sábado, 11 de febrero de 2017

ENCUESTAS EN ENTRE RÍOS

ÚLTIMAS MEDICIONES
MAURICIO MACRI.... EN BAJA
GUSTAVO BORDET.... SUBE...
Cristian Ulián, titular de la encuestadora "Consulting Group", comentó a Radio La Voz los resultados de un trabajo que se realizó en el territorio provincia. 

"Es importante mirar hacia atrás y ver cómo arrancó el proceso de Macri, hace ya 14 meses. En diciembre del 2015, un 71% pensaba que su mayor problema iba a ser el económico, y que 70% pensaba que iba a estar mejor a finales del 2016", comenzó señalando Ulián.

"En octubre, medimos de nuevo y Macri pasó del 73 al 44%. La inflación, el incremento de tarifas, han hecho que la imagen del presidente se vea deteriorada a un año de gestión. Existe la posibilidad además que esta situación se acentúe, teniendo en cuenta los aumentos de los servicios, del combustible". 

"El asalariado promedio perdió 8 puntos porcentuales. Hay una gran presión sobre los sectores más vulnerables, y eso sin dudas va a influir y mucho en los resultados de las próximas elecciones. Hay que ver cómo cada una de las propuestas encara esta conyuntura", puntualizó el encuestador. 

Ulián continuó: "Se habló mucho con la llegada de Cambiemos de la reforma política. Esto no pasó, y se recuerda como un fracaso. Argentina tiene más de 700 partidos, de los cuales 41 son nacionales, y el resto, provinciales y vecinalistas. La gran dispersión de votos, siempre favorece al oficialismo". 

"Creo que el oficialismo nacional corre peligro este año", remarcó Ulián. "Hay como cuatro grandes andariveles. Por un lado el anterior oficialismo, que procuraba ubicarse en un lugar más progesista. Después, la propuesta de Macri con su frente Cambiemos, que estaba vinculado más a las empresas. Después, había un gran andarivel central, donde todos trataban de pescar, que tenía que ver con la defensa del empleo, de la pequeña empresa. Ahí estaba Scioli y está Massa, que en este último tiempo se ha fortalecido", se analizó. 

Asimismo, Ulián se refirió a la figura de la gobernadora de Buenos Aires: "Creo que la gobernadora ha logrado despegarse de la imagen del presidente. Vidal es la imagen más importante que tiene Cambiemos. Así como en el anterior proceso electoral no se atacó ni a Macri ni a Scioli, hoy también hay políticos que están siendo "Cuidados": Massa, Vidal y Urtubey". 

En la provincia, "medimos la imagen del gobernador, y está en el 52%, por encima de la de Macri. Pero hay un dato que no es menor: el liderazgo de Bordet nos daba 8 puntos. Ese liderazgo va a ir creciendo, pero no en la medida de las necesidades electorales del peronismo. Eso nos daba el año pasado. Seguramente en los últimos meses eso ha evolucionado favorablemente". 

LA ESTRATEGIA ELECTORAL

"Justamente ahí había un punto interesante, porque no hay tantas figuras nacionales que concitaran acompañamiento. El proceso anterior era nacional, y se buscaban figuras nacionales. Pero los intendentes, legisladores, referencias locales, la gente los recuperaba como dirigentes importantes para la sociedad". 

"Claramente, el gobernador va a ser el eje de la campaña. Se lo está viendo a Bordet como una referencia nacional en los últimos tiempos. Hay que ver: las chances del peronismo van a estar dadas en ver si se fusionan los proyectos de Massa, de Urtubey, y la pata kirchnerista. Sin dudas el gobernador está trabajando en ese sentido, buscando el retorno de algunas figuras importantes del peronismo", se relató. 

"El frente Cambiemos, a través del diseño del presupuesto, mostró que el foco va a estar en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Scioli, en la gestión de Cristina Fernández, fue ayudado en tarifas y subsidios, pero en temas como la vivienda, tan solo se recibía un 16%. El presidente Macri lo aumentó al 30%. El plan Belgrano no ha arrancado, pero sí arrancaron muchas obras en una provincia que quizá influyó mucho en la victoria de Macri: Córdoba, que está gobernado por un aliado de Massa", indicó. 

"Hoy, cualquier elector que tenga 44 puntos, en un escenario tan atomizado, lleva las de ganar. Hay que tener en cuenta que la provincia de Entre Ríos no va a tener la posibilidad, como otras, de generar ciertas alianzas por senadores. La provincia de Entre Ríos solo renueva 5 diputados nacionales". 

"Creo que si el gobernador logra provincializar la elección, tiene chances de mantener un triunfo en la provincia de Entre Ríos", indicó el encuestador. "Habrá que ver si se logra la unidad del oficialismo. También tendrá incidencia el tema de los juicios políticos, dado que seguramente Cambiemos motorizará más situaciones similares a las de Chiara Díaz", finalizó. 


FUENTE RADIO LA VOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario