lunes, 17 de julio de 2017

UN JUEGO DE INTERESES QUE NO NOS PERTENECEN

 Tribuna de Opinión
por ANIBAL GONZALEZ COMAS

¡LA HISTORIA NO ADMITE EL CURRO!!!
SAN BENITO NO TIENE VÍNCULOS 
CON ESLOVENIA
Es una gran mentira afirmar que los primeros habitantes de San Benito, en realidad: de la Colonia 3 de Febrero, fueron inmigrantes 'eslovenos' y mucho más serio es tomar esta falsa data como parte del acervo y justificación para oficializar una farsa que no tiene asidero en lo legítimo, aunque pueda tener algo de sentimental y dentro de lo podría denominarse una expresión de deseos.
En realidad, para empezar a desarrollar esta cuestión, hay que remitirse a los hechos históricos: Eslovenia nació como república independiente el 25 de junio de 1991, más de cien años después que los supuestos 'eslovenos' llegaron a San Benito. Para tomarlo geográficamente: Eslovenia es un territorio más chico que la Provincia de Tucumán y tiene tantos habitantes como la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Luego de la Primera Guerra Mundial y ante la caída del imperio austro-húngaro, nació en 1918 el reino de serbios, croatas y eslovenos, quienes en 1929 pasaron a formar parte del Reino de Yugoeslavia que - por otra parte - con el final de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser desde el 29 de noviembre de 1945 la República Federal Socialista de Yugoeslavia, bajo el régimen instaurado por Josip Broz Tito.
La cuestión coyuntural de este tema estaría en el debate acerca de las aldeas de las que vinieron los primeros habitantes de la ex Colonia 3 de Febrero. Sobre el particular está demostrado que cada uno de ellos - con pocas excepciones - provinieron de pueblos que hoy pertenecen a Italia, aunque en ese momento pertenecían al imperio de los Absburgo de Austria.
Para empezar - los Bizai - no fueron integrantes de los primeros habitantes de la Colonia 3 de Febrero, ya que originalmente pertenecieron al ejido de la zona de chacras al este de Paraná. Para ello hay documentos fehacientes, firmados de puño y letra por Juan Bizai que dan fe a esta afirmación; esta familia sí era de la mencionada región que hoy pertenece a Eslovenia, de un pueblo llamado Ceroj o Cerovo. 

No obstante esto sería una cuestión demasiado puntual si vamos al eje de esta cuestión que debe quedar en claro en beneficio de 'la salud histórica' (valga la expresión) que no puede estar contaminada por deseos interesados que quieren sostener y fundamentar reclamos futuros de parte de los actuales eslovenos, discusión de la que jamás podría formar parte nuestra ciudad, ya que es ajena a cuestiones geo-políticas de la Europa del Este. 
Esa discusión deberá darse en la Unión Europea y no en San Benito. 
Lo cierto y concreto es que nunca los primeros colonos de nuestra región fueron 'eslovenos', ya que está registrado y comprobado cada uno de los pueblos a los que pertenecieron. Está claro que eran vecinos fronterizos de lo que hoy es Eslovenia y que muchos apellidos existían en ambas regiones, salvo algunos casos puntuales, como el caso de los triestinos Plez, Bressán, a los que se podría considerar como los vecinos más fronterizos, más cercanos del actual pequeño territorio esloveno.
Los sanbenitenses no podemos formar parte de esta parodia que va a contramano de la historia por una cuestión de intereses de los que no podemos ser cómplices ni partícipes, ya que no somos parte interesada de la discusión. 
Es como decir - por poner un ejemplo - que en Concordia o Colón son uruguayos, dada la influencia real que hubo cuando la República de los Pueblos Libres de Artigas por 1815, y por ser fronterizos y por haber familias ínter- relacionadas.
Esto viene a colación del reclamo de vecinos que se quejan por no haber sido consultados por el cambio de la calle Federación, absolutamente legitimada por Catastro Municipal y Catastro de la Provincia de Entre Ríos, por el nombre de República de Eslovenia, con argumentos falaces por parte del solicitante, siendo que aquellos inmigrantes friulanos que arribaron desde 1879 pertenecían al imperio austro húngaro por principio de geo-política del momento y queda demostrado en la cantidad de cuadros y recuerdos que se trajeron a nuestra región y que eran exhibidos en las respectivas casas de los colonos inmigrantes con la figura del emperador el "Checco Beppe" de Austria.
Una expresión de deseos o una cuestión de intereses no pueden borrar de la historia la verdadera pertenencia de los que vinieron. Ellos lo hicieron con pasaporte austriaco en la mayoría de los casos y - los menos - llegaron como italianos.
Ayer y hoy fueron los reinos de Italia y de Austria los que tuvieron potestad y gobierno históricamente sobre las tierras de las aldeas de donde surgieron los colonos inmigrantes que fundaron San Benito.
Es demasiado tomado de los pelos afirmar y - lo peor - legitimar una nacionalidad que existe con reconocimiento internacional desde junio de 1991, más de cien años después que los 'friulanos' llegaron a San Benito.

Quienes tengan dudas respecto a esta información pueden recorrer los datos del blog FAMILIAS DE PARANÁ, específicamente en lo que corresponde a los apellidos de San Benito y podrán comprobar la procedencia de las familias colonizadoras.

https://familiasparana.blogspot.com.ar/

https://familiasparana.blogspot.com.ar/p/san-benito-e-riosfamilias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario