miércoles, 18 de mayo de 2022

1811 - 18 DE MAYO - 2022 - BATALLA DE LAS PIEDRAS

JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DERROTÓ A LAS FUERZAS DEL VIRREY!!!

PRIMER TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO 

SOBRE LOS ESPAÑOLES

En un día como hoy- 18 de Mayo - el recientemente designado coronel por la Junta Grande en Buenos Aires - JOSÉ GERVASIO ARTIGAS derrotó con sus tropas a los españoles cerca de Montevideo, Banda Oriental, lo que significó para nuestra historia el primer triunfo de las armas patriotas.

La curiosidad para San Benito es que a fines de febrero de 1811 José Artigas pasó por nuestra ciudad de viaje desde Nogoyá y con destino a Santa Fe, desde donde prosiguió por tierra hacia Buenos Aires para ponerse a disposición de las autoridades. 

Era el único camino que existía por ese tiempo y no había otra manera de acceder hacia la sede de la Junta Grande debido al bloqueo del Río Paraná que los españoles tenían con su poderosa escuadra.

El 8 de marzo las autoridades les confirieron el grado de Teniente Coronel y la categoría militar a sus acompañantes que pasaron a integrar el Regimiento de Patricios; ellos fueron: el Cabo Primero Juan Silva y los soldados Laurencio Lezcano, Bonifacio Lezcano, Ángel Velázquez, Salvador Carvallo, Pablo Aparicio y Francisco Ortiz.(Archivo General de la Nación. Gobierno Nacional. 1811. Guerra. Artigas. Sala X. C 3, A 3, N° 4. Legajo N° 10. Año 1811)

Con los mismos partió de regreso y con unos 150 hombres incorporados desde Santa Fe pasó de regreso por nuestra zona entre el 18 y 19 de marzo en dirección a Arroyo de la China.

Apoyado por su primo Manuel Artigas y otro batallón logró juntar alrededor de 900 hombres con los que derrotó a los españoles, que estaban al mando de José Posadas, en la tarde del 18 de mayo en Las Piedras.

De esa primera batalla de las fuerzas patriotas resultaron muertos los primeros oficiales cuyos nombres rezan en una placa en la Pirámide de Mayo en Buenos Aires: ¡FELIPE PEREYRA DE LUCENA Y MANUEL ARTIGAS!

¡VIVAN NUESTROS HÉROES POR SIEMPRE EN LA MEMORIA COLECTIVA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario