lunes, 23 de abril de 2018

CRÍMENES RESONANTES EN LA ZONA DEL DEPARTAMENTO PARANÁ

EL CRIMEN DE JUAN SCHONFELD 
DE MARIA LUISA

PARTE I: INTRODUCCIÓN
Resultado de imagen para maria luisa, entre ríos

En el Siglo XIX y en el XX hubo en la región muchas noticias espeluznantes, que concitaron el interés público y de las que se hicieron eco los medios escritos de la época, con una crudeza y realidad que hoy no igualan el desarrollo de las noticias policiales, ya que se explotan de una forma bochornosa y dentro de una competencia obscena.
Ya por los años 1880/1890 la población de Paraná se vio sorprendida por una noticia tremenda; un hecho ocurrido en una pensión de la zona del centro donde una mujer, aparentemente, había tenido un embarazo ‘no deseado’ y abortó en su habitación, lanzando el feto por las cañerías del baño (era por entonces de hierro fundido). La policía investigó con paciencia el caso y aclaró lo sucedido en pocos días.
Hoy nos ocuparemos de un caso que entendemos como atrapante por sus características, en el que intervienen cuestiones políticas, religiosas y étnicas y que tuvo mucha prensa desde los dos medios escrito de mayor circulación en ese tiempo, llámese El Diario y La Acción (que pertenecía al clero en esa época).
Hace un siglo en María Luisa se concentraba una importante población que desde el propio gobierno provincial estimaba en mil quinientas personas en sus alrededores, siendo su fundación nutrida por alemanes del Volga que ya radicaban en la zona sea en Aldea Spatzsenkutter o Aldea Brasilera.
Corría el año 1919. Desde 1897 se había iniciado la enseñanza primaria de manera estable desde una escuela particular, dependiente de la iglesia católica que fue fundada y dirigida desde entonces hasta el caso que hoy nos ocupa por la vecina Bárbara Schonfeld, hija de la patria y descendiente de alemanes del Volga.
En María Luisa la escuela particular de la parroquia que estaba a cargo del Pbro. Vicente Venniges y dirigida por la ‘Sta. Bárbara’ – como era reconocida – contaba con unos 120 alumnos.
Sin embargo, desde el año 1915 el gobierno provincial se había empeñado, con poco éxito, en hacer funcionar una escuela fiscal en esa población rural, lo que trajo no pocos conflictos entre los pobladores que tuvo que hacer la eclosión desgraciada en el crimen del hermano de Bárbara, don Juan Schonfeld, ocurrido en la tarde del miércoles 23 de abril de 1919 – hoy hace 99 años - en el almacén de don J. Enzenhofer, resultas de una vil puñalada a manos del maestro Rivas de la Escuela Fiscal.
Fue aquel un hecho de sangre tremendo que enardeció a todos los pobladores de aquella aldea de ruso alemanes; pero además desnuda a la distancia algo que se ha visto con repetición desde tantos años… me refiero a las interferencias de la política, del estado, de la policía sectaria, como así también que hiere lo que debe ser normal y de costumbre aquello de la convivencia armónica entre quienes creen y quienes no creen en las cuestiones religiosas.
Gobernaba la provincia de Entre Ríos Celestino Marcó y era Ministro – con participación activa en el caso que nos ocupa – Eduardo Laurencena, un radical antipersonalista que cuando llegó a gobernador en 1926 expulsó a los radicales opositores (irigoyenistas) y a los conservadores que no le gustaban y cuando llegó la dictadura de José Félix Uriburu por 1930, fue de los pocos mantenido en el gobierno provincial debido a su apoyo a los militares…y fue Presidente del Banco Central de la República durante la Revolución Libertadora de 1956 a 1958...
Bueno… con este último comentario se puede tener una mejor perspectiva del crimen ocurrido a don Juan Schonfeld aquel miércoles 23 de abril de 1919 en un almacén de María Luisa.