SAN BENITO DEBE SER PARTÍCIPE DE TAN IMPORTANTE RECORDACIÓN
El 24 de junio de 2020 se conmemorará el Bi Centenario de la Batalla de Las Tunas, ocurrida en nuestra barrio homónimo, cuando las fuerzas de José Gervasio Artigas se enfrentaron a los Dragones de la Muerte del General Francisco Ramírez.
Aquella batalla es punto de inflexión para la consolidación de nuestra patria ya que, el triunfo de Ramírez evitó que la historia de Entre Ríos pudiera haber sido totalmente distinta.
Mas allá de las especulaciones y de las interpretaciones que se hagan desde los sectores interesados y revisionistas, San Benito debe tomar para sí y para siempre esta recordación, ya que fue en su suelo donde se regó la sangre de hermanos, enfrentados a causa de los pareceres de los caudillos del momento. Aquella sangrienta batalla, en la que se enfrentaron alrededor de tres mil hombres, sentenció definitivamente las intenciones del General Artigas de contradecir los términos del Tratado del Pilar porque no se incluía en el mismo una declaración de apoyo a la lucha de los uruguayos contra los portugueses.
Era el tiempo del caudillismo, era el tiempo de sanjar las distintas ideas en el campo de batalla, era el tiempo cuando nuestra provincia integraba la Unión o Liga de los Pueblos Libres, por lo que no estuvo representada en la declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816... ¿por qué no se enseña esta verdad desde los primeros pasos en nuestras escuelas???
A doscientos años no es el momento de tomar partido por tal o cual caudillo, sino de ubicarnos en nuestro espacio y tiempo para reivindicar el profundo sentido de hermandad que debe primar en los entrerrianos y nuestros vecinos uruguayos. Nos une la misma historia y - fundamentalmente - iguales costumbres y tradiciones.
Esa será la temática, el eje, el hilo conductor que se pondrá en valor para el año próximo en ocasión de tamaña recordación. Ya se está trabajando intensamente para que la misma cuente con los ribetes que la misma se merece.
Los sanbenitenses, en dicha ocasión, altivos y sin mezquindades, deberemos ponernos de pié y darnos un tiempo de silencio para escuchar el "ruido de rotas cadenas" con las que nos oprimieron los "sarracenos" españoles y cantar luego - al unísono - ¡Libertad, Libertad, Libertad!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario