lunes, 27 de junio de 2016

LA MOTIVACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA

SE SUSTENTA - INICIALMENTE - 

SOBRE SIETE TÓPICOS PRINCIPALES
Paraná está celebrando los 203 años de su elevación al rango de Villa y sin haber sido fundada, es considerada la fecha del 25 de Junio de 1813 como su nacimiento. En este marco se realizan diversos festejos en este día que la lluvia ahora impedirá la concreción de la programación completa. No obstante, cerca del mediodía se realizó un importante encuentro de cuatro intendentes en la sede de la Sala Mayo del Puerto Nuevo, donde se firmó el acta compromiso.

El pacto establece siete tópicos principales de desarrollo en cuento a un trabajo coordinado de ahora en más en temas como estructura y centralidades; transporte y movilidad; hábitat y viviendas; medio ambiente; espacio público; producción y empleo; y patrimonio urbano. Para este abordaje conjunto se proyecta sumar en otros temas comunes, a la capital de Santa Fe y así conformar un bloque estratégico que incluye los servicios, el flujo de ciudadanos y juntos potenciarse como un nuevo conglomerado poblacional importante en cuanto al número de habitantes que abarca y en posicionarse ante loso gobiernos provinciales y nacional. 

Varisco expresó: “Durante estas dos décadas vivimos la revolución de las comunicaciones y un cierto privilegio de la imagen por sobre la sustancia. Hoy donde una buena foto, video o película valen más que mil palabras corremos el riesgo de que esta hermosa foto en la que exponemos todos nosotros un objetivo común fracase si no le damos sustento, si nos olvidamos que el sentido de la política es ponerse en la situación del otro y trabajar por el bien común”. Recordó que "los argentinos vieron pasar grandes acuerdos y grandilocuentes convenios que luego terminaron en la nada y sumaron frustraciones. La necesidad de asumir la creación de un Área Metropolitana, un proyecto de desarrollo estratégico en común de cuatro ciudades, no puede ni debe fracasar sino que debe dar resultados concretos”.

“Esto es un primer paso al que habrá que sumarle, el día de mañana la ciudad de Santa Fe -continuó-, y así seremos el cuarto o quinto conglomerado del país con más de 1 millón de habitantes, después de Capital y el Conurbano, Rosario, Córdoba, porque de lo que se trata es de equilibrar fuerzas ante el centralismo y para eso hay que unirse, porque tenemos políticas comunes y porque nuestros vecinos son comunes”.

Asimismo, consideró que no se fracasará en el proyecto, porque ya se ha trazado una agenda en común: “Tenemos el mismo servicio de colectivos, que tenemos que licitar en estos meses y deberá beneficiar a las cuatro ciudades; destaco la buen predisposición del gobernador en el acueducto que, utilizando la planta potabilizadora de Paraná, podrá solucionar problemas de Colonia Avellaneda, San Benito y un proyecto también para Oro Verde que estamos trabajando". 

Y añadió: "Está el tema del relleno sanitario; un cuarto tema que la Nación ya ha avanzado es el nuevo puente Paraná-Santa Fe a pocos kilómetros aguas arriba del Túnel donde el Presidente de la Nación y le ministro de transporte Guillermo Dietrich, ya han definido un traza que habíamos sugerido para realizar una circunvalación externa. En esto hablo de unir las cuatro rutas: la ruta 12 que va al norte a La Paz, la ruta 18 que va a Viale-Concordia, la misma 12 que viene de Crespo, pasar por detrás de San Benito y Oro Verde y terminar en la ruta 11 que viene de Diamante. Porque lo que hacemos en nuestras ciudades afecta a la región. Otra obra es la construcción de la segunda mano del Acceso Norte y está la posibilidad del estudio de prefactibilidad de un aeropuerto común entre Paraná-Santa Fe, temas que hablan de la necesidad de trabajar en conjunto en la región”.

Varisco razonó que "esto es pasar de ser gobierno de coyuntura a políticas de Estado, a ponernos en estadistas y entender que nosotros somos gobernantes transitorios y que dentro de cuatro años nos iremos, pero que nuestras políticas tienen que ser tales que nos sobrevivan a nuestra gestión y que podamos comprometer a todos". En ese sentido abogó por "aprender a escuchar al otro e incorporar la opinión del otro aunque sea minoría, e incorporarla al proyecto común sea en cualquier temática. Solamente así tendremos políticas de Estado en las obras grandes de infraestructura, en los servicios públicos, en la necesidad de que esta región paranaense de estas cuatro ciudades deje de resignarnos a ser ciudades de servicios y empleos públicos".

Enfatizó en "impulsar esta área metropolitana incluyendo a los parques industriales. a la creación de un polo tecnológico, a revitalizar el cordón frutihortícola, y trabajar en conjunto para ser una región de producción. En esto incluyo el tema del turismo que ejerce un rol importante como dinamizador de la economía. Es bueno que a 200 años de historia ciudadana, nos unamos para este proyecto de un futuro de región metropolitana nos involucren a todos y participen los empresarios, los estudiantes, los trabajadores, los intelectuales, porque solo así pondremos una bisagra en la historia".