domingo, 10 de julio de 2022

LOS PLANES SOCIALES ARRANCARON CON EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA

LAS CAJAS P.A.N. NACIERON EN ABRIL DE 1984
¡Han transcurrido 32 años!!!

Corría el año 1984... en marzo se había sancionado la Ley Nacional N° 23.056 por la cual se disponía la entrega de 1.200.000 cajas de alimentos, bajo la denominación de PLAN ALIMENTARIO NACIONAL... Así nacieron las "CAJAS P.A.N."!!!

El programa estaba destinado a enfrentar la crítica situación de deficiencia alimentaria aguda de la población más vulnerable y de pobreza extrema y como aspiración del proyecto se propendía a fomentar y orientar la seguridad social, la donación de bienes y servicios del trabajo voluntario mediante la participación comunitaria y la difusión de los objetivos y contenidos del Programa"...

Fue una medida que llegó de la mano del Presidente Raúl Alfonsín, aunque detrás de ese proyecto de asistencia popular estaba la estructura de los "zurditos de la Coordinadora", capitaneados por el "Coti" Nosiglia, Jesús Rodríguez, Leopoldo Moreau... (sí, el mismo ladero la logia "Patria") y otros marca "progre".

El responsable de la implementación en el territorio nacional fue el Dr. Aldo Neri, Ministro de Salud y Acción Social. 

Las cajas P.A.N. contenían: 2 kg. de leche en polvo (hoy: 2.400 pesos), 2 kg. de harina de trigo (240 pesos), 2 kg. de harina de maíz (700 pesos), 1 kg. de fideos (300 pesos), 1 kg. de arroz (150 pesos), 1 kg. de porotos (600 pesos) y 2 litros de aceite de girasol (700 pesos). Dicha caja costaba unos 550 pesos argentinos, once dólares!. A valores de hoy serían una 5.100 pesos... Unos 35 dólares!

El 4 de mayo de 1984 me tocó la responsabilidad de asumir como Presidente de la Junta de Gobierno de San Benito, por lo que me cupo la responsabilidad de organizar el primer listado de familias sanbenitenses candidatas para recibir el auxilio de una caja de alimentos mensual, durante dos años, de acuerdo el texto original de la mencionada ley, aunque el plan duró unos cinco años.

En aquel entonces se levantaban muchas voces ácidas y críticas del programa, que entendían se trataba de una reedición del clientelismo político que nació en el Gobierno de Perón y Evita. En ese entonces el abuelo de uno de los más cercanos asesores del Presidente A. Fernández: Santiago Cafiero, era Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. El peronista Antonio Cafiero llegó a opinar en ese entonces, respecto a las cajas P.A.N. que se trataba de limosnas que "enturbian la mente de los argentinos"... ¡Vaya paradoja!!!

Hace 38 años que remamos en el mar de los desaciertos económicos, han pasado una docena de presidentes, centenares de gobernadores, miles de legisladores nacionales y provinciales y - lejos de encontrarle la vuelta a la hambruna popular - las cosas están mucho peor que hace cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario