sábado, 31 de octubre de 2015

EL SABOR AMARGO DE SENTIRSE USADO... "FORREADO DE LA FORMA + VIL"

Tribuna de Opinión
EL GATOPARDISMO CRIOLLO:
¡DISTINTO!
POR ANÍBAL GONZÁLEZ COMAS
¡Cuánta razón tenía Giuseppe Tomasi di Lampedusa cuando por 1957 sacaba a la luz aquella célebre novela "Il Gattopardo" (El leopardo Jaspeado) inspirada en las vivencias del príncipe Fabrizio Corbera cuando en Sicilia llegó la nueva República Italiana con la influencia de Garibaldi. Las primeras 'elecciones republicanas' fueron un fraude urdido por el prestamista Calogero Selara. 
De esa célebre historia novelada surge con trascendencia mundial aquella frase: "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi". ("Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie") 
Nosotros tenemos nuestro propio "Gatopardo" en este tiempo, a 58 años de dar a luz su novela el escritor Lampedusa, con iguales intereses de por medio, ya que los que conocimos parte de la historia del clan Fuertes de Villaguay supimos de su vinculación con la timba, la quiniela clandestina, los burros, círculos con los que el viejo Fuertes hizo su pequeña fortuna.
Lo que nos traslada hasta este tiempo y que es el nudo gordiano de este comentario amargo, decepcionado, que endurece el cayo de la incredulidad política es lo que todos pudimos observar.
Es que se nos presentó hace un año este muchacho de Villaguay con el verso de ser lo ¡Distinto!, e inundó la provincia con afiches de dudosa financiación con su figura como emblema del "Cambio". Y tras su figura enroló a otros tantos referentes territoriales que adoptaron la misma modalidad cautivante, vendiendo a sus respectivas comarcas la imagen de ocasión con el hueco slogan de ser !Distinto!
Nos sumamos al final del camino los distintos y los mismos de siempre para formar el Frente Renovador que impulsó con relativo éxito Sergio Massa... y en algunas partes salió bien y en muchas otras salió mal. 
Adrián Fuertes, ¡El Distinto!... salió tercero en las elecciones del 25 de octubre, con un 15% de adhesiones, con unos 120.000 votos... entre ellos estaba mi voto, el de muchos otros y a lo mejor el tuyo... queriendo lo que pensábamos era lo mejor para nuestra provincia y para nuestra ciudad.
¡Qué lo re mil parió a este negro hijo de mil p., chanta, traidor, que no demoró ni 24 horas para pegar el salto al regazo del poder que tanto criticó para acomodarse él, su señora electa intendente de Villaguay y un puñado de vendidos, negociando el esfuerzo de muchos otros por las prebendas surgidas de la billetera pública.
¡Eso es lo que te da por el centro de las pelotas!... Que te inventen slogans... solo slogans vacíos de contenidos...pero llenos de ambiciones personales, escondidas en palabras, en frases pequeñas que no dicen nada, en la divagación marquetinera para ejercer el 'engaña pichanga' al electorado, que terminará siendo el cautivo de las verdaderas intenciones escondidas tras la propaganda mentirosa.
Por eso prefiero ser el 'Fabricio Corbera' de Lampedusa, manteniendo "mi orgullo más fuerte que mi miseria", para parafrasear al famoso escritor, hoy más vigente que nunca, antes que adoptar un absurdo como el protagonizado por el traidor de ¡Fuertes Gobernador!
Los que tenemos el cascarón endurecido de tantas cachetadas de los que anduvieron cerca nuestro en la vida pública sabemos que el pragmatismo es norte en estas lides de la política, donde todo es relativo, donde las ideas son siempre provisorias, donde las verdades son a medias, donde prevalece lo práctico, sustentado en la inteligencia de intuir a futuro lo que resulte de mejor utilidad. 
Y termino pesando si esta última afirmación no es sino un consuelo falso, como esas palmadas que la política suele darte en la espalda, preludio silencioso que reza - ¡te voy a cagar!
Yo hace mucho tiempo que aprendí:
- ¡En política... los amigos no existen!!!... Y si crees que existen, mirá a tu alrededor, identificá al que pensás que es tu mejor amigo y verás al tiempo que será el primero que te va a cagar... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario