lunes, 13 de abril de 2020

HIZO DECLARACIONES EL INTENDENTE DE SAN BENITO

EL DR. EXEQUIEL DONDA DIO PRECISIONES SOBRE EL ACCIONAR DEL MUNICIPIO ANTE EL CORONAVIRUS COVID-19
El intendente de San Benito, Exequiel Donda, se refirió a la situación en su localidad en el marco de la pandemia de coronavirus y el cumplimiento del consecuente aislamiento social preventivo y obligatorio.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Donda sostuvo que los vecinos de San Benito “está cumpliendo bien” el aislamiento social preventivo y obligatorio y “la única circulación que se ve es de gente que hace las compras” con lo cual consideró que “hay un alto nivel de acatamiento”.
“No hay virus circulando, no hemos tenido ningún caso, y ojalá siga así”, afirmó y destacó que para ello “se trabaja con policía todos los días en los ingresos, y también con el director del dispensario, Adrián Rodríguez, donde en la medida en que tiene vacunas para la gripe desde el municipio se pone la movilidad para que ellos hagan toda la logística y vayan a los domicilios a vacunar a los mayores de edad”.
Puntualizó que por la cuarentena en el municipio “se encuentran trabajando unas 80 personas de un total de 270 que lo hacen normalmente” y en este momento “sólo trabajan inspectores del área comercial; desde este lunes se habilita una caja que trabajará de 8 a 12 para el cobro de impuestos municipales, que es algo que los vecinos están pidiendo mucho aunque se suspendieron todos los vencimientos; recolección de residuos; mantenimiento de calles; cloacas, y hace unos 10 días se implementó el corte de pastos para prevenir el dengue que si bien no hubo casos, no hay que descuidarlo”.
Asimismo, el intendente mencionó que “hay actividades que se vieron más afectadas, más allá de los eximidos para poder funcionar, que son a quienes más daño les ocasionó esta situación”. En ese sentido, dijo que si bien no hubo reclamos “hay comentarios y pedidos de tiendas, zapaterías, y demás comercios que piden flexibilizar”.
No obstante, al respecto el intendente se manifestó como “defensor de que las medidas que se tomen deben ser unificadas”. “No me parece bien que en un municipio se pueda resolver una cosa y otro en municipio se pueda resolver algo distinto, porque va a ser un descontrol y no genera certeza a la actuación ni de la policía ni de la propia gente. Tenemos que cuidarnos en esto y ser unívocos en las actividades que se permita, dentro de lo que se pueda. Y creo que necesitamos un tiempo más de cuarentena para ver cómo transcurre todo porque no podemos perder todo lo que ya hemos logrado”, definió.
En ese marco, planteó que “en pueblos o ciudades un poco más alejados del resto quizás puede haber un movimiento único dentro de la localidad, pero especialmente en el área Metropolitana o en localidades tan cercanas y unidas a las que sólo nos divide una calle como Paraná, San Benito, Oro Verde o Colonia Avellaneda, tenemos que tomar decisiones unificadas”.
Como ejemplo, mencionó que “en tiempos normales, en colectivos deben viajar a trabajar alrededor de 2.000 personas por día desde San Benito a Paraná” y por ello ratificó que “en caso de que se flexibilice alguna situación hay que tener en cuenta estas cosas. Debe haber medidas muy consensuadas, y esta zona del Área Metropolitana amerita la extensión de la cuarentena”.
Por otra parte, aclaró que “los cementerios de la localidad estuvieron abiertos unos días en la parte administrativa para solucionar trámites y cobranzas y para organizar algún que otro sepelio, que deben seguir efectuándose”.
Por último, en cuanto a las actividades religiosas durante la Semana Santa, el intendente aclaró que “a diario la misa se trasmite por Facebook, y el viernes Santo la transmitió Canal 9 pero no me enteré que hubiera convocatoria de gente; sucedió que en Facebook pusieron una foto donde se ve gente pero es una foto vieja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario