viernes, 23 de septiembre de 2016

HABRÁ UNA SOLUCIÓN INTEGRAL PARA LOS RESIDUOS SÓLIDOS

BUENAS NOTICIAS PARA NUESTRA CIUDAD!!!
SAN BENITO ESTARÁ INCLUIDO EN UN PROYECTO IMPULSADO POR EL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, conformó con los municipios de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda una región que trabajará de manera conjunta la gestión de los residuos urbanos; Eso quedó plasmado en un convenio, en el marco de un proyecto de regionalización que impulsa la provincia y por el cual realizó gestiones en Nación con el fin de obtener financiamiento del BID para la construcción de este relleno sanitario donde se depositen adecuadamente los residuos de las cuatro localidades.

“Es una decisión política del gobernador Gustavo Bordet trabajar fuertemente la cuestión ambiental y dentro de ella es prioridad la gestión de los residuos. En ese marco pusimos en marcha un plan provincial de regionalización mediante la conformación y agrupación de municipios y juntas de gobierno cercanos a los rellenos sanitarios que se construirán y que venimos gestionando para toda la provincia”, explicó la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, luego de la firma del convenio. 
Dijo que la región Gran Paraná para la gestión de residuos tiene como objetivo dos cuestiones: “Una trabajar en conjunto con todos los municipios y las juntas de gobierno del departamento Paraná este tema de residuos y, en segundo lugar, hemos gestionado a Nación los recursos para concretar la construcción de un relleno sanitario, sitio donde se depositen adecuadamente los residuos”
Reiteró que el objetivo del gobierno provincial es “eliminar los basurales a cielo abierto que son un problema común a todos los municipios. En ese sentido, se vienen realizando gestiones ante el gobierno nacional para concretar la regionalización y hemos avanzando con el financiamiento para la obra pública y construir los rellenos sanitarios”. 
Esteves también mencionó que, por su parte, “los municipios tienen la obligación de evitar la conformación de microbasurales, tener una recolección adecuada, avanzar y concientizar a la población sobre la separación en origen, contar con un servicio adecuado de higiene y limpieza para la ciudad”. 
Y agregó que así se avanzará en el resto de la provincia donde en total se construirán cuatro rellenos sanitarios. Además del de Paraná, se ha gestionado financiamiento para la construcción del relleno sanitario en en Concordia, La Paz-Santa Elena y en Colón que abarcará toda la Microregión Tierra de Palmares. 
El convenio fue firmado por los intendentes de Paraná, Sergio Varisco; de Oro Verde, José Luis Dumé; de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti; y el viceintendente de San Benito, Rubén Palacios. Estuvieron presentes también el director Nacional del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), Luis Lhemann; y el director de Juntas de Gobierno de la provincia, Mauro Díaz Chaves. 
En 2018 estaría funcionando el relleno de Paraná. 
El director Nacional del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), Luis Lhemann, precisó que el plazo de ejecución de la obra es de un año y que el proyecto para la región Paraná presenta un grado de avance importante por lo que estimó que el año próximo se realizaría la obra y en 2018 estaría funcionando el relleno sanitario. 
El funcionario nacional comentó que “se viene trabajando fuertemente en Entre Ríos, junto al gobierno provincial con varios proyectos que se vienen desarrollando en simultáneo. Desde el gobierno nacional tenemos mucha expectativa en poder impulsar la clausura de los basurales a cielo abierto, eso motiva la implementación de estos proyectos regionales que requieren del involucramiento de Nación, de la provincia y de los municipios”. 
Lhemann indicó que “lo que se desarrollará en Paraná es un proyecto integral que incluye trabajar en las distintas etapas, desde la generación, la prevención, minimización, reutilización, reciclado y la última etapa que es la disposición final que es la que garantizamos. Si tenemos sitios de disposición final adecuados empezamos a trabajar en el resto de los pasos de la cadena”. 
Finalmente, el intendente Varisco dijo que “este convenio significa que los cuatro municipios realizaremos la disposición final de nuestros residuos en el mismo relleno sanitario. En el caso de Paraná significa que se saneará absolutamente el actual Volcadero pero es un proyecto mucho más ambicioso en cuanto a que tenemos recolección diferenciada domiciliaria y una serie de campañas tendientes a ser un municipio saludable”.
 


FUENTE: RADIO LA VOZ