martes, 18 de octubre de 2016

SE ANALIZA LOS DETALLES DEL PRESUPUESTO ANUAL 2017

EN LÍNEAS GENERALES ES ACEPTABLE
HAY ALGUNOS DETALLES 
QUE PUEDEN SER CORREGIDOS
Ya está siendo analizado el nuevo proyecto de Ordenanza que contiene el texto del Ejercicio Anual 2017 con el que nuestro municipio realizará sus actividades en el año entrante.
En principio no son mayormente objetables los números estimados en esta proyección contable a futuro, aunque se pueden cuestionar casos puntuales que no se condicen con el reclamo ciudadano que se enfoca en un 99% respecto al estado de las calles.
No caven dudas que allí está - el eje de la demanda ciudadana - que debe inspirar a esta gestión de gobierno local.
Se puede observar en el nuevo presupuesto que ya no se arrastra "deuda consolidada", aunque no se conocen los mecanismos utilizados para congelar el pago de deudas con proveedores de la "gestión anterior"; hay casos que se conocen que ya están en la vía judicial y eso es pernicioso y mucho más costoso a futuro, lo que significará - antes de entrar en la discusión puntual del nuevo presupuesto - la exigencia de un pronto pago a todos los que quedaron colgados, bajo el pretexto de análisis del destino y llegada efectiva de los productos facturados.
Al respecto el concejal Marcelo González quiere un sinceramiento de esta "herencia recibida" y que sea saldada la deuda pendiente con los proveedores del vasquismo. 
También ha despertado la inquietud de dicho concejal el monto exagerado que se destina para la Partida 02-12: "publicidad y propaganda". En ese concepto entiende que ya era mucho y fue materia de numerosas críticas el pago a supuestos "escribidores y habladores" que se hacía en la gestión Vázquez a personajes como Carlos Mattioda, por poner un caso puntual, que se llevaban al bolsillo una bonita suma de dinero público para sacar las hilachas al sol de los opositores circunstanciales. Para ello contaban por entonces con 150.000 pesos. Ahora, cuando se supone que se habrán de desterrar esas prácticas, se presupuesta nada menos que 450.000 pesos - una exageración para el concepto a prima facie del concejal González. Ya hubo atisbos que el dinero tienta para destinar a "habladores o escribidores" que a título de pseudo-periodistas atacan a quienes podrían configurarse como opositores al gobierno local en un futuro.
El concejal González opina que de esa suma - 300.000 pesos - deben direccionarse a la partida 08-02 TRABAJOS EN CALLES Y CAMINOS, cuya suma total es de 2.000.000 de pesos y debería ser de 3.000.000 de pesos si se sigue en la misma línea del reclamo popular insatisfecho; los otros 700.000 pesos deberían surgir del recorte de las partidas 02-07 SERVICIOS NO PERSONALES (300.000), Partida 02-01 GASTOS DE PAPELERÍA Y ESCRITORIO (100.000), Partida 07-03 RODADOS (100.000), Partida 07-04 MUEBLES Y ÚTILES (50.000) y Partida 08-07 PARQUE VIEYTES (150.000).
Respecto al personal que se pretende pasar a Planta Permanente ya hizo conocer su parecer al intendente y espera que se atienda aspectos que hacen a los antecedentes de cada uno de los que se quieren promocionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario