lunes, 7 de octubre de 2019

RECORRIENDO LAS CELEBRACIONES DEL INTERIOR ENTRERRIANO

UNA CURIOSIDAD QUE CAUTIVA
HAY MUCHAS SORPRESAS AGRADABLES 
EN LOS FESTEJOS DE NUESTRA CAMPAÑA
Este domingo estuvimos en 'Brasilerian' (nombre original) - Aldea Brasilera, nuevo municipio entrerriano ubicado en el Distrito Palmar del Departamento Diamante, en los festejos de sus primeros 140 años de existencia.
Agradable sorpresa en general por lo observado en los distintos festejos realizados, en particular la exposición de artesanos y de antigüedades - muy llamativa esta en particular.
Esta aldea poblada originalmente por alemanes provenientes del Volga, tiene sus curiosidades, al igual que las demás colonias que arribaron a la Argentina provenientes de Porto Alegre, Brasil, en 1878. Los inconvenientes con el clima y con el sistema que se les iba a aplicar en su radicación en el vecino país hicieron que vinieran al nuestro, luego de las gestiones preliminares iniciadas por Andreas Basgalla y otros tres alemanes en Buenos Aires.

Lo llamativo de estas colonias es que - si bien se identifican con la región del Volga, perteneciente a Rusia - no tiene en cuenta a dicho país, sino que sólo aluden sus orígenes germanos. Para uno que la mira desde la tribuna no deja de ser una curiosidad.
Claro que tienen sus motivos ya que, al final de alrededor de un siglo a las orillas del río más grande de Europa donde se agruparon más de quinientas colonias alemanas, tuvieron sus problemas con las disposiciones de Catalina La Grande.
Un dato que no conoce la mayoría de estos descendientes de las colonias ruso-alemanes es que - originalmente estaban destinados a poblar la zona de chacras de Paraná, desde la actual Avenida Zanni hasta el arroyo Las Tunas, es decir, hasta los límites de San Benito, pero las demoras del agrimensor designado para realizar las mensuras de las chacras que había dispuesto el Gobernador R. Febre, hizo que se destinaran los campos de El Palmar, ya que los inmigrantes habían llegado a Diamante.
Es otra curiosidad que para nuestra ciudad es interesante, ya que habría sido otra la formación del entorno occidental de nuestra jurisdicción.
Lo que podemos destacar es que pasamos muy lindo y disfrutamos de un hermoso asado con cuero acompañado por 'filsen' y batata asada...








No hay comentarios:

Publicar un comentario