miércoles, 20 de julio de 2022

LA CIUDAD DE ORO VERDE COMIENZA A RECORRER SUS PRIMEROS 75 AÑOS

 !SI BIEN NO HAY UNA FECHA NI ACTO OFICIAL DE FUNDACIÓN, SE PUEDE AFIMAR QUÉ:

LA CIUDAD UNIVERSITARIA 

NACIÓ EL LUNES 26 DE JULIO DE 1948!

¡... SU NOMBRE FUE IMPUESTO POR DECRETO PROVINCIAL!!!

La ciudad de Oro Verde es una de otras tantas ciudades que no supo del "rollo de piedra" (pirámide) rematado con una cruz en lo alto, ni de rezos ni de agua bendita, al estilo de la fundación de un villazgo que se sometería al señorío real, en tiempos de la conquista hispana en América.

SUELTO DE PRENSA APARECIDO EN "EL DIARIO" DE PARANÁ EL MIÉRCOLES 28 DE JULIO DE 1948.

No hay una fecha de fundación de la ciudad de Oro Verde, para ser más concreto, pero se debería tomar - es una opinión y aporte histórico para sus autoridades - como fundacional el 26 de julio de 1948 cuando se promulgó el Decreto por parte del Gobernador Héctor Maya  autorizando el anteproyecto del loteo e imponiendo al mismo el nombre de "Oro Verde".

Nació de la imaginación comercial de Don Raúl Mastaglia, uno de los prominentes empresarios del negocio inmobiliario y propietario de bienes raíces en Paraná de hace tres cuartos de siglo, más precisamente del  año 1948.

Hay versiones orales, algunas verosímiles y otras distorsionadas al pasar de boca en boca, incluso que habría existido debate ciudadano para imponer el nombre al nuevo lugar, y existe todavía la anécdota popular que se habría propuesto ponerle el nombre de Oro Negro al nuevo poblado, para honrar nuestras tierras feraces pero que, al final, se impuso la alusión a esa hermosa vegetación que tenemos en Entre Ríos desde comienzos de cada primavera.

No deja de ser digna de considerarse esta versión popular, en la que habría intervenido la población para denominar el nuevo paraje recostado al norte de la antigua Escuela Alberdi, que inició su derrotero el 17 de julio de 1904, en lo que había sido la estancia "Nuestra Señora de los Ángeles", unas 270 hectáreas que pertenecieron al ex Gobernador de Entre Ríos 1875-1879, don Ramón Febre.

Claro que no es verosímil si tenemos en cuenta que en esa zona no existía población alguna, salvo dos o tres casas acompañando la posta del antiguo camino (ex Ruta 131) que conducía a Crespo, que en tiempos más cercanos conocimos como lo "Del Prado" y otro boliche para el refrigerio obligado "camino al Diamante".

Precisamente para julio de 1948 la empresa S.A.D.O.P. ya había terminado el asfaltado de la ruta N° 11, en el tramo Paraná - Diamante, y desde el gobierno peronista del Dr. Héctor Maya se gestionaba la ampliación de la obra hasta la ciudad de Victoria. 

Lo cierto y documental es que los campos donde se inició el "Loteo de Oro Verde" habían sido adquiridos por don Raúl V. Mastaglia Degani (nacido por 1909 en Rosario del Tala), quien, a la vez, tenía una inmobiliaria en el centro de Paraná, Calle Alen N° 23, siendo uno de los más activos en el negocio inmobiliario en la ciudad capitalina por esos tiempos. 

Es probable que la flamante ruta hacia Diamante haya sido el disparador para que Raúl Mastaglia solicitara la aprobación a la Dirección de Catastro de Entre Ríos para realizar el nuevo loteo en los mencionados campos, ubicados al sur del Distrito Sauce del Departamento Paraná. 

"ORO VERDE. EL PARAJE IDEAL", era uno de los slogans publicitarios que publicaban los diarios de la época el lunes 26 de julio de 1948. Era el día en que se ultimaban los detalles para que el gobernador Héctor Maya firmara el Decreto aprobando de manera provisoria por sesenta días el nuevo loteo. R.V.MASTAGLIA LE INDICA LA MEJOR INVERSIÓN. En "ORO VERDE" tendrá Ud. tierra, arena y ladrillos baratos. En "ORO VERDE" está su alcancía. Reserve hoy su lote y mañana disfrutará de su previsión.

En otro suelto publicitario del mes de julio de 1948 se afirmaba:
"¡EL MÉDICO AFIRMA!! RODEADO DE SOL, CON AIRE A DISCRECIÓN, ES EL SITIO IDEAL PARA REPONER EL DESGASTE FÍSICO Y MENTAL....  ¡¡EL AGRÓNOMO ASEGURA!!! LA TIERRA DE "ORO VERDE" ES MAGNÍFICA PARA EL CULTIVO DE HORTALIZAS Y FRUTALES! 

Así nació la ciudad de ORO VERDE, entre los campos que pertenecían al Ejército Argentino y la Escuela Alberdi, en campos que pertenecieron a Raúl V. Mastaglia, familia a la que perteneció doña Magda Mirna Mastaglia, quien fuera esposa de don Humberto Cayetano Varisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario