jueves, 8 de febrero de 2018

EL USO DEL ADOQUÍN EN LA VÍA PÚBLICA

SON MUCHAS LAS VENTAJAS QUE OFRECE
EN TODOS LOS PAÍSES DE AMÉRICA 
SU USO ES PERMANENTE
Se escuchan muchas voces respecto al uso del adoquín para el tránsito vehicular o peatonal en la vía pública, muchas de ellas vacías de fundamento, que lo descalifican sin razón.
Quienes hemos tenido la oportunidad de recorrer calles en tantas ciudades de nuestro continente podemos afirmar que su uso es común en las zonas urbanizadas y su variedad en cuanto a formatos es increíble. Lo concreto es que se hecha por tierra aquellas opiniones que lo desacreditan por varias razones.
Si bien nuestra zona no cuenta con yacimientos naturales de la piedra - componente fundamental en su fabricación -, algo que ocurre las ciudades andinas, por ejemplo, igualmente se puede lograr con la piedra tanto de reciclado como la que tiene origen en la cuenca del río Uruguay, más conocida como 'piedra china', que alude a aquella que se extraía en la zona del 'Arroyo de La China', en el departamento Uruguay.
Hemos tenido oportunidad de observar que el uso de adoquines es universal y prevalece en los sectores urbanos, ya que ofrece la posibilidad de facilitar su mantenimiento y tener mucho mayor vida útil que las calles rígidas tanto en hormigón armado como con carpetas asfálticas.
Su fabricación con un espesor de 80 milímetros de altura permite soportar el tránsito pesado, siempre y cuando la base sea la usual para calles que llevan carpeta asfáltica y para sendas peatonales y plazas basta con 40 mm. de espesor. 
Una de las ventajas es que permite a los municipios dar mayor valor agregado tanto en lo que refiere al reciclado (escombro de hormigones triturados, por ejemplo) y el uso de mano de obra municipal para su fabricación y para su colocación, generando un circuito de salarios en el propio entorno comunal, a diferencia de los otros sistemas que terminan generando ingresos sólo a empresas foráneas que se dedican a estas construcciones viales.
De todo lo que hemos podido observar, podemos poner en el podio de las construcciones viales en base a adoquines a lo que en estos días se está colocando en Machala,capital de la provincia de El Oro, Ecuador.

El aspecto general que le da el adoquinado con variedad de colores es muy agradable y genera una reacción positiva a sus habitantes y mayor a quienes recorren las calles de Machala como turistas, ya que allí se concentra una importante actividad comercial dada la cercanía con Puerto Bolívar, de ultramar.
La textura que le dan los distintos colores a los adoquines permiten optimizar su uso en la vía pública, dándole un plus importante y un atractivo singular que puede llegar a transformarse en un símbolo identificatorio de una ciudad. 
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