jueves, 2 de julio de 2015

LA DESIDIA Y EL ABANDONO DEL MUNICIPIO HIZO QUE DESAPAREZCA UN PASO HACIA PARANÁ

LA CALZADA SOBRE LAS TUNAS EN BVARD. BASAVILBASO ESTÁ DESTRUIDA HACE DOS AÑOS
 Mientras el intendente continúa escondido debajo de la cama en 'casa de mami', su apadinador y propietario de la ciudad Vásquez Pá sale a la calle a pasearse ante la azorada vista de los vecinos con un vehículo de medio millón de pesos (especial para sortear los pozos de la destartalada vía pública barrial) para contarnos de su éxito personal con miles de metros en obras + obras, incluyendo el gas natural... esta es la cruda realidad que nos cachetea a todos. Miguel David y su continuación Basavilbaso en San Benito está 'inhabilitada por tiempo indeterminado'.
SI... EL GAS NATURAL PARA SAN BENITO TODAVÍA SE ESTÁ 'EMBOTELLANDO'.
Hace muchos años se logró recuperar esta calle que había estado cortada por espacio de unos veinte años, cuando la bóveda de ladrillos construida en 1896 colapsó y...hubo que esperar que llegara la Junta de Gobierno presidida por Aníbal González para que se construyera la calzada sumergida comenzada en octubre de 1986 e inaugurada el 13 de marzo de 1987.
PERSONAL DE LA DPV QUE CONSTRUYÓ LA CALZADA FUE AGASAJADO
TAMBIÉN CON ASADO CON CUERO EL 13 DE MARZO DE 1987.
¡vean qué personaje al fondo a la derecha, de camisa a cuadros!!!
La falta absoluta de mantenimiento de la calzada sumergida y el profundo desnivel realizado sin ningún argumento técnico aprobado por la ingeniería hidráulica que debió diseñar la reforma realizada por el 'ojímetro' del viejo Vásquez, hizo que perdiéramos - graciosamente - una obra que nos servía a todos, puntualmente a los que se dirigen todos los días a trabajar el Parque Industrial General Belgrano de Paraná.
Mientras tanto, nos quiso versear con que la obra no servía y otros bla, bla, y que estaba mal hecha... ¡la verdad es que había funcionado perfectamente durante 28 años!
COMPRUÉBELO USTED MISMO!!!....
"SÓLO EN LOS CANALONES MEDIA CAÑA.... HAY 200.000 PESOS".
¿CREE USTED QUE DEBEN QUEDAR EN ESE ESTADO ESPERANDO LA PRÓXIMA CRECIENTE?
El 'pájaro carpintero' es un poroto al lado del caradura de Vásquez, a quien la gente lo corre por detrás cuando se pasea publicitando el éxito de su BB... para putearlo!
ESTA CALLE PRINCIPAL DE ACCESO A LA VIEJA COLONIA ESTABA MEJOR CUANDO LLEGÓ EL 19 DE MARZO DE 1888 DON ALEJO PEYRET, QUE EN SU LIBRO "UNA VISITA A LAS COLONIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ESCRIBIÓ:   De la colonia "Municipal" pasamos a la colonia "3 de Febrero". El comisario Zeballos, quien me acompañaba, habiendo sido puesto a mi disposición por el gobierno de la provincia, había mandado a avisar al cura de esa localidad que veníamos a visitarlo y que preparara el almuerzo, pues el momento psicológico y también gastronómico de comer había llegado para nosotros, como llegó en 1871 la hora del bombardeo para los parisienses.   Cruzamos pues, el arroyo de las Tunas - o mejor dicho la cañada- que divide ambas colonias y llegamos a casa del cura, el señor Domingo Garafaso, pero el cura había salido temprano y por consiguiente  no había almuerzo preparado. Nos dirigimos, pues, a una pulpería inmediata, regenteada por un italiano, que da de comer a los albañiles que construyen la iglesia de San Benito , porque este es el nombre que va a darse al pueblo proyectado en ese parage....   Delante de la iglesia habrá una plaza grande y un sitio reservado para enseñar la agricultura a los niños.
   Habrá cinco casas de recreo para alquilar a los que quieran ir allá a pasar una temporada y para servir de refugio a los desvalidos. Pondráse un teléfono para comunicar con la ciudad del Paraná.
   Habiéndose proyectado un tramvay hasta los Corrales, es decir, unos tres o cuatro kilómetros de la ciudad, el señor cura va a trabajar para que se prolongue hasta el pueblo San Benito, que es el punto céntrico de las dos colonias, "Municipal" y "3 de Febrero", y de las estancias inmediatas, es decir, de nueve mil individuos mas o  menos.   La planta urbana tiene ya panadería, carnicería y zapatería.
   El cura va a pedir también una estafeta para que la correspondencia llegue sin demora a manos de los colonos. De todo cuanto acabo de decir resulta que antes de mucho tiempo San Benito será un punto de romería interesante, y para la capital provincial una especie de Belgrano o de San José de Flores...  
 Esta es la patética verdad.... Bueno... todavía estamos en deuda con la premonición el gran Alejo Peyret en cuánto a ser como "Belgrano o la San José de Flores de Buenos Aires".

Nos hemos quedado sin esta histórica calle troncal, por donde el cura Benito Garavaso quería traer el tranvía tracción a sangre, tirado por caballos, (que explotaba en Paraná Jorge Suárez y Cía), la primera que nos unió con Paraná desde tiempos de la Colonia 3 de Febrero a partir de 1879, ya que no existía calle Almafuerte ni el camino que nos llevó inicialmente a la Base Militar desde 1930 aproximadamente.
UD. PUEDE VER CÓMO SE ESCRIBE "GARAVASO"... SIN 'B'' NI DOBLE 'S'.
Benedicto (del  latín) = Benito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario