viernes, 19 de enero de 2018

¿SABÍA USTED...?

Sabía Usted???
… Que la región occidental de la actual provincia de Entre Ríos, recostada sobre el Río Paraná, estaba habitada por originarios y comenzó a poblarse luego de la primera fundación de Santa Fe, cruzando el río por el ‘Paso de los Caballos’ próximo a la ‘Laguna de Los Patos’ (a la altura de Villa Urquiza) los primeros pobladores españoles – guaraníes que pasaban al otro lado del río con la intención de dar buena pastura al ganado y a la caballada.
Muchos años después, los registros indican que la población comenzó a tener características de poblado desde 1720 con la creación de la Iglesia de la Inmaculada Concepción y a partir de la instalación en la Baxada del Paraná de un núcleo de soldados para protegerse de los indígenas desde 1728/1729 en adelante, al mando del capitán Lázaro de Úmeriz.
Al respecto, estamos a punto de concluir un trabajo histórico y genealógico con las primeras familias que se afincaron en la región desde 1720, muchas de las cuales permanecen en este suelo entrerriano, incluyendo al Distrito Sauce donde está establecida nuestra ciudad.
La creación de la Baxada del Paraná es casi coincidente con la fundación de ‘Monte Video’, acaecida el 24 de diciembre de 1726, en prevención para contener las avanzadas portuguesas dispuesta por el Rey Felipe V de España,  luego de expulsar a Freitas Da Fonseca el 19 de enero de 1724.
Hasta entonces no había otra población española sobre el Río de La Plata más que Buenos Aires y la plaza de Montevideo era sólo un reducto pequeño que en las cartas de navegación figuraba como ‘Monte Seredo’.

Como curiosidad, es bueno destacar (por ser un apellido afincado también en nuestra zona) que el primer habitante de Montevideo llegado desde Buenos Aires en 1724 fue el genovés  Giorgio Borghesse (más conocido por Jorge Burgués), a quien se sindica hoy como el primer vecino oficial de la capital uruguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario