de octubre de 1860, tomando la referencia de la Constitución de 1853 en la que se había utilizado ese nombre. en el Artículo 35:
"Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de La Plata, República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del gobierno y territorio de la provincias, empleándose las palabras Nación Argentina en la formación y sanción de las Leyes".
El significado proviene del latín "argentum" (Plata) y toma como referencia al Río de La Plata.

SI YO FUERA..!

PADRE GREGORIO SPIAZZI, O.S.B.
SEUDÓNIMO: MARTÍN DEL POS POS
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SI YO FUERA...
Ah! si yo fuera tan feliz, si fuera 
voz de viento y de pájaro enjaulado
y sangre de clavel alucinado
y corazón de rosa en primavera...

Si fuera luz alzada, luz de cielo,
y perfume de noche en noche clara
y luna que en laguna se compara
y ala tendida en ímpetu de vuelo...

Todo en rosas y en canto me volcara
y serían mis versos en tu oído
flor y luna... y un vuelo estremecido.

Victoria 24 de mayo de 1957

Al padre G. Spiazzi tuve el honor de conocerlo y... de escucharlo tantas veces en la Abadía del Niño Dios de Victoria cuando era niño, que quedó grabado en mí su estilo literario volcado en la rica prosa de "EL PAÍS DE LOS CHAJÁ".


"... Tengo el apego profundo a la tierra, el conocimiento de las plantas, la búsqueda del tesoro del monte, el saber escuchar a un arroyo, entender que un árbol es un ser y ese ser tiene su palabra, que el hombre no es dueño de nada, que la tierra no le pertenece al hombre sino que el hombre pertenece a la tierra. Toda esa cosmovisión está ausente en el español, ausente en el inglés, en el europeo, que vieron siempre la tierra como una mercancía. 
Lamentable está ausente en el dominio capitalista que hoy embarga a nuestro país. Buenos Aires siempre se mostró como la capital gringa, de espaldas al país, también está de espaldas a los ríos. 
Es ambiciosa de emular los ejemplos culturales de Europa y por supuesto con esa soberbia que caracteriza a los blancos, rubios y económicamente poderosos. Nuestro país está lleno de cuentas pendientes y cuando uno comienza a reconocerse desde la sensibilidad poética de todas esas líneas de fuerza que hacen a la madeja de uno eso es lo que revela cuan importante es la memoria de la sangre. Importantísimo. 
Eso porque uno es el resultado de siglos de evolución. Y uno es a su vez un eslabón en esa continuidad. El poeta es lo que aquí adquiere una visión patética, frontal, vívida en todas esas circunstancias del hombre en relación a la historia y al cosmos..." ("PÁGINA 12" de Buenos Aires. 28/2/2019. Entrevista a mi editor Ricardo Maldonado. Nogoyá) 

domingo, 2 de febrero de 2020

BICENTENARIO: 1820 - 1 DE FEBRERO: BATALLA DE CEPEDA - 2020


DÉCIMAS DE UN AUTOR DESCONOCIDO.
AUNQUE SU LETRA SE ATRIBUYE VICENTE ESPINEL
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Lucilo Ramón Argüello,
prisionero echao de lomo,
a huerza (fuerza) de no sé cómo
no me pasan a degüello.
Di un golpe y sin resuello
Me trujo mi doradillo,
Soy soldao de mi caudillo
Y, como buen entrerriano,
Pa los amigos la mano,
Pa los otros el cuchillo.

Estando entre hombres, cavilo,
No ha de ser pa que se asusten:
He traído pa los que gusten,
Recién asentao el vino;
En sangre de rehusilo (de fusilamiento)
Tengo el pecho envenenao
Y aun que ando solo, cortao (herido),
Y desconozco la cancha
El que quiera ser pat’ancha
que se vaya haciendo a un lao.

No crean que los provoca
Un zafau de nacimiento,
Es que amor y sufrimiento
Me han puesto yel (hiel) en la boca.
Al que le toca le toca,
Si hay quintada ser'el quinto,
Soy pintor, y cuando pinto,
Pinto flor en pinta brava (herida),
Y el que me pise la taba
Tendrá que cantiarse (girar) el cinto.

Les juro no es de Entrerríos
Quien considere que abuso,
Dios o Mandinga me puso
Como un tapial pa los míos.
Ranchos y campos vacidos (vacíos)
Va dejando el invasor,
Y envenenau de dolor
Sangre pido pa mi lanza,
Con uno que haiga me alcanza,
Pero si son más, mejor.

Se ha de quebrar mi tacuara (lanza)
Antes que mi empeño ceje:
Pancho Ramírez, el jefe,
Mi palabra lo declara,
Quien tenga sangre en la cara
Sabrán qué cosas lo obligan,
Aquí estoy pa que me digan
Cuánto’son y los que hueren (fueren),
Los asustao que se queden
Y los otros que me sigan.

No es pa cantar la milonga
Que los convido a la fiesta,
En las patriadas como ésta
El baile es de meta y ponga.
Si la bala no rezonga
Duebla (dobla) el valiente sus bríos,
Naide siente escalofríos
Cuando chifle la coruja (lechuza)
Frente al clarín que rempuja
Gritemos, ¡Viva Entrerríos!

... ¡Estas décimas pintan de cuerpo entero aquellos tiempos de la patria naciente, mixtura de sueños, de anhelos, de acuerdos transitorios y de continuas traiciones¡
La actual ciudad de San Benito y sus campos vecinos también fueron regados con la sangre de quienes combatieron por ideales enfrentados, respondiendo a sus respectivos caudillos o al gobierno unitario de Buenos Aires, abono que fermenta a doscientos años de distancia para consolidarse hoy en un monumento que simbolice para siempre el sacrificio de muchos para que nazca la patria grande, la que todavía es una deuda pendiente que deberemos saldar más temprano que tarde, porque nos necesitamos.

A los diversos 'correctores' que se han pronunciado sobre estos versos:
Para interpretar el texto tendremos que hacer unas revisiones de léxico y fraseología, con la salvedad de que el lector español meridional encontrará obvias algunas aclaraciones que el lector castellano, en cambio, puede hallar necesarias. Seguiremos el orden de estrofas y versos.
E. 1, v. 2. echao de lomo: lo más parecido que encuentro es, en el Diccionario de Autoridades, un lomienhiesto, en la Pícara Justina, en el sentido de 'orgulloso', que nos conviene, aunque no sea definitivo.
E. 1, v. 6. mi doradillo: Amado Alonso, en sus Estudios Lingüísticos (Temas Hispanomericanos), dedica un párrafo a "Los paisanos y los caballos", en el que habla de la necesidad literal que siente el paisano de referirse al caballo por el pelaje, y de evitar el sustantivo genérico. La designación del caballo por el pelaje es un rasgo de valor, tanto económico como afectivo, según el lingüista navarro. Se unen sí la necesidad de la individuación, en un mundo en el que esos animales abundan, y la expresión de la estima y distinción de su dueño, cuya fantasía impone estas especificaciones onomásticas. "Según vemos, gracias ala moderna filosofía de los símbolos -dice Amado Alonso refiriéndose a Cassirer-- , sólo cuando el pelaje individual de un caballo ha sido referido por el gaucho a un tipo idiomático-conceptual (éste es un zaino, un porcelana, etc.), es cuando se lo tiene reducido a unidad, ganado para la experiencia y para la economía del pensamiento y de la memoria."
"Doradillo" es, además, un nombre de pelaje que, como alazán, bayo, blanco, entrepelado, lobuno, overo, zaino, procede del fondo antiguo de la lengua, de la base peninsular .
E. 1, v. 8. entrerriano es, naturalmente, el habitante de la provincia de Entre Ríos, al Norte de la Argentina, llamada también, muy argentinamente, Mesopotamia.
E. 2, v. 1. cavilo por pienso es un meridiolalismo claro.
E. 2, vv .5-6. "en sangre de refusilo tengo el pecho envenenao" es, sin más, 'tengo el pecho envenenado por la sangre de los fusilanientos'.
E. 2, v. 7. ando cortao es 'estoy herido de cuchillada'.
E. 2, v. 8. la cancha es el lugar donde se encuentra.
E. 2, v. 9. ser pat'ancha es perífrasis expresiva que vale por 'quedarse muerto', aludiendo a la postura del muerto en acción violenta, con las piernas abiertas, separadas.
E. 3, v. 2. un zafau de nacimiento, 'un loco (zafado) de nacimiento'.
E. 3, vv. 5-6. "le toca, si hay quintada, ser el quinto". Se refiere a la antigua leva (el mayor temor de los gauchos, como se ve bien en el Martín Fierro) , por la cual de cada cinco hombres se llevaban al quinto, eso era quintar, o hacer la quintada.
E. 3, v. 8. "pinto flor en pinta brava" se refiere a la flor de sangre abierta por la cuchilIada.
E. 3, v. 9. pisar la taba es refuerzo expresivo por pisar como 'humillar', más el valor de taba, doble, en el sentido de hueso de la rodilla, extendido de ahí a pierna, por metonimia, más el valor de taba como juego, en el sentido de 'interrumpirme el juego' y 'molestarme'.
E. 3, v. 10. cantiarse el cinto es girar el cinto para echar mano del puñal, que se llevaba atravesado detrás.
E. 4, v. 3. Dios o Mandinga es uno de los aspectos más interesantes del texto; la palabra mandinga, designación de los esclavos negros, de esa tribu, procedente del Golfo de Guinea, pasa a significar "negro": el "negro" por excelencia es el diablo, de modo que Mandinga es un nuevo nombre de Satanás. Tenemos aquí una huella de la penetración, muy al Sur, de un elemento criollo. Aunque los esclavos negros no fueron tan abundantes en el Río de la Plata como en otras regiones (Antillas, Colombia, Venezuela, Brasil), sabemos que hubo un número relativamente importante, muy reducido y absorbido después.
E. 5, v. 1. tacuara ya hemos dicho que es la lanza.
E. 6, v. 4. es de meta y ponga se refiere a las apuestas en los juegos de naipes, quiere decir que la acción (el baile, referido a la milonga, es la metáfora usual en muchas circunstancias) es arriesgada, que hay que jugársela, diríamos hoy.
E. 6, v. 8. chifle la coruja, rasgo culto, como dijimos, referido a la condición de pájaro de mal agüero que va unida a esta ave, la lechuza. Coruja, atestiguada en bajo latín medieval, en portugués, español, asturiano, etc., es de etimología desconocida, que Corominas relaciona con acurrucarse. La voz ha tomado un valor culto en la lengua general, en nuestro texto, sin embargo, es posible que se den la mano arcaísmo y cultismo semántico (que no fonético) de la lengua general.
E. 6, v. 8. el clarín es la metonimia por el ejército regular, al que los entrerrianos se enfrentan.

jueves, 30 de enero de 2020

BICI - SENDA EN EL PARQUE PEDRO CRISÓLOGO VIEYTES



AVANZA LA CONSTRUCCIÓN
ES UNA SENDA PARA CICLISTAS Y PEATONES... 
¡NO PARA EL USO VEHICULAR!
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Como se observa, la senda que se está construyendo en el Parque Pedro Crisólogo Vieytes lleva una malla de Hierro de 6 mm. y hormigón elaborado... su proyecto está realizado por profesionales del municipio y está aprobado por el área nacional que otorgó los fondos para su construcción.

miércoles, 29 de enero de 2020

EL SUPUESTO PROGRESISMO DE AVANZADA DE FRANCISCO RAMÍREZ

Tribuna de Opinión
Por Aníbal González Comas
SU INTELECTO FUE DISCUTIBLE
TOMÓ EL IDEARIO ARTIGUISTA COMO PROPIO
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"El perfecto crimen historiográfico no es la calumnia, sino el olvido, porque no deja huellas". (Marc Bloch)
En estos días se intenta dar un espacio preferencial en la historia entrerriana a nuestro más importante caudillo y es justo que así sea, pero es necesario que no caigamos en errores como los urdidos por los que acomodaron la historia nacional a su gusto, entre otros, Mitre o Sarmiento, quien no tuvo empacho en justificar mentiras para acomodar los hechos de acuerdo a sus intereses.
EL FRAILE MONTERROSO ESCRIBIENDO - SEGURAMENTE - EL REGLAMENTO DE TIERRAS EN 1815
(EN ESTE DIBUJO DE BLANES SE LO TOMA ESCRIBIENDO LAS 'INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII' PERO EN ESE ENTONCES EL SECRETARIO DE ARTIGAS ERA SU SOBRINO SEGUNDO M. BARREIRO)
Es relativo - por no decir falso - aquello de adjudicar al caudillo entrerriano Francisco Ramírez dotes de estadista y visionario para la época cuando en realidad aprovechó la inteligencia y los conocimientos que sí tenía el fraile franciscano José Benito Monterroso (su madre fue Juana Paula Bermúdez Artigas) quien, siendo sobrino en segundo grado de José Gervasio Artigas, fue su secretario y consejero en el campamento de Purificación, Uruguay desde 1815 hasta que fue detenido en Ávalos, Corrientes (luego de ser vencido definitivamente el caudillo oriental) y enviado por el Comandante Segovia a través de Monteverde a F. Ramírez para que decida su destino:
...En manos del caudillo entrerriano, será al parecer vejado y escarnecido, aún cuando esta versión es ofrecida por Ramón de Cáceres, y sus relatos no resultan en general muy verosímiles,  según es opinión de varios historiadores, incluso Salterain y Herrera. Lo cierto es que, pasado un tiempo prudencial, Ramírez que conocía la excepcionalidad de sus dotes, lo retendrá y asumirá como su secretario, a lo que se opondrá Carrera, el cual sostenía que no era confiable y que Ramírez debía alejarlo de su lado, dado que continuaba muy adicto a su antiguo jefe, según narra el oficial irlandés que sirviera a las órdenes de José Miguel Carrera, William Yate. (Pág. 223.  “Un Ciudadano Ilustre y su Inicuo Destierro: José Benito Monterroso”, Mario Cayota. CEFRADOIS, Montevideo, Uruguay. 2011).
Y continúa:... De todos modos, y más allá de la influencia que pudo haber tenido Monterroso ante el caudillo entrerriano, la conducta del franciscano no sería obsequiosa con el Caudillo, dado que en carta al comandante militar de Corrientes, y refiriéndose a su secretario que designa bajo el apócope de “Roso”, Pancho Ramírez afirmará: “Yo creo que el Roso, poco va a andar conmigo, por que no quiere aun lo que se le apunta” (Pág. 32. “Caudillos Entrerrianos”, Aníbal Vázquez. 
Si se tiene en cuenta la opinión de este historiador (Dr. Mario Cayota), quien en su investigación sobre el fraile Monterroso describe a Francisco Ramírez así: "valeroso pero rústico entrerriano, que nunca se caracterizó por pertenecer al reino de los inteligentes" no se torna difícil concluir que, efectivamente, la influencia de José Monterroso sobre el caudillo oriental (éste escribía de manera precaria y leía con dificultad) en el Campamento de Purificación durante cinco años, sobre todo en el Reglamento de Tierras de 1815 (cuya idea y redacción le perteneció), era bien conocida por Francisco Ramírez y que lo trajo consigo para aprovechar los actualizados conocimientos que en ese tiempo ostentaba el fraile franciscano, a la par del concepto religioso en cuánto a la faz social y la atención hacia los 'infelices'.
No resulta extraño que a partir de caer en manos del caudillo entrerriano, conociendo la ferocidad que éste dispensaba a sus enemigos, haya contribuido con su sapiencia de avanzada para la época no sólo con la Constitución de Entre Ríos (que está confirmado fue su redactor) sino con el progresista programa de gobierno que, hoy, se pretende adjudicar sólo al 'estadista' Ramírez y que, en realidad es una continuidad del proyecto de la Liga de los Pueblos Libres; el historiador Mario Cayota opina:
 “Esta colaboración no sólo fue en los documentos del caudillo entrerriano, sino también en la organización política de la Provincia.  Así, por ejemplo, en lo que se refiere al Estatuto Provincial y otras importantes disposiciones, normas éstas que se encuentran estrechamente vinculadas al ideario artiguista” (Pág. 234. “Un Ciudadano Ilustre y su Inicuo Destierro: José Benito Monterroso”, Mario Cayota. CEFRADOIS, Montevideo, Uruguay. 2011).
Por último, es digno de destacar, José Benito Silverio Monterroso acompañó a Ramírez hasta Arroyo Seco, Córdoba (donde el caudillo entrerriano fue ultimado el 10 de julio de 1821), huyó de sus captores en Santiago del Estero y se radicó en Copiapó, Chile, para realizar luego un periplo por Montevideo, Europa, Brail y - finalmente - Uruguay donde falleció en 1838.
Cayetano Gallino - Retrato de Jose Monterroso.png
JOSÉ BENITO MONTERROSO FUE FRAILE FRANCISCANO Y LUEGO UN PEQUEÑO EMPRESARIO MINERO EN COPIAPÓ, CHILE. SU VIDA ESTUVO LLENA DE DIFICULTADES.

En fin, sería más que importante y respetuoso hacia la historia regional en este año de 'los Bi Centenarios' que a cada uno se le de el lugar que se merece, sin falsas grandilocuencias. 

CRONOGRAMA DE PAGOS ENTRE RÍOS ENERO 2020



EL AUMENTO DEL 11,7% SE ABONARÁ 
POR PLANILLAS COMPLEMENTARIAS
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Sábado 1 de febrero: Hasta $25.000.
Miércoles 5 de febrero: De $25.001 a $35.000.
Jueves 6 de febrero: De $35.001 a $45.000.
Viernes 7 de febrero: De $45.001 a $55.000.
Sábado 8 de febrero: De $55.001 a $65.000.
Martes 11 de febrero: De $65.001 a $75.000.
Miércoles 12 de febrero: De $75.001 a $85.000.
Jueves 13 de febrero: De $85.001 a $95.000.
Viernes 14 de febrero: De $95.001 a $105.000.
Sábado 15 de febrero: Funcionarios y más de $105.001.

lunes, 27 de enero de 2020

INTENDENTE DE SAN BENITO DR. EXEQUIEL DONDA ESTUVO EN REUNIÓN CON ADÁN BAHL

FUERON CONVOCADOS LOS INTENDENTES
 DEL ÁREA METROPOLITANA PARANÁ
Bahl e intendentes del Área Metropolitana

El intendente de Paraná, Adán Bahl, recibió a los sus pares de San Benito, Exequiel Donda, de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, y de Oro Verde, Oscar Toledo, con el objetivo de planificar juntos las soluciones a problemas comunes en materia de transporte público, tratamientos de residuos y obras de infraestructura, entre otros. En la reunión en Casa de la Costa Bahl estuvo acompañado por la vice-intendenta Andrea Zoff.
“El desarrollo de nuestras ciudades ha dado lugar a la conformación de un gran área urbana de la cual Paraná es el epicentro. Somos cuatro municipios territorialmente vecinos estrechamente vinculados por toda clase de lazos: económicos, sociales, comerciales, culturales. Juntos tenemos el desafío y también la obligación, de pensarnos articuladamente, como una gran comunidad. Es el único modo de conseguir los objetivos que constituyen la responsabilidad de cualquier intendente, esto es, proveer servicios de calidad a sus vecinos”, sostuvo el intendente de Paraná.
“Tratamos temas que están vinculados a la movilidad, al transporte público, al tratamiento de los residuos, obras de infraestructura como agua y muchas otras políticas públicas que la región necesita resolver de manera conjunta. La planificación conjunta es la base de este trabajo, lo que nos permitirá avanzar de manera articulada con el gobierno Provincial y Nacional tratando de brindar las mejores condiciones para nuestros ciudadanos”, precisó Bahl.
Por su parte, el Intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, celebró la iniciativa del mandatario municipal de Paraná y resaltó que esta mirada de conjunto era necesaria desde hace mucho tiempo.
“Son muchos los servicios que nos vinculan y el primer paso para empezar a mejorar los servicios es este. Las necesidades inmediatas son mejorar el transporte. Se está trabajando muy firme con los servicios de agua. Pero hay muchos trabajos que nos vinculan en estas cuatro ciudades y de los cuales nos debemos ocupar”, sostuvo Weiss.
Uno de los principales temas tratados fue el transporte público. En ese sentido, Toledo resaltó: “el transporte nos involucra a las cuatro ciudades por eso es muy importante tener participación en una mesa de trabajo para resolver estas problemáticas. Esta reunión es muy positiva y surgen muchos temas a trabajar como por ejemplo el agua dulce para que llegue a nuestras ciudades. La verdad nos vamos contentos con el objetivo de que se siga gestionando y las cuatro ciudades se vean beneficiadas”, añadió el mandatario de Oro Verde.
Y resaltó: “La verdad es que necesitamos realizar gestiones comunes para solucionar problemas de servicios que se presentan diariamente en nuestras comunidades, algunos duraran mucho más tiempo en su desarrollo, pero se hizo hincapié en la planificación de la región metropolitana pensándonos como vecinos de un mismo suelo que es muy importante”

EL ROMANCE NOVELESCO DE RAMÍREZ CON MARÍA DELFINA

HAY VARIADAS VERSIONES...
¿EXISTIÓ???... SIN EMBARGO:
- ¡SEAMOS 'PIADOSOS' AÚN SI FUESE LA LEYENDA!!!
EL PROFESOR RUBÉN BOURLOT NOS PONE EN SITUACIÓN CON ESTE RELATO:

https://lasolapaentrerriana.blogspot.com/2014/03/cuando-francisco-conocio-maria.html?m=1

La villa de la Purísima Concepción del Uruguay es un poblado desparramado que los vecinos insisten en llamar Arroyo de la China. Y a esa villa, casi en el ocaso de la segunda década del siglo XIX, llega ella, María o María Delfina, o La Delfina a secas según los historiadores. Poco es lo que los catedráticos pueden saber de esta legendaria mujer, porteña para algunos, portuguesa, lo más probable, para otros. Unas pocas líneas en un acta de defunción dan cuenta de ello. Lo demás es leyenda.
El otro protagonista, Francisco para los vecinos de la villa, para sus soldados; Pancho según los historiadores. El hijo de Tadea Jordán y José Ramírez. 
Un día cualquiera. El sol mañanero acaricia el rancho flamante que asoma su penacho pajizo entre los arbustos; uno de los tantos que salpican las chacras de la villa donde sobreviven las familias de refugiados orientales. Juan de Souza y su esposa Pilar llegaron al lugar tras la prolongada marcha para escapar de las contiendas entre imperiales y anarquistas, entre indios misioneros y fazendeiros, entre los ejércitos del barón de la Laguna y las montoneras de Artigas. Pero el fragor de la metralla los sigue como una sombra. De la frontera a Purificación, después Paysandú y finalmente el arroyo de la China.
Para los soldados de la división acantonada en las cercanías, no ha pasado desapercibida la retahíla de mujeres que habita la morada y suelen acercarse a fisgonear. Unas féminas ya entrando en la adolescencia y otras mayores excitan del apetito de los hombres. La prominencia de un embarazo avanzado certifica que más de una ha traspasado la frontera del ingenuo avistaje.
Temprano, a la mañana, el campamento se pone en movimiento. Algunos soldados terminan de ensillar sus cabalgaduras, otros recogen pertrechos y tiendas. Ha llegado la hora de marchar a otra patriada. 
Las vecinas revolotean por el campamento. Se despiden con promesas de retornos que nunca se han de cumplir; otras más pragmáticas, se disponen a seguir el derrotero de los dragones entrerrianos a la par de las veteranas cuarteleras que acompañan al ejército.
Francisco, montado en su azulejo, lo supervisa todo. Avanza a trotes cortos y escarceos. 
De pronto se ausenta para revisar la espesura que bordea el arroyo Vera - siempre es bueno ser prudente ante la posible presencia de vichadores -, cuando hace su aparición una bella adolescente. Ella está ahí, acercándose sobre el zaino de pelo lustroso que devuelve el reverbero de las olitas del arroyo, de las gotas de rocío posadas sobre las hojas de las cortaderas. Su pelo se agita libre, desflecado, entretejido con las hilachas de la brisa, humedecida por la bruma que mana del arroyo. Su mirada es indiscreta, atrevida, juguetona. Él la mira inquieto, con desconcierto. Las miradas se entrelazan. Miradas curiosas que se van enredando como ramales de fibra de caranday. La trenza se convierte en una soga que los va atando como cordón umbilical. Ella tira de la cuerda; él esquivo, incómodo, va cediendo de a poco, paso a paso como un niño que arriesga sus primero trancos, como un pichón que se balancea sobre la rama antes de experimentar el primer vuelo. 
- Eu finalmente ver um general se sua tropa - dice ella con voz pequeña y acento portugués.
- Comandante Francisco Ramírez - replica y su voz brota firme, imperativa, como si arengara la tropa. Pero en su interior algo comienza a derretirse, a derramarse ante esa presencia, ante esa circunstancia imprevista. Y después se sucede un aleteo, primero como una contraseña encubierta, insinuada, después despabilada, perceptible en el agitar de su pecho de soldado.
- No siempre un general está obligado a estar con su tropa - agrega y su voz suena menos rígida y más acorde a ese escenario redondo oculto por la ubérrima galería que forman guabiyúes, espinillos y seibos que crean un microclima hospitalario, acogedor y umbroso.
Ella se sienta sobre la montura, no como amazona sino como dama aunque no es dama. Siempre fue un “muchachito” que bellaqueaba con otros muchachitos de su aldea, mezclada con los gauderios. Así aprendió, de pequeña, las artes de la equitación. Pero se sienta como una dama y sonríe como una dama a ese hombre caballero vestido como caballero. El caballero vestido como caballero se siente seguro de sí aunque por dentro una tropilla avanza a galope tendido conmoviendo la pradera de su pecho. Y el corazón aletea de lo lindo bajo los pliegues del poncho rojo punzó, tan rojo como la pasión que comienza a nacer.
- ¿Francisco é o seu nome? – interroga ella.
- Ya me conocés, parece - dice él.
- ¡Claro! Desde a instalação do acampamento que está espionando. Eu moro no rancho Souza...
- Ni revoloteo que han armado las Souza entre la tropa...
- Eu não sou Souza. Eu vim com eles, quando o êxodo...
Y se van por el sendero que se abre entre espinillos aromosos. Ella sobre la montura de su potro. Él caminando, llevando a su azulejo de las bridas. Dos siluetas que abandonan la escena, se alejan y empequeñecen a la distancia. Sus voces se pierden entre la fronda, se funden con el murmullo matinal.
Después de aquel primer encuentro María vuelve a su rancho, con sus hermanas postizas, expectantes, ya enteradas de las buenas nuevas. Ningún secreto puede durar más que unas horas porque el correveidile es el entretenimiento más popular de esta época en el interior de las provincias, donde la nada es la mercadería más abundante y cualquier suceso que estremeciera apenas las alas de una mariposa se convierte en una noticia sensacional.
Aunque quisiera disimularlo, el leve rosicler que pugna por amanecer en los pómulos morenos de María delata su estado de ánimo.
Así habría comenzado todo entre Francisco y María. Lo de la tragedia de Arroyo se lo dejamos a los historiadores. (Profesor Rubén Bourlot)

BUEN AVANCE EN LA LIMPIEZA DE NUEVO ESPACIO VERDE DE LAS TUNAS

SE CONSTRUIRÁ UN MONUMENTO ALEGÓRICO
EL PARQUE - PASEO RECORDARÁ 
LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS LIBRES
La limpieza, desmalezado y poda de árboles avanza a buen ritmo en el predio donde se llevó a cabo la Batalla de Las Tunas el 24 de junio de 1820.
Allí se llevarán a cabo los actos centrales para idéntica fecha en oportunidad de conmemorar el Bi Centenario y en octubre se realizará el Primer Encuentro de los Pueblos Libres durante tres días, con actividades criollas, campestres, fogones y - como broche de oro - con dos noches a pleno festival folclórico.

domingo, 26 de enero de 2020

LA CONMEMORACIÓN DEL BI CENTENARIO DEBER SER ESTRICTAMENTE HISTÓRICA

Tribuna de Opinión
POR ANÍBAL GONZÁLEZ COMAS
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LA HISTORIA NO SEDE SER "USABA"  VILMENTE POR INTERESES SECTARIOS
Hace tiempo que vengo insistiendo en la actitud negativa de algunos sectores vinculados a la política que quieren explotar los acontecimientos que se avecinan - los 200 años de la lucha entre Artigas y Ramírez - para relacionarlos de manera antojadiza con nuestro tiempo, con los actores políticos de nuestra época, haciendo comparaciones odiosas y... tendenciosas.
Una Lástima!... máxime cuando tienen origen, por ejemplo, en el ex gobernador de la provincia, Busti, quien no pierde oportunidad para hacer comentarios que evidencian parcialidad cuando recuerda el pasado de Francisco Ramírez.
No se trata de discutir la figura de Francisco Ramírez, por más que fue una pequeña estrella fugaz en el firmamento de nuestra historia, tan fugaz que fue líder de una tendencia federal en nuestro litoral por espacio de cuatro años, demasiado poco en tiempo, aunque fue generoso en cuánto a ideas y proyectos. 
Al respecto, sospecho, sin elementos que lo ratifiquen todavía, que tuvo influencia en sus ideas durante la República de Entre Ríos (con diez meses de vida) el cura franciscano José Benito Monterroso, quien fue el redactor de la Constitución de dicha organización ramiriana. El franciscano Monterroso había sido secretario de José Artigas y, cuando éste fue exiliado en Paraguay hasta que murió en 1850 - se comprometió a ser Secretario de Francisco Ramírez en Corrientes.
Lo que me ocupo de discutir o cuestionar en este caso, desde mi humilde mirada hacia el pasado, es la forma que algunos aprovechan para analizar aquel tiempo por 1815 a 1821. Busti nos pretende mezclar los tantos. Ya lo escuché en el auditorio de la U.A.D.E.R. hace poco y, ahora, en declaraciones a El Diario de Paraná la metió a Elisa Carrió (¿Qué tendrá que ver 'La Gorda'???), en su mirada hacia los Bi Centenario que se avecinan, entre ellos, el del sábado que viene, el 1 de febrero, que recordará la Batalla de Cepeda cuya duración fue de alrededor de diez minutos... ¡Si... menos de diez minutos!!!
Estas son parte de sus declaraciones:
La vida pública de Ramírez se desarrolló entre sus 24 y sus 35 años. Fue muy corta, pero dejó su impronta. Tanto por las batallas ganadas como por sus escritos sobre educación, igualdad, fraternidad, soberanía”, destacó Busti. “En 1820, un año antes de que lo mataran, se erigió como Supremo Entrerriano y se hizo votar con las precariedades de aquellos tiempos”, acotó. “Ramírez tenía claro el concepto de República, no en el sentido de la doctora Elisa Carrió, sino que peleaba para eliminar todas las diferencias en relación a negros y criollos que estaban subordinados en la época colonial. También abolió la pena de muerte, estableció una igualdad total y fue el primer feminista porque cuando se enamoró de La Delfina no la puso a hacer tareas domésticas, sino que la designó coronela del ejército, con tropas al mando”, comentó Jorge Busti.

sábado, 25 de enero de 2020

EL CAMINO REAL O CAMINO DE LAS CARRETAS PASABA POR LAS TUNAS

BI CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS TUNAS
¡Hermosa representación del transporte 
en los albores de nuestra patria!!!
Este cuadro nos aproxima a lo que significaba el paso por el arroyo Las Tunas, a la salida de Paraná; había una posta donde se cambiaban los caballos y el postillón (un paisano experto que marchaba delante de la diligencia indicando el mejor camino). 
El pequeño caudal de agua nos sugiere que se puede tratar de dicho paso, por lo que podemos tranquilamente tomar este cuadro como representativo de nuestro arroyo, donde - por ejemplo - pasó el 30/31 de diciembre de 1810 el propio José Gervasio Artigas cuando se dirigía a Buenos Aires para manifestar su apoyo a la Revolución de Mayo, vía Santa Fe - Rosario, ya que el Río de la Plata, el Paraná y el Uruguay estaban bloqueado por los españoles.
En un trazo de lo que habían sido los campos de don Vicente del Castillo (hoy jurisdicción de San Benito), a quien le remataron sus bienes por deudas contraídas cuando era Ministro de Hacienda de la Confederación Argentina, el agrimensor que realizó la mensura en 1875 indica el lugar por donde pasaba el Camino Real o Camino de las Carretas, que se conducía en las proximidades de lo que hoy es Avenida Paraná.
El ombú donde dice: "Vestigios Población de Castillo" fue talado hace poco tiempo y estaba detrás (al sur) de la casa que fuera de la familia Téntor-Giorgio, ángulo sureste de la Avenida San Martín y Boulevard Crespo.
El otro ombú que se observa más abajo tiene todavía un retoño (de inmenso valor histórico) en la esquina de Boulevard Basavilbaso y Avda. Marizza, ángulo noroeste, donde antiguamente viviera la familia Franco.
Abajo a la derecha se puede leer: "Camino" y se ubica donde funcionara por muchos años el almacén de Capriz; ese camino se unía con el Camino Real ya mencionado y conducía hacia El Pueblito (Nogoyá), R. del Tala y desde allí hacia C. del Uruguay o Gualeguaychú.
Por ahí debieron transitar ambos ejércitos antes que se produjera la Batalla de Las Tunas; por ejemplo, Francisco Ramírez llegó con su campamento en marcha desde Jacinta (R. del Tala) el 20 de junio de 1820 a lo que hoy es nuestra ciudad, cuando en Buenos Aires fallecía el General Manuel Belgrano... y, de acuerdo a sus propias manifestaciones, se instaló en las puntas del arroyo Las Tunas, es decir, entre la zona de cementerios y campos de la familia Puntín, donde está la horqueta de los cauces del Saucesito y Las Cruces, lugar que ya conocía bien, siendo que en esa zona fue la sangrienta Batalla del Saucesito el 25 de marzo de 1818 a las 4 de la tarde contra las tropas porteñas al mando de Marcos José Víctor González Balcarce, en la que Ramírez fue herido en una pierna. 
En esa batalla Ramírez demostró una vez más sus cualidades relacionadas con la estrategia militar, derrotando al enemigo simulando - una vez más - una falsa retirada, para luego atacar por los flancos de la caballería y dejar en el campo de batalla gran cantidad de muertos y heridos.