viernes, 11 de agosto de 2017

LA DISTORSIÓN INTERESADA DE LA HISTORIA DE SAN BENITO - II

PARTE I
¿EL PRIMER INMIGRANTE 
EN SAN BENITO FUE ESLOVENO???
En el desarrollo de esta cuestión relacionada con la distorsión de nuestra historia y con sus antojadizas afirmaciones por parte del cónsul honorario Bizai es bueno comenzar por rebatir de plano lo relacionado con nuestro supuesto primer inmigrante esloveno.
Demás está decir que guardamos un firme respeto por la familia ‘Lódolo’ (sin acento, en italiano); con mi familia fui vecino por diez años de su chacra inicial en la esquina de Federación y San Martín, siendo que viví donde hoy es ‘Parque de la Paz’ y a esa familia tenemos mucho para agradecer en los tiempos más duro que pasamos tras la muerte de Justo González.
Seguramente los concejales tuvieron en cuenta su relación amistosa con quien fue concejal del Frente Renovador Hugo Lódolo, quien renunció a su banco antes de asumir y le quisieron hacer un reconocimiento… y ello está bien. 
No es necesario tener en cuenta la nacionalidad de Luis Lódolo para poner su nombre a una calle ya que fue un agricultor reconocido de la Colonia 3 de Febrero, como sus hijos y sus nietos, entre ellos don Remigio Lódolo, padre del renunciante concejal.
Ahora bien, Carlos Bizai afirma – equivocadamente - que los primeros inmigrantes en nuestra jurisdicción fueron eslovenos con pasaporte austriaco. Entre esos habría llegado el “esloveno Luis Lódolo”.
El cónsul esloveno en Paraná el 16 de marzo de 2016 en una entrevista en un medio escrito de Paraná  sostuvo que "el primer inmigrante esloveno que vino al país, se radicó en San Benito”. En relación a esa inmigración,  se destacó en la nota de referencia que Bizai trató con nuestro intendente la solicitud del nombramiento de una calle en el loteo ‘Solvencia’, con el nombre “Luis Lódolo”, ya que fue en 1879 – según sus investigaciones - el primer inmigrante esloveno que se radicó en la localidad, cuya chacra (hoy Loteo Solvencia) se ubicaba en la intersección de San Martín y Federación.
Es falso. ¡Un clásico “Vende Humo”!!!
Luis Lódolo ni era esloveno, ni era austriaco.
Luis Lódolo fue italiano y llegó al país con pasaporte italiano. Tal vez su esposa – Rosa Meroi (Meroj) pudo haber tenido alguna familiaridad con la afirmación, pero lo que es inequívoco por los documentos que obran en nuestros archivos oficiales es la nacionalidad del que se afirma que fue ‘esloveno’.
Lódolo era nativo y radicaba hasta su partida a la Argentina en la población (hoy Comuna) de Pradamano, provincia de Udine, Italia.  Esta localidad nunca fue materia de discusión territorial por parte de los países que disputaron en el tiempo la tenencia de la región, cuyas fronteras se fueron modificando desde el año 770 d.C. Esta afirmación está sustentada en la propia historia del Friuli.
Cuando Antonio Coiz, cuñado de Luis Lódolo, falleció de tisis pulmonar el 10 de diciembre de 1890 a las 10 p.m., fue éste quien se encargó al día siguiente de denunciar la muerte ante el Juez de Paz de la Colonia 3 de Febrero, don Francisco Seguí; no le costó mucho realizar el trámite ya que el juzgado estaba a pocos metros al norte, exactamente donde radica ahora la familia Quindt, frente al barrio Jardines (Folio 116. Libro de Defunciones de Campaña. 1890). De esa muerte devino el juicio sucesorio y allí están los documentos de esta cita, en el cual constan todos estos datos, incluso con testigos se ratifica que el apellido en realidad es ‘Lodolo’ (sin acento)
Lo que está claro es su origen en Pradamano, Italia. En el Registro Civil de aquella comuna italiana, dice en la Partida 04, del Libro de Actas de Casamientos de 1879 que El 3 de abril de 1879 en el salón Municipal de Pradamano a las 8 p.m. ante Juan De Cecco, compareció Antonio Coiz de 32 años, agricultor, nacido en Povoletto Ravosa, con residencia en Pradamano, hijo de Bernardo Coiz y de la finada Ana Degano,  con Ana Lódolo, de 21 años, agricula, nacida y con residencia en Pradamano, hija de Antonio Lódolo y de la finada Pascua Novello. fueron testigos Luís Fettoni , de 38 años, agricultor, y Luís Lódolo, de 25 años, agricultor, ambos con residencia en esa comuna. 
ANA LODOLO VDA. DE COIZ
 Ana Lódolo era hermana de Luis y su familia (Coiz) fue ubicada en la chacra contigua al sur con la de Luis Lódolo.
No hace falta más que tomarse el trabajo de ver el mapa de esa región para comprobar fehacientemente que esa comuna está alejada de la frontera de Eslovenia y que perteneció a Italia, aun luego de la guerra en la que perdió con los Ausburgo de Austria en 1866 cercenando un amplio sector.
Esa región desde tiempos inmemoriales fue la “Eugánea”, luego de los Ligures, los Celtas y los Romanos. Desde el año 770 (desde cuando existen documentos al respecto) en todos los mapas figura Pradamano, en poder de romanos, longobardos e italianos (irá en un capítulo aparte)… ¡ahora resulta que eran eslavos, según el cónsul paranaense!

Lo que debería haber explicado Bizai es en qué línea aérea directa viajaron a Buenos Aires, ya que el casamiento de Ana Lódolo fue el jueves 3 de abril de 1879, del que fue testigo Luis Lódolo… seguramente hubo algún festejo, algunos días íntimos… ¿cómo habrán hecho estos primeros ‘inmigrantes eslovenos’ para llegar a Paraná entre el viernes 11 y el domingo 13 de abril de ese año???
A las claras está que hay un poco más de guitarra que de ciencia investigativa.

En ese error nos hicieron entrar desde la Parroquia con los nombres de los primeros inmigrantes escritos en el atrio y fue el cura Bottegal quien sostenía esa hipótesis en algunas publicaciones sin documentos que lo avalasen, más que el ‘boca a boca’ de viejos feligreses. Yo mismo caí en ese error pensando que el dato era fehaciente y salido de los registros eclesiásticos; así quedó plasmado en el libro “Semblanzas de San Benito – Colonización Friulana”, pero años después pude comprobar que en la Curia no existe ningún dato al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario