viernes, 9 de octubre de 2015

EL EXTREMO DE LAS IRREGULARIDADES EN NUESTRA CIUDAD

GRAVÍSIMO ABUSO DE PODER EN SAN BENITO
LAS CUENTAS MUNICIPALES Y SUS TRAMPAS INÉDITAS
¡ANTES LAS MANIOBRAS FINANCIERAS SE ESCONDÍAN...
....AHORA SE LEGALIZAN!!!!!
Hubo anoche una controvertida sesión del Honorable Concejo Deliberante de San Benito, sesión ordinaria en la que se trató el Presupuesto Anual 2016, con varios puntos que agitaron las aguas y derivó en violentas discusiones por parte del oficialismo vasquista, que terminó agrediendo verbalmente  a la concejal de la oposición Mirta Aberkorn (U.C.R.) quien detectó fallas en la disposición de las partidas.

En realidad todo se originó cuando se trataba el primer tema, luego de la lectura del acta de la anterior Sesión N° 193, cuando la concejal Aberkorn pidió que se ratifiquen las expresiones de la concejal Márquez (FpV) respecto a lo que había exigido se dejara constancia de lo que ella había manifestado referente a una partida extraña de la que se derivaría dinero para el pago de personal municipal encubierto en la figura de "monotributista social".

En oportunidad de la Sesión N° 193 la concejal radical pidió explicaciones respecto al exagerado aumento de una partida para el presupuesto 2016 relacionada con gastos en bienes no personales - una cifra de alrededor a los cinco millones de pesos - algo así como el 12% del total de gastos calculados para el año entrante.
En ese momento pidió la palabra la concejal Márquez y dio su opinión técnica respecto a la inquietud de la oposición y se explayó sobre el modo en que se dibujarían los números para justificar el gasto en personal a destajo, sin que el mismo este acusado en los números oficiales del presupuesto.
Dijo la concejal vasquista en esa oportunidad - quien a la vez goza de una de esas prebendas cobrando dobles emolumentos del municipio - que en realidad en la partida en discusión se escondían los gastos de personal al que no se lo quería incorporar como contratado por servicios o por obras y se lo había encubierto en calidad de monotributistas, pero que... ¡oh sorpresa! - el municipio se hacía cargo de pagarles los aportes jubilatorios, obra social y una ART, es decir, que para ello si uno de esos "cuentapropistas sociales" debía cobrar cinco mil pesos, le facturaba al municipio cinco mil quinientos a los efectos de compensar ese déficit. La concejal pidió - expresamente - que sus dichos quedasen registrados en acta.
- Que conte en ata!!! - dijo entonces la concejal Márquez sin ponerse colorada.
¡Anoche saltó la perdiz!!!...
La concejal Mirta Aberkorn dijo, después de la lectura del acta anterior, que quería apuntar fehacientemente la seria irregularidad que se trataba de legalizar en las cuentas públicas a través de una partida presupuestaria que no  se compadecía con la realidad, sino que era el encubrimiento de una acción ilegítima por parte del Ejecutivo municipal, soslayando el derecho de los trabajadores, alrededor de cuarenta personas, que no entraban en la partida presupuestaria 01 - Personal, sino que eran "escondidos" o disimulados en una partida cuyo destino no es el que se le pretendía dar, máxime cuando se le destinaba el 12% del presupuesto anual (estimado en unos cuarenta y ocho millones de pesos)
Fue entonces cuando el murmullo en la sala de sesiones se transformó en bataola, hubo voces que se levantaron, increpaciones, etc., motivo por el cual el Presidente del H.C.D. Eduardo Massei dispuso un cuarto intermedio hasta que se calmaran los ánimos.
En el interín fue el concejal Alejandro Ledesma (FpV) el más exaltado, quien increpó groseramente a la concejal radical, acusándola de estar "trabajando para Donda", algo que no tenía nada que ver con la actividad oficial que la misma estaba ejerciendo por derecho y en representación de la minoría.
Después de lo sucedido - cuyo desenlace todavía no nos quedó claro - fueron varias las interpretaciones que se realizaron y no faltó el inefable vocero de Vásquez, el "Chirolita" Del Vecchio, quien trató de enredar mejor el enredo producido por obra y gracia de la concejal Márquez, objetivo que logró sobradamente, ya que quedó más que en claro que cometen "delito" y lo quieren justificar con una ley local... ¡un absurdo propio del abuso de poder!
En síntesis, quedó pendiente de estudio la formal denuncia ante el Ministerio Fiscal a las autoridades del Ejecutivo Municipal propiciantes del proyecto de ordenanza de Presupuesto Anual y a los concejales del Frente para la Victoria por la acción de connivencia para legalizar el ilícito que se trató de encubrir en una partida presupuestaria cuyo destino no es el de pago al personal y por convalidar una evasión (9 años de prisión).

Para decir verdad, desde SAN BENITO AHORA hemos denunciado muchas veces que este es un  verdadero fraude laboral por parte de las autoridades municipales de San Benito que vulnera el derecho de los trabajadores - sujeto a una denuncia en el fuero penal - y lo que se trata de encubrir es la posibilidad de tomar para el entorno del vasquismo, los "del riñón" como suele decirse, todas las mejores vacantes municipales que se vayan liberando, algo que ya ocurrió con la secretaria hot, con la "jefa de protocolo y lampazo", y otros que se suman en una larga cola...y el personal que realmente hace los trabajos de prestación de los servicios elementales de la comuna se los explota con la figura del "monotributista social", aun cuando ya hay fallos judiciales (incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación) que condenan esta absurda práctica del estado municipal, que son letales para estas pretensiones de negar estabilidad laboral con esta clase de contratos laborales encubiertos...



"...Es por ello que, en los últimos años, han proliferado los reclamos de dichos trabajadores para que se le reconozcan los mismos derechos que al personal estable del Estado.
Sucede que las personas contratadas le facturan a la Nación, provincia o municipio, que al mismo tiempo reducen gastos no al ingresar aportes y contribuciones. Asimismo, en cabeza de dichos trabajadores se encuentra el pago de impuestos tales como el Monotributo e Ingresos Brutos como así también de una cobertura de salud (a través de la cuota del régimen simplificado o pagando aparte una diferencia a una prepaga).


Y si bien algunos de estos contratados pudieron pasar a planta transitoria tuvieron que resignar antigüedad -que volvió a ser de cero-, y quedaron allí porque "no hay vacantes" en la planta permanente. En esta situación laboral, a diferencia del caso anterior, sí abonan las cargas sociales"....


No hay comentarios:

Publicar un comentario