lunes, 27 de junio de 2016

SE CREÓ EL ÁREA METROPOLITANA GRAN PARANÁ

PARTICIPA NUESTRA CIUDAD
Los intendentes Sergio Varisco (Paraná); José Luis Dumé (Oro Verde); Exequiel Donda (San Benito) y  Edgardo Dellizzotti (Colonia Avellaneda), firmaron este sábado el acta compromiso del Área Metropolitana, El documento rubricado delimita, en principio, siete tópicos principales de desarrollo, entre ellos transporte urbano. Los jefes comunales adelantaron a APFDigital que se crearía un nuevo servicio para unir las tres localidades a la Capital Provincial, sin afectar el que se viene prestando actualmente.

El Acta Compromiso se firmó este sábado en la Sala Mayo de Paraná. Sobre el tema, el intendente de Paraná, explicó que se trata de “tener políticas de Estado, no ser un gobernante de coyuntura” y, en ese sentido, “tiene que ver con proyectos estratégicos de desarrollo”.
“Queremos comenzar en igualdad de condiciones con los otros municipios para que el Área Metropolitana ciudad de Paraná, tenga un mismo proyecto, un mismo futuro político”, agregó.
Los intendentes mencionaron varios proyectos en marcha. Uno de ellos, el relacionado con el transporte público, que Paraná licitará en breve.
“La idea es crear un nuevo servicio de transporte que una las tres localidades a Paraná, y estamos trabajando para que no afecte al servicio interurbano que hoy se viene prestando entre Paraná y cada una de las ciudades”, explicó Dumé y reconoció que se depende mucho de la Capital Provincial en materia de transporte por la circulación fluida de habitantes.

Otro de los puntos importante para los jefes comunales es el agua potable. “Estamos trabajando con el gobierno de la provincia la posibilidad que estas tres ciudades (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda) se abastezcan del agua potable de la planta potabilizadora de Paraná”, admitió Varisco, y adelantó que el acueducto que se requiere para ello será financiado por la Provincia a través del Fondo Fiduciario para el desarrollo. En este caso, se trata de un proyecto pronto a concluirse.
También está en la agenda, el tratamiento de residuos. “Paraná ha gestionado un crédito internacional para esto con la posibilidad de que lo podamos utilizar los de la zona”, explicó Donda.
El intendente de San Benito también consideró “importante” comenzar en conjunto, ya que “hoy prácticamente estamos todas integradas y si no fuera por la autonomía que tenemos cada una, en cuanto al desarrollo de la ciudad somos prácticamente una”.

EL DOCUMENTO:

El Acta Compromiso busca, por un lado, “generar resultados concretos dentro de períodos de acción de gobierno en el menor tiempo posible”, y por otro “sentar las bases que permitan el desarrollo de un futuro sostenible para la región”.
Establece, además que “se planificarán y desarrollarán políticas públicas comunes en materia de infraestructura, servicios públicos, medio ambiente, cultura, turismo, deportes, y relaciones institucionales”.
Estará integrara por los titulares de los Departamentos Ejecutivos Municipales más un representante encargado de la coordinación técnica, que se reunirá una vez al mes, y podrán asistir los concejales y representantes de la sociedad civil que resulten presidencia. La presidencia será establecida por Paraná en su calidad de cabecera regional.
Se conformaran comisiones de trabajo, cuyas temáticas se organizarán en Estructura y Centralidades; Transporte y Movilidad; Hábitat y Viviendas; Medio Ambiente; Espacio Público; Producción y Empleo; y Patrimonio Urbano.