martes, 24 de marzo de 2015

1987 - 13 DE MARZO - 2015

HAN PASADO 28 AÑOS DESDE 
LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN BENITO
El municipio de San Benito fue creado mediante el Decreto N° 582/87 MGJE del 13 de febrero de 1987:
VISTO
La solicitud de la JUNTA DE GOBIERNO DE SAN BENITO, Departamento PARANÁ y de sus vecinos de declaración de Municipio de Segunda Categoría, y
CONSIDERANDO
Que el Censo Nacional de 1987 ha permitido determinar el total de habitantes (1.820 personas), superando así en número exigido en el Artículo 4° de la Ley Orgánica de los Municipios (N° 3.001);
Que por ello, y de acuerdo con el Artículo 181° y concordantes de la Constitución Provincial, y a los Artículos 4° y 5° de la citada Ley 3.001, resulta acreditado el extremo numérico de habitantes necesarios para la declaración peticionada, como asimismo la representación de los vecinos radicados en el radio y contribuyentes, que han elevado la solicitud;
Que según lo informado por la DIRECCIÓN DE CATASTRO DE LA PROVINCIA resulta conveniente delimitar la superficie, l´0imites y jurisdicción del nuevo Municipio dentro de los actuales comprendidos por la Junta de Gobierno de San Benito;
Que en autos ha intervenido: la DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA, ESTADÍSTICAS Y CENSOS, la DIRECCIÓN DE JUNTAS DE GOBIERNO, y el DEPARTAMENTO LEGISLATIVO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIAS Y EDUCACIÓN;
POR ELLO
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA
ARTÍCULO 1°.- Declárase Municipio de Segunda Categoría a la Junta de Gobierno de San Benito, Departamento Paraná, a partir de la fecha del presente Decreto.-
ARTÍCULO 2°.- el MUNICIPIO DE SAN BENITO tendrá la misma superficie, límites y jurisdicción que los comprendidos por la Junta de Gobierno hasta el presente Decreto.
ARTÍCULO 3°.- El presente Decreto será refrendado por el Señor MINISTRO DE GOBIERNO, JUSTICIA y EDUCACIÓN.-
ARTÍCULO 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.-
MONTIEL - JORGE ARMANDO MUÑOZ
Mediante el Decreto 813/87 del 2 de marzo de 1987 fue designado Comisionado Municipal del Municipio de Segunda Categoría de San Benito el Señor ANÍBAL JUSTO GONZÁLEZ, D.N.I. 8.356.294, hasta que fueran elegidas las autoridades constitucionales.
El 13 de marzo de 1987 el gobernador SERGIO ALBERTO MONTIEL puso en funciones al nuevo municipio con la presencia de numerosos vecinos que se dieron cita en la Plazoleta Islas Malvinas.
El flamante Comisionado Municipal ANÍBAL JUSTO GONZÁLEZ leyó el siguiente discurso:
"Hoy comenzamos una nueva etapa en nuestra centenaria historia, tal vez la más importante y trascendental, que nos permite asegurar nuestra identidad y que se logra después de muchos esfuerzos y muchas luchas.
Por una feliz coincidencia nos convocamos para iniciar este camino justamente en el 201° Aniversario del nacimiento del Supremo Entrerriano, el General Francisco Ramírez, quien se constituyera en su época en el gran defensor de las autonomías provinciales y el que paseara su bravura por estas tierras cuando un 24 de junio de 1820 derrotara al General Artigas en el Combate de Las Tunas.
Nuestro pueblo, fundado en el siglo pasado por un grupo de inmigrantes venidos del Friuli, antiguo Véneto, Italia, se vio enriquecido permanentemente por el aporte de hombres y mujeres que a través de un siglo echaron las sólidas bases para que nosotros podamos hoy comenzar sobre ellas una etapa progresista, preparando a la vez el terreno para que las generaciones venideras puedan perfeccionarla.
Tuvo esta zona su época floreciente cuando los colonos desarrollaban una plena actividad agrícola, haciendo su propia historia entre arados, combinadas, trilladoras y motores a vapor; historia que no conoció los caracteres que imprimen el libro, pero que en sudor abonó esta tierra que cada uno de nosotros transformó en su patria chica. Para ellos nuestro reconocimiento y homenaje hoy que venimos a tomar esta posta.
Nuestra primera experiencia de gobierno local, ciclo que hoy se cierra, comenzó el 6 de mayo de 1974 con la Primera Junta de Gobierno. No quiero pasar por alto en esta oportunidad a todos los vecinos que pasaron durante los últimos trece años como funcionarios de la Junta de Gobierno, porque nuestras expectativas y esperanzas fueron suyas en su momento, haciendo cada uno de ellos su aporte generoso, permitiendo arribar hoy, entre todos,  a esta instancia crucial que nos sacude: la llegada del Municipio, la Municipalidad de Segunda Categoría de San Benito, .. Una palabra casi rara para nosotros. Venimos a esta pequeña plazoleta, templada por la adhesión de quienes nos acompañan, para 'saber de qué se trata', porque somos un pueblo lleno de expectativas y esperanzas.
MUNICIPALIDAD es una palabra que comenzamos a escribir entre todos, que requerirá para el futuro la suma de los pequeños esfuerzos que realizaremos cada uno de nosotros, la que irá midiendo nuestra voluntad, nuestro tesón y nuestra capacidad para progresar y, con seguridad, la misma nos transformará en una perla más, de las tantas que componen el concierto de los pueblos de nuestra provincia.
Hoy viene aquí el Gobierno Provincial en pleno, encabezado por el Señor Gobernador, para acompañarnos en este momento histórico y para extendernos una mano acercándonos las primeras soluciones a nuestra necesidades comunes. Ningún sanbenitense debe dejar pasar por alto la importancia de la ayuda que hemos recibido en todos los órdenes de parte del Gobierno de la Provincia, que viene a culminar con el Decreto 582/87 de fecha 13 de febrero de este año, designando a San Benito Municipalidad de Segunda Categoría.
Vecinas y vecinos, de nuestra parte sólo puedo expresarles que asumimos la responsabilidad de conducir temporariamente esta novel municipalidad poniendo a vuestro servicio todo nuestro esfuerzo y dedicación, sin la necesidad de hacer promesas, tan sólo de que mañana comenzaremos a trabajar por un pueblo mejor.
Permítanme tan sólo pedirles que en el ir y venir de las cosas cotidianas, cuando se contrapongan distintos puntos de vista, cuando cotejemos distintas ideas, tengamos siempre presente que por encima de todos los intereses de los sectores y de las personas deberá flamear bien alta en nuestra municipio la bandera imaginaria de la conquista del bienestar general y de las causas comunes. Que Dios nuestro señor nos ayuda a lograrlo. Nadas más..muchas gracias"

Era necesario echar una mirada retrospectiva para concluir que se puede pensar en este ahora plagado de reclamos en un sentido más universal, con características de verdaderos líderes, construyendo sobre las bases que otros vayan dejando, sin necesidad de desconocerlos con una mezquindad supina.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario