viernes, 24 de agosto de 2012

HUBO SESIÓN DEL H. CONCEJO DELIBERANTE

FROTARON LA LAMPARITA Y SE CAYERON ALGUNAS IDEAS BUENAS
Finalmente nos han tapado la boca – como decimos habitualmente – nuestros honorables concejales cuando anoche en la sesión ordinaria presentaron dos iniciativas interesantes.
En primer lugar: el bloque de los radicales presentó un proyecto por el cual se invita al D. Ejecutivo Municipal a que arbitre las medidas conducentes para dejar constituido el Comité de Seguridad local para complementar la tarea policial.
No tenemos todavía el texto del proyecto que, seguramente, será enriquecido de manera tal que la idea se concrete para bien de todos. El tema de actualidad y merece tomarse con fuerza para lograr darle mayor tranquilidad a la población. En su momento, tuvimos la idea de instalar cámaras de video en distintos puntos de la ciudad, algo que viene dando muy buenos resultados, por ejemplo: en la ciudad de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Entonces la idea fue totalmente descalificada por el asesor Del Vecchio pero, resumimos, fue más por cumplir con su rol de ‘Chirolita’ de Vásquez Pá que por convencimiento propio.
Esa es una alternativa a discutir, entre tantas, a través de una comisión ad hoc que tenga funciones consultivas y de complementación para con la tarea específica de la policía.
Otro proyecto, que nació del mismo bloque es la de comenzar con concientización ciudadana respecto a la separación de los residuos domiciliarios. Una tarea ardua, que requiere mucha colaboración del vecino pero que puede concretarse si hay buena voluntad y perseverancia. Con esto no se termina con el problema integral de la disposición final de los residuos pero es una contribución  positiva.
Los radicales recordaron también que es obligación del intendente enviar al H. Concejo los números de Caja una vez por mes…la nota no cayó muy bien a los oficialistas que murmuraron frases inentendibles que –suponemos – se relacionan con la reducción de gasto de papel y tinta por aquello de la sintonía fina.
También se hizo conocer sobre la reunión que deberían sostener los dirigentes gremiales municipales de Entre Ríos en el galpón del Parque Vieytes, si las condiciones del tiempo lo permiten. El concejal y empleado municipal Castañeda fue el encargado de poner en conocimiento de esta noticia al cuerpo y el concejal Fabián Téntor hizo uso de la palabra para contestar, aunque todos quedaron mirándose las caras porque no entendieron un ‘pito a la vela’ lo que en realidad quiso decir lo que desarrollaremos aparte ya que no tiene desperdicio.

jueves, 23 de agosto de 2012

PATÉTICO!!! UNA CURIOSA PARADOJA DEL DESTINO

EL VERDUGO DE AYER AUXILIADO POR SUS PROPIAS VÍCTIMAS
Recordamos lo que ocurría hace un año atrás cuando comenzaba a intensificarse la campaña proselitista en nuestra ciudad y desde el oficialismo vasquista no le hacían cara de asco a nada en el afán de borrar cualquier publicidad estática que refiriera a algún candidato que no sea el oficial o de los radicales.
Nosotros lo denunciamos en su momento. Primero cuando Vásquez Pá mandó a romper todo cartel que haya sido pegado en los postes de alta tensión y del alumbrado público.
Allí fueron los empleados municipales “conchabados por hora” para subsanar lo que se consideraba un atropello a la ciudadanía “ensuciar la ciudad de esa manera”. Allí se vieron caras conocidas realizando las tareas de limpieza con uñas y dientes para cuidar la ornamentación de la zona urbanizada, entre los que se pudo ver a Julio Izaguirre, que estaba afectado habitualmente al alumbrado público.
Cuando llegó el último tramo de campaña, el vale todo se agudizó y el intendente aprovechó de su personal para afectarlo en horas nocturnas al destrozo total de las pancartas que estuvieran relacionadas con el Pro-Manzanita y con Busti -“Campeón” Castañeda. En un vehículo oficial, custodiado a distancia por el intendente que supervisaba los trabajos desde su auto y por el patrullero de la comisaría local, el empleado Julio Izaguirre era el encargado de dirigir a los forajidos que desde la oscuridad arrancaban pancartas festejando con gritos cuando caía cada un de ellas, todo ello en nombre de conservación de la limpieza de San Benito.
Y nosotros lo denunciamos.
- A mi me mandan – fue la respuesta escueta que nos dio Izaguirre.
Llegaron las elecciones, pasó poco tiempo, ni siquiera un año. Julio Izaguirre, aquel aprendiz que comenzó ayudando al electricista Esperanza por 2001 y que tiempo después de aprender lo suficiente ‘mandó al banco de suplentes’ a su maestro y estuvo al frente del mantenimiento del alumbrado público del municipio.
Con una familia de muchos hijos, hace poco Julio R. Izaguirre quedó en la calle.
Los Vásquez, honrando su concepto del empleado=forro, lo dejaron en pelotas…bien en pelotas de un día para otro, porque había que acomodar a un conocido del intendente BB.
¡Vaya premio a la militancia subsidiada desde la Tesorería Municipal!
¡Dignísima lección para los todavía crédulos de una causa que sólo existe para los que van trepando los palos de gallinero, sin importarle a quien van cagando en el camino!
Y hoy, uno de las víctimas de aquel atropello cuando la quema de las pancartas opositoras en la campaña electoral pasada, el concejal Castañeda y los representantes del S.U.O.y E.M. local hacen gestiones para reclamar por los derechos laborales del agresor de ayer.
Como díjo el filósofo Serberniche:
“Cuando estés arriba de la escalera, acordate que después también vas a estar abajo”.

HOY SESIONA EL H. CONCEJO DELIBERANTE

LOS CONCEJALES SIGUEN DE VACACIONES DE INVIERNO.
NO HAY TEMAS DE RELEVANCIA..
Esta noche se realizará otra sesión ordinaria del H. C. Deliberante de nuestra ciudad en su sede de calle Rivadavia y Friuli con un temario demasiado ‘light’ para el tiempo que lleva en funciones, ya que no surgen ideas innovadoras de parte de los representantes de los distintos bloques.
Poco y nada de creatividad se nota en nuestros ediles, que esperan alguna ocurrencia que baje del D. Ejecutivo por vía del dúo Reggiardo-DelVecchio para levantarle a mano sin siquiera tomarse el trabajo de fundamentar su voto en cada ocasión.
Nos comentan los asiduos asistentes que concurren a estas cátedras de la democracia que todavía no conocen la voz de la edil oficialista Cerrudo, en un ejemplo puntual de calidad de nuestros legisladores.
De acuerdo a una información que nos han hecho llegar, se intentaría sacar una resolución declarando de Interés Municipal el encuentro de mañana de los dirigentes municipales entrerrianos en San Benito, algo que podría ser un ponderable avance democrático siendo que, como se supone, no faltará en los debates el tema local respecto a las condiciones laborales del municipio.

DIRIGENTES MUNICIPALES DE ENTRE RÍOS ARRIBARÁN A SAN BENITO

MAÑANA VIERNES SE REUNEN EN EL PARQUE VIEYTES
Por primera vez se llevará a cabo una asamblea de dirigentes gremiales municipales de Entre Ríos en nuestra ciudad, que fue elegida como sede no por casualidad, sino porque se destaca por ser la que tiene los sueldos más bajos de la provincia.
En horas de la mañana llegarán desde distintas ciudades de interior para dar debate en un cónclave que debatirá varios temas preocupantes para el sector.
Los gremialistas serán recibidos por los representantes locales y por el Vice Intendente de la ciudad, Eduardo Massei, ya que nuestro intendente Vásquez  BB se ha excusado debido a que tiene agendados  “otros compromisos contraídos con anterioridad” (frase que se acuñó aquel día en que se inventaron los funcionarios).
Se ha cursado invitaciones a los concejales, suponiéndose que los de la oposición, a  menos, concurrirán a la cita del Parque Vieytes.
Los temas a tratar serán resumidos en un documento final que será distribuido para conocimiento público.

LLEGÓ LA HORA DE LOS ‘CONCHETOS’

DEJAN SIN TRABAJO A EMPLEADOS  MUNICIPALES PARA ACOMODAR A OTROS
Como contribución para que más de uno se vaya sacando la venda de los ojos y vaya comprendiendo lo que es realmente el actual estilo de gobierno comunal, se vienen dando en  el día a día muchas situaciones enojosas que desnudan una realidad, que desde un principio nos hemos preocupado en difundir.
Siempre hemos sostenido que la presencia de dirigentes foráneos que aprovechan circunstanciales oportunidades para aterrizar en ciudades como la nuestra, enancados en  postulaciones acomodaticias digitadas desde el poder central son perjudiciales a la corta o a la larga, porque los que no tienen arraigo en nuestro suelo poco pueden  palpar y respetar la idiosincrasia que fueron dejando sentada nuestros mayores.
Una vez más queda demostrado que tenemos razón cuando vemos la facilidad con que se deja sin trabajo a un buen vecino  con familia o cuando no se le da la cobertura social que le pertenece.
Ya lo vimos cuando ocurrió el accidente del empleado comunal Mastrángelo, de cuya recuperación total aún no se tiene diagnóstico.
Ahora vemos que desde la administración de Vásquez BB se viene dando la oportunidad de trabajar a ciudadanos que ni siquiera conocían donde queda nuestra ciudad, dejando de lado a vecinos que desde hace años venían cumpliendo distintas tareas  y que, gracias a las retorcidas maniobras leguleyas, habían venido siendo explotados desde el propio estado en calidad de  empleados sin ninguna cobertura social ni estabilidad laboral. Empleados cautivos: esas es la definición más justa.
Cautivos de los avatares políticos que se suceden en el tiempo cada dos años, indefinidamente. Empleados que se usan, que se mezclan  con el rótulo de militantes entre las necesidades ‘sucias’ que deviene del proselitismo electoral, que muchas veces son obligados a realizar acciones que nada tienen que ver con la prestación municipal.
El caso más paradigmático es el que conocemos todos: el ‘colorado’ Ledheros, un multiuso confundido entre tareas públicas y necesidades personales de las autoridades de ocasión, un profiláctico humano que puede llegar a terminar como todos, tirado en el tacho de la basura.
Lo más reprochable es  que quedan siempre descolgados de la ley, de cualquier protección previsional, bajo la presión constante de jugar para mezquinos intereses sectarios  so pena de quedar sin la ‘changa’ (porque en definitiva son ‘changarines públicos’).
Así las cosas, nada le cuesta a las autoridades dejarlo en cualquier momento sin trabajo para acomodar algún advenedizo, como ha ocurrido por estos días en nuestro municipio con el obrero Julio R. Izaguirre que prestó servicios durante once años y quedó en la calle porque el intendente BB necesitaba acomodar a un amiguito del Rosedal donde faltan pizarrones y sobran las tizas.

miércoles, 22 de agosto de 2012

SOMOS POCOS...Y NOS CONOCEMOS MUCHO

NIBITA:
PA’ LO QUE GUSTE MANDAR.
Pa’ algunos soy el ‘Nebita’,
Nibita… según mi vieja,
el que día a día deja
ya una historia, ya una cita,
en una sátira que incita
con su estilo cizañero,
sin medias tintas, empero,
y ajustado al hecho real
que como verdad es parcial
y lo sabe el pueblo entero.

No me interesa negar
Pelos, marcas ni señales,
yo soy Aníbal González
pa’ lo que gusten mandar,
no es que me quiera ocultar
en un blog o en un pasquín;
soy del Barrio San Martín,
me conocen un montón,
yo fui dueño del Cjantón,
y escribo por berretín.

Y vaya esta aclaración:
esconderme me resbala,
a veces soy ‘don Irala’
por una simple ficción
y porque la narración
necesita un  personaje
que con valor y coraje,
en un estilo campero
se convierta en mensajero
para todo el paisanaje.

Don Irala, el payador
que letras hilvana en rima,
templa esta vez a la prima
pa’ cantar sin ser cantor;
el éxito me da el calor,
me anima y sigo adelante,
con la prédica constante
y es la más pura verdad:
 describo una realidad
y la publico al instante.

No  se enoje ese señor
dueño de una emisora,
ya que antes como ahora
puedo ser su servidor
y un poco el informador
que goza de independencia;
tengo libre mi conciencia,
no soy forro ni sobón
y mucho menos un buchón
pagado por la intendencia.

Expreso con claridad
sin tapujos mi opinión,
respeto con devoción
la argentina libertad,
y en esta oportunidad
pa´ afirmarlo no exagero,
Mi honor está primero,
No me agacho ante el poder,
¡Nunca me iré a vender
por un mísero dinero!

Y aclaro si es necesario
que me explaye en este caso,
que siempre ha sido un fracaso
vivir como mercenario,
pues vaya este comentario,
ya que viene la ocasión;
soy crítico a la gestión
de gobierno en San Benito
¡lo expreso y me importa un pito
si no comparte mi opinión

RETOMAMOS LA POSTA

ESPERAMOS SEPAN DISCULPAR...
Unas obligadas vacaciones en la de dos plazas nos mantuvieron impedidos de estar en contacto. Hoy retornamos...despacio y con buena letra...
Gracias una vez más..

viernes, 17 de agosto de 2012

TENGO UN PLAN!!!


APROVECHAN LA RELACIÓN CON EL PODER PARA PERJUDICAR A UNA VECINA

LE QUIEREN QUITAR EL NÚMERO DE SU VIVIENDA DESPUÉS DE VEINTE AÑOS
Una situación muy curiosa es la que viene viviendo una vecina de nuestra ciudad que desde hace más de cinco meses viene siendo presionada de distintas maneras para que renuncie a la numeración que tiene en su domicilio y adopte otro porque – le dicen en Catastro – esa numeración le pertenece al encargado de la biscochera de presidencia municipal, A Korona y sería colocado en el anexo del municipio, construido recientemente en calle Ramírez al 900.
La atribulada vecina viene siendo acosada por este sujeto, que tiene la complicidad de una empleada de la oficina de catastro municipal. La mencionada empleada Mariana Gasparín  le ha dicho a la vecina que tiene que adoptar otro número y encargarse de hacer todas las correcciones necesarias en los organismos y empresas  donde tiene registrado el Nº 960 desde aquellos tiempos de “las deudas que nos dejaron”, hace veinte años atrás.
La verdad que es sorprendente que una empleada a la que se podría calificar de regular eficiencia, no tenga el suficiente sentido común para resolver una situación que podría ajustarse a alguna disposición si se quisiera hilar muy fino, pero que para resolverla no hace más falta que asignar el Nº 962 al vecino y asunto resuelto. ¿A quién perjudicarían en ese caso? ¿No fue la institución municipal la que le asignó ese número a esta vecina hace veinte años atrás y no la fue la misma empleada la que estaba en Catastro cuando José Antonio Pérez era Jefe de la Sección?

No queremos pensar que el problema tenga alguna relación indirecta, llámese por ejemplo una situación irregular con ENEERSA (conexión que fue descolgada escribano mediante hace algún tiempo atrás y podría haber algún ‘$’ impedimento) para volver a hacer otra conexión en el lugar…

MENSAJES DE TEXTO FRESQUITOS

- Gonzale parece que otro que arreglo con basque es el cartero sola… (¿?)

- el q tambien factura veredas de calle Marizza como contrutor es neco Franco…

- A la secre de Reya le regalaron una escoba, no sabe xq?

- Contadora y Ramayo estan culo al norte con Vasques.

- x q cerraron Barracuda no tiene otra cosa para hacer?

- Almará ya cobro en la muni xq ahora le saca mano a Mazei.

HISTORIA DE LA MALDICIÓN AL PUEBLO DE SAN BENITO

"La historia vuelva a repetirse"
EL CURA QUE MALDIJO SAN BENITO 
POR CIEN AÑOS
LA HISTORIA POPULAR SIEMPRE RECORDÓ 
ESTE HECHO SINGULAR
Nuestra localidad tuvo en sus 135 años de vida, a partir de los primeros friulanos que poblaron nuestra Colonia 3 de Febrero - verdadero nombre de la ciudad – muchos hechos lamentables, con dramas de distinto tipo que en muchísimas ocasiones consternaron a la población.
No creemos en aquello de “pueblo chico … infierno grande”.
Al infierno lo creamos nosotros mismos.

La sucesión tantos acontecimientos lamentables es atribuida por muchos de la antigua colonia por una maldición que habrá proferido hace más de cien años el cura Tossolini.
"Hay una versión oral acerca de un cura que por fines de 1912 maldijo a los pobladores de la pequeña localidad de San Benito debido a una supuesta acción discriminatoria que se habría dado contra su persona. 
Esta narración debe tomarse con el cuidado que el caso requiere y es importante destacar que no queremos herir la susceptibilidad de nadie porque somos respetuosos de las creencias religiosas; pero ocurre que a través del tiempo nuestros parroquianos han ido transmitiendo la versión oral de una maldición que reflotaba cada vez que ocurría alguna desgracia o se presentaba alguna seria dificultad.
Quiero insistir que la versión de la maldición a San Benito  nace de la voz popular transmitida a través del tiempo. 
Un día gris y lluvioso como el de hoy se presta para recordar viejos tiempos, cuando se echaban los cimientos hasta que llegara nuestro Juan de Garay y  Vásquez a fundar nuestra ciudad.
En el afán de ubicar el hecho de marras en el contexto histórico de ese tiempo hago referencia a lo que se relacionaba con la parroquia y que está documentado en el archivo correspondiente.   
En julio de 1910, el cura Misael Vizcarra fue reemplazado por el Pbro. Pedro D. Tossolini,  quien estuvo en la parroquia hasta 1913, habiendo sido reemplazado en marzo de ese año por el cura Pedro Alumni, quién duró en la iglesia hasta 1935 en que llegó el padre Peralta. 

La misión pastoral del cura Pedro Tossolini fue relativamente corta, en relación a los demás curas que se sucedieron a lo largo de más ciento veinte años. 
Su actuación fue muy controversial y a veces lindante con la insensatez, la que terminó con una seria enfermedad.
Mucho se ha dicho en el boca a boca de los parroquianos de la vieja "  Colonia 3 de Febrero"de una maldición existente sobre el pueblo de San Benito que habría realizado este cura friulano.
Pero es interesante hacer primero, antes de ir al hecho en sí que se menciona en la historia popular como la que originó la mentada maldición, hacer una breve reseña de la actuación de este cura en los tres años en que actuó al frente de esta iglesia parroquial de nuestra ciudad.
 
Acompañando la gestión del cura Tossolini, el 14 de octubre de 1910 fue informado el Obispo de la elección, por mayoría de votos, de la Comisión Por Templo de la Parroquia de San Benito, que quedó constituida de la siguiente manera: Juan Bautista Valentinuz, José Bizai, Ángel Bressán, Fulgencio Fontana, Pedro Gabás, Eusebio Milocco, José Michelín, Francisco Dubrunfaut, Pedro Fontana y Alberto Lódolo. (Folio 237. Carpeta I Parroquia San Benito Abad- Archivo General del Arzobispado de Paraná); esta comisión tenía a su cargo el avance de la obra de construcción del templo, que estaba en el proceso de ampliación.

    Al acercarse la fiesta de Corpus Cristi, el 20 de mayo de 1911, Tossolini se dirigió al Obispo solicitando permiso para fundar la Cofradía del Santísimo Sacramento, “deseoso de que se celebre con el mayor esplendor posible la santísima procesión, siendo conveniente y decoroso que una guardia noble cerque el Eucarístico Sacramento[1].. El Obispo Monseñor Abel Bazán y Bustos, hizo lugar a este pedido y el 12 de junio de 1911 fue erigida canónicamente la Cofradía del Santísimo Sacramento y se aprobaron sus estatutos sujetos a la “dirección de Jesús Eucarístico”[2].

     Haciendo honor a lo que parece ser una tradición local, durante el año 1911 habían sucedido serios problemas entre la comunidad sanbenitense, controversias que se rescatan de una misiva que el boticario y famoso sanador Stellio Vatta dirigió al Obispo el 25 de julio desde San Benito: “ A S.S. Ilustrísima El Señor Obispo del Paraná. Excelentísimo Señor.
  No pudiendo cumplir con mi deber y tener el grande placer de dar el vale de despedida a V.E. por mis obligaciones, aún mi escasa oratoria no satisfacerá seguramente a la cultura de tan Respetable Personaje, ruego V.E. me conceda desahogar en esta mi humilde, los sentimientos de mi sincero corazón, haciendo votos para la salud y prosperidad de nuestro Excelentísimo Señor Obispo, y para la grandeza de la Sublime Religión Católica.
  Conocedor, Excelencia, de todos estos corazones, por los tantos años de estadía en esta, y intérprete de las impresiones favorables y de respeto de esta entera Colonia Católica hacia el Ilustre Pastor; en nombre de todos debo expresar los sentimientos de gratitud al Excelentísimo Señor Obispo, por la honra y beneficios que nos ha proporcionado V.E. con su visita pastoral; y como no puede subsistir moral ni virtud sin la Religión, esa virtud moral que todo comprende lo que de noble encierra el corazón humano; fidentes somos de que la presencia de V.E. entre nosotros es el faro luminoso que con sus fulgurosos radios nos preservará de los peligros de las humanas pasiones; y la bienvenida de V.E. “preciosa anuncia de concordia”, el sello final que aún faltaba para confirmar la noble y tan aspirada paz entre nosotros, después de tantas discordias, que tan solo angustias, sinsabores y regreso nos acarrearan.
   Desahogado  mi corazón, me es honroso despedirme con el mayor respeto de V.E. Ilustrísima, haciendo votos para que Dios Todopoderoso conceda a V.E. fuerza y largos años de vida.
  De V.E. Ilma. el humilde servidor. STELLIO VATTA”[3].  Este es un indicio de los problemas que se daban por entonces en San Benito, y que no hace más que confirmar que hay una pulida tradición al respecto.

  El cura Tossolini puso mucho énfasis en su misión pastoral para poner en funcionamiento varias Cofradías. Además de la C. del S. Sacramento, el 6 de octubre de 1911 solicitó al Obispo la erección canónica de la Congregación de las Hijas de María[4]  y cuatro días más tarde se dirigía al Obispo en estos términos: “Excelencia Ilma. y Rvma. En esta Iglesia Parroquial de San Benito, hace como unos quince años, existe la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen; pero en este archivo no se encuentra documento ninguno que compruebe la erección canónica de dicha Cofradía.
  Ruego por tanto V.E. Rvma. se digne erigir canónicamente la ya existente Cofradía.
  Es gracia ex. PEDRO TOSSOLINI. Cura Vio”[5].

   Las controversias de los feligreses con el cura Tossolini se agudizaron durante el año 1912 y se agregó a la lista de los reclamos don Agustín Borgobello, quién fue el encargado de comenzar la construcción de la segunda etapa de la Iglesia, es decir de la ampliación de la capilla original que llegaba hasta los altares laterales de la misma, hasta su estado actual, excepto la torre del campanario. El 2 de octubre de 1912 Agustín Borgobello se vio obligado de dirigirse en queja al Obispo porque en San Benito se le adeudaban aún 700 pesos de la mencionada construcción, posiblemente de la gestión del cura Misael Vizcarra y el cura Tossolini se desentendía de dicha deuda porque no había sido contraído por él (me trae a la memoria un tal 'Nisio' Acosta). Borgobello, reconocido constructor de Paraná por aquellos tiempos,  acusó en esa misiva a Tossolini por haber atendido muy mal a su hijo que le había ido a cobrar y salió acusándolo a él de “embrollón, sinvergüenza, estafador, etc.” , manifestando finalmente que él solo quería cobrar lo que era suyo[6].

   En diciembre de 1912 el Pbro. Oreste Scaravelli reemplazó a Tossolini quién se encontraba enfermo, aunque éste permaneció en la parroquia, lo que ocasionó otro gran conflicto, en el que nuevamente tuvo intervención Stellio Vatta. Este se dirigió al Obispo mediante una misiva, manifestándose a favor de la gestión del cura Scaravelli y acusando a Tossolini de “estar mal de la cabeza”. En el fuerte enfrentamiento entre estos curas se aprecia la intervención de S. Vatta, boticario y miembro activo del Partido Autonomista Nacional, que también tenía influencia en el obispado, por lo que se rescata de las notas que dirigía directamente al Obispo Abel Bazán y Bustos[7].
Nuevamente, el 9 de enero de 1913, Stellio Vatta se dirigió por nota al Obispo, haciéndole mención que estaba al corriente de las desobediencias cometidas por dicho sacerdote, Tossolini, por sus notas anteriores y que “las voces que corren urbis et orbis y que por suerte no llegaron aún a oídos del enfermo serían seguramente la guadaña que troncharía su existencia”[8].

   Dos días antes, el 7 de enero, el Obispo había enviado al Pbro. Bonifacio Fernández, cura agustino para reemplazar por unos días a Tossolini y éste le envió una nota al Obispo reconociendo la labor de este presbítero y acusando de “sinvergüenza y mal educado” al cura Scaravelli. El 12 de enero el Pbro Oreste Scaravelli se dirigió al Obispo con una misiva escrita en idioma italiano acusando por múltiples razones al cura Tossolini, hasta por el dinero que adeudaba[9]. 

    El Pbro. Pedro Tossolini no se quedó atrás y también se dirigió al Obispo el 14 de enero de 1913, desacreditando a su reemplazante porque los “consejeros del Scaravelli son tres o cuatro gatos de este Centro. Scaravelli los tiene como íntimos amigos mientras el pobre no se dio cuenta todavía que estos tres o cuatro pícaros ya comenzaron a hablar mal de él porque es un pobre ignorante, sinvergüenza,  mal educado, etc.”; la pelea fundamental era por la recaudación producto de las misas y de otros oficios religiosos. También se quejó de que se le escondían los sagrados vasos para que no pueda dar misas y que Scaravelli se instalaba en la plaza parroquial para juntar el dinero de los colonos, que ofrecían las misas; además se descargó finalmente diciendo que “Scaravelli sale a cada rato visitando las familias, los almacenes, las fondas del Centro y se queda en las casas poco ejemplares hasta las nueve y diez de la noche. Esto para mí es un verdadero escándalo. Los cuatro Pícaros ya hablan mal de Scaravelli diciendo que ama la conversación con las mujeres, especialmente de las  muchachas”[10].

   Finalizando el mes de enero el Pbro Tossolini, enfermo, se dirigió de nuevo al Obispo A. Bazán y Bustos: “ ...pobres mis friulanos y comprovinciales...jamás se esperaban tan repentinamente la salida definitiva de la Parroquia del pobre y desgraciado Tossolini, salida determinada por las exageraciones y verdaderas calumnias de un orgulloso, vendido y sinvergüenza de comisario (Malcadel) Cabrera que no tiene sol en su pobre, muy pobre cabeza...”[11].
 Esta es la documental que se puede rescatar de la comentada maldición.
Resulta que el comisario de Distrito Sauce Malcadel Cabrera (por entonces la comisaría funcionaba en el terreno que actualmente construye Quindt en San Martín al sur, frente al barrio Jardines),  habría acusado al cura Tossolini de tomarse una gran borrachera en la casa de David (h) Buttus; en este controvertido caso no debe descartarse la influencia que podría haber tenido Stellio Vatta en el asunto.
De acuerdo a la versión oral de los hechos mencionados, al parecer el asunto de la borrachera entre David Tórtul y el cura Tossolini, para algunos tuvo aristas de celada, para otros de traición, algo así como que le “tendieron una cama”, por cuanto, algunos parroquianos se habrían enterado de una relación privada que mantenían estas dos personas, a quienes se difamaba, por decir, aunque es imposible una certeza a tanta distancia en el tiempo. A raíz de la borrachera del representante de la iglesia se habrían apersonado varios parroquianos y los introdujeron semi desnudos en el chiquero de los ‘chanchos’.

Por este motivo, días más tarde el cura habría pronunciado en público y desde la iglesia en un oficio religioso una maldición para la pequeña localidad por cien años.

   Todo era convulsión en San Benito. El 12 de marzo de 1913 llegó a San Benito el Pbro. J. Zaninetti para estudiar la situación que se planteaba y elevar un informe al Obispo. De su informe surgió que el Pbro. Oreste Scaravelli no podía ingresar a la casa parroquial porque Tossolini no la desocupaba, “me dice la mujer que está aquí que no pudieron allar un peón que los ayudare; ha ida a pasar la noche a casa de Davide (Buttus). El cochero que lo llevó dijo que ni Davide ni los demás de la casa quisieron recibirle y que lo reprendieron a él por haberlo conducido...Scaravelli encontrará un fuerte obstáculo. Lo han desprestigiado por completo y su estadía en pueblo daría lugar a que siguiera su propaganda hostil, la que será secundada por un grupo no despreciable, que está esperando el nombramiento de (Pbro.)Zatti”[12].

   El cura Tossolini recién abandonó la casa parroquial el 10 de junio de 1913 y trasladó sus pocos muebles al Hospital de la Caridad[13].

Como decimos, es algo muy difícil de ratificar a la distancia, pero los más viejos siempre nos fueron asegurando de la existencia de aquella maldición que terminó en pasado año....
¡sería muy lindo que alguno pirinche al cielo para avisarle al cura don Pedro que los cien años ya pasaron.... POR FAVOOOOORRRRRRR!






[1] Nº 242. Carpeta Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná
[2] Nº 256. Carpeta Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná
[3] Folio Nº 258/260. Carpeta I Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná
[4] Nº 261. Carpeta I Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná
[5] Folio Nº 265. Carpeta I Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná
[6] Nº 264. Carpeta I Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná
[7] Nº 273. Carpeta I Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná
[8] Folio Nº 293. Carpeta I Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná
[9] Folio Nº 283. Carpeta I Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná
[10] Folio Nº 281. Carpeta I Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná
[11] Folio Nº 304. Carpeta I Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná
[12] Folio Nº305. Carpeta I Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná
[13] Folio Nº 294. Carpeta I Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná
[14] Folio Nº 311. Carpeta I Parroquia de San Benito Abad. Archivo General  Arquidiocesano de Paraná