sábado, 4 de febrero de 2017

ENCUESTAS NACIONALES AL DÍA

LUZ DE PELIGRO PARA MAURICIO MACRI
El oficialismo suele confiar nada más que en sus propias encuestas. A seis meses de las elecciones legislativas que podrían marcar el destino del proyecto político de Cambiemos, los estudios de opinión ajenos no le sonríen al Gobierno. La imagen del presidente Mauricio Macri cayó en 2017 según una encuesta de Management & Fit y de Grupo de Opinión Pública. El primer estudio, realizado sobre una base de 2.000 encuestados en los principales centros urbanos del país, afirma que el Presidente tiene una imagen positiva de 38,4% y una negativa de 33,8%, lo que da un diferencial a su favor de 4,7%. Ambos índices marcan una tendencia en baja en el último mes. La encuesta que mide el humor social -realizada por Grupo de Opinión Pública, sobre 500 casos en la Ciudad y el Conurbano- resulta más alarmante para las expectativas del oficialismo. El Jefe de Estado tiene un diferencial de -8,69%: su imagen negativa del 52,9% y la positiva es del 44,21%.
Las opiniones están más divididas alrededor de la gestión del Presidente. Según M&F, el 44,8% de los encuestados aprueban el curso de la administración del Ejecutivo, mientras que un 43,2% la desaprueba. Ambos valores aumentaron levemente respecto a diciembre. Disminuyó, en cambio, el número de indecisos (12,1%). En tanto, según el estudio de GOP, el Ejecutivo no logra sacarse la etiqueta de que gobierna para los más ricos. Aunque se aprecia una tendencia en baja, el 57,46% considera que el Ejecutivo beneficia al sector más pudiente, mientras que el 31,4% considera que lo hace para todos.
María Eugenia Vidal es un bálsamo para el oficialismo. Para ambos estudios sigue siendo la dirigente con mejor imagen del país. Según M&F, el 51,3% aprueba su gestión y el 37,7% la rechaza. El relevamiento de la consultora que dirige Mariel Fornoni enseña que gobernadora bonaerense tiene una imagen positiva de 48,5% y una negativa de -22,5%; lo que da un diferencial a su favor de 25,9%. El estudio de GOP, le da un imagen positiva de 56,47% y una negativa de 39,5%.
Las expectativas económicas personales -contrariamente a los números que dicen manejar en jefatura de Gabinete- no son buenas. El estudio de M&F enseña que el 46,9% considera que su economía empeorará en los próximos meses y solo el 29,6% cree que mejorará.
Sin embargo, el ránking de preocupaciones lo encabeza la inseguridad, según el relavamiento de M&F. El 34,5% considera que es la principal problemática del país, seguido por la inflación (21,1%).
La buena noticia para el Gobierno es que la imagen de algunos de los principales referentes opositores es peor que la del oficialismo. La ex presidenta Cristina Kirchner tiene una imagen negativa del 45,2% y una positiva del 35,3%, lo que da un diferencial de -9,9%. El de Daniel Scioli es todavía peor: -16,2%. Solo Sergio Massa (13,3%) y Margarita Stolbizer (12%) tienen un diferencial alto.
Dentro del oficialismo la figura de Elisa Carrió también es valorada positivamente. Para M&F tiene un diferencial de imagen positivo de 11%.
De cara a los comicios, el estudio de GOP enseña que un 30,20% se identifica con el peronismo, todavía -para la tranquilidad del Gobierno- dividido. Cambiemos, en tanto, suma un 24,83%. El Frente Renovador aparece tercero, con el 10%.
Según el estudio de M&F, si las elecciones fueran hoy el 37,4% acompañaría a los candidatos del Gobierno y un 36,4% votaría por un candidato opositor. El número de indecisos todavía es altísimo: supera el 25%.