miércoles, 25 de abril de 2018

SE HAN INTRUSADO LOS TERRENOS ANEGADIZOS


Tribuna de Opinión

Por ANÍBAL GONZÁLEZ COMAS
EN HONOR A LA VERDAD....
¡Y QUE ZAPATEE EL QUE QUIERA!!!!
LA CONFLICTIVA  ESQUINA DE BARRIO SAN MARTÍN
Con la lluvia ocurrida el pasado fin de semana hubo dificultades en la esquina de Basavilbaso y Marizza de nuestra ciudad. Se han escuchado muchas voces, la política - cuando no - enancada en el problema salió opinar a conveniencia, incluso se han vertido conceptos lapidarios sobre los proyectistas de la obra del Plan Habitat. Puede haber algo de cierto respecto al badén, ya que  bien pudo ser reemplazado por un alcantarillado de una sección no menor a los dos metros cuadrados y utilizar el lado oeste para desaguar en la cañada existente por el terreno anegadizo del lado oeste.
Esto sería tema de un estudio de conveniencia, o de factibilidad, ya que se está a tiempo.

Sin embargo, me veo en la obligación de salir a opinar sobre este inconveniente de vieja data, porque me siento responsable de la situación en cuánto a que - originalmente - en ese sector el nivel era no menos de un  metro más abajo y cuando se realizó el acceso a San Benito por el norte, me tocó la responsabilidad de estar al frente de la obra que se hizo por administración a cargo del municipio local.
En ese entonces, la planificación e inspección de obra estuvo a cargo de personal competente de la Dirección Provincial de Vialidad. Para concretar el asfaltado se decidió levantar el nivel y construir respetando el mismo dos puentes (existentes a la fecha) con la diagonal siguiendo la traza natural del cañadón.
El diseño funcionó. 
Pero lo que nadie ha hecho notar en estos días es que en la planificación de 1987 se tuvo especial cuidado en respetar el nivel existente en el sector anegadizo recostado sobre el lado oeste de la nueva traza del acceso. Los propios técnicos viales documentaron en el proyecto de obra que era elemental respetar ese terreno anegadizo para facilitar el normal escurrimiento de las aguas en días de lluvias torrenciales.
Por eso el diseño de 1987...  funcionó.
No es materia de opinión lo ocurrido cuando Busti asumió a fines de  1987, con la obra en plena ejecución, y porque el intendente González era 'montielista' se suspendió la carpeta asfáltica y se hizo un tratamiento bituminoso triple que duró... lo que debía durar.
Así fue respetado este terreno anegadizo hasta 1995.
A partir de la llegada de otros mandatarios locales (Acosta, Vázquez, Vázquez bis) no pudieron ceder ante la tentación de ir rellenando y rellenando ese sitio anegadizo para complacer 'militancias' circunstanciales.
Y comenzaron a levantar ese terreno anegadizo y realizar las primeras construcciones... entonces el problema comenzó a notarse.
En el último tiempo, se puede observar (para ver que no estoy mintiendo) que se está construyendo en este terreno que es anegadizo y reserva fiscal otras tres viviendas, cuando en el lugar no se puede construir... ¡así de simple!!!
En ese terreno no hay habilitación municipal para construir porque "es un anegadizo" y porque nadie puede aducir 'propiedad privada' del mismo. Peor todavía, sin entrar en la discusión de que el terreno es de Juan o es de Pedro, quienes están construyendo viviendas en el lugar lo hacen sin  ninguna planificación y se puede observar que están realizando un verdadero murallón que enfrenta la correntada...
¿Qué se puede reclamar????... ¿Qué se puede hacer si se ha construído en el lugar que estaba reservado para el escurrimiento - precisamente - de las aguas pluviales???
¡Ese es el problema!...
La municipalidad local debe exigir el desmantelamiento de todo tipo de construcción en ese terreno "anegadizo", antes de que se continúe agravando el problema, cuya solución sería injusto que caiga sobre las espaldas de toda la ciudadanía de San Benito.
En definitiva... ¿se puede corregir lo del badén???
Si... se podría realizar mejoras incluso eliminarlo haciendo lo mencionado antes... pero es prioritario que se desmantelen todas las construcciones que se están realizando irregularmente en ese terreno porque ESE ES EL PROBLEMA QUE TÉCNICAMENTE EVITA EL NORMAL ESCURRIMIENTO DE LAS AGUAS PLUVIALES... no la obra del Plan Habitat...
Eso opino yo: Aníbal González.
A quien no le guste mi opinión... ¡choque los cinco!!! y vecinos como siempre....
Pero a a mi con engaña pichanga a caballo de las lluvias no... definitivamente no... al menos en este caso puntual que me ocupa en la fecha...
Un saludo cordial a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario