jueves, 19 de noviembre de 2020

Y UNA VEZ EN PARANÁ...

EN EL "BAR ATENAS" DE PARANÁ

PARABA EL ÓMNIBUS QUE VENÍA A SAN BENITO

Si bien esta fotografía es anterior, de cuando funcionaba allí el "Restaurante Crocce", en ese edificio funcionó el "BAR ATENAS" del ciudadano griego don Caldis Talaselis desde la década del '50. 
La fachada era la misma y allí los vecinos de San Benito tenían su 'parada oficial' ya que desde ese lugar partía el colectivo que hacia la carrera entre Paraná y San Benito, partiendo de Plaza de Mayo.

El primer comedor del griego Talaselis estuvo en calle 25 de Mayo, abierto por el año 1937 y funcionaba bajo el nombre de "La Cantina", Luego continuó en el centro de la ciudad de Paraná en calle San Martín.
"Don Caldis Talaselis, el activo propietario del Bar y Restaurant “Atenas” de la Calle San Martín a quién menciona esta crónica, y que merced a su laboriosidad y afán de superarse ha logrado una posición privilegiada en el comercio local, a la vez que las simpatías del público concurrente al acreditado comercio, donde la buena atención es cosa familiar.
En 1937 llegó a nuestra ciudad un hombre con un amplio espíritu de trabajo, venía resuelto y animoso y si bien no contaba con un gran capital, poseía ese bagaje entusiasta que suele caracterizar al extranjero que cruza el mar en busca de mejores perspectivas. Por otra parte hacía poco tiempo había contraído enlace y con su compañera miraban el futuro con el más grande optimismo; ambos trabajarían para formar un hogar que más tarde será alegrado con el advenimiento de su primogénito, un purrete lindísimo que hizo la delicia de sus padres.
Asociado primero, poco tiempo después resolvió independizarse y fue entonces que fundó “La Cantina”, un pequeño restaurant que se instaló en Calle 25 de Mayo. En aquel entonces Paraná no era de las ciudades que se caracterizaban por la preferencia a las casas de comida y esto hizo que no pocos hablaran con pesimismo respecto al futuro de su negocio. Pero nada ni nadie le hizo cambiar su manera de pensar, y con ese empuje que es peculiar en los griegos, pues Grecia le vio nacer, buscó un buen cocinero y se rodeó de mejor personal, junto al cual él, y su señora esposa, comenzó a luchar a brazo partido.
No fueron buenos los primeros tiempos. Esto, no, obstante, siguió ofreciendo excelente comida y a un módico precio. Y la gente fue en aumento; ésta fue su mejor propagandista. Y tan fue así, que en Paraná se conoció la noticia de que había un lugar donde se satisfacía el estómago más exigente. Seis meses bastaron para que “La Cantina” se hiciera famosa, no solo en nuestra ciudad sino fuera de ella. Así el viajero que llegaba del interior de la provincia y también de otros lugares del país, concurría a ella sabiendo de la bondad de sus platos y que no habría de desembolsar mayor cantidad de dinero a pesar de haber gustado de lo mejor.
Nos estamos refiriendo a Don Caldis Talaselis, quién en la actualidad posee el Bar y Restaurant “Atenas”, sito en Calle San Martín, el cual adquiriera hace más de un año y medio. Fue entonces que cerró la famosa “Cantina” para hacer famoso también este restaurante que hoy está de moda en Paraná y adonde concurre lo más selecto de nuestra sociedad.
Y Don Caldis Talaselis sigue como en “La Cantina”, ofreciendo los más sabrosos platos a precios que están a tono con los bolsillos de todo el mundo, porque allí, pese a la carestía de la vida, pese a los aumentos experimentados no han tenido entrada esas subas y más subas que vemos a diario en todas partes.
De ahí el éxito de esa casa de comidas que merece las preferencias de los paranaenses y lo viajeros que llegan desde los más lejanos lugares.
En atención a estas preferencias del público es que don Caldis Talaselis proyecta en su negocio una serie de reformas que sin duda han de saber apreciar quienes le favorecen.
Por otra parte, el señor Talaselis muestra su espíritu progresista y sus propósitos de seguir adelante , satisfaciendo el gusto más exigente y el bolsillo más escaso"(Lunes 9 de Julio de 1945. "La Acción" de Paraná. Archivo General de Entre Ríos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario