jueves, 15 de enero de 2015

AQUEL FESTIVAL DEL LADRILLERO DE SAN BENITO

EL FESTIVAL TUVO ÉXITO 
Y SE REALIZÓ DURANTE CUATRO AÑOS

Rescatamos en esta oportunidad aquel pasado cercano cuando desde el estado municipal se auspiciaban distintas actividades, entre ellas, las actividades culturales.
En otra oportunidad recordaremos los afamados corsos de la Capital Departamental del Carnaval.

Pero no podemos dejar de lado los festivales folclóricos que se hicieron en San Benito. El Festival de Ladrillero atrajo a muchos espectadores que pudieron disfrutar de artistas de primer nivel provincial y nacional.

Entre otros tantos, hoy recordamos a Oscar Payaguala, el “Indio Payaguala” como le llamamos a ese cultor del folclore sureño y – puntualmente – empeñoso investigador de la cultura Tehuelche, aquel verdadero propietario del sur argentino.
La vida siguió su curso. Nosotros comenzamos a peinar cada vez más canas en tantos años transcurridos.
Pasaron ya más de veinte años.

Conozca Usted también la evolución artística de aquel canta autor que pasara por San Benito por 1992/1993.

Oscar Payaguala vuelve a actuar hoy en Mandala

11 de julio de 2014
Luego de intensas giras por diversas provincias y países europeos, regresa a “guitarrear” -como le gusta decir a él- en Trelew, el artista tehuelche Oscar Payaguala, que está cumpliendo 35 años con la música y presenta el disco Ull Kantum ,el n° 26 de su trayectoria, sin contar los 3 con el Dúo Aonikenk.
Payaguala es perodista, filmó 2 películas y ganó el premio “Martín Fierro” por su programa radial “El Latir de la Tierra” en 2001 de APTRA que emitía por L.U.4 Radio Patagonia Argentina.
Este año con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Chubut presentó el libro de idioma tehuelche “Anunk” que ya está en su segunda edición y fue uno de lo más requeridos en la Feria Internacional del Libro hace 30 días en Capital Federal.
Hoy viernes 11 de julio, a las 21 horas se presenta junto al grupo de rock “La Bohemia del Sur” que grabaron sus canciones.
Se sorteará una camiseta de la selección argentina firmada por Chiquito Romero, artífice del pase a la final de la Copa del Mundo Brasil 2014.
El espectáculo comenzará a las 21 hs en Mandala libros con entrada libre y gratuita.
Oscar Payaguala
Pertenece al pueblo Aonikenk más conocido como tehuelche y posee una larga trayectoria reconocida en el orden nacional e internacional en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Su desempeño como periodista, iniciado en la adolescencia en la dirección de Prensa de la provincia del Chubut, le ha llevado a trabajar en diferentes medios del Chubut y de Capital Federal y a obtener diversas distinciones por su tarea que se ha visto coronada este año con el premio mayor en nuestro país, esto es con el premio de APTRA, Martín Fierro Cultural Educativo.
En la faz artística desarrollada desde la infancia ha obtenido como solista como autor y como integrante del recordado Dúo Aonikenk, innumerables logros no solo en la región patagónica, sino en el orden nacional e internacional y en muy distintos lugares: desde Chile hasta Suecia, de Alemania a los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Suiza; en el marco de extensas giras internacionales.
Artista de Radio y TV, autor de varios espectáculos integrales, el mensaje a lo largo de los años se ha mantenido inalterable: PATAGONIA.
Acaba de Presentar su 22ª grabación y en ella, como en otras, encontramos la música y la poesía que identifica a nuestra particular zona, desde el pasado proyectándose al futuro, la música de raíz y la urbana, pero siempre en una misma línea que apunta a la consolidación de la identidad musical y al compromiso permanente- Oscar se ha convertido en estos últimos años en uno de los mejores embajadores del Chubut y la Patagonia argentina en el resto del mundo.
Tehuelche de 17 generaciones como le gusta afirmar, recorre tierras ignotas de su particular canto, contando historias de gente que ha vivido en la lejana soledad del sur patagónico. Letras que describen la soledad, la marginación la incomprensión, el despojo y la flagrante violación que ha vivido el pueblo tehuelche. Oscar Payaguala , 500 años después revindica la revolución del indio patagónico.
(COPIAR Y PEGAR EN EL BUSCADOR o pintar de azul e ir con el botón derecho del mouse) ....
ESCÚCHELO EN:
https://www.youtube.com/watch?v=N351wzg1mak

https://www.youtube.com/watch?v=ZwD2YAjMn4k

https://www.youtube.com/watch?v=B0h8A0VPT3o

https://www.youtube.com/watch?v=3QwMg2qEJQU

https://www.youtube.com/watch?v=Zv0BhIElvQw&feature=share

No hay comentarios:

Publicar un comentario