miércoles, 29 de junio de 2016

PREOCUPA EL LANZAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS A LA CALLE



HAY QUE BUSCAR ALTERNATIVAS VIABLES
El concejal Marcelo González de Encuentro por San Benito - Frente Renovador ha tomado el tema del lanzamiento de aguas servidas a la vía pública por parte de gran cantidad de vecinos, lo que es motivo de las quejas de muchos otros que se ven afectados por dicha infracción.
Cierto es que,  por lo general, el vecino opta por cometer una infracción tipificada en la ordenanza correspondiente porque no le queda otro camino, sea por el problema de la saturación de las napas o por no tener medios para abonar el costo de la conexión al sistema de cañerías sanitarias, entre otras razones atendibles.
El vecino que lanza agua a la calle sufre también el problema de no tener donde evacuar las aguas servidas y queda expuesto a las mismas consecuencias que sufren los demás vecinos.
Ante esta situación y en el afán de buscar soluciones viables el concejal Marcelo González ha comenzado a realizar un trabajo de investigación previo a presentar un proyecto de ordenanza para buscar solución al flagelo, que es preocupante ante su generalización en los distintos barrios de nuestra ciudad.
Iniciadas las consultas pertinentes ya se puede conocer - por ejemplo - que hay falencias en la estructura legal para combatir esta infracción, la que se deberá corregir pero, que con la legislación vigente, se tramitan alrededor del cuatrocientos expedientes cuyo archivo no se concreta ante diversos inconvenientes.

En principio, y en ese camino, el asunto debe ser tratado con firmeza y sin "hijos y entenados", es decir, sin guiños de ojo de parte de las autoridades de turno como ocurrió en los años pasados, sino que debe ser de estricto cumplimiento dado los problemas de contaminación que el flagelo acarrea.
Hay que tener en cuenta las dificultades económicas, por ello el concejal M. González apuesta a una legislación que permita al Departamento Ejecutivo Municipal adoptar medidas de gratuidad para la conexión al sistema de cloacas a aquellos que, previo un informe socio económico, lo justifiquen. De esa forma, estando a cargo el municipio de hacer las conexiones al sistema de cloacas (donde ya hay servicio), se podrá avanzar en la solución de este problema palpable; también en la otra franja de vecinos, donde se encuentran aquellos que pueden afrontar el costo de la instalación al servicio de cloacas, fijar una plan de pago en doce cuotas a los efectos de facilitar el ingreso al sistema, direccionando la financiación a través de la banca.
Donde no hay servicio de cañerías sanitarias, se prevé el desagote gratuito  "dos por uno" (paga uno y recibe dos desagotes domiciliarios) para aquel que tiene capacidad económica para afrontar el costo , pero que el estado no concurrió todavía a darle el servicio de cañerías sanitarias, y en una gran franja de "gratuidad" que se incorpore a jubilados, vecinos sin trabajo estable o con planes sociales, madres solteras o separadas que afrontan solas el mantenimiento del hogar y otros casos que sean dignos de atender, todo ello con el fin superior de terminar con un flagelo que se está tornando grave ante el peligro de contaminación y posible infecciones y enfermedades que el caso derive.
El concejal Marcelo González entiende que es mejor invertir desde el municipio asumiendo un costo que presupuestariamente no tiene una incidencia significativa. Al respecto seguirá haciendo las consultas necesarias para instrumentar a la brevedad posible un sistema que nos permita mejorar en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario