viernes, 26 de febrero de 2016

DEBEMOS IR PENSANDO EN POSIBLES CONDICIONES SIMILARES A LAS VIVIDAS

Tribuna de Opinión
Por Aníbal González Comas

NO LO DECIMOS SÓLO NOSOTROS...
ES LA OPINIÓN DE LOS 
ESTUDIOSOS EN LA MATERIA
La cuestión climática hace tiempo viene variando en esta región y no es una novedad, ya que cientos de expertos lo han anunciado desde hace - al menos - veinte años atrás.
Lo que intensificó comentarios relacionados con este fenómeno que estamos viviendo en nuestra región fue lo detectado desde enero del pasado año. Al respecto, el Director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET, Mendoza), Ricardo Villalba, en un seminario realizado entre los días 23 y 27 de julio pasado en la Universidad Nacional de Misiones fue muy pragmático y señaló con bastante precisión acerca de lo que nos toca en esta región con el pronunciado cambio climático.
Villalba advirtió que en nuestra Mesopotamia habrá un notable aumento de las precipitaciones y que las temperaturas serán las mayores de país.
No se equivocó, lo estamos sufriendo.
En el mencionado congreso se deliberó respecto a cómo la dinámica propia de los bosques está cambiando y fundamentalmente, la dinámica misma de los bosques y su relación con los cambios ambientales que están ocurriendo a nivel local y global.
El investigador preciso que " Fundamentalmente, lo que se emplea para establecer cuáles son los escenarios, la variabilidad climática futura, son los modelos de circulación general de la atmósfera y estos modelos de circulación general indican que para este sector del país es muy posible que las precipitaciones sigan aumentando, que aumente la temperatura, en nuestro país, prácticamente en todas las regiones, pero la precipitación va a tener patrones diferentes, con mayores aumentos en la región Este y Noreste del país..."
Villalba señaló que "estamos tratando de entender o establecer pautas de investigación para entender más claramente cuál será el impacto de estos cambios climáticos sobre la vegetación. Los modelos están indicando justamente que la precipitación va a aumentar en la región paulatinamente, en forma lenta hacia el futuro, y que posiblemente las tormentas van a ser intensas"
"Ante la intensidad de los cambios climáticos, estamos en un proceso global, de un calentamiento global, donde simplemente no dependen en particular de un país o de un grupo de personas. Estamos todos viviendo en una situación global donde sí es importante que todos seamos participantes de este evento..."
Para terminar valoró la participación en el mencionado congreso "con gente que vino de otras instituciones y donde pudimos charlar y discutir y pensar en forma conjunta, cuál va a ser la mejor forma para adaptarnos a estos cambios climáticos sin crear ningún escenario catastrófico hacia el futuro, sino simplemente informar a la gente sobre qué es lo que va a ocurrir o lo que va a pasar, para que todos estemos mejor preparados para poder enfrentar los cambios que vienen y nos permitan seguir haciendo crecer la región en forma sostenible, equilibrada y mejorando la calidad de vida de la gente".

Si en nuestra zona, más precisamente en nuestro municipio, no nos ponemos las pilas y discernimos con seriedad, abrimos las mezquinas fronteras del circunstancial poder y elaboramos con la participación de todos políticas de prevención, de organización ante catástrofes, de planificación para acudir rápidamente donde esté el problema, de provisión de elementales vituallas, ropas, etc., de revisar casa por casa para que se cumplan mínimos requisitos de seguridad, vamos a estar siempre en serios problemas... ¿o alguno cree que vamos a vivir de cara al futuro surtidos para distribuir una nueva tanta de plástico negro en rollos y luego nos sentaremos a esperar la próxima???
Así no vamos a poder continuar.
¿Alguien se ha puesto a reflexionar si el fenómeno del viernes 19/2 hubiera ocurrido el martes que viene 1 de marzo - por ejemplo - a la misma hora, a las 7:45 horas, cuando todos nuestros niños y niñas concurrían ilusionados a sus primeros días de clase???

No hay comentarios:

Publicar un comentario