jueves, 16 de octubre de 2014

GRAVE AVASALLAMIENTO AL HABITAT DE PUEBLO BRUGO

NO PODÍA ESTAR OTRO PERSONAJE 
DETRÁS DE ESTE PROYECTO:
EL PROCESADO PROVINCIAL ÁNGEL RUBÉN VÁSQUEZ

No vamos a emitir conceptos propios - todavía - sobre este tremendo avasallamiento a los vecinos de Pueblo Brugo, antigua localidad fundada por allá por 1894 cuando los hermanos  Carlos y José Brugo, vinculados al poder político de turno, hicieron un embarcadero para los cereales que se cultivaban en la región y que la empresa naviera de los mismos comerciantes transportaba al Puerto de Buenos Aires y fundaron una pequeña población.
Desde entonces se focalizó allí un importante grupo de familias, sumándose a los inmigrantes que habían poblado algunas chacras relativamente vecinas y de antiguos pobladores de Entre Ríos que desde 1730 comenzaron a instalarse en esa zona provenientes de Santa Fe La Vieja - Cayastá y Paraguay.
Pero la actividad que le dio mayor impulso a Brugo - sin dudas - fue la fábrica de fibra de palma 'caranday´ de Capini y Alperini Hnos. quienes ya por 1912 enviaban a puerto de Buenos Aires importante parte de la producción. En noviembre de dicho año enviaron 25.500 kilos de fibra y 6.000 escobas de palma.
Esta fábrica justificó un proyecto de ley presentado en 1913 por el diputado Dr. Enrique Sobral por el cual el Ejecutivo fue autorizado a gastar 50.000 pesos para hacer un muelle y un galpón para depósito de mercaderías, junto a Villa Urquiza y Hernandarias, pidiéndose posteriormente (1919) una ayuda de 90.000 pesos al gobierno nacional, gasto autorizado por Ley Nacional N° 10927, correspondiendo 71.930,87 al muelle de Brugo. 
En diciembre de 1918 la Tritinax Argentina compró la fábrica con pretensiones de transformarla también en industria textil.
El proyecto del Dr. Enrique Sobral recién pudo concretarse en 1920 y la prensa de Paraná opinaba:
"OBRAS PORTUARIAS EN ENTRE RIOS. Ya era tiempo . Los muelles flotantes.
  Se vuelva a anunciar que pronto se dará principio a la construcción de los muelles flotantes en los puertos de Villa Urquiza, Curtiembre, Pueblo Brugo, La Paz y Hernandarias, donde tanta falta están haciendo para la salida de sus productos: cereales,  ganados, leña, yeso, carbón, huesos, elaboraciones de “la Caranday”, etc. Como asimismo para surtirse el comercio y población de toda nuestra rica campaña del oeste de la provincia, que tanto está sufriendo ahora por esa deficiencia y por la prolongada huelga de la flota Mianovich".
Así nació esta población, creció en su medida hasta que desapareció la fuente principal de ingreso y cayó en paulatino retraso ante la falta de movimiento económico.
Pero eso es historia.
Brugo siguió con entereza adaptándose a las circunstancias de aquella cruda realidad. 
Sus habitantes buscaron alternativas socio económicas posibles subsistieron y - en su medida  progresaron. 
Hicieron allí, junto a las bellezas indescriptibles de majestuoso Paraná, su habitat y crecieron enamorados del ambiente en el que circunscribieron el accionar de todos los días.
Ahora, en pleno siglo XXI vuelven a pegarles a sus habitantes otro tremendo cachetazo, sin justificación alguna, más para satisfacer intereses comerciales de unos pocos.
Hoy nos encontramos con esta lamentable sorpresa:


El motivo de este mail no es más que hacerle llegar la inquietud de los vecinos de un pequeño pueblo ubicado a orillas del Rio Paraná. Y que últimamente fue la mirada de muchos ya que se desarrolló el primer comedor de pescado en la provincia, el Karu Pira, y fue transmitido a todo el país su inauguración.
El tema inquietante que nos obliga a extrapolar a los medios es debido a que se instalara en dicho lugar un emprendimiento de gran magnitud, por no decir descomunal para esa localidad.
El desarrollo denominado “Club de Barcos”, llamado así quizás para esconder otros usos, pretende, además de un muelle para 500 embarcaciones, instalar 275 viviendas country en lo que sería un barrio cerrado de 74 hectáreas. Más grande que el mismo pueblo. Y no alejado como acostumbran las urbes de buenos aires, sino pegado a la planta urbana de esa localidad. Y lo que es más nefasto para sus pobladores, sobre la laguna de ese pueblo.
La presentación oficial refiere a que, por ejemplo, en el muelle se instalaran yates (que dicho sea de paso los hay de hasta 3 millones de dólares). Quienes serán los clientes de dicho emprendimiento? El pueblo? Sacrificarían la calidad de vida del pueblo por un beneficio económico para unos pocos? Dicho pueblito (junta de gobierno) si no puede abastecer de servicios a un pueblo que hará con esta nueva ciudad? En la que 275 viviendas por un promedio de 3 o 4 habitantes para cada lote darían una población de 1000 habitantes.
La laguna, un tema no menor, un bien natural del pueblo que utiliza para visitar, para el ocio personal en la que contempla mucha vida animal en ella. Se pretende transformar todo el sector y levantar varios metros eliminando toda vida para instalar viviendas y arbolitos. Y el borde de la costa, utilizada también sin poder cruzar al otro lado. Si bien este lugar no está mantenida ni protegida, ni catalogada como reserva ambiental, que se puede esperar de una junta de gobierno que no tenga normas leyes o presupuesto para estas cosas? ¿Quiénes nos ampararán ante semejante sometimiento? Que hace el gobierno provincial? Un pueblo que ahora ha caído en las manos de privados por ser insignificante, ignorante.

Solo de imaginarlo nos da tristeza, un muro que no deje la vista a la laguna de los vecinos, un muro donde se vea en un lado el paraíso y del otro, la pobreza, un muro que exacerba las desigualdades sociales.
Emprendimiento “Club de Barcos”, de Empresa Club de Yates S.A.
Del Arca y Rio Lujan, San Fernando, Buenos Aires.
74.64 hectareas, plano de mensura N°60.835
Nuestro procesado provincial Ángel Rubén Vásquez, que tiene una propiedad para diversión y consumo en aquella bonita localidad ribereña, está detrás de este proyecto.
¡SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES!!!!

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