viernes, 13 de julio de 2012

ULTIMO MOMENTO. ECHARON DEL CONCEJO A MUCAMO DEL INTENDENTE

LE ECHARON FLIT A LISANDRO REYA DEL RECINTO DEL H.C.D. DE SAN BENITO.
BOCHORNOSO…EL HÁBITO NO HACE AL MONJE!!!
El ex seminarista y actual mucamo del intendente Lisandro Reya, bajo el impulso de las bonanzas que le dan el estar al lado del sillón del vasquerato local, anoche en la reunión de comisión realizada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de San Benito luego de la Sesión Ordinaria, provocó escenas lamentables al desafiar en público la autoridad del Presidente Eduardo Massei quien, en uso de sus facultades, le solicitó educadamente que se retirara del lugar por no estar habilitado para asistir a las deliberaciones.
Lejos de aceptar la invitación, el obrero municipal Lisandro Reya desafió al Presidente de manera grosera e impertinente, en una falta de respeto a la investidura que obligó a requerir el auxilio de la fuerza pública para retirar al ‘novicio rebelde’ que invocaba un mandato, de palabra, de su jefe el diputado e intendente propietario Vásquez Pá.
Firme en la silla que ocupaba el irascible obrero municipal quería por todos los medios posibles permanecer porque – decía: era ex concejal ¿?.
Felizmente, antes que llegara la policía, sus compañeros de ruta vieron que la decisión de expulsarlo del lugar era en serio y le aconsejaron que se retirara por las buenas  antes que se enterara algún bloguero mentiroso y magnificara luego esta novedad (quien sabe a quien se referían en este caso)
 Cuando salió a la calle, y antes de subir a su vehículo, quiso emular al ‘Chavo del 8’ y comenzó a las patadas y a los gritos como el ‘penado 14’, para luego retirarse de la céntrica avenida a alta velocidad…

Sería interesante que el Presidente del H. Concejo Deliberante, Eduardo Massei, se dirija mediante nota de estilo al Sr. Presidente Municipal solicitando una sanción disciplinaria para el citado obrero a los efectos de reivindicar la autoridad seriamente mancillada. Seguramente no le darán el visto bueno, pero el antecedente quedará y… nunca se sabe lo que ocurrirá a futuro.

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 10
GESTIONES PARA HACER UN RAMAL DE TRANVÍA A VAPOR
A raíz de la visita realizada por el Director General de Aviación, Teniente Coronel Luis Casinelli, se aprovechó la oportunidad para interiorizarlo de las inquietudes que tenían respecto al traslado a la unidad militar, lo que provocaba algunos inconvenientes. En eso estuvo también el vecino cura párroco de San Benito, Pbro. Pedro Alumni, quién quería lograr un importante objetivo: llevar un tranvía a vapor (al que denominaban rural) a San Benito.
Hacía poco menos de cinco años que Paraná había estrenado el sistema “Birney” de tranvías eléctricos, bajo la administración de la Empresa J. C. White Y Cía. Ltda. De Londres. Pero hasta los corrales de abasto, donde funcionaba matadero municipal en Almafuerte y A. Carbó, por entonces todavía seguía llegando el tranvía tracción a sangre, cuya explotación había sido concesionada inicialmente en 1869 por el General Urquiza al italiano Jorge Suares.
La ambiciosa posibilidad movilizó a la población de San Benito, que hasta entonces tenía que penar por caminos intransitables los días de lluvia ya que, como ya quedó explicado, el camino que conducía desde esa localidad hacia la nueva unidad militar era la calle Miguel David, aunque la calle Jorge Newbery actual estaba diseñada, pero su uso se dificultaba porque el primer puente sobre el arroyo Las Tunas recién se construyó en 1937 (donde se hace el nuevo puente en este año) y el segundo, más cercano a San Benito, se hizo en 1946.
La prensa resaltó una reunión realizada en la Base Militar por este motivo:
EL TRANVÍA SAN BENITO. El domingo por la mañana se reunieron en el campo de aviación con muchos vecinos de San Benito, autoridades militares y municipales con el objeto de cambiar ideas y planear la mejor forma de financiar el asunto relativo a la construcción del tranvía a aquel punto. La parte correspondiente al aporte privado se inició con la suma de 60.000 pesos divididos en diversas acciones. Prestó también su concurso personal, que en realidad fue bastante apreciado, el cura párroco de San Benito, Pbro. Pedro Alumni, elemento ponderable en todo lo que se relaciona con los movimientos de este carácter, movimientos que redundan en progreso de aquella rica e importante región” [1].
A principio del mes de julio se conoció la siguiente información: “MATERIALES PARA EL TRANVÍA RURAL A SAN BENITO. GESTIONES DEL CORONEL CASINELLI. El Presidente de la Municipalidad recibió ayer una carta del coronel Casinelli, Director General de Aeronáutica, haciéndole saber el resultado de las gestiones iniciadas en la Capital Federal referentes a la adquisición de materiales para el tranvía rural a San Benito. Por las manifestaciones que se hacen en la carta, puede asegurarse que los rieles, durmientes, clavos, eclisas y demás elementos necesarios para el tendido de la línea podrán adquirirse a precios sumamente ventajosos de los depósitos de ferrocarriles del Estado. El coronel Casinelli vivamente interesado en que ese proyecto se vea pronto convertido en una realidad, promete también al Dr. Castellfort hacer todo lo que esté de su parte y poner todo su empeño para que esas obras sean, dentro de breve plazo, llevadas al  terreno de los hechos” [2].
Respecto al tipo de “tranway a vapor” que se quería implementar entre Los Corrales de Paraná y la localidad de San Benito, pasando por el Grupo N° 3 de Observación, no hay precisiones sobre el tipo de equipamiento que se utilizaría. Estos tranvías eran en realidad pequeñas formaciones de tren, de dos o tres vagones que se usaron en Europa por 1880 y también los hubo en Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
A principios de 1928 los vecinos de San Benito y su zona de influencia estaban muy ansiosos por que se concretara el proyecto, ya que se habían cumplimentado todos los pasos legales para comenzar con la obra de tendido de rieles. También la cuestión financiera ya estaba resuelta, por lo que faltaba el visto bueno del intendente de Paraná, Sr. Palma, para que se comenzara con los trabajos.
La prensa opinaba que: “Consideramos que al señor Palma le debe interesar un asunto de tanta importancia y es en tal inteligencia que le insinuamos, interpretando justos anhelos de aquel vecindario, la inmediata ejecución de los trabajos del tranvía a vapor proyectado. Tiene esto, por lo tanto, una brillante oportunidad, para debutar en la parte sobre vialidad de la amplia gestión municipal que le tocará desarrollar” [3].


[1] (“La Provincia”. Martes 10/5/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[2] (“La Provincia”. Domingo 3/7/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[3] (“La Provincia”. Sábado 28/1/1928. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

HUBO UNA SESIÓN ORDINARIA DEL H. C. DELIBERANTE

SÓLO HUBO ALGO IMPORTANTE PARA DESTACAR
Los oficialistas no presentaron ningún proyecto nuevo.
Pasó sin pena ni gloria otra sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de San Benito en la noche del jueves 12/07/12 y dejó un saldo escuálido, tan pobre que ni vale la pena comentar.
Lo que quedó a pedir de boca es el automóvil Megane que los gitanos ya tienen adquirido por poco más de 29.000 pesos (la base del remate se fijó en 27 mil) , de acuerdo a lo que han convenido con el vasquerato…aunque pueden tropezarse con algún descolocado que en el próximo remate les salga con un martes 13 y les levante la mira en el precio. ¡Sería el colmo de males!
Este caso terminó siendo consensuado. Y, por más que el precio que se le fijó a la base del remate sea discutible, lo importante es que – por primera vez en nueve años – se tuvo que poner en funcionamiento el mecanismo democrático en el seno de H. Concejo, aceptando que los representantes de la oposición también existen.
Esto es digno de destacar. Nadie murió, nada se perdió, ningún vecino resultó perjudicado. Se pudo discutir, se pudo hablar, se pudo cambiar ideas y…finalmente se arribó a un acuerdo…¿es tan difícil aceptar el juego de opiniones encontradas que propone la democracia?
¿Es que no entiende el vasquerato que su gestión se enaltece y fortifica al dejar que se lleve a cabo el libre desenvolvimiento de la institución legislativa local?

¡Ahora pueden salir por los medios a decir que, finalmente, hay una institución que funciona correcta y libremente, no como antes cuando se ufanaban públicamente porque les aprobaban todo a paquete cerrado!

SE VIENEN TIEMPOS DÍFICILES. LA HISTORIA RECIENTE NO LOGRA CONMOVERNOS

Tribuna de Opinión
Por:
Aníbal González Comas

SUMAMENTE PELIGROSO.UN DIARIO QUE NO EXISTE.
¿DONDE SE PRODUCE ESTO…ENTONCES?
Está circulando un supuesto artículo de un diario alemán en el que se hecha sombras sobre nuestro futuro inmediato.
Para empezar, tal medio escrito “no existe”; sin embargo, algo hay para que tal escrito esté circulando a través de miles de e-mail, que viene a repetirse luego de una andanada que se dio el 25 de junio de 2008.
Cabe destacar que este diario fue cerrado definitivamente por los nazis el 31 de enero de 1939…¡hace un par de meses!!!

Pero subyace algo preocupante; la sumatoria de ‘mojada de oreja’ que hace a diario nuestra Presidenta se torna peligrosa por ser muchas veces grosera y provocativa, dirigida a sectores que no le simpatizan por una cuestión de interpretación política (ni siquiera ideológica, ya que la ideología oficial está “pesificada” para sus bolsillos).
Todo se suma y, como nada es eterno, el oficialismo corre en una pendiente que nos puede conducir hacia una repetición de la historia que los argentinos de buena leche no nos merecemos; eso sí es cierto. Lo vemos a diario. Lo escuchamos a diario. Y son dos los enemigos latentes por excelencia:
1.- el tobogán descendente de nuestra economía y
2.- la inteligencia yanqui que ya está operando a full en esta parte de América.
Ingeborg Hellige, del diario “Berliner Tageblatt” traducido al español por Jordi Serra, Barcelona, España. 

El  actual gobierno argentino no representa ni en sombras los ideales iníciales del mítico gobernante de los años 1946-1955, JUAN DOMINGO PERÓN.
Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años´70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción.
La violencia está latente en el accionar del gobierno de la Sra. CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER, quien domina la economía y los grupos sindicales que operan de forma mafiosa a través de acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana.
Ya es sabido que el gobierno de la Sra. Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo por fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario.
Lo más impactante de toda esta situación, es que los sectores productivos del agro que hoy protestan contra las usurarias y despiadadas retenciones, son grupos que están armados, tan armados como si fueran paramilitares o guerrillas urbanas y de los grandes cordones verdes de las grandes ciudades de ese país (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Patagonia), así como también están armados los grupos leales a la familia gobernante, lo cual nos hace sospechar que el futuro estallido social que se avecina en un corto y mediano plazo entre los argentinos será cruento y sangriento.
Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos argentinos ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan.

jueves, 12 de julio de 2012

HAY SESIÓN EN EL H. CONCEJO DELIBERANTE

TEMAS ÁSPEROS PUEDEN ORIGINAR DIFERENCIAS
Los concejales tendrán esta noche sesión ordinaria en la que tratarán varios temas urticantes que pueden ser motivo de discusiones entre los bloques oficialistas y de la oposición.
Los únicos que se frotan las manos son los gitanos quienes lograron su objetivo de rematar el auto Megane que fuera del presidente municipal por una base irrisoria de 27.000 pesos (seguramente se lo llevarán por 27.001).Sería bueno que se designe dos concejales de la oposición para estar en el momento del remate.
Pero también, seguramente, el Presidente del cuerpo Eduardo Massei  comunicará las novedades que ya hemos publicado y que puede significar que el secretario actual sea removido.
Los municipales estarán en buen número porque se presentará un pedido por parte de concejales de la oposición para que se haga efectivo el aumento al personal municipal de acuerdo a la ordenanza de presupuesto 2012; otra cuestión que será motivo de posiciones opuestas y que servirá para mostrar quien es quien en el recinto.

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 09
El miércoles 4 de mayo de 1927 se publicó esta información:
“MATERIAL PARA EL AERÓDROMO LOCAL. El día viernes o mañana tendremos en esta ciudad tres aviones Bréguet de 450 HP para robustecer y renovar el material existente en el aeródromo del G. 3 de Observación, los que serán piloteados desde Buenos Aires por los tenientes Guntscher, Grisola y por el sargento Vargas. El mayor Andrada, jefe de esta Base, irá a encontrarlos en Diamante con una escuadrilla y reunidos harán evoluciones sobre esta ciudad, ofreciéndonos así un espectáculo hermoso y elocuente por lo que esto significa” [1].
Como se desprende de la información anterior, ya en mayo de 1927 se había hecho cargo de la unidad el Mayor Vicente Andrada, quién pertenecía al 5° Curso de la Escuela de Aviación convocado por Resolución del 28 de julio de 1920, obteniendo el título de aviador militar el 12 de enero de 1922 con biplano Avro K. 504-Gnôme 100HP.
Seguramente los primeros tres aviones Bréguet llegaron el viernes 6 de mayo, de acuerdo a la siguiente información: “HOY LLEGARÁ UNA ESCUADRILLA DE AVIONES A PARANÁ. Procedentes de El Palomar llegarán hoy tres nuevos aviones Bréguet que componen una escuadrilla del Grupo 3 de Observaciones de Paraná. Saldrá a las 8 y se calcula llegarán entre las 10 y 10 y 30 hs. Con este motivo desde nuestro  aeródromo saldrán tres aviones que se trasladarán hasta Diamante donde se reunirán con los que vienen de El Palomar, los cuales evolucionarán en conjunto sobre nuestra ciudad. Las personas que deseen presenciar la llegada de esta escuadrilla de aviones tendrán libre entrada en el aeródromo”[2].
ESCUADRILLA DE AVIONES BREGUET XIX

El avión Bréguet XIX (Br.19 o Bre.19) fue un bombardero biplaza diurno, categoría B-2 y como avión de reconocimiento, categoría A.2, habiendo su diseñado en Francia por M. Vuillerme. Su tripulación se componía de dos personas; tenía 9,61 mts. de largo, 14,83 mts. de envergadura, 3,69 mts. de altura, 50 mts.2 de superficie alar, 1,287 kg. En vacío, 2.500 de peso máximo de despegue; su planta motriz era un motor lineal Lorraine 12 Ed de 450 CV; podía alcanzar hasta 250 km por hora, su alcance era de 800 km. y el techo de servicio 7.200 mts.; su armamento era: una ametralladora Vickers de tiro frontal sincronizada de 7,7 mm, dos ametralladoras Lewis montadas sobre la cabina trasera y sistema de carga para bombas ligeras.


[1] (“La Provincia”. Miércoles 4/5/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[2] (“La Provincia”. Viernes 6/5/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

SE HARÁN SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE EN LOS BARRIOS

UNA IDEA INNOVADORA QUE MERECE EL RECONOCIMIENTO DE LOS VECINOS
Desde la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante se conoció la decisión de su Presidente Eduardo Massei que tiene en sus planes sacar las sesiones ordinarias a los distintos barrios para que los vecinos conozcan más de cerca el funcionamiento de esta institución que, necesariamente, hay que jerarquizar.
La idea es realizar algunas sesiones en los barrios y dar la posibilidad de recibir planteos previos, por notas de estilo, donde los vecinos acerquen sus inquietudes, las que tendrán ingreso para su posterior tratamiento formal y derivarlas al Departamento Ejecutivo cuando se estime necesario.
Habrá que ver si los concejales oficialistas se animan a dar la cara ante sus vecinos y brindar respuestas a los planteos que surjan de ese contacto cara a cara con el vecino.

DUDAN QUE LOS DEJEN ADOPTAR ESTA MEDIDA

HA TENIDO BUENA RECEPCIÓN LA IDEA DE ABRIR LAS PUERTAS DEL CONCEJO DELIBERANTE
Hemos recibido varios mensajes saludando la democrática iniciativa de abrir las puertas del H. Concejo Deliberante de San Benito durante el horario habitual de la administración pública, poniéndolo al servicio de la comunidad toda.
Sin embargo, son mayoría los que opinan que no se podrá llevar a cabo esta modificación si para ello no se cuenta con la ‘aprobación’ del dueto Vásquez. En este caso hay que aclarar que es facultad del Presidente adoptar esas medidas que, por otra parte, no hacen más que normalizar lo que se venía haciendo mal, ya que nada justificaba que se abriera en horario nocturno y de manera esporádica esta institución.
¿Qué pasará con el secretario que se da el lujo detener dos trabajos del estado? –preguntan.
El Secretario del H. Concejo Deliberante deberá cumplir con el horario de administración como cualquier hijo de vecino porque para ello ha sido designado. Si le ocurre que no le conviene por razones particulares….deberá renunciar. Así de simple.
Ya hay candidatos para asumir esta responsabilidad ni bien se produzca la vacante.

miércoles, 11 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ


Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 08
MAYOR ANTONIO PARODI
PRIMER JEFE DE LA BASE DE PARANÁ
En junio de 1926 se conoció la información desde Buenos Aires que el Poder Ejecutivo Nacional había aprobado el pliego de condiciones formulado por la Dirección del Servicio Aeronáutico para la instalación y montaje de “una fábrica de energía eléctrica para el suministro de luz y fuerza en la Base Aérea de San Benito, asiento del grupo de observación autorizando al llamado de licitación”[1].
Aunque sin consecuencias, el primer accidente en la pista de aterrizaje de Paraná ocurrió en la tarde del martes de de abril de 1927. En aquella oportunidad uno de los aviones Bristol, el N° 11, mientras realizaba maniobras habituales, al tocar tierra sufrió la rotura de una de sus ruedas como consecuencia del estado del terreno. Un suelto de prensa comentó que el ligero accidente no revistió mayores consecuencias debido a la pericia de sus pilotos”[2].
Si bien no hay detalles sobre la llegada de los primeros aviones Bréguet, se estima que los tres primeros fueron los que se anunciaron que llegarían de Buenos Aires a principio de mayo de 1927, en momentos en que se encontraba en  Paraná realizando una inspección a la unidad el Teniente Coronel Luis A. Casinelli, Director General de  Aeronáutica[3]. Esta autoridad de la fuerza realizaba de esa forma una de sus últimos misiones, ya que había asumido el cargo el 7 de abril de 1923 (designado mediante Decreto publicado en el Boletín Militar N° 6437. 1era. Parte) y permaneció hasta el 6 de mayo de 1927[4].
La prensa de Paraná daba bastante información sobre la construcción y funcionamiento de la flamante unidad militar vecina a San Benito. Claro que por entonces la vía de comunicación entre esta localidad no era la habitual Avenida Jorge Newbery (que más tarde fue la conexión directa con la Base Aérea) sino que el camino usual era el actual Boulevard Basavilbaso y su continuación Avenida Miguel David de Paraná).


[1] (“La Mañana”. Martes 2976/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[2] (“La Mañana”. Martes 29/6/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[3] (“La Mañana”. Sábado 30/4/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[4] (“www.fuerzaaerea.mil.ar/historia/abril.html)

EL DIPUTADO ÁNGEL VÁSQUEZ ANDA COMO ADÁN

CREE QUE EL AUMENTO DE LA SOJA ES MÉRITO DE CRISTINA
“En boca cerrada no entran moscas”.
- A MI ME LO CONTÓ "CHIROLITA"....

Venía bien mientras no hacía declaraciones públicas nuestro benemérito diputado e intendente propietario Vásquez  Pá, pero ayer se le salió la cadena e hizo declaraciones para la gilada.
No se sabe si lo hizo a propósito o por ignorante, pero declaró que “siempre se critica, pero no se dice nada cuando la soja llega al record”...
 Al parecer lo han hecho creer que la Presidenta Cristina Fernández hizo subir el precio de la soja en el mercado de Chicago, E.E.U.U.

INNOVADORAS MEDIDAS EN NUESTRO H. CONCEJO DELIBERANTE

¡SOPLAN VIENTOS DE PROGRESO!

Nos han informado que desde la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad se están estudiando una serie de medidas para optimizar el funcionamiento del mismo, adecuándolo a la demanda de la población.
En efecto, la intención es poner a esta institución local más cerca de la población y brindar el servicio de orientación y asesoramiento a todos los interesados.
Hasta ahora el H. Concejo abría sus puertas de manera esporádica y en horario nocturno, lo que dificultaba el acceso a la mayoría de los vecinos. Tampoco sus oficinas estaban abiertas para que los concejales pudieran tener la disponibilidad de las mismas para realizar su tarea.
Viendo esta realidad, que no se condice con lo que debe ser realmente un concejo deliberante de cara a los ciudadanos, el Vice Intendente Eduardo Massei, en uso de sus facultades,  ha decidido que a partir del mes de agosto las puertas del edificio de calle Rivadavia y Friuli estén todas las mañanas abiertas en el horario habitual de la administración pública, es decir, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.
Entonces, a partir del mes próximo los vecinos tendrán la posibilidad de arrimarse a las oficinas del H. Concejo Deliberante para plantear sus inquietudes en el horario de administración pública y los concejales que quieran hacerlo podrán concurrir a sus respectivos bloques.
De acuerdo a lo que nos informan, el Vice Intendente Eduardo Massei ha dispuesto que las oficinas estén abiertas bajo responsabilidad del Secretario del H. Concejo Miguel Sosa y de un empleado que será designado en los próximos días.
Celebramos esta medida porque no hace más que modificar una anacrónica forma de manejar esta institución cuyas oficinas estaban abiertas para cualquier cosa, menos para lo que ha sido creada.

martes, 10 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 07
Finalmente los primeros cuatro aviones Bristol F 2B Figther llegaron a la nueva pista trazada al sureste de Paraná a las 15:15 hs. del viernes 14 de mayo de 1926.
AVIÓN BRISTOL F 2B FIGTHER
Esperaba desde las primeras horas de la tarde a la escuadrilla en el campo de aviación un numeroso público, que se dio cita en el lugar ante la noticia de la llegada de los nuevos aparatos.
Si la unión de la población con las alas argentinas es una realidad como lo pudimos palpar este fin de semana cuando miles de personas visitaron nuestra unidad militar, la misma nació en sus mismos orígenes, sin lugar a dudas. Basta conocer esta crónica periodística de aquel momento en que se daba la llegada de los primeros aviones.
Los aviadores fueron recibidos por el Gobernador Ramón Mihura, autoridades militares y un núcleo de damas y niñas de la sociedad de Paraná. “La banda de Policía concurrió expresamente, ejecutando escogidos números de su repertorio”. Un aparato quedó en Rosario debido a desperfectos técnicos[1].
Los nuevos aparatos estaban construidos en Gran Bretaña y eran biplaza, con piloto y observador artillero. La estructura era de madera cubierta de tela y los primeros fueron impulsados por motores Rolls – Royce Falcon III refrigerados por líquido V -12; podían desarrollar una velocidad de 182 km/hora, y ascender hasta los 6.000 metros. Tenía 7,87 mts. de longitud, 11,96 mts. de envergadura, 2,97 mts. de altura, una superficie alar de 37,62 mts., un peso en vacío de 975 kg y un peso máximo de despegue de 1.474 kg. El armamento que transportaba eran: una ametralladora Voikers de 3.03’’ (7.7 mm) de disparo frontal en la parte superior del fuselaje y bombas de 110 kg.



[1] (“La Mañana”. Sábado 15/5/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)

GRAVE ACCIONAR DELICTIVO EN EL MUNICIPIO DE SAN BENITO

HARÁN PEDIDO DE INFORMES POR ASUNTO DE CARNET ‘TRUCHOS’
ARMANDO LA AGENDA DE LOS CONCEJALES
Después de nuestra publicación respecto a la entrega de carnet de conductor de manera ilegal en nuestra municipalidad, concejales de la oposición preparan un pedido de informes y quieren la presencia en el recinto de la persona que está al frente de la sección responsable de la confección de los citados documentos públicos.
Se tratará de establecer la razón por la cual desde las oficinas de la Secretaría Municipal se fraguan periódicamente los carnets para conducir, previo pago de los interesados de 150 nacionales al contado, suma que se deja en manos del empleado y concejal Alejandro Ledesma Vera.
Los concejales firmantes quieren que se cite a la agente municipal Adriana Rodríguez para que de su testimonio respecto a estas irregularidades, ya que se tiene conocimiento que está totalmente disconforme con esta práctica que la compromete en el terreno laboral y judicial.
De acuerdo a la versión de algunos empleados administrativos de la comuna, la citada empleada cada vez que se produce un ilícito al fraguar este documento habilitante para conducir se retira de la oficina, porque no quiere ‘quedar pegada’.
La preocupación podría derivar en la justicia, porque entienden que este delito es muy grave y se debe cortar de cuajo porque en el medio quedan comprometidas las vidas humanas a las que se hace correr serios riesgos ante la falsedad del documento que permite poner al frente del volante a personas que no han reunido las condiciones de ley para conducir.

lunes, 9 de julio de 2012

LOS PARAGUAYOS ILEGALES FUERON TRAIDOS POR ANGEL VASQUEZ

VINIERON PARA ACELERAR LOS TRABAJOS EN EL NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL RECIENTEMENTE PRE-INAUGURADO.
El caso de los paraguayos que estaban de manera ilegal en nuestro país realizando trabajos con visa de turistas, quitándole el sustento a nuestros obreros, alcanzó un sorprendente rumbo cuando los detenidos manifestaron que de su situación estaban en conocimiento las autoridades municipales de San Benito y fueron desde allí que les proveyeron los colchones y las frazadas para ubicarse en el “bendito” construido en el fondo de Super Juan de calle Rivadavia.
Se excusaron que el primer trabajo que hicieron en San Benito fue en la colocación de cielorrasos y otros trabajos de terminación en el nuevo edificio municipal ubicado en calle Ramírez y Basavilbaso, por lo cual entendían que no eran “ilegales” como se los calificó en principio.
Lo cierto es que del caso nunca más se habló debido a esta arista desconocida por los inspectores del Ministerio de Trabajo y por la División Trata de Blancas dela policía de Ente Ríos.
Lo que quedó demostrado es que el diputado e intendente propietario Vásquez  Pá fue quien le pasó esta mano de obra barata a sus amigos los chinos del Super Juan, sin importarle que de esa manera le estaba quitando el pan a nuestros obreros de la construcción.

2.773 PESOS LA SOJA EN MERCADO DE CHICAGO

TORMENTA DE COLA PARA LA FINANZAS ARGENTINAS
LA SOJA COTIZÓ HOY A 2.773 PESOS LA TONELADA lo que significa un batacazo para los argentinos que dependemos en un alto porcentaje de este yuyo malo, según Cristina.

NUEVO ANIVERSARIO DEL CLUB SAN BENITO

SE HICIERON VARIAS ACTIVIDADES

UNA BRIGADA MUNICIPAL TRABAJÓ EN ACCIDENTE CASERO EN PARANÁ

EL ASESOR ‘CHIROLITA’ DELVECCHIO USÓ PARA SÍ LOS BIENES COMUNALES
Nuevamente la desvergüenza se aprovecha de la pasividad de los sanbenitenses.
En la mañana de hoy una brigada de empleados de la Municipalidad de San Benito se trasladó a jurisdicción de Paraná, calle Jorge Newbery, casi Ada. Zanni, para auxiliar al pobre asesor 'Chirolita Delvecchio quien tuvo un percance con un árbol que se le cayó a la casa de un vecino provocando algunos daños materiales.
Accidentes caseros le ocurren a cualquiera, pero lograr su solución aprovechándose del estado es totalmente discutible y debe ser materia de investigación por parte de los concejales.
Demasiado dinero se lleva de nuestra comuna este personaje de Nogoyá, que recaló en nuestra ciudad con ola vasquista de 2003 y sigue beneficiándose sin pruritos, usando el personal y material de la municipalidad para beneficio personal.
Aquí no alcanza con que salgan a decir que tienen autorización ni nada por el estilo, ya que se trata de cuestiones privadas en la que no tienen que verse afectados los bienes públicos.

PRIMERO LOS GURISES??? ¡PRIMERO NOSOTROS!

CONCEJALES DE SAN BENITO APROVECHAN PARA HACERSE LA RANCHADA
-          Nos toca primero a nosotros, porque demasiau pusimo el lomo – Dijo la Concejal Yamila Márquez cuando le preguntaron por los planes del municipio para atender necesidades de viviendas sociales.
Ocurre que, sin ponerse colorados y  al mejor estilo del “Chirolita” de Vásquez (asesor Delvecchio), desde el municipio accedieron a las exigencias de los concejales oficialistas quienes ya están poniendo precio a la levantada de manos. Los lerdos concejales vasquistas han arreglado apoyo por la entrega de materiales de construcción.
La primera beneficiaria ha sido la concejal Yamila Márquez Borghesse a cuya casa llevaron los municipales una gran cantidad de materiales de construcción (dijeron que a cuenta de mayor cantidad).
Lo curioso es que la edil se mostró disconforme porque no llegaron los obreros municipales para brindarle la mano de obra de acuerdo a lo que habían convenido.

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 06
Para fines del mes de marzo de 1926 los trabajos en la base militar estaban muy avanzados tanto en la pista como en las primeras dependencias y se planeaba realizar la inauguración oficial para la primera quincena de abril, para lo cual se esperaba la visita del Ministro de Guerra y el arribo de doce aparatos[1].
La inauguración oficial se postergó por razones de fuerza mayor y para el 1°de mayo eran esperados en Paraná los flamantes aviones Bristol, que partirían de la Base de El Palomar con destino a la nueva base.
La escuadrilla de aviones estaría al mando del Capitán Victoriano Martínez de Alegría. Los aparatos serían conducidos por los siguientes pilotos: Tenientes Bambúes, Grisolia, Avilés y Gunstche y se los esperaba para las 4 de la tarde, pero finalmente el despegue no se produjo postergándose un tiempo más el recibimiento de las flamantes unidades.
Por otra parte el mismo día se conoció la designación del Mayor Antonio Parodi como el primer responsable de conducir la flamante unidad aérea del Ejército, quién estaba en Buenos Aires finiquitando el plan técnico que debía ser aprobado por la Dirección General de Aeronáutica y por el Ministerio de Guerra. Una vez logrado esos pasos se dirigiría a Paraná para hacerse cargo[2].
El mayor Antonio Parodi fue parte del Tercer Curso de la Escuela de Aviación, convocado por Resolución del 8 de julio de 1914 y fue compañero, entre otros del Tte. 1° Ángel María Zuloaga y del Tte. Alberto González Albarracín; fue una de las figuras de la aviación argentina siendo record de distancia con pasajeros, cuando el 9 de marzo de 1917 transportó al teniente Valentín Camperos desde Buenos Aires a Concordia en una distancia de 585 km. El 8 de marzo de 1919 en El Palomar alcanzó el record de altura con 6.480 metros en un biplano Nieuport. El 2 de marzo de 1920 junto Pedro L. Zanni hizo el raid Buenos Aires - Mendoza con los biplanos Ansaldo S.V.A 5 y 10, luego hicieron el doble cruce de Los Andes y regresaron a Bs. As. el 20 del mismo mes.
Los primeros aviones recién pudieron despegar de El Palomar, Buenos Aires,  el martes 11 de mayo y se dirigieron para hacer una escala técnica en Rosario, Pcia. de Santa Fe. Luego de aprovisionarse de nafta partieron hacia Paraná a las dos y cuarto de la tarde con tanta mala suerte que lo tomó un temporal de abundante agua que se mantuvo por unos 100 kilómetros al norte, razón por la cual decidieron regresar al Aeroclub de Rosario.
Aquel raid figura en los anales de la aviación argentina, habiendo integrado la escuadrilla de los Bristol Fighter FB2 los siguientes militares: Capitán Victoriano Dionisio Martínez de Alegría, Tenientes Enrique Gunstche, Héctor Grisolia, Guillermo Von Buren y el suboficial Dante Ferrari[3]. Martínez de Alegría era muy popular entre sus camaradas y lo llamaban “Capitán de Alegría”[4].
En la noche del miércoles, desde Paraná el Capitán Yódice, Jefe Accidental del Grupo de Observación, trataba de comunicarse con el Capitán Martínez de Alegría en Rosario con la finalidad de indicarle las condiciones metereológicas de la zona, porque la lluvia persistía en esta ciudad. En caso del que el tiempo mejorase esperaban recibirlo por la tarde del jueves 13 de mayo[5].


[1] (“La Mañana”. Domingo 28/3/1926.. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[2] (“La Mañana”. Martes 1/4/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)
[3] (www.aeroclub-mendoza.com.ar/efemerides(mayo)
[4] (www.soldadodigital.com/2009/los_protagonistas/)
[5] (“La Mañana”. Miércoles 12/5//1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre  Ríos)