viernes, 24 de septiembre de 2021

HACE 160 AÑOS ATRÁS EN VILLA URQUIZA

UN HECHO POLICIAL 

DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

“Habiéndose presentado una familia de colonos establecida en esta Villa a quejarse por injurias recibidas del individuo Juan Brackt hice comparecer a este individuo quién de un modo insolente no me negó el hecho y continuando de un modo descortés y falto de respeto a la autoridad quise reprenderlo y entonces se atrevió a atropellarme; en este caso tomé el sable de uno de los soldados para contenerlo y huyó refujiándose en casa de Don Juan Rosembrock. Inmediatamente mandé al Capitán de Policía Nicasio A al día siguiente, lo que concedí por ser algo de noche y evitar algún caso desagradable. Con esto creía que todo pasaría tranquilamente más supe con sorpresa al poco tiempo que en casa de Rosembrock se estaban reuniendo armados algunos de los colonos, con miras hostiles contra la autoridad y mandé armar algunos vecinos por si era necesario contener algún avance de esa gente, los que viendo la actividad que había tomado se retiraron.

 Hoy cuando esperaba que don Juan Rosemborck cumpliera su promesa no solo no lo ha hecho sino que había traspuesto a Brackt y se preparaba para llevarlo a la Capital del Paraná escoltado por algunos colonos, entonces lo mandé llamar y se presentó a la oficina acompañado de JACOBO CREMA, LEONARDO KINDAR, ADAN MILLER, FEDERICO KISEL y AUGUSTO STETEAN, diciendo que no lo entregaban y que se iban a la capital; en este caso y viendo la falta de respeto mandé que se me trajera a Brackt para ponerlo en seguridad el que les fue quitado por la partida de Policía y asegurado.

 El individuo Brackt es un hombre sin familia y que lo más del tiempo está ebrio, pero entusiasmado por el ex maestro de Escuela Don Juan Helbing, quién por resentimiento por haberse suprimido la Escuela se ocupa de alarmar las familias y disponerlas sin razón en contra de la autoridad exhortándolos a que no la respeten, esto es un hombre solo sin ninguna chance de arraigo en esta Villa; siendo perjudicial a la tranquilidad pública lo que agregados a las actuales circunstancias alarmantes hacen necesario reprimir en tiempo estos desmanes.

 En este caso pido a S. Sa. decirme si puedo expulsar de la Colonia a estos dos individuos sin familia ni hogar por ser perjudiciales a la tranquilidad y evitar nuevas emergencias y hacer respetar la autoridad sin lo cual no hay orden posible. BARTOLOMÉ CLARIÁ". (25 DE SETIEMBRE DE 1861. Ministerio de Gobierno. Serie XII A. División Gobierno. Archivo General de Entre Ríos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario