domingo, 25 de septiembre de 2022

CAFÉ EL GRAN JAPONÉS DE PARANA

 HISTORIAS DE ANTAÑO
HACE COMO CIEN AÑOS ATRÁS

HOTEL GRANSAC, EN CUYA ESQUINA FUNCIONABA EL CALÉ JAPONÉS

El "Café Japonés" - así se llamó originalmente este conocido lugar del centro de la ciudad capital de Entre Ríos - nació por 1919 de la mano del japonés Kiyomisu Yishi, un emprendimiento familiar que administraron por más de treinta años - hasta que en 1950 el negocio fue adquirido por Juan Bernardo Echeverría, alias "Toto", un maestro rural que había llegado para ejercer la docencia pero que luego orientó sus actividades hacia el sector gastronómico, siendo muy exitoso también.

Pero en sus inicios el mencionado japonés Yishi fue un activo comerciante, atendiendo en la popular esquina de San Martín y Urquiza, frente a la Plaza 1° de Mayo, a muchísima clientela. Ese lugar era el preferido de la sociedad hace un siglo atrás. Allí se convocaban muchos personajes de la época, políticos, empresarios, deportistas y turistas que llegaban a conocer la ciudad.

Crónicas periodísticas indican que en 1920 donó once medallas de plata para el triunfador de un encuentro de fútbol entre las escuadras de Belgrano y Estudiantes F.B.C., uno de los primeros clásicos capitalinos. La oferta de dicho premio fue formalizada por el señor Yishi por escrito y aceptada por la representación de los clubes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario