viernes, 5 de julio de 2019

SAN BENITO DEBE REIVINDICAR LA BATALLA DE LAS TUNAS

Tribuna de Opinión

Por ANIBAL GONZÁLEZ COMAS


SE VIENE EL BICENTENARIO 
1820 - 24 DE JUNIO - 2020
Se vienen el Bi Centenario de la Batalla de Las Tunas el 24 de junio de 2020 y nuestra ciudad - San Benito - no puede quedar ajena a tan digna celebración, siendo que en su territorio o jurisdicción se realizó aquella épica batalla que significó el paso definitivo de nuestra provincia hacia la integración de la República Argentina independiente desde el 9 de julio de 1816.

Es una de las tantas cuestiones que no han quedado en claro, una deuda con la historia misma, ya que en la enseñanza escolar no se pone en valor esta contingencia fundamental y fundacional. Está en la creencia de la gran mayoría de los entrerrianos que nuestros representantes estuvieron en Tucumán aquel día de la Declaración de la Independencia Nacional y no fue así. En aquella magna asamblea "no estuvimos representados".
En 1816 Entre Ríos integraba la "Unión de los Pueblos Libres" - también llamada la "Liga Federal" - lideraba por "Protector" José Gervasio Artigas, en la que también se incluían Misiones, la actual Corrientes, Santa Fé (Córdoba por breve tiempo) y la actual R. Oriental del Uruguay.
En la batalla de Cepeda realizada en la cercanías de Arroyo del Medio (límite entre Bs As y Santa Fe) el 1 de febrero de 1820 significó la derrota del Directorio de Buenos Aires encabezado por Rondeau a manos de las tropas de Estanislao López de Santa Fe y Francisco Ramírez de Entre Ríos con el apoyo del chileno José M. Carreras.
Con esa victoria Francisco Ramírez, hasta entonces lugarteniente de Artigas, comenzó a liderar un  pensamiento distinto a su jefe y lo enfrentó para derrotarlo definitivamente en San Benito, en la Batalla de Las Tunas el 24 de junio de 1820.
Fue desde esa fecha que se fundó la 'República de Entre Ríos' cuya centro de acción fue la ciudad de Corrientes.
Fue recién con la muerte de Francisco Ramírez a manos de su antiguo aliado Estanislao López de Santa Fe cuando Entre Ríos pasó a formar parte de lo que hoy es nuestra República Argentina, en un tiempo que reinaba un estado anarquía, con autonomía en los gobiernos provinciales.
ESTE PLANO DE LAS CHACRAS DE PARANÁ DE 1890 (APROXIMADAMENTE)
MARCA CON CLARIDAD EL ANTIGUO CAMINO QUE SE DIRIGÍA HACIA LA ZONA
DE LO QUE FUE EL ALMACÉN DE F. CAPRIZ EN SAUCE MEDIO.
ERA EL ANTIGUO CAMINO AL 'PUEBLITO' (NOGOYÁ)  Y A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Así las cosas - HOY - no podemos plegar las banderas los entrerrianos en general y los sanbenitenses en particular ante una fecha que debe ser tomada como una bisagra de nuestra historia.
Desde ya se debe formar una comisión de concientización y festejos para que todo el año 2020 tenga una serie de actividades que nos hagan recordar a todos lo que significó aquella fecha para los entrerrianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario