jueves, 23 de julio de 2020

DÍA DEL PAYADOR - 23 DE JULIO

Gabino Ezeiza, payador y precursor de las primeras letras de tango ...


GABINO EZEIZA... TIENE SU MERECIDO HOMENAJE!!!
¡PIONERO DE LOS PAYADORES RIOPLANTENSES!
Hoy se celebra el "Día del Payador", en conmemoración de una célebre payada que se dio en la ciudad oriental de Paysandú el 23 de julio de 1884 entre Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava...
Produce emoción que se haya instituido este merecido homenaje  para los que cultivaron y cultivan esta ciencia popular de componer glosas espontáneas, inspiradas en hechos cotidianos y en la historia regional.
¡Es fantástico escuchar cómo crean al andar tan emotivos versos con una dialéctica sustentada en la cultura de la región!
Si bien ya se registra el paso de Gabino Ezeiza por Paraná en junio de 1889 ("El Entre Ríos" de Paraná. 18 de julio de 1889), adquirió mucho mayor notoriedad su presencia en julio de 1893, precisamente su primera presentación en ese año fue el sábado 22 de julio. La prensa de Paraná se hacía eco de su presencia en estos términos:


“GABINO EZEIZA. El sábado 22 del que rige debutará en esta ciudad la gran compañía del célebre payador Gabino Ezeiza. El local elegido para dar sus funciones es el situado en la calle Federación entre San Martín y Monte Caseros. La empresa Farina y Cía. Además figuran en ella Rafael Picasso y Eduardo Mezzadra (“El Pueblo Cívico” de Paraná. 18 de julio de 1893)

Celebramos por doble motivo, ya que también se merece en esta oportunidad reconocer que nuestra ciudad es testigo del florecer de un nuevo representante del arte payadoril: Juan Cruz Merlo, quien con sus catorce años ya viene haciendo culto de esta noble tradición que se identifica con la cultura rioplatense...
¡Felicitaciones, entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario