domingo, 13 de mayo de 2018

CURIOSIDADES QUE COLISIONAN CON LAS ENSEÑANZAS DE LA ESCUELA

LA VERDADERA CUNA DE CRISTÓBAL COLÓN
NO ERA ORIUNDO DE GÉNOVA, ITALIA
Para todos nosotros que pasamos por las aulas de las escuelas quedó determinado que don Cristóbal Colón era oriundo de Génova, Italia y la cuestión no admitía más teoría que aquella enseñanza, sin embargo ya en 1912 se conocía por intermedio de integrantes de la iglesia católica que había cierta distorsión respecto a su procedencia.
Sabido es que en las iglesias católicas del mundo occidental fueron guardados celosamente los libros de registro sea de bautismos confirmaciones, matrimonios o defunciones.
De acuerdo a esto, se determinó que Cristóforo Colombo (Cristóbal Colón) era hijo de Domingo Juan Bartolomé Colombo y Susana de Jacobo de Fontanarrosa, originarios de Plasencia (Piacenza), de la región Emilia - Romaña. 
Se decía que su abuelo Juan Colombo (natural de Tierra Roja de Quinto) habría sido el primero que se atrevió a cruzar los Appeninos de Liguria, cuyo pico más alto es el Monte Maggiorasca de 1804 metros altitud sobre el nivel del mar.
 Domingo Colombo, padre de Cristóbal y Bartolomé, también nació en Tierra Roja, provincia de Génova.
En 1552 el obispo Las Casas escribía: “Se solía llamar Cristóforo Colombo de Tierra Roja, como su hermano Bartolomé".
Los Colombo de Placencia tenían su origen común con los de Cuccaro (Cugureo en Latín)
La permanencia de Domingo Colombo en Savona y Génova hizo suponer que Cristóbal naciera allí. También su madre era originaria de Plasencia, hija de Jacobo de Fontanarrosa, pueblo cercano a Ferriere fallecida antes de 1489. ("La Acción" de Paraná. Viernes 25 de octubre de 1912)

Coincidentemente - sin que tenga que ver con aquel viajero incansable - en Paraná, por la zona este de la actual Escuela Las Heras, radicó Cristóforo Colombo (Cristóbal Colón), hijo de Antonio C., italiano nacido por 1848, arribado al país por 1883, casado con Luisa Boroni, comerciante y chanchero.... (“La Acción” de Paraná, , Martes 2 de diciembre de 1913. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario