jueves, 20 de abril de 2017

EL DEPORTE EN PARANÁ Y EL NACIMIENTO DEL CLUB PATRONATO

SUS PRIMERAS EXPERIENCIAS DEPORTIVAS ARRANCARON HACE UN SIGLO
Se ha dicho bastante acerca de la historia de esta prestigiosa institución deportiva, que hoy cobra mayor relevancia dada su actuación en el círculo privilegiado del fútbol argentino.
Los inicios del Patronato - que arrancó en 1914 como “Centro de Cultura Infantil” – no se originó necesariamente para jugar al fútbol como algunos presuponen.
Sus comienzos eran un poco más abarcativos.
El 29 de abril de 1916 la prensa de Paraná comentaba en un suelto de prensa: “Día Social. Niños sorprendidos por la lluvia. La tarde del jueves ppdo. paseaban en los alrededores de la Estación un numerosos grupo de niños fundadores del Patronato llamado “Centro de Cultura Infantil” que dirige con reconocida competencia y “con amore” el educacionalista Padre Grella. Había excursionistas varios niños de nuestra primera sociedad. A lo mejor del paseo empezó a caer abundante lluvia. La galantería de los vecinos ofreció abrigo seguro a los imberbes “touristes”. Pero como el chaparrón amenazaba prolongarse el Padre Grella solicitó por teléfono y obtuvo los carruajes necesarios para el regreso a la ciudad. Salvo un poco de lodo en el calzado, los regocijados niños no tuvieron que sufrir mayor molestia”.
Los primeros datos acerca de la práctica del fútbol mayor arrancan precisamente en marzo de 1917, hace un siglo, ya como “Patronato Dios y Patria” ubicado frente a la Plaza del Seminario (hoy Plaza del Bombero) y los datos fehacientes de los integrantes de los primeros planteles los ofrece al conocimiento de todos SAN BENITO AHORA, para compartir tan lindo recuerdo de esta institución deportiva.
El martes 27 de marzo de 1917 la prensa de Paraná comentaba en otro suelto: “NOTAS SPORTIVAS.
El domingo pasado abriéronse en el local del Patronato “Dios y Patria” frente a la Plaza del Seminario, los partidos de foot ball a llevarse a cabo durante la próxima temporada contra otros centros deportivos.
Por la mañana tuvo lugar el partido de tercera división compuesto por los niños Dardo Gayoso, Valentín Torra, Antonio Clotet, Luís Corné, Humberto D´Angelo, Dante Morelli, Augusto Barbosa, Piérola y Del Castillo, contra un grupo de la Escuela San Vicente marcando los niños del Patronato cinco goals a cero.
  A las 4 y  media abrióse el partido de primera división contra el Centro Recreativo Columbia. Representaban al Patronato: Cayetano Calcina,  José Facelli, Bartolomé Gómez, Alejandro D´Angelo, Victorio D´Angelo, Félix Cravero, Antonini y Roldán. A Columbia los señores Barchi, González, Florián, Cabral, Cepeda, Gorosito, Albornoz y Olmedo, actuando como juez el señor F. Morales.

  A pesar de cierto temor que en un principio se había apoderado de los representantes del Patronato que por primera vez iban a medir sus fuerzas contra un grupo de valientes jugadores supieron éstos desplegar tal maestría que al llegar al descanso podían ya contar con cuatro goal a cero y terminaron el partido marcando seis a uno, coronando así el Patronato su primer esfuerzo con la victoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario