domingo, 15 de mayo de 2016

FALSOS ARGUMENTOS SOBRE LA LLEGADA DE BOMBEROS A SAN BENITO

EL MUNICIPIO NO REALIZÓ INVERSIONES IMPORTANTES EN ESE LUGAR
Son varios los comentarios, lanzados desde la oposición política local, acerca de las "contras" que implica la cesión del antiguo galpón donde funcionara hace algunas años atrás una confitería bailable. 
Se pone en tela de juicio cuestionar aquellas posiciones políticas que por diversos motivos se esgrimen desde la minoría para desaprobar el convenio que fue autorizado por mayoría simple para que la ex Confitería Aeropuerto para a ser utilizada por diez años por el Cuerpo de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos.
Es que los argumentos son endebles y contradictorios, comenzando por un supuesto perjuicio económico, ya que en ese lugar la municipalidad nunca hizo inversiones, más que los gastos menores para que funcionen de manera harto precaria depósitos y talleres comunales.
Ya lo dijimos desde SAN BENITO AHORA que esas instalaciones fueron construidas por el empresario de la noche Julio Feresín de María Grande, con u determinado tiempo de uso y, vencido el plazo establecido, todo lo construido debía pasar al patrimonio municipal, como realmente sucedió.
En ese lugar había un  antiguo rancho que perteneció a la familia Falco y que daba un aspecto desagradable al estar en estado de abandono, sirviendo de madriguera para ratas y rateros.
Ahora vino el proyecto de ordenanza al H.C.D. para aprobar la firma de un convenio por parte del Presidente Municipal con el Jefe de Policía de Entre Ríos y logró su aprobación por mayoría simple gracias al aporte de los votos de los concejales de Encuentro por San Benito Marcelo González y Alcira Lauck, que se sumaron al oficialista Frente Renovador.
Es curioso por parte de otros concejales que, en distintas circunstancias , reclamaron la presencia de un cuerpo de bomberos en la ciudad. 
Fue el propio peronismo-justicialismo quién, cuando estuvo en el gobierno local de la mano de 'Tachuela' Acosta al frente de la comuna, intentó contar con un Cuerpo de Bomberos Municipal de la mano del apaga-fuego mayor el "negro" Capiel, quien empezó con bomberos y bomberas en la ex fábrica municipal de ladrillos y al cabo de un año no logró más que un puñado de nuevos 'bomberitos' y ningún elemento para apagar fuego, Ante el aumento de los salarios familiares el proyecto se desactivó.


PLENARIO PROVINCIAL DEL F.E.F. - FRENTE RENOVADOR EN NOGOYÁ

 MARCELO GONZÁLEZ, CONCEJAL DE SAN BENITO, ESTUVO PRESENTE EN DICHO ENCUENTRO

Dijo el EX GOBERNADOR JORGE BUSTI: “tenemos que conservar la herramienta electoral del FEF”.
El ex mandatario provincial dijo que quiere “dejar bien en claro muchas de las cosas que se dicen. No tenemos nada acordado con el sector político de Cambiemos ni con el Partido Justicialista”. Si bien admitió que “hablamos con todos porque eso es lo que pedimos durante mucho tiempo y no se daba”, tanto con funcionarios provinciales como nacionales, aseguró que “no significa que hayamos perdido nuestra identidad ni el rol de oposición”.
La hipótesis de de un eventual reempadronamiento bustista en el Partido Justicialista surgió de una serie de gestos enmarcados en el nuevo escenario político provincial. Además de haber vuelto a la Casa de Gobierno invitado por el propio Gustavo Bordet, el ex gobernador coqueteó con el kirchnerismo al respaldar el acto de Cristina Kirchner en las puertas de Comodoro Py y castigar a Macri por las cuentas offshore en Panamá. Luego resonaron las palabras del ex intendente de Concordia Elvio Bordet, a quien le “gustaría contar con Busti en las filas del justicialismo” y del propio Busti, quien sugirió que “no hay que descartar nada, a lo mejor a fin de año en un marco de respeto se puede buscar un acuerdo”.
Luego de cuestionar que el gobierno provincial “no ha logrado el equilibrio fiscal y sigue gastando más de lo que recauda” y que ” el gobierno del PRO no ha logrado controlar la inflación”, reafirmó su encolumnamiento en el massismo. “Sueño con ver a Sergio Massa como Presidente de la Nación en 2019 y esa debe ser nuestra bandera, por lo que tenemos que trabajar para conservar la herramienta electoral que es nuestro partido, el Frente Entrerriano Federal”

sábado, 14 de mayo de 2016

SESIONÓ EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE SAN BENITO

HUBO UN EXTENSO TEMARIO Y SE APROBARON 
DOS ORDENANZAS IMPORTANTES

El jueves 12 de mayo sesionó, pasadas las 20:30 horas, el H. Concejo Deliberante de San Benito con un extenso temario en materia de ingresos de expedientes y tratamiento de despachos, dos de los cuales de transformaron en Ordenanzas que deberán ser promulgadas por el Presidente Municipal la semana entrante. La ordenanza que reglamenta el funcionamiento de las Comunidades Vecinales y el convenio para que los Bomberos Zapadores tengan su centro de operaciones en San Benito.
Cuatro expedientes con Proyecto de Comunicación presentados por el FpV fueron pasados a archivo por mayoría simple, a saber: 1) Pidiendo el pago un monto fijo de 1.500 pesos para fin de año para el personal municipal (teniendo en cuenta el magro ingreso salarial que tenían en ese momento) y una actualización salarial por fuera de lo que la administración municipal anterior (FpV) había planificado en el Presupuesto Anual 2016; 2) La compra de los planes de ahorro de tres vehículos utilitarios de los que el FpV en la gestión anterior había dejado 12 cuotas pagas sobre 84, lo que significa que había que abonar todavía 72 cuotas; 3) Pidiendo una actualización salarial del personal municipal a un mínimo de ocho mil pesos, aunque - en este caso - la proyectó de donde saldría el monto para afrontar el gasto en la Partida Presupuestaria 01. 
Lo que sí fue aprobado fue el Proyecto de Comunicación a D.E.M. para que gestione ante la Fundación del Banco B.I.C.A. distintos planes culturales que están vigentes, lo que obtuvo la unanimidad del Plenario.
En los temas ingresados, se destacaron el presentado por el concejal Marcelo González, relacionado con una Regulación del Servicio de Agua Potable en la ciudad, la creación de un Comité de Crisis (FpV) y de un Elenco Estable Municipal de Teatro (FpV) y designando como Símbolo de la Ciudad al Escudo Municipal que fue adoptado por ordenanza en el período de 1987-1991, como también al Himno a la ciudad y la Bandera (FpV).
El concejal Giménez (U.C.R.) presentó un proyecto de Ordenanza relacionado con la limpieza de baldíos y otro de 'Comunicación' relacionado con el contralor de los Expendedores de gas en garrafas. 


LOS BOMBEROS ZAPADORES DE LA POLICÍA DE ENTRE RÍOS VIENEN A SAN BENITO

INSTALARÁN SU CENTRO DE OPERACIONES 
EN NUESTRA CIUDAD

Muy buena gestión la que ha realizado nuestro intendente Exequiel Donda al lograr que se asiente en Avenida Friuli al Oeste, cerca del Arroyo Las Tunas, el cuartel general de Bomberos Zapadores dependiente de la Policía de En Ríos. 
Este hecho es una excelente oportunidad en muchos aspectos, fundamentalmente en materia de seguridad, ya que la simple presencia de más movimiento de la fuerza policial implica una sensación distinta en ese sentido, pero más importante aún es la posibilidad de contar con tan elemental servicio para nuestra comunidad ante cualquier incendio, catástrofe, accidente serio, etc.
El jueves en la Sesión Ordinaria N° 202 del H. Concejo Deliberante de nuestra ciudad fue aprobado por mayoría simple el convenio suscrito por el Presidente Municipal E. Donda y el Jefe de Policía de Entre Ríos, por el cual se le cede el amplio salón de la ex Confitería Aeropuerto y Mari-Mari (unos 640 metros cuadrados), ubicado en Avenida Friuli, cerca del límite oeste de San Benito. 
Dicho local, construido sobre un terreno municipal, pasó a ser patrimonio de la comuna de acuerdo al convenio que habían firmado entre el ex intendente A. González y el empresario Julio Feresín de María Grande hace unos 25 años atrás. 
Ahora el salón donde funcionaba hasta ahora un corralón municipal que ofrecía un aspecto bastante pordiosero en el acceso Oeste, tendrá un uso oficial del gobierno provincial por diez años, con el compromiso de refaccionarlo convenientemente.
Llamó poderosamente la atención la falta de apoyo a la normativa por parte de los representantes de Cambiemos, Xavier y Giménez, con pretextos un poco risueños, por no decir pueriles, cuestionando por ejemplo el tiempo de uso otorgado porque creían que con cinco años era suficiente, como pensando que en seis años a la fecha estaremos exentos de un incendio o una catástrofe en San Benito. En ese caso la Policía de Entre Ríos debe ajustar los convenios que firma a una norma proveniente del Gobierno Provincial, por el cual queda acotada a esa normativa.
Demás está decir que el Frente para la Victoria estuvo en desacuerdo, aunque votó en "abstención", (llámese: ¡se lavó las manos a lo Pilatos!)
De cualquier forma, por mayoría simple, el Expediente N°916/16 pasó a ser Ordenanza, que será promulgada en las próximas horas por parte del Presidente Municipal.

jueves, 12 de mayo de 2016

LO REAL DE LO QUE COBRA LA COOPERATIVA DE AGUA

HOY POR HOY:
LOS QUE MENOS TIENEN...
LOS QUE MENOS CONSUMEN:
              ¡FINANCIAN A LOS QUE                                    CONSUMEN MÁS!!!
 - TAMO CON EL AGUA HASTA LOS TOBIYO!!!
Si revisamos la factura que emite la cooperativa que provee el agua potable, por delegación de la municipalidad local, nos encontramos con que el usuario que menos tiene, que menos posibilidad de pagar tiene cada comienzo de mes es el principal castigado por el anárquico sistema de cobranzas que se utiliza.
Ahí es donde debe actuar de manera urgente, sin dilaciones nuestro H. Concejo Deliberante.
En un sencillo razonamiento: Si en la despensa un usuario adquiere 12 manzanas en 6 pesos, cada una de ellas le cuesta 50 centavos.
En la cooperativa no es así:
Si un usuario consume 3.000 litros de agua - de acuerdo a los costos de facturación - debería pagar 0,005675 pesos por cada litro de agua, es decir: 17,02 pesos,  pero en el "Libro Gordo de Petete" con el que se calcula en la cooperativa, esta cuenta arroja la suma de 68 pesos.
De acuerdo a lo que se dice, pongamos un número redondo de 5.000 usuarios y "compulsivamente" socios de la cooperativa, lo que multiplicado por el consumo básico fijado arbitrariamente en 12.000 litros, arroja el consumo global mensual de la ciudad en 60 millones de litros. 
5.000 socios compulsivos dejan 85.000 pesos mensuales en concepto de cuota societaria... ¡sí o sí!!! para gastos de x x x x x y para los candelabros de la sala de velatorios.
5.000 socios compulsivos pagan el básico de 12.000 litros 68 pesos cada uno, es decir, se recauda por este concepto 340.000 pesos. Se a este resultado lo dividimos por los 60 millones de litros nos da que el costo real, de acuerdo a la calculadora cooperativa, es de 0,005675 pesos por cada litro de agua.




¡+ CLARO ECHALE AGUA!!!!

miércoles, 11 de mayo de 2016

EL CENTENARIO LO ENCONTRARÁ ORGANIZADO LEGALMENTE

EL CLUB SAN BENITO RENOVARÁ 
SUS AUTORIDADES
Quienes de alguna manera hemos sido partícipes de la actividad social y deportiva de nuestro club estamos felices de la nueva instancia que se presenta ante la determinación de reorganizarse y elegir a quienes conduzcan los destinos de esta centenaria institución.
PRESENTACIÓN DE LA CAMISETA DE RIVER PLATE CON LA QUE SE IDENTIFICÓ 
EL CLUB A. Y S. SAN BENITO EN LA LIGA PARANAENSE DE FÚTBOL  DESDE MAYO DE 1954
De pie de izquierda a derecha: FIORAVANTI MUSICH (Botiquín), CÁNDIDO "CAMARATA" DEMARTÍN (aguatero), OSCAR TÉNTOR, NELSON "CHINO" ZORZENÓN, CARLOS COSTA, PEDRO "GATO" MUSICH, GERARDO MICHELÍN, JOSÉ TÉNTOR, IGNACIO "LITO" FALCO (D.T.) . Agachados: JOSÉ MARÍA "CHACHO" FALCO, OSVALDO "PETISO" BIGOT, HÉCTOR "CUTY" FALCO,HORACIO ORZUZA, MÁXIMO "PIRULO" MÜLLER.
Hace un tiempo un grupo de entusiastas seguidores  de la "banda roja", esos colores venidos a menos por circunstancias que no merecen siquiera un comentario, trabajamos para que el centenario que se celebrará el 9 de Julio, en coincidencia con el Bi Centenario de la Independencia Nacional, nos encuentre a todos unidos y organizados, sin que ello signifique remembranzas de aquella famosa consigna política.
Pero ante tan magna celebración, no podíamos menos que homenajear a tantos dirigentes, jugadores y simpatizantes que hicieron llegar tan lejos una institución nacida de las aulas de nuestras escuela primaria original.
Gracias a la buena predisposición de quienes conducen el club por estos días, se ha logrado el importante paso de respetar los términos de la ley y ajustarse a derecho como institución que goza de su personería jurídica.
Era indispensable retomar el camino institucional para mirar con optimismo el futuro, ya que tanto el municipio local, como el gobierno provincial y el nacional, pueden coadyuvar a un mejor servicio en la faz deportiva, organizativa, social, edilicia, etc. 
Es fácil criticar, pero también hay que ponerse en el lugar de los pocos que dedican sus horas para atender las múltiples actividades de nuestro club, en un momento en que hay varias disciplinas nuevas con una inmensa cantidad de deportistas, todo un orgullo para San Benito.
Hacia ese horizonte deberíamos apuntar entre todos: son nuestro jóvenes, chicas y chicos lo que nos convocan a todos a poner el hombro para que se multipliquen las actividades para ofrecer más y más opciones que ayuden al crecimiento sano de esa franja de nuestra población. 
No interesa quienes son los nombres y apellidos de la nueva conducción, lo importante es que se ofrezca una renovada acción institucional, con nuevos bríos, con muchas ganas, con muchos proyectos que nos den esperanzas de tener mejores hijos y nietos...¿Qué mejor???

EL CLUB SAN BENITO SE PONDRÁ AL DÍA CON SU PERSONERÍA JURÍDICA

LUEGO DE PONER AL DÍA SUS PAPELES CONTABLES:
HABRÁ UNA ASAMBLEA GENERAL 
PARA ELEGIR NUEVAS AUTORIDADES

lunes, 9 de mayo de 2016

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE "ENCUENTRO POR SAN BENITO"

PROYECTO DE ORDENANZA N°      /16 H.C.D.S.B.

REGLAMENTANDO LA PRESTACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

FUNDAMENTOS
Si bien es cierto que se ha hecho costumbre en nuestra ciudad entender como único responsable de la correcta prestación del servicio de agua potable en nuestra ciudad a la Cooperativa  que usufructúa esa prestación, no es menos cierto que la municipalidad es la responsable constitucional de prestar ese servicio, de acuerdo al Artículo N° 240 de la Constitución de Entre Ríos que, expresamente, dice: “Los municipios tienen las siguientes competencias:
19º. Realizar las obras públicas y prestar los servicios de naturaleza o interés municipal”.
Mucho más clara y específica es la Ley N° 10.027 y su reforma la Ley N° 10.082 que en su CAPÍTULO III,  Competencia y atribuciones de los Municipios, establece que
Art. 11º: Los Municipios tienen todas las competencias expresamente enunciadas en los Artículos 240º y 242º de la Constitución Provincial. Especialmente:
b) Velar por la seguridad y comodidad públicas mediante:
b.5. El otorgamiento de concesiones o permisos por tiempo determinado sobre uso y ocupación de la vía pública, subsuelo y el espacio aéreo, las que en ningún caso podrán importar monopolio o exclusividad, salvo que la naturaleza del uso y ocupación así lo exija, en cuyo caso se otorgará por acto fundado;
b.6. El otorgamiento de concesiones o permisos en igual forma sobre prestación de los diferentes servicios públicos, los que tampoco podrán importar exclusividad o monopolio, salvo el caso de municipalización o que la naturaleza del servicio público así lo exija, debiendo en este caso otorgarse por acto fundado;
c) Ejercer la policía higiénica y sanitaria a través de:
c.2. La atención de la salud pública;
c.3. La adopción de las medidas y disposiciones tendientes a evitar las epidemias, disminuir sus estragos o investigar y remover las causas que las producen o favorecen su difusión, pudiendo al efecto ordenar clausuras temporarias de establecimientos públicos o privados;
c.4. La inspección y el análisis de toda clase de substancias alimenticias y bebidas, pudiendo decomisar las que se reputen o resulten nocivas a la salud y prohibir su consumo;
c.4. La adopción de medidas para la desinfección de las aguas, de las habitaciones y de los locales públicos o insalubres;
k) Podrán concesionar o requerir propuestas de iniciativas privadas para la realización de obras y prestación de servicios que les son propios.
Asimismo, concesionar u otorgar permisos de explotación de obras o servicios públicos en la forma que establezcan las ordenanzas que lo autoricen”.

Está claro que la municipalidad es la responsable de la prestación del servicio de agua potable en su jurisdicción, aunque hace muchos años se autorizó a la cooperativa de agua potable y otros servicios de nuestra ciudad la prestación de dicho servicio, aun cuando había una Junta de Gobierno, que era una mera delegación del gobierno provincial. Años más adelante se le transfirió a la misma cooperativa la prestación del servicio de agua potable que el municipio atendía desde el Barrio La Loma a Las Tunas.

Teniendo en cuenta estos antecedentes y a los efectos de proveer a las necesidades que se presentan en la actualidad alrededor de la prestación de este fundamental servicio para nuestros vecinos, es necesario reglamentar aquella antigua transferencia de la prestación del servicio de agua potable con el objetivo de satisfacer la demanda ciudadana en muchos aspectos, como así también preservar los intereses municipales en función de la correcta utilización del espacio público  que se ve afectado en muchas oportunidades en razón de obras que se realizan sin el correcto control de policía que es competencia municipal.
De esta manera dicha prestación es deficiente en muchos aspectos y en algunos casos es discriminatoria, cuando se trata del cobro del servicio.
No es casual que en los últimos años en San Benito ha resultado ser un negocio rentable la comercialización de agua para consumo humano. Este solo dato es indicativo de que algo anda mal.
En principio, en función de las atribuciones propias de la municipalidad, se debe analizar un inmediato correctivo en cuánto a la forma de brindar el servicio, en algunas cuestiones puntuales, como:
1.- La provisión de agua deberá pasar por una decantación previa por los sistemas que fuesen necesarios - de los tantos que existen - para quitarle la dureza y varios excesos. 
2.- El sistema deberá contar con bocas de incendio como prevención en los sectores que la ordenanza municipal determine.
3.- El sistema deberá contar con válvulas para quitar el aire (de venteo cinéticas, automáticas o combinadas) en todo el sistema de cañerías en los casos de reparaciones, mantenimiento, etc., las que deberán estar en sitios estratégicos donde haya pendientes pronunciadas en cada 800 a 1.000 metros de cañería y en casos de pendientes normales cada 1.500 metros. Para tener una idea: un caño de PVC de 250 mm (235 mm en el interior) en cada mil metros alberga 43.000 litros, lo que significa que en cada reparación de cañerías esos cerca de 43.000 litros de aire comprimido (que disminuyen en cierta medida su volumen) pasan por los medidores de los usuarios de la red... y - ¡lo triste! - es que hay que pagarlos desde los usuarios.
4.- Las conexiones domiciliarias deberán realizarse bajo estricto protocolo controlado por la autoridad de policía que le corresponde al municipio y se deberán utilizar materiales de calidad bajo normas IRAM colocados por sistema de termo fusión o - en último caso - con caño roscado (los de color marrón) y deberán llegar hasta la misma línea municipal donde el usuario será conectado a su red interior utilizando los mismos materiales mencionados, estableciendo la caducidad del caño negro y el alambre de fardo para asegurarse que no existan pérdidas en el subsuelo.
5.- Hace un tiempo atrás en calle Libertad, casi Ramírez, se había roto un caño de agua de media pulgada - cuyo costo no supera los 50 pesos - debajo del flamante pavimento urbano recientemente inaugurado valuado en un millón de pesos la cuadra. El prestador del servicio de agua deberá estar obligado a realizar todos los cruces de calle en las esquinas, con la malla cerrada en cada manzana ( sin caños con terminación 'ciega') y cuando deba pasar forzosamente debajo de la calle, en una medida a determinar por la sección competente municipal, el caño deberá estar envainado (sistema linner) con un caño de PVC de plástico duro de mayor diámetro cuyas bocas terminen a 80 centímetros de cada lado de la banda de circulación vehicular, sea de asfalto, tierra, embrosado, u otros. Esto se utiliza para evitar roturas en la calle, sino que si se produjesen el fluido desemboque en las orillas sin ocasionar perjuicios innecesarios y las reparaciones se hagan reemplazando todo el tramo de punto a punto del 'embainado'.
6.- Todos los trabajos a realizar por la prestadora del servicio de agua potable deberán seguir estricto protocolo que asegure contralor al poder de policía municipal, y para cualquier tipo de movimiento de suelo deberá pagar el permiso municipal de acuerdo a la tarifa fijada por el Código Tributario, se deberá contar con la aprobación de parte de la inspección del ente de Servicios Públicos y toda rotura deberá quedar en perfectas condiciones, con cargo a la prestadora del servicio.
7.- El sistema de medidor y su control métrico deberá ser realizado con los modernos sistemas tecnológicos portátiles que permiten fotografiar el momento de la lectura del medidor, incluyendo hora, día, mes y año de la misma, a los efectos de preservar el derecho del usuario.
8.- No se deberá permitir que en la factura aparezca el consumo "Cero", salvo en justificadas ocasiones que deberán contar con el acuerdo del usuario (ausencias prolongadas, etc.). Si así fuera el servicio se deberá cobrar también con "0" metro cúbico, y no - como ocurre en la actualidad que se cobra un mínimo de 12.000 litros de consumo - quedando a pagar solamente la cuota societaria.
9.- Respecto a  la "Cuota Social" ningún usuario deberá pagar más que una cuota societaria mensual, sea que tenga una conexión o varias conexiones, ya que la prestadora - en ese caso - abusa de la concesión brindada por el municipio para dar servicio recaudando una suma indebida, que no tiene relación con el consumo de agua del usuario. Hay casos que tienen media docena o más conexiones en distintos lugares y por cada una de ellas “el socio” debe pagar un extra de 14 pesos en concepto de "cuota societaria".
10.- Se debe modificar el sistema de consumo mínimo fijando tres escalones para ello. Un mínimo de 3.000 litros para aquellos que viven solos, son ancianos y consumen poco y nada, que deberían pagar la cuota societaria y el mínimo por consumo. Un segundo escalón para los que consuman 6.000 litros, quienes deberán abonar cuota societaria y un intermedio por el consumo y – finalmente - el caso actual de 12.000 litros.
11.- El servicio no podrá considerarse con exceso de consumo si, dividiendo el consumo producido en los últimos seis meses, el resultado da menor a 12.000 litros por mes en su caso y 3.000 y 6.000 en los otros aludidos en el punto 10.

12.- Todo zanjeo en la vía pública para instalar caños de agua potable deberá contar con el permiso municipal - previo pago de la Tasa correspondiente - y se controlará por la sección de policía municipal que certificará el trabajo realizado de acuerdo a normas, respetando una mínima profundidad que nunca será inferior a los 70 cm. 

ES EL MOMENTO DE REGULARIZAR LA PROVISIÓN DE AGUA POTABLE

"ENCUENTRO POR SAN BENITO" PRESENTÓ 
UN PROYECTO INNOVADOR
Desde hace muchos años se viene hablando de la provisión de agua potable en nuestra ciudad, de sus deficiencias, de su costo, del sistema de cobro y de la confusión en cuánto al rol de la prestadora del servicio y su organización interior.
No es una casualidad el inmejorable y progresista negocio que se ha instalado en nuestra ciudad con la comercialización de los bidones de agua potable, desde varias distribuidoras. Como decimos: No es una casualidad; más bien es la causalidad de la deficiencia del producto que debemos consumir los usuarios del servicio de agua potable instalado en San Benito.
El Frente para la Victoria, a través de sus tres concejales, tomó lo que desde SAN BENITO AHORA habíamos planteado el pasado año sobre el sistema de control de medidores, sugiriendo la utilización de los modernos equipos portátiles que permiten al usuario ver en una toma fotográfica la lectura que hizo el operario de su medidor para proceder a la liquidación mensual del servicio.
Este proyecto de Comunicación ya fue tratado "en comisión" y está a la espera de una convocatoria que se hará a los directivos de la prestadora del servicio.
Ante esa circunstancia, "Encuentro por San Benito", fue mucho más lejos y se despachó con un Proyecto de Ordenanza que trata de poner las cosas en su justo espacio.
En primer lugar, de acuerdo a la Constitución de Entre Ríos y a la Ley N° 10.027 y su reforma la Ley N° 10.082, es la Municipalidad la responsable de la prestación del servicio de agua potable en la ciudad. Esto es insoslayable y se debe tomar como premisa y origen de cualquier discusión o negociación que se realice sobre el particular.
Aunque cabe aclarar que no está en discusión que la prestadora del servicio sea una cooperativa. Lo que sí debe ser regulada de manera perentoria desde la Municipalidad es la forma en que se provee el líquido elemento. 
Para ello está el derecho, en el uso de sus facultades del municipio, de regular la prestación del servicio estableciendo normas que pongan un orden y adecuen un contralor determinado, para terminar con aquello de que el sistema y la provisión de agua se realiza a ojo de buen cubero como decide una estructura privada.
El proyecto, perfectible sin lugar a dudas, es un avance en ese sentido y pone al municipio en el lugar que debe estar como concesionaria de la prestación del servicio, disponiendo normas que se deberán respetar, disponiendo la firma de un convenio mutuo en cuánto a las facultades que se delegan a quien será la prestadora del servicio, incluyendo la posibilidad que la misma sea quien se encargue del servicio si se lograra la provisión de agua dulce, disponiendo que la prestadora deberá cobrar - como condición "sine qua non" - el consumo real del usuario, prohibiendo el cobro de más de una cuota social en el caso de usuarios que tengan dos o más conexiones, fijando un sistema regulador cuando se proceda al corte del servicio lo que deberá ser justificado con mucho celo y respetando el derecho del ciudadano, conviniendo que también se cobre el servicio desde el débito automático o desde la tarjeta de crédito o débito en los sistemas de pago y otras tantas cuestiones que - ha llegado la hora - de regular desde una ordenanza que ponga de relieve las facultades de contralor del servicio delegado por parte de la municipalidad.
Nos reiteramos que el proyecto es totalmente perfectible y que será la sabia determinación del H. Concejo Deliberante quien ponga las cosas en su lugar.

domingo, 8 de mayo de 2016

EL CLUB SAN BENITO ESTÁ INCLUIDO EN EL PLAN DEPORTIVO PROVINCIAL

El gobierno trabaja con los clubes en programas de fortalecimiento institucional
En la Secretaría de Deportes se reunieron el viernes el subsecretario de Deportes Social y Federado, Adrián Perotti; el director de desarrollo y fomento deportivo, Ezequiel Lavayen, el ex futbolista Juan Esteban Solari, y los representantes de los clubes Ciclón del Sur, Maximiliano Salinas (presidente) y Ariel Bello (vicepresidente); San Miguel, Ramón Portillo (presidente); Ministerio, Juan Carlos Mosqueda (presidente); Argentino Juniors, Danilo Murador y Gabriel Salamone y San Benito, Carlos Moretti (presidente) 

En el encuentro se plantearon las necesidades de cada institución, las prioridades que tienen en la actualidad y de qué manera subsanar esas demandas con la implementación de los distintos programas que están vigentes a través del gobierno provincial.
Entre los puntos que se trataron en la reunión, algunos de los más destacados fueron los seguros deportivos, la reducción de la tarifa eléctrica, el registro de instituciones a nivel provincial y nacional y la realización de capacitaciones.
El secretario Gómez hizo referencia a la realidad que viven los clubes y expresó: “Hablamos con el diputado Pedro Báez sobre la necesidad de ponernos rápidamente a trabajar para ver cómo podemos fortalecer la labor que hacen ustedes porque sabemos las necesidades que tienen. La intención es comenzar en Paraná para luego extendernos por cada una de las ciudades de nuestra provincia”.
“La idea principal es estar al lado de los clubes y colaborar desde el proyecto deportivo como también en lo institucional. En la Secretaría contamos con diversos programas, tanto provinciales como nacionales, y también con personal capacitado en planificación deportiva e institucional”, agregó Gómez.
Por último, el secretario de Deportes aseveró: “Sabemos que es vital la tarea del dirigente, no es verdad que los atletas por sí solos pueden hacer algo. Sin una dirigencia deportiva fuerte, sin clubes fuertes no hay posibilidades de desarrollar deportistas”.
En ese marco, el diputado Provincial Pedro Báez, afirmó: "Los clubes como las escuelas suelen convertirse en refugios o lugares de contención y adquieren entonces una importancia social mucho mayor. Esta es la primera razón por la cual intentamos con esta iniciativa poner el foco en las instituciones que ustedes trabajan ya que no son de las más poderosas en términos económicos, pero sin duda es el lugar donde nosotros creemos que tenemos que poner mucha atención porque es donde están las necesidades más importantes".
"En ese sentido nos parecía relevante que al contar con la presencia en Paraná de Juan Solari, quien tiene una extensa trayectoria en el deporte, primero como jugador de fútbol y después como técnico, podamos acompañar a las instituciones deportivas a través de su experiencia y conocimiento en los procesos formativos a nivel nacional", expresó Báez.
 

FUENTE: RADIO LA VOZ



sábado, 7 de mayo de 2016

MARATON VUELTA A SAN BENITO

UNA MUY BUENA PARTICIPACIÓN 
EN UNA LINDA TARDE OTOÑAL





MANIOBRAS FRAUDULENTAS SE DESCUBREN EN SAN BENITO

LAS CASAS DEL "PLAN PUEBLOS ORIGINARIOS"…
UN CURRO DEMASIADO ORDINARIO!!!
El Frente Para La victoria presentó a través de los concejales que lo representan en el H. C. D. de San Benito un proyecto de comunicación - extraño por cierto - reclamando al intendente que “acelere” la construcción de las 34 casas que se hacen en la zona de Boulevard Basavilbaso y Z. Hernández de nuestra ciudad, argumentando su falta de continuidad y dejando la idea flotante que esta administración no le da importancia por venir de la “gestión anterior”. También manifestaron su preocupación por el supuesto “robo de materiales” que se ha producido en el obrador, insinuando que tendría algo que ver un funcionario de la comuna.
La inquietud es legítima… aunque no la insinuación de ciertas sospechas, que son cortinas de humo sobre la verdad y el negociado real.
Al respecto, hace tiempo que SAN BENITO AHORA, “virtualmente se ha casado” con la idea de encontrar la verdad sobre lo que realmente sucede con esas viviendas y ha encontrado algunas perlitas que terminan de poner al desnudo un fenomenal curro en el que están implicados varios ‘municipales’.
En principio, como recordatorio que hace a la necesidad de viviendas para nuestros carenciados, hemos encontrado como perla de colección que una ciudadana, que en su entorno político la conocen como la “chochán”, bancaría su suerte para contar con una casa producto de la ´virtual´apropiación de un terreno perteneciente al municipio donde en la administración del Frente para la Victoria se le hizo una vivienda, siendo que estaría en condiciones de adquirir su propiedad desde la entidad donde se ocupa “por las mañanas”… digamos que: - “gayina que cacarea es la que puso el güevo”.
Volviendo al tema que nos ocupa, basta con recordar que ahora ya no se cuenta con el valioso aporte de un sereno experimentado en el obrador de estas viviendas, desde que la Policía Federal detuvo a “Miguel Norberto Rosales, de 58 años, trabajaba como sereno en una obra municipal y vivía en una casilla. Estaba prófugo desde 2007, cuando lo condenaron a 8 años de prisión por robo”, ex integrante de la banda delictiva que dirigía el “Gordo” Valor, de acuerdo a lo que apuntó diario Clarín de Buenos Aires en esa oportunidad con este titular “Clarin.com. Policiales14/07/15. Cayó un cómplice de “El Gordo” Valor. Custodiaba una obra de la municipalidad de San Benito, en Entre Ríos, y mantenía un perfil tan bajo que le permitió pasar inadver…
“San Benito es una pequeña localidad situada a 15 kilómetros al este de la capital entrerriana. Allí, en un predio de viviendas de la municipalidad, la Policía encontró a Miguel Norberto Rosales, de 58 años, el domingo. Trabajaba como sereno del lugar y vivía en una casilla de madera y no opuso resistencia al ser identificado por los agentes”.
Seguramente el Bloque de Concejales del Frente Para La Victoria de nuestra ciudad habrá interpretado que no fueron elegidos para revisar lo actuado por sus legítimos representantes en gestiones anteriores sino para controlar a los actuales. Esto también es legítimo.
Sin embargo, SAN BENITO AHORA viene investigando desde hace mucho tiempo antes que lo que podría haber realizado la policía local a partir de la denuncia que se habría radicado por el “robo de materiales” en ese obrador.
Nuestro paciente trabajo nos arrojó como resultado que - en realidad – las anomalías nacieron con el inicio de la construcción ya que una empleada municipal, ahora celosa denunciante, tuvo la suerte de ser bendecida por el poder de turno y se le brindó un gesto de absoluta confianza cuando se le adjudicó la construcción de quince de las treinta y cuatro casas las que, como era demasiado evidente para despertar lógicas sospechas, se le adjudicaron a su “lolo” compañero de ruta. La cuestión fue más allá todavía cuando, de esas quince casas, tres pasaron a pertenecer al control de gestión de un contratado del municipio que sabía del oficio como “yo de capar monos” (parafraseando al célebre monje tibetano Hugo Moyano).
Todo no termina allí ya que, ante la plena ocupación de los constructores de San Benito en ese tiempo, hubo que acudir a un albañil calificado de Oro Verde que apellidaría Tarabini quien, por esas cuestiones casuales que ocurren una vez en la vida, también había tenido suerte consiguiendo el ‘conchavo’ de hacer la terminación de la pequeña vivienda de tres plantas al ex intendente de nuestra ciudad en Sauce Montrull; al citado Tarabini o Tabarini se le adjudicó la construcción de doce de las citadas casas del tipo de interés social que – ahora – se reclama su “urgente” ejecución por parte del FpV.
Como moraleja no podemos dejar de recordar que, aunque “el tigre parezca estar dormido, a nadie se le puede ocurrir siquiera mojarle la oreja”.

Hay muchos detalles que apuntaremos más adelante para ir poniendo blanco sobre negro, por ejemplo, que uno de los adjudicatarios tiene domicilio en la Pcia. de Santa Fe.

SE VIENE UNA NUEVA ETAPA

LA GAYINA PUSO UN GUEVO...!

A PUESTO CUATRO...

A PUESTO CINCO...

A PUESTO SEIS..!!!

SE DESTAPA LA OLLA. EL CURRO DE LOS ASFALTOS "K"





Intendente devuelve 13 millones de sobreprecio ....


HAY VARIAS MUNICIPALIDADES EN LA MIRA...
EL SOBREPRECIO NO ERA MÁS QUE EL REPARTO ENTRE FUNCIONARIOS Y EMPRESAS.
Frigerio firmará el martes en Paraná un convenio con el intendente radical de Larroque para aceptar la devolución a la Nación de 13 millones de sobreprecio de una obra de pavimento aprobada por su antecesor peronista.
El intendente de Larroque, Darío Benedetti, emitió un decreto por el que declara lesiva a los intereses municipales la contratación realizada en 2015 con la empresa Organización Industrial Construcciones SA (OIC SA), para la construcción de 14 cuadras de pavimento, financiadas por el gobierno nacional. 
La anterior administración municipal, a cargo de Raúl Riganti (FpV) acordó el pago de unos 21 millones de pesos por esa obra. Su sucesor de Cambiemos encargó una auditoría que determinó que la obra costó poco más de 5 millones. La empresa cobró hasta ahora un poco más de 8 millones y Benedetti pretende que devuelva los tres que sobran. 
Además, Nación destrabó la segunda parte del pago de la obra por unos 13 millones, que se encuentran acreditados en la cuenta del municipio. Pero, en lugar de girarlos a la empresa, Benedetti decidió devolverlos al Ministerio del Interior. 
Hasta anoche se preveía que esa restitución se formalizaría hoy, en Paraná, con la firma de un convenio entre el ministro Rogelio Frigerio y el intendente Benedetti. Pero a última hora el Ministro del Interior aplazó su visita a Entre Ríos por razones de salud. Todo pasó, en principio, para el martes. 
En ese convenio, además de aceptar el reintegro de los 13 millones, el ministro se comprometerá a afrontar, desde la cartera a su cargo, los eventuales costos económicos que puedan derivar de un reclamo judicial de la empresa. 
El intendente de Cambiemos, acompañado de los abogados del municipio, efectuó este miércoles la correspondiente denuncia penal ante el fiscal Sergio Rondoni de Gualeguaychú, para que investigue un supuesto fraude a la administración pública por parte de la empresa y el incumplimiento de los deberes de funcionarios público de parte de las autoridades municipales de la anterior gestión. 
Además, Benedetti planteará en los tribunales de Paraná la demanda a la empresa para que devuelva los 3 millones que cobró demás, según los cálculos de la auditoría que, en apretada síntesis, determinó que el proceso del concurso de precios N° 09/2015 “está plagado de irregularidades al inicio, durante su tramitación, en su adjudicación y en la realización de la obra”.

Detalles 
En mayo del 2015, Riganti celebró un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación General, para la construcción de 14 cuadras de pavimento por un monto de 21,6 millones de pesos. 
La denuncia de Benedetti relata que mediante una resolución del presidente del Concejo Deliberante, y sin aprobación del cuerpo legislativo, Riganti evitó llamar a una licitación pública, en contra de lo que determina la ordenanza de compras del municipio, y otorgó la obra mediante un simple concurso de precios. 
Curiosamente, no se convocó para ello a ninguna empresa de la zona y a ninguna de las firmas registradas en el listado de proveedores del municipio. 
Riganti invitó a cotizar a OIC S.A, (con sede en la Ruta 18, kilómetro 11.5, San Benito, departamento Paraná); a Szczech Néstor Iván, domiciliada en Pedraza 580 de Paraná; y a L y Construcciones SA, también de Paraná. 
Sin embargo, las planillas de cómputo y presupuesto fueron envidas sólo a las dos primeras. Ambas hicieron una oferta similar, superior a los 21 millones, aunque OIC SA fue la más económica. 
La idea de que todo el concurso no fue más que una puesta en escena se refuerza con un dato llamativo que aporta la auditoría: OIC SA contrató el seguro de caución por mantenimiento de oferta el 17 de abril de 2015, esto es, 54 días antes del dictado del decreto que llamó a concurso de precios y fijó el presupuesto oficial. En otras palabras, OIC SA estaba en conocimiento, ya el 17 de abril de 2015, que la Municipalidad de Larroque convocaría el 11 de junio de 2015 a un concurso de precios para la construcción de 14 cuadras de asfalto con un presupuesto oficial de 21.645.121,95, para así contratar un seguro de caución de mantenimiento de oferta del 1% exacto calculado sobre dicho presupuesto. 
La auditoria estuvo a cargo del ex secretario de Justicia de Entre Ríos, Rubén Virué (izquierda en la foto) que supo trabajar junto a Carlos Zannini en la secretaría Legal y Técnica de la presidencia de la Nación. 
Virué mantiene un fuerte encono con Riganti luego de haber sido su viceintendente en la gestión 2007-2011, cuando comenzaron las diferencias que se fueron profundizando con los años. 
El 2015 Virué se resolvió a dar la pelea. Compitió por la candidatura a intendente por el FpV con la esposa de Riganti, Mónica Gayosa. 
Virué perdió la interna, pero en la campaña para las elecciones generales el radical Benedetti prometió convocarlo para que, mediante una auditoría, detecte las irregularidades en la gestión de Riganti que el precandidato peronista había denunciado durante la pelea interna. 
Así fue. Lo primero que detectó Virué fue el sobreprecio de las 14 cuadras de asfalto y cuando llegó la plata de Nación aconsejó al intendente Benedetti que no pague a la empresa. 
En el decreto de lesividad, realizado en base a la auditoría de Virué, se denuncia la “connivencia entre la administración y la empresa” que “emerge de varios elementos que han sido ponderados, ya que es ese acuerdo de voluntades con fines defraudatorios lo que posibilita el ardid”. 
Incluso se pueden leer consideraciones sobre “el esquema de corrupción con dineros públicos entre los entes de la administración pública y particulares” que “se empieza a desmantelar en Argentina y a descubrir un patrón o modus operandi similar: la utilización de la obra pública y empresas particulares para desviar fondos para el pago de campañas políticas o a bolsillos de personas físicas”. 
“Para ello se acude a contrataciones directas, cotejos de precios, elusión de los mecanismos de licitación pública, ausencia de controles, pliegos a medidas o elaborados por la propia empresa, cotizaciones de otras empresas en connivencia con la que ofrece el mejor precio, inspectores de obra que no controlan, empleados que advierten los ilícitos pero callan por temor a perder el empleo, etc. Todo ello acontece en este disfraz de contratación pública”, se afirma.

miércoles, 4 de mayo de 2016

UNA EXPECTATIVA INNECESARIA

Tribuna de Opinión
Por ANIBAL GONZALEZ COMAS
MUCHOS ESPERAN DE NOSOTROS LO QUE DEBERÍAN HACER POR SÍ MISMOS...
SAN BENITO AHORA YA CUMPLIÓ 
CON SU OBJETIVO
Nos llegan comentarios con mucha frecuencia acerca del rol que debería adoptar  SAN BENITO AHORA en esta instancia del proceso de renovación de los cuadros de funcionarios que manejan nuestra comuna, como si debiera ser el verdugo de los errores, desaciertos o falencias que se notan en muchos casos.
Lo puntual fueron los desastres naturales con tornado, lluvias interminables, plagas, etc. que afectaron sensiblemente el funcionamiento normal de nuestro municipio. En ese caso, nosotros compartimos los reclamos ciudadanos como derecho elemental, aun sabiendo las dificultades para llegar con soluciones desde el estado cuando era prácticamente imposible ante el cuadro metereológico que se presentaba.
No sólo compartimos, sino que fuimos colectores de reclamos y los retransmitimos buscando respuestas, desde el blog y desde el Face. Desde el municipio llegaron varias soluciones y en otros casos quedaron en deuda. Es así: todo no se puede resolver.
En estos días de tregua climática los trabajos en la vía pública se vienen realizando. Eso lo vemos todos, por lo tanto no se puede negar.
En cuanto a lo demás, a lo estrictamente político, SAN BENITO AHORA entiende que no es el momento de utilizar las cuestiones de rutina, los problemas cotidianos, las consecuencias del fenómeno climático, "para hacer leña" buscando un rédito personal o sectario; por el contrario, en el peor momento fuimos a poner el hombro para ayudar a salir de la situación porque entendemos que lo prioritario es nuestra ciudad en su conjunto, no el intendente, su nombre propio y el de sus laderos. 
Habrá tiempo para marcar las diferencias, lo que interpretamos que no se debe hacer o que se puede hacer de otra manera, pero creemos que el esfuerzo por mejorar se está haciendo.
Mucho más cierto es que hubo un tiempo en el cual SAN BENITO AHORA sembró por una cuestión coyuntural y - hasta personal - de información sobre lo que otros hacían a la vista de todos, de las fallas 'grosas', de la fiesta oficial, de las cuestiones lindantes con lo delictivo... ¿y cual fue el resultado???...
La cosecha fue levantada por otros que ni siquiera dijeron: - ¡bien gracias!
Eso está a la vista.... ¿o no?
Entonces... ¿vale la pena asumir el rol de verdugo... cuando al final no te queda en las manos siquiera la guillotina?

lunes, 2 de mayo de 2016

SE VIENE EL CENTENARIO DEL CLUB SAN BENITO

Dentro de poco más de dos meses celebraremos los primeros cien años de vida de nuestra única Institución Social y Deportiva.
EL CENTENARIO DEL CLUB ATLÉTICO Y SOCIAL SAN BENITO!!!
Una rica historia que es orgullo para nuestra ciudad.
Los insignes colores celestes y blancos de la enseña patria fueron los mismos que adoptó nuestro club y que se deben recuperar.
Para los que todavía alientan alguna versión particular, véanse los colores de la bandera colocada en el lado oeste del antiguo salón social, donde muchos años más tarde funcionó "Il Cjanton".