lunes, 9 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 06
Para fines del mes de marzo de 1926 los trabajos en la base militar estaban muy avanzados tanto en la pista como en las primeras dependencias y se planeaba realizar la inauguración oficial para la primera quincena de abril, para lo cual se esperaba la visita del Ministro de Guerra y el arribo de doce aparatos[1].
La inauguración oficial se postergó por razones de fuerza mayor y para el 1°de mayo eran esperados en Paraná los flamantes aviones Bristol, que partirían de la Base de El Palomar con destino a la nueva base.
La escuadrilla de aviones estaría al mando del Capitán Victoriano Martínez de Alegría. Los aparatos serían conducidos por los siguientes pilotos: Tenientes Bambúes, Grisolia, Avilés y Gunstche y se los esperaba para las 4 de la tarde, pero finalmente el despegue no se produjo postergándose un tiempo más el recibimiento de las flamantes unidades.
Por otra parte el mismo día se conoció la designación del Mayor Antonio Parodi como el primer responsable de conducir la flamante unidad aérea del Ejército, quién estaba en Buenos Aires finiquitando el plan técnico que debía ser aprobado por la Dirección General de Aeronáutica y por el Ministerio de Guerra. Una vez logrado esos pasos se dirigiría a Paraná para hacerse cargo[2].
El mayor Antonio Parodi fue parte del Tercer Curso de la Escuela de Aviación, convocado por Resolución del 8 de julio de 1914 y fue compañero, entre otros del Tte. 1° Ángel María Zuloaga y del Tte. Alberto González Albarracín; fue una de las figuras de la aviación argentina siendo record de distancia con pasajeros, cuando el 9 de marzo de 1917 transportó al teniente Valentín Camperos desde Buenos Aires a Concordia en una distancia de 585 km. El 8 de marzo de 1919 en El Palomar alcanzó el record de altura con 6.480 metros en un biplano Nieuport. El 2 de marzo de 1920 junto Pedro L. Zanni hizo el raid Buenos Aires - Mendoza con los biplanos Ansaldo S.V.A 5 y 10, luego hicieron el doble cruce de Los Andes y regresaron a Bs. As. el 20 del mismo mes.
Los primeros aviones recién pudieron despegar de El Palomar, Buenos Aires,  el martes 11 de mayo y se dirigieron para hacer una escala técnica en Rosario, Pcia. de Santa Fe. Luego de aprovisionarse de nafta partieron hacia Paraná a las dos y cuarto de la tarde con tanta mala suerte que lo tomó un temporal de abundante agua que se mantuvo por unos 100 kilómetros al norte, razón por la cual decidieron regresar al Aeroclub de Rosario.
Aquel raid figura en los anales de la aviación argentina, habiendo integrado la escuadrilla de los Bristol Fighter FB2 los siguientes militares: Capitán Victoriano Dionisio Martínez de Alegría, Tenientes Enrique Gunstche, Héctor Grisolia, Guillermo Von Buren y el suboficial Dante Ferrari[3]. Martínez de Alegría era muy popular entre sus camaradas y lo llamaban “Capitán de Alegría”[4].
En la noche del miércoles, desde Paraná el Capitán Yódice, Jefe Accidental del Grupo de Observación, trataba de comunicarse con el Capitán Martínez de Alegría en Rosario con la finalidad de indicarle las condiciones metereológicas de la zona, porque la lluvia persistía en esta ciudad. En caso del que el tiempo mejorase esperaban recibirlo por la tarde del jueves 13 de mayo[5].


[1] (“La Mañana”. Domingo 28/3/1926.. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[2] (“La Mañana”. Martes 1/4/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[3] (www.aeroclub-mendoza.com.ar/efemerides(mayo)
[4] (www.soldadodigital.com/2009/los_protagonistas/)
[5] (“La Mañana”. Miércoles 12/5//1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)

9 DE JULIO DE 1902. EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Los alumnos de la Escuela Normal (José María Torres) de Paraná el 9 de julio de 1902 enfrentaron a un equipo formado por empleados ingleses que trabajaban en el ferrocarril de Entre Ríos.
El lugar elegido para jugar aquel memorable partido fue el “Campo Candioti”, un amplio predio que se ubicaba frente a lo que hoy es la Terminal de Ómnibus, Avenida Ramírez de por medio.
Este terreno ocupaba lo que es hoy la Escuela República de Chile, desde la continuación de calle Urquiza, los talleres de la Dirección Provincial de Vialidad de  calle Brasil N° 1050 y parte de la Escuela de Comercio Nº 2.
Si bien no hay un antecedente escrito sobre aquel acontecimiento, vale el recuerdo de algunos de los que actuaron en aquel encuentro inaugural del fútbol en Paraná, quiénes testimoniaron en su oportunidad que fue el 9 de julio de 1902, principalmente el profesor don Arturo Gómez.
Un comentario del que fuera Ministro de Gobierno provincial Aníbal S. Vázquez fue más extenso:
Después de esta auspiciosa iniciación, cundió el entusiasmo entre la juventud local y al poco tiempo se organizaron interesantes encuentros entre los equipos representativos de la Escuela Normal y Colegio Nacional, entre los cuales actuaron en aquel año numerosos jóvenes, de reconocida actuación posterior en nuestra ciudad; entre los cuales se recuerda al escribano García, Vao Torné, Dr. Ramón C. Ferreira, Julio M. Calderón, Ricardo F. Arca, señores Ernesto Clark, Pedro F. Mutio, Lucio Cuadra, y otros, a todos los cuales se ha invitado a concurrir al acto de evocación a celebrarse hoy 9 de julio.
Del “Hueco” al “Colmenal”
La rápida difusión del fútbol paranaense corrió con la fundación de entidades que hoy prestigian el ambiente. Casi la mayoría de nuestros clubs nacieron de las inquietudes juveniles de las aulas mencionadas. No era extraño pues que en cualquier “hueco” entre cuatro piedras y las blusas de los actores se demarcaran los arcos y entre pelota va y viene (no olvidamos que era de papel y trapo) quedaban zapatillas y alpargatas, como testimonio del ardor de la lucha.
De ahí al “colmenal” era una aspiración. El “Colmenal” (hoy campo de deportes del Colegio Nacional) venía a ser la antesala al field con arco y pelota inflada con aire: Campo Candioti.
El field denominado de “Talleres Unión”, en ese entonces era más bien para los asociados del “Entre Ríos Raiways Club” que practicaban diversos deportes y entre ellos el fútbol. Más por vía de distracción que el de formar adeptos.
El Campo Candioti, cuya vigilancia y conservación estaba a cargo del Concejo General de Educación de la Provincia era sumamente espacioso, pues a más de field poseía una pista para ciclismo, lugares para otros deportes y en los últimos años una pista de patinaje. La finalidad esencial era puramente escolar, pero a falta de otros campos deportivos éste fue facilitado y a fe que cumplió con creces los propósitos ya que fue notoriamente útil.
Este fue el origen del fútbol paranaense, modesto a carta cabal, pero de ahí nace precisamente el gran ascendiente popular de este juego.
Hoy a cincuenta años (NOTA DE 1952)
Hoy a cincuenta de aquella significativa fecha se tributará el homenaje merecido que el fútbol rinde a sus iniciados, precursores y dirigentes que han luchado así durante tantos años cumpliendo así una superior finalidad social para la cultura y moral de nuestro pueblo.
Recordación justiciera para todos los que aportaron su esfuerzo para el progreso de nuestro popular deporte cumpliendo con abnegación y desinterés encomiable la loable misión de propender al mejoramiento del músculo y con ello a la vigorización de la juventud, acrisolando la moral y propendiendo a la formación de su carácter que constituye los superiores fines del verdadero deporte.
La Acción vinculada a las razones arriba enunciadas y reflejadas en sus columnas, se hace presente en esta hora de júbilo trayendo su palabra de aliento y aplauso para tantos ignorados precursores, dirigentes y jugadores que contribuyeron con su esfuerzo al desarrollo potente del fútbol paranaense y que deben estar presentes en la recordación”.
En este viejo edificio (fotografiado desde el Club Social), que sirviera de sede al gobierno de la Confederación Argentina  hasta 1861 y donde luego funcionó la Escuela Normal, nació la iniciativa del fútbol en Paraná, a instancias del Profesor Cirilo Amancay Pinto, en 1902.

Es digno de destacar que en la Escuela Normal, calle Corrientes y Urquiza de Paraná, puede decirse que nació el fútbol de la ciudad. Para ello, una rica columna de La Acción, “Fútbol de Antes”, del periodista Enrique Badano, (que auspiciaba la desaparecida casa de ropa masculina “Monterrey”, de calle Urquiza Nº 515 de Paraná) y que se publicaba en los años 1957/58, nos traslada a aquellos tiempos con mayor precisión:
“Se recuerda con cariño la figura consular del profesor Cirilo Pinto y su colega (Ricardo A.) Poitevín, que comenzaron con los muchachos de aquellos tiempos haciendo copiar los reglamentos que estaban escritos en inglés y eran traducidos del FOOT BALL ASSOCIATION para luego aplicarlo en aquella primigenia cancha del Boulevard Alsina y Urquiza, donde a punta de pico, pala y hacha, se construyó, quizás, la primera cancha de fútbol.
No podríamos situar, con claridad matemática, si lo que referimos es la expresión cierta de que en un terreno baldío de la intersección citada se abrió la primera picada del fútbol, pero sí podemos afirmar que allí por primera vez se jugó fútbol reglamentario y se enseñó a los primeros muchachos criollos, creemos si la memoria no nos es infiel, en el año 1901 o 1902”...
¡… VIEJO CAMPO CANDIOTI. Quién no recuerda o ha sentido hablar del Campo Candioti!
Primera cancha criolla, primera emoción deportiva que vivieron aquellos muchachos y también ilustres y respetables señores, que iban con sus esposas y sus lindas chicas, no sólo a ver fútbol, sino también a las emocionantes jornadas de  motociclismo y ciclismo, que se efectuaban dominicalmente.
Esta cancha estaba en el solar que ocupa la Escuela República de Chile y Vialidad Provincial.
En esa cancha se jugó, puede decirse el primer campeonato reglamentario preparado y lo inició la Sociedad Pro Vencedores, que dirigían don Lucio Arengo y creemos don Andrés Zapata.
¡Qué partidos aquellos de Estudiantes y Paraná, Provincial, Talleres y los ingleses!”.

¡VIVA LA PATRIA, CARAJO!!!

AQUEL 9 DE JULIO DE 1816 LOS ENTRERRIANOS ESTUVIMOS AUSENTES...

sábado, 7 de julio de 2012

LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO JEFE DE INSPECTORES

VIENE DE SER EL DIRECTOR DE TRANSPORTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANÁ
Finalmente estamos en condiciones de comentar lo ocurrido con la designación del nuevo jefe de Inspección de la Municipalidad de San Benito.
Se trata de Germán Farías, desempeñó la función de Director de Transporte en la Municipalidad de Paraná en la gestión del turco Halle y es hermano del cantor cumbiero de nombre Gerardo (de ahí vino la confusión). 
De acuerdo a lo que nos comentaron tiene algún parecido con su hermano.
Pero lo que queda claro es lo que afirmamos en cuánto a que, de acuerdo a lo que se desprende de esta designación, en el vasquismo no hay gente capacitada para desenvolverse en este cargo.

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ


 Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 05
Por 1925 era el ejército argentino el que se encargaba de la aviación militar.
Dentro de la estructura de esa fuerza se tomó esta zona ante la hipótesis de conflictos para instalar una unidad que se encargara de la observación militar. Así fue que se dispuso la creación del Grupo N° 3 de Observación, mediante el Decreto publicado en el Boletín Militar N° 2928 de 22 de diciembre de 1925, dependiendo orgánicamente del Regimiento Aéreo 2 del Ejército Argentino.
Los trabajos de construcción comenzaron inmediatamente bajo la dirección del Capitán Lorenzo Yódice (a quién se considera el artífice de la construcción de la Base Aérea de Paraná), pero se incentivaron a partir de marzo de 1926.
El viernes 5 de marzo llegó a Paraná el ingeniero Janscen con el objeto de preparar las obras a iniciar del nuevo hangar, cuya construcción se debería iniciar para la segunda quincena de ese mes.
El Director del Servicio Aeronáutico, Teniente Coronel Luis A. Casinelli tenía previsto realizar una visita a las obras de la unidad a fundar como Grupo N° 3 de Observación para la semana del 8 al 14 de marzo.
El capitán Lorenzo Luis Yódice era entrerriano, nacido el 11 de noviembre de 1891; ingresó al Colegio Militar de la Nación el 22 de octubre de 1909 y egresó el 21 de diciembre de 1912 con la Promoción 37° como comando. Se retiró siendo General de Brigada el 24 de diciembre de 1946.
El sábado 6 de marzo de 1926 en horas de la tarde llegaron a Paraná por el vapor de la carrera los oficiales que formarían la plana mayor de la unidad. El grupo estaba integrado por: Tenientes Primeros Dardo Rocha y Mario Nobaza, Tenientes Enrique Guntsche, Guillermo Fonburen, Héctor Grisona y Bernardo Martínez.
Estos militares comenzaron con su tarea en la unidad y para fines de dicho mes deberían regresar a Buenos Aires para traer a Paraná los primeros aviones.
El viernes 12 de marzo todos los oficiales dependientes del 3° Grupo de Observación, al mando del Capitán Lorenzo Yódice se trasladaron a la Casa de Gobierno para presentar sus saludos al Gobernador Mihura, quién los esperó con los Ministros de Gobierno y Hacienda.
La visita fue en retribución a la hecha por el mandatario a la nueva unidad militar ubicada en chacras al Este de la ciudad y para presentar a los nuevos pilotos militares.

viernes, 6 de julio de 2012

ACLARACIÓN

FINALMENTE HUBO UN ERROR DE INFORMACIÓN.

NUESTRO CONCEJAL AMIGO NOS PASÓ UN NOMBRE EQUIVOCADO.

NO ES GERARDO FARÍAS EL NUEVO JEFE DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BENITO, SINO QUE EL APELLIDO LLAMÓ A CONFUSIÓN DE NUESTRO INFORMANTE, POR LO CUAL DEJAMOS ESTO ACLARADO EN RIGOR DE LA VERDAD.

Para nada queremos lavarnos las manos, pero la verdad es la verdad...
y por ello aclaramos que el FARÍAS redisente en Paraná que vino a trabajar a la Municipalidad de San Benito NO ES GERARDO FARÍAS, cuya acaramelada voz es altamente reconocida en Paraná como en la provincia de Santa Fe donde ha paseado su estilo artístico de la cumbia romántica, que ha capturado tantísimos admiradores.   

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 04
CREACIÓN DEL GRUPO N° 3 DE OBSERVACIÓN
 (Luego la Base Aérea de Paraná)
Hablar de nuestra Base Aérea Militar es hablar de un sentimiento fraternal, de un afecto mutuo que se cimentó desde sus propios orígenes, allá por diciembre de 1925.
Los primeros militares que vinieron para comenzar con la instalación del campo de aviación militar, encontraron entre los vecinos de San Benito mucha de la mano de obra necesaria para comenzar con la construcción de la unidad. 
Esa relación laboral pronto se transformó en una relación de amistad, un vínculo que se mantuvo en el tiempo y que fue incentivado notoriamente en tiempos en que el Pbro. Horacio Tomás Laurencena (jubilado con el grado de Comodoro en la Fuerza Aérea Argentina) estuvo al frente de la parroquia local.
Pero si era novedad para los puebleros de la capital Paraná, mucho más lo era para nuestros colonos la construcción de un base militar, cuando la aviación estaba en pañales y la llegada de aviones por esta zona era demasiado esporádica.
Para encontrar noticia sobre los primeros hechos relacionados con la aviación de Paraná hay que remitirse a fines de 1925, cuando se dispuso la compra de las siete concesiones de 16 cuadras cuadradas cada una, destinadas al campo de aterrizaje y las construcciones necesarias para la unidad.

A PABLO BUFFA LO ‘GARCARON’ Y LO USAN DE ‘CAMALEÓN’

CHIROLITA DEL VECCHIO LO TIENE EN LA MIRA
Allegados a la oficina del diputado Vásquez Pá nos han comentado que el presuntamente ascendido Pablo Buffa, empleado municipal que emigró desde una oficina municipal a la Casa Gris de Paraná, terminó siendo perjudicado económicamente porque le están pagando menos delo que cobraba como sueldo de bolsillo en San Benito.
Este empleado que venía jugando de oficialistas (siendo reconocido radical afiliado), tuvo su premio luego de haber delatado a varios de sus compañeros de trabajo y por haber tenido participación en algunos diseños de publicidad proselitista y fue ‘afectado’ a un sillón de la oficina de diputado e intendente propietario de San Benito Ángel Vásquez Pá.
Pero, a poco tiempo de estar deslomándose y con la llegada de los primeros fríos, comenzó a regalonear más de lo debido en la ‘camucha’ de La Floresta y sus repetidas llegadas tarde pusieron la alarma en….¡cuando no!... el Chirolita de Vásquez, que le reclamó mayor presencia en el estratégico lugar.
La respuesta habría tenido eclosión en sus flacos bolsillos, cuando exclamó confundido:
- Pa lo que me garpan aquí demasiau con lo qui’hago! -

Nos queda como reflexión que en esto de la sintonía fina para profundizar el modelo ya no alcanza ni con ser alcahuete!  

CUESTIONAN EL DESEMPEÑO DEL CONCEJAL ALEJANDRO LEDESMA

CONCEJALES PREOCUPADOS POR LA ACCIÓN DE UNO DE SUS PARES
ARMANDO LA AGENDA DE LOS CONCEJALES

Estamos en conocimiento de una reunión realizada el fin de semana pasado en la cual se planteó con mucha preocupación las noticias que se han conocido respecto al desempaño de un empleado municipal que a la vez ocupa una banca en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Se trata de Alejandro Ledesma, arribado a ese lugar legislativo de la mano del Chirolita de Vásquez Pá, Gilberto Delvecchio, quien está sindicado de ser quien fragua la firma del intendente en los registros de conductor que se confeccionan a diario en la comuna.
Los ediles tiene en su poder al menos media docena de fotocopias de registros de los llamados “truchos” que son entregados graciosamente por el concejal Ledesma, quien dice estar autorizado para cometer esa falsificación de documento público por el propio intendente sustituto.
Lo que ocurre es que el responsable principal del municipio, Vásquez BB, llega después de las once de la mañana a cumplir con su responsabilidad institucional y, para colmo de males, el intendente propietario y diputado se ha borrado literalmente de las oficinas municipales desde que fuera llamado al orden por el Ministro de Gobierno provincial cuando fue el responsable de actos beligerantes en la puerta del H. Concejo Deliberante.
Respecto a la sospechosa acción del concejal Alejandro Ledesma, los concejales de la oposición han mantenido una reunión con un reconocido abogado del departamento Paraná con quien han convenido un plan de acción tendiente a poner las cosas en su lugar.
Por lo que nos han comentado, el criterio mayoritario es llevar el caso a Tribunales.

jueves, 5 de julio de 2012

¡HAY QUÉ DOLOR, QUÉ DOLOR Y...QUÉ PENA!!!

A SEGUIR PARTICIPANDO...

MÁXIMO KIRCHNER YA TOMÓ EL PODER EN EL PAÍS

Tribuna de Opinión

 

 Por Mirian Prat


  • El hijo de la presidenta y su grupo ultra, la Cámpora, impone su ley a los ministros y copa los segundos niveles ministeriales.
  • De ideología montonera, Máximo es el instigador del renacido conflicto Malvinas y del proyecto de ‘argentinización’.
  • Por una parte, la presidenta Cristina Fernández insinúa que los británicos tienen armamento nuclear en Malvinas.
  • Al tiempo, el secretario de Economía, Axel Kicillof, otro miembro de Cámpora, promueve un plan de nacionalización de empresas extranjeras ‘colonialistas’. Las españolas son el principal objetivo.
  • El problema de fondo: el crecimiento argentino toca techo y el Estado, una vez más, no tiene dinero.
La presidenta argentina Cristina Fernández no celebra Consejo de Ministros ni se somete a control parlamentario. ¿Para qué? Los ministros no mandan, el poder radica en lossecretario controlados por su hijo Máximo, todos ellos jóvenes sin preparación alguna pero de ideología leninista, ultranacionalista y de tendencias montoneras.
Cinco destacan sobre los demás: Axel Kicillof, número dos de Economía,Guillermo Moreno, Beatriz Pagluieri, Oscar Parrilli y Carlos Zannini. Todos ellos puentean a sus ministros y reportan directamente a la presidenta y, antes que a ella, al gran estratega de la política argentina actual: Máximo Kirchner, el hijo favorito de la presidenta y de quien puede decirse que “ha tomado el poder” en la Argentina.
La Cámpora es un grupo radical de izquierdas pero ferozmente nacionalista y bastante populista. El problema de fondo es que, una vez más, y a pesar del fuerte crecimiento económico de los últimos años, una clase dirigente corrupta ha vuelto una vez más, a esquilmar el Tesoro Público, quien no tiene un peso.
Existen explicaciones más rigurosas pero no más ciertas. Ahora mismo, Cristina Fernández necesita dinero a corto plazo y su hijo Máximo ha decidido ofrecérselo por una doble vía: nacionalismo antibritánico a costa de Las Malvinas y nacionalismo económico, con un proceso de nacionalización de empresas ‘colonialistas’. Por cierto, Cámpora -no se sabe si por exigencias del guión- se muestra especialmente antiespañol, dado que muchas de las multinacionales allí instaladas son, precisamente, españolas.
Axel Kicillof, el número dos de Economía es el que pretende nacionalizar empresas extranjeras sin darse cuenta de que eso es pan para hoy y hambre para mañana.
Al tiempo, la deriva nacionalista se satisface con la pelea contra Reino Unido por Las Malvinas, donde Cristina Fernández asegura que los británicos esconden armamento nuclear.
El asunto de fondo es, simplemente, la falta de dinero y el miedo a un invierno que, por ejemplo en materia energética, se presenta muy duro. A los Kirchner se les acaba el tiempo. En especial a Máximo.

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 03
LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS AÉREAS
BARTOLOMÉ CATTANEO

El primer vuelo registrado en Paraná se produjo el 17 de mayo de 1911, cuando el piloto italiano Bartolomé Cattáneo (arribado a Buenos Aires en noviembre de 1910), formalizó un contrato con la Sociedad Sportiva “Pro Vencedores” para realizar vuelos en la zona este de la actual terminal de ómnibus, en lo que se llamaba el Campo Candioti, lugar donde se jugaron los primeros partidos oficiales de fútbol y donde se corrieron las primeras carreras de motociclismo de la ciudad[1].
En agosto de 1912 Bartolomé Cattáneo fue el autor del segundo proyecto para crear la Escuela de Aviación Militar en la República Oriental de Uruguay, habiendo sido el Capitán de Corbeta Francisco Rüette el primero en proponer la iniciativa. Pero le faltó el respaldo del gobierno uruguayo y abandonó la idea en octubre del mismo año.
El Blériot XI tenía una envergadura de7,8m y un largo de 8 metros, siendo su altura de 2,6 m. Su peso era de 300 kilos y podía desarrollar una velocidad máxima de 58 km. Por hora. Era impulsado por un motor Anzani de tres cilindros, radial y enfriado por aire, con una potencia entre 22 y 25 HP. Tuvo destacada actuación en la1ra. Guerra Mundial siendo usado por franceses e ingleses.



[1] (“El Entre Ríos”. Jueves 11/5/1911. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

LOS GITANOS PATALEAN POR REMATE DE AUTO MEGANE "CON BASE"

EL AUTO MEGANE DEL INTENDENTE SIGUE SIENDO MATERIA DE DISCUSIÓN
Luego de la última reunión en comisión del Honorable Concejo Deliberante de San Benito se supo que no hubo acuerdo para mandar a aprobación el proyecto originado en el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se pretendía sacar a remate una unidad automotor sin base y al mejor postor.
El intríngulis del proyecto en cuestión radica en la travesura del Chirolita de Vásquez, G. Delvecchio, quién habría introducido en el texto de referencia una artículo que daría luz verde para futuros remates de bienes municipales “sin base”, una cuestión inaceptable desde todo punto de vista si se trata de bienes públicos donde la transparencia debe ser no parecer.
Finalmente hubo un nuevo giro del proyecto hacia el Ejecutivo, con el cambio del articulado, con una modificación sustancial ya que se fijó en 35.000 pesos la base para sacar a remate en auto Renault Megane, que por ahora deberá seguir ejerciendo tareas de ‘mula’ blanca para proveer de materia prima a los adeptos del vasquerato.
Con seguridad los que van a zapatear son los gitanos, que tenían todo planeado para hacer el circo del remate y tuvo que aguarles la ganga tanto la oposición en el H. C. Deliberante como la prédica de un ignoto bloguero

miércoles, 4 de julio de 2012

MÁS DETALLES SOBRE ABERRANTES PRÁCTICAS DE EXPLOTACIÓN

SAN BENITO ES NOTICIA NACIONAL OTRA VEZ
MUCHOS MEDIOS HAN TOMADO HOY LA NOTICIA SOBRE LA EXPLOCACIÓN DE QUE ERAN OBJETO CINCO PARAGUAYOS.

'CRÓNICA' Y 'TN' LE DIERON ESPACIO A ESTA INFORMACIÓN QUE OTRAVEZ NOS DEJA A TODOS LOS BENITENSES POR EL SUELO.

PARA CONCER MÁS DETALLES VER EL SIGUIENTE LINK:
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=148809&ID_Seccion=3

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 02
LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS AÉREAS
La ciudad de Paraná tuvo la oportunidad de observar la primera experiencia de vuelo el 9 de julio de 1903, cuando se produjo la ascensión del Globo “ a la Americana”, cuyo diámetro era de 45 metros y tenía 23 metros de altura[1].

UN GLOBO MONTGOLFIER CAUSANDA ADMIRACIÓN EN MADRID EN 1900
EN PARANÁ ESTUVO UNO SIMILAR EN 1903
La novedad convocó a muchos pobladores de la ciudad que observaron admirados aquel inmenso globo elevarse por el cielo. Esto hizo que se programara otra presentación para el domingo 19 de julio, de acuerdo al siguiente suelto de prensa: “Ascensión Aerostática. El intrépido capitán José Silimbani subirá mañana por segunda vez en el Globo de Forli. En el momento del primer arranque del globo ejecutará impresionantes ejercicios donde hará gala de su coraje sobrenatural. La ascensión tendrá lugar en el corralón del Sr. Francisco Sonsini, calle San Martín esquina Paraguay, de 2 a 4 de la tarde”[2].

EL ITALIANO JOSÉ SILIMBANI (AL CENTRO)


José Silimbani era italiano, casado con Antonieta Cimolini(quién el 13 de marzo de 1904 cayó de un trapecio, colgado a la barquilla del globo, en aguas del Río de Plata y se ahogó); el Globo era del tipo Montgolfier que se inflaba con aire caliente y se llamaba “El Invencible de Forli”.
Seguramente por las condiciones del tiempo el ascenso se produjo a las dos de la tarde del domingo 25 de julio. La expectativa era tan grande, que un partido de fútbol que estaba programado jugar en la cancha del FFCC se adelantó a las 2 de la tarde a fin de “que el público pueda presenciar la ascensión del globo “La Americana”, que será a las 4 p.m. del mismo día”[3].



[1] (“La Razón” de Paraná. 7/7/1903. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[2] (“El Entre Ríos”. Sábado 18/7/1903. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[3] (“El Entre Ríos”. Viernes 24/7/1903. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

HAY ESCASES DE GENTE COMPETENTE EN EL VASQUERATO LOCAL

EL BUSTISTA GERARDO FARÍAS DESEMBARCÓ COMO JEFE DE INSPECCIÓN Y CONTROL EN SAN BENITO
Debido a que en el vasquerato local no han logrado nutrirse de personas capaces para desempeñar tareas operativas en la comuna local, limitándose los pocos que son contratados a oficiar de obreros rasos, en esta semana ha comenzado a desempeñarse al frente del área de Inspección de la municipalidad local el gordo Gerardo Farías, reconocido cantautor cumbiero que ha paseado con su acaramelada voz por los principales escenarios de la noche santafesina, principalmente. Hay que recordar en ese sentido artístico el gingle que grabara para la campaña de Vásquez en el 2003.
Estaba cumpliendo tareas similares en la Municipalidad de Paraná, pero las relaciones últimamente no eran de las mejores allí.
Ahora lo tenemos ocupando un cargo en nuestra comuna, ante la ausencia de personas capacitadas para desempeñar esa tarea, y su debut se produce en el momento justo, ya que una parte primordial del control municipal es el sector comercial a raíz de la tasa de higiene, profilaxis y seguridad y…con los ‘hoteleros’ chinos tiene para distraerse durante varios días.  

PASA EN SAN BENITO. OBREROS EN CONDICIONES INFRAHUMANAS


EN EL SUPERMERCADO CHINO "SUPER JUAN" EXPLOTABAN A OBREROS PARAGUAYOS
Control municipal para qué?...
¡Menos mal que son los principales proveedores de nuestra municipalidad y de los comedores infantiles!

HOTEL DEL DRAGÓN CHINO ***** EN SAN BENITO
SUS CONFORTABLES INSTALACIONES YA NO CUENTAN CON PLAZAS DISPONIBLES
Confirmando lo que venimos comentando desde hace tiempo, una vez más en el negocio chino asentado en nuestra ciudad se detectan graves irregularidades para lo cual fue necesaria la intervención de la División de Trata de Personas de la Dirección de Investigaciones de la Provincia junto a inspectores del Ministerio de Trabajo. 
NO TENEMOS NADA PARA ENVIDIAR AL "MARAN HOTEL" DEL PARQUE URQUIZA.
LAS HABITACIONES DE NUESTRO HOTEL CHINO FUERON COPIADAS EN LA COSTA AZUL DEL MEDITERRÁNEO.
Los declarados amigos del intendente propietario Ángel Vásquez Pá, se venían aprovechando de la relación oficial para hacer las cosas a su gusto sin que nadie interviniera; desde el organismo de control municipal se venían haciendo los distraídos, siendo que las oficinas están a escasos metros y estaba a la vista la irregularidad, hasta que tuvo que ser la policía  quien  actuara de oficio en el negocio donde el “principal cliente” es la municipalidad local…y donde tiene cuenta abierta a discreción el dúo Vásquez.
VISTA DE UNO DE LOS GUARDAROPAS DEL HOTEL CHINO DE SAN BENITO
Ayer por la mañana se hizo un procedimiento hallándose en el fondo del Super Juan a cinco ciudadanos paraguayos, con visa de turistas por noventa días, viviendo de manera infrahumana en una choza  al mejor estilo de la selva del Gran Chaco.

EL LOBBY DEL HOTEL CHINO DE SAN BENITO TAMBIÉN ESTÁ HABILITADO PARA IR A DESAYUNAR POR LA MAÑANA
“Estaban hacinados, en un estado insalubre, deplorable, haciendo refacciones de albañilería en el supermercado, permanecían en una carpa, en la parte de atrás del predio, sin comodidades, ni de medidas básicas, ni ambientales”-  explicó el jefe del operativo.
Estos extranjeros, que contaban con el guiño y silencio del municipio local, no tenían autorización para trabajar aquí y estaban privando a otros obreros sanbenitenses de ganar su sustento dignamente, todo por la connivencia existente entre las autoridades locales (llámese Ángel Vásquez, Pá y BB) y el negocio chino.
EL HOTEL DEL DRAGÓN CHINO EN SAN BENITO TIENE UNA SURTIDA PROVEEDURÍA (para honrar aquello de "Contigo Pan y Cebollas")
Estos paraguayos hacía poco más de un mes que estaban instalados en nuestra ciudad y realizaban tareas de albañilería; una autoridad municipal local (que pidió no ser identificada) denunció la irregularidad y se pudo actuar en un operativo conjunto entre policía y Ministerio de Trabajo.
Las actas que se labraron fueron derivadas a la justicia interviniente

MAS DETALLES EN ELSIGUIENTE LINK:


¡ARMANDO LA AGENDA DE LOS CONCEJALES!

martes, 3 de julio de 2012

URGENTE. CRISIS INSTITUCIONAL EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN BENITO

ATENCIÓN….PUEDE HABER IMPORTANTES NOVEDADES EN LAS PRÓXIMAS HORAS...

EN ESTE MOMENTO HAY UNA REUNIÓN A PUERTAS CERRADAS EN LA MUNICIPALIDAD...
SOSPECHOSA AUSENCIA DEL DIPUTADO E INTENDENTE PROPIETARIO VÁSQUEZ PÁ...

Confirmando lo que veníamos anunciando desde hace unos días, la crisis institucional en la Municipalidad de San Benito se ha agudizado y todo indica que habrá importantes novedades en el curso de las próximas horas.
En estos momentos se está produciendo una reunión clave en la oficina del intendente sustituto Vásquez BB, en la que participan la contadora Mirta Lagos y el Tesorero Municipal Roberto Ramallo.
De acuerdo a lo informado por una empleada del entorno, desde primer momento la reunión iniciada poco antes de las 19 horas ha sido tensa y las voces de subido tono indicaban que no había acuerdos alentadores, al menos en un principio.
Llamó poderosamente la atención la ausencia en el cónclave secreto la ausencia del intendente propietario Ángel Vásquez y la de su “Chirolita” Gilberto Delvecchio, a quienes (deliberadamente) no se les invitó a participar, siendo que hasta aquí eran los que resolvían todo en la comuna.
La rebelión del intendente sustituto Vásquez BB (que habíamos anunciado de antemano) queda confirmada de plano y todo indica que de ahora en más las cosas tomarán otro camino, en cuyo trayecto también tendrá participación (¡cuando no!) Daniel Korona (con su ‘Ñono’), quién apetece el lugar de asesor que hasta ahora desempeña Delvecchio.
La renuncia de los responsables de la billetera municipal ya es un secreto a voces y el desenlace podría darse en las próximas horas, aunque se ha escuchado de boca del tesorero R. Ramallo que no les será fácil deshacerse de ellos sin que queden pegados en varios manejos turbios tanto los Vásquez como Delvecchio.
Lo que está ocurriendo en el municipio local en estas horas decisivas no hace más que corroborar lo que veníamos anunciando de antemano:
¡LA CRISIS INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BENITO NO ES VERSO!!!

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ


Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 01
LA BASE AÉREA MILITAR
Y SU RELACIÓN CON SAN BENITO
A nadie escapa en esta zona de Entre Ríos que la Base Aérea Militar de Paraná ha tenido una incidencia muy importante en sus alrededores por el progreso que originó desde su creación en 1925.
La población de San Benito fue privilegiada en ese sentido debido a su cercanía y al importante aporte humano que hizo desde su fundación.
En el tiempo se ocuparon muchas personas sanbenitenses en las tareas cotidianas de la vecina Base Aérea, sea como personal civil (en su mayoría) sea como militares.
Pero también el arribo de muchos militares para trabajar en esta unidad hizo que varios de ellos decidieran radicarse en San Benito y ese fue otro motivo para ampliar la relación.
Tiempo más adelante, el deporte, sobre todo la práctica del fútbol, amplió aún más el vínculo ya que en el tiempo fueron muchos civiles, soldados y militares los que supieron defender los colores de Club San Benito.
Por este motivo, a través de sueltos diarios, iremos repasando la rica historia de la Base Aérea Militar de Paraná (la II Brigada Aérea), como contribución también al Centenario de las Alas Argentinas que se conmemora este año 2012.