domingo, 26 de abril de 2015

CARTA ABIERTA DEL CANDIDATO A INTENDENTE ANÍBAL GONZÁLEZ

Tribuna de Opinión

"ME PERMITO ESCRIBIRLES EN PRIMERA PERSONA.

No es mi estilo pero creo que en este momento es necesario escribirles de esta forma para convocarlos con sinceridad a sumar esfuerzos que tiendan a mejorar aspectos fundamentales que hacen a nuestra calidad de vida y que abran caminos que auspicien de todas las formas posibles la participación ciudadana.
Creo que vienen "cuatro años para la gestión de todos", comenzando por modificar con rapidez la ordenanza que regula el funcionamiento de las organizaciones vecinales, para darles la agilidad necesaria que les permita funcionar en poco tiempo, generando el debate ciudadano en cada rincón de nuestros barrios, comisiones vecinales que serían veinte en una primera etapa y que estarán supervisadas o ayudadas desde la participación de concejales que se constituirán en nexos para gestionar la resolución de las iniciativas que surjan, sea desde la previsión presupuestaria a su solución desde los estamentos responsables de la comuna.
También es necesario incorporar la Atención al Vecino como premisa fundamental de la estructura administrativa, el que deberá ser recibido como se merece y toda demanda ciudadana deberá tener su correlato en el correspondiente expediente y su subida al sistema de internet para que pueda ser seguido desde ese sistema. Para ello habrá que modificar la administración poniendo a todos los empleados municipales con sus escritorios a la vista de los vecinos, quienes serán atendidos desde el sistema de boxes para agilizar y optimizar todos los trámites que se realicen.
Si en este tiempo el clamor ciudadano es "la seguridad", creo que es perentorio tomar cartas en el asunto, sin la chicana de pasar la responsabilidad exclusiva a la policía, y para ello ya está definida la puesta en funcionamiento a partir de diciembre de un Concejo de Seguridad, integrado por personas que conozcan el tema desde lo profesional, pero incorporando también a otras disciplinas para formar un equipo inter-disciplinario que actúe con políticas activas y puntuales, contando con presupuesto y la jerarquía institucional que requiere este tema tan particular. 
Allí no debe terminar el tratamiento de este tema tan importante, sino que se debe poner énfasis en la atención e inclusión de una amplia franja de habitantes de la ciudad, que va desde su abandono de la escuela por múltiples razones y que desde los 12/13 años hasta que consiguen la primera changa laboral por los 18/19 años, andan deambulando por nuestras calles sin ningún tipo de contención; es allí donde debemos asumir la responsabilidad gubernamental para generar todo tipo de actividades destinadas a la ocupación positiva del tiempo libre, aprovechando para que nuestros jóvenes tengan el suficiente seguimiento de su desarrollo individual; para ello habrá que destinar presupuesto para generar actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas, estructuradas por profesionales, utilizando todos los espacios con los que contamos en la actualidad, para darles la posibilidad de que comiencen a asumir compromiso y a ponerse a tono para el cercano comienzo de su incorporación a la vida activa ciudadana.
Estoy convencido que este es un compromiso que debemos asumir todos los sanbenitenses, desde las instituciones y fuerzas vivas, especialmente de las que son afines al tema, para dar la mejor cobertura posible, incluso gestionando la puesta en marcha de los múltiples programas nacionales y provinciales que existen y que no se usan en este tiempo.
Por otra parte, creo que llegó la hora de dar la importancia que merece la actividad de los concejales, quienes deben generar el aporte de sus propias iniciativas que sumen ideas, proyectos y opiniones, para que dejen de utilizar al concejo deliberante como al instituto becario por cuatro años que les asegure un ingreso extra mensual, sino que sean partícipes activos en todas las iniciativas populares.
El crecimiento de San Benito es inusitado desde hace varios años, algo que ha sido un extraordinario negocio inmobiliario privado, fomentado por la irresponsabilidad oficial, que hoy no tiene su correlato en la provisión de la obra pública básica y de servicios elementales, y que carece de toda estrategia de crecimiento; es así que desde hace un tiempo han surgido barrios como hongos por todas partes, carentes de todo, algo que ahora debemos corregir con el aporte del estado municipal. Por ejemplo: de más de 800 cuadras de calles urbanas, solamente tenemos asfaltadas alrededor de cien (sin contar con el fenómeno de la ciudad que se está recostando al sur de calle Federación vecina a los cementerios), lo que quiere decir que ahora tenemos que salir a solucionar la transitabilidad de más de 700 cuadras, con lo que ello significa en materia de presupuestos.
Ya que hice mención a la ciudad que nace en el loteo Altos de San Benito - y para ejemplificar la falta de un plan estratégico municipal - hay que tener en cuenta que están a la venta alrededor de 2.500 lotes, lo que significa que en un futuro cercano tendremos alrededor de 8.000 nuevos habitantes...¿ha escuchado usted hablar de dónde están construyendo su futura escuela, su futura comisaría, su futuro hospital o centro de salud de referencia???... nada se dice al respecto, lo que significa que muy pronto se agudizará la falta de escuelas, comisarías, hospitales, si es cierto que hoy ya se construyen alrededor de 300 casas del plan PRO.CRE.AR, de acuerdo a la versión oficial.
En otra oportunidad quisiera comentarles de posibles emprendimientos municipales - por ejemplo - para mejorar la transitabilidad de nuestras calles, generando a la vez plena ocupación de la muchachada que anda sin trabajo fijo, pero hoy me quise detener en estas cuestiones puntuales que son tan importantes de abordar en la 'gestión de todos' para los cuatro años venideros de nuestra ciudad.
Es por este motivo que me pongo a su entera disposición para que hagamos posible un tiempo nuevo, signado por el auspicio permanente de la participación ciudadana, modificando aquello de que "el pueblo gobierna a través de sus representantes" y entonces hay que darle firmado un "cheque en blanco" para que el funcionario de turno haga y deshaga a su antojo por cuatro años. Es tiempo de reclamar también la firma de "un pagaré" por la consecuencia de los actos irresponsables y del mal uso del dinero público. 
El municipio no es una fábrica de nuevos ricos en poco tiempo, sino que es el lugar donde se llega para dar servicio con dedicación, responsabilidad y honestidad.
Estoy en condiciones para asumir ese compromiso. Mi propia vida, con todos sus defectos y virtudes, con lo que tengo a la vista de todos ustedes, me lo permite hacer.
Si usted está de acuerdo, lo convoco para que me acompañe en las venideras elecciones y - de lo contrario - cuenta igual con mi respeto y consideración.

Lo saludo afectuosamente. 
ANÍBAL JUSTO GONZÁLEZ
Un vecino".



No hay comentarios:

Publicar un comentario