miércoles, 25 de noviembre de 2020

EL DIEGO MARADONA QUE PERDURARÁ EN EL TIEMPO

 Tribuna de Opinión

Por Aníbal González Comas

Han sonado lúgubres campanas anunciando el último respiro del ídolo, el mismo que fue Fénix resucitado en otras tantas veces y que hoy nos mantiene a todos sentados en las tribunas del destino esperando el milagro de una gambeta o la filigrana de su increíble zurda… pero el milagro no llegará… ¡no llegará!

Nos quedaremos todos como actores de nuestras propias vidas, mucho más aquellos que superamos largamente la hora de la merienda de nuestros días, tomando ejemplo de lo bueno y de lo malo de otro actor idolatrado que se ha ido.

¡Diego se ha ido!


Aún cuando desde la pasión futbolera de entrecasa me atrapa el fervor por la Banda Roja, aún así, quedará en mi recuerdo su inagotable diccionario de lecciones futboleras más allá de las casacas que vistió.


¿Qué fue un mal ejemplo en su vida personal? ¿Y qué querés?... al fin y al cabo, todos pasamos por caminos estropeados que nos produjeron tropiezos y rodadas.


¿Qué no es el mejor ejemplo para el mundo de lo que los argentinos somos capaces, idolatrar aquella ‘mano de dios’ contra Inglaterra?


¡Claro que no… porque tenemos a un Luis Leloir, a un René Favaloro, a un Jorge Borges y a otros cuántos que nos representan en la historia universal!


Nada habrá de opacar, mucho menos borrar, la sonrisa que supo arrancarnos Diego desde lo estrictamente futbolístico… todo lo demás: no es motivo de cuestionamientos vacuos… 

Me quedo con el Diego y su casaca N° 10 de la Selección Argentina y la de aquellos equipos en los que mostró su saber deportivo.


Me quedo con ese Diego Maradona que fue pincel del ‘Quinquela Martín de La Boca’… que escribió en gambetas con su zurda mágica el bardo de Discépolo… que heredó el desparpajo del ‘Mono’ Gatica cuando estuvo en el pináculo… que fue tan controvertido y polémico como el ‘quemero del Globo’ Oscar Natalio Bonavena… que en las canchas de fútbol que pisó fue Gardel indiscutido…


¡Salud… genio del fútbol!... desde tu cuña de potreros en el barrio de Fiorito hasta hoy... perdurarás en el tiempo porque, al fin y al cabo, fuiste perfecto cultor de nuestra picardía criolla…

No hay comentarios:

Publicar un comentario