miércoles, 16 de abril de 2014

FUNDACIÓN DEL CLUB PATRONATO DE PARANÁ

ORIGINALMENTE FUE "PATRONATO CENTRO DE CULTURA INFANTIL" - LUEGO“PATRONATO DIOS Y PATRIA”
El 1 de febrero el Club Patronato de la Juventud Católica celebró con mucho entusiasmo sus primeros cien años de vida, un “Centenario” que lo encuentra en una excelente posición tanto en lo institucional como en la faz deportiva, desde que milita en la segunda división del fútbol argentino.
Hablar de los comienzos de “Patronato” es recordar al Pbro. Bartolomé Grella, un italiano turinés hincha del Milán, que encontró en la práctica deportiva la ocasión para arrimar a la iglesia a tantos niños y jovencitos de la aldeana Paraná de aquel tiempo lejano.
En realidad el cura Grella no fundó al club en esa fecha, sino que entonces inició un grupo de niños en la práctica del fútbol como atractivo para las lecciones de catecismo, utilizando el terreno desparejo de la actual placita “del Bombero”, frente al antiguo seminario.
Los niños usaron en un primer momento este terreno para jugar, sobre todo los días que había barro y los descampados no lo permitían, “ocasionando un perjuicio a los transeúntes y plazas”, como lo reflejara con dureza un corto de prensa haciéndose eco de las quejas de los vecinos.
Otro ácido comentario de prensa acerca de los jóvenes deportistas hacía notar lo siguiente: “Este interesante e higiénico deporte está sirviendo de causa y pretexto para la  vagancia y la haraganería de muchos menores y para molestar a vecinos y transeúntes.  La ciudad está llena de improvisados “fiels” en que se desarrollan “matchs” de todas clases. Tenemos baldíos, pequeños sitios, y plazas, el frente de la catedral, calles y veredas (aún las angostas y concurridas) sirven de cancha para tanto niño, pillete y “canillita” que se pasan ahí las largas horas, abandonando sus hogares, escuelas, quehaceres y mandados, a ciencia y paciencia de sus padres, de las autoridades y policía. Esto no puede continuar así; debe terminar”.
De acuerdo a “El Deporte en Paraná. Sus primeros pasos”, libro próximo a editarse cuya autoría pertenece a Aníbal González Comas, el 14 de diciembre de 1914 se formalizó la creación del club más popular de la ciudad de Paraná en estos tiempos, que nació con el nombre de “Patronato Centro de Cultura Infantil” hasta 1916, “Patronato Dios y Patria” desde ese año, luego se denominó: “Patronato Foot Ball Club” y finalmente: “Patronato de la Juventud Católica”, por iniciativa del Pbro. Bartolomé Grella, teniendo por field un reducido terreno ubicado en diagonal al antiguo Seminario, calle La Rioja esquina Andrés Pazos, que fuera adquirido por el citado cura en el curso de dicho año.
Recién tres años más tarde “Patronato Dios y Patria” salió a competir con otras representaciones infantiles en materia de fútbol.
Un corto de prensa de abril de 1916 nos pone en situación con la siguiente noticia:
“Día Social. Niños sorprendidos por la lluvia.
La tarde del jueves ppdo. paseaban en los alrededores de la Estación un numerosos grupo de niños fundadores del Patronato llamado “Centro de Cultura Infantil” que dirige con reconocida competencia y “con amore” el educacionalista Padre Grella. Había excursionistas varios niños de nuestra primera sociedad.
  A lo mejor del paseo empezó a caer abundante lluvia. La galantería de los vecinos ofreció abrigo seguro a los imberbes “touristes”. Pero como el chaparrón amenazaba prolongarse el Padre Grella solicitó por teléfono y obtuvo los carruajes necesarios para el regreso a la ciudad.
  Salvo un poco de lodo en el calzado, los regocijados niños no tuvieron que sufrir mayor molestia”.
Aunque no se puede tener una precisión respecto a la crisis institucional que se desató en el fútbol local en parte del 1917 y de 1918, es de suponer que la cuestión venía de arrastre del año anterior en el que las luchas internas de la conducción del ente rector del fútbol entre representantes de los distintos clubes derivaron en algunos duros conflictos, del que resultaron unos más perjudicados que otros, como el caso particular del Club Estudiantes.
Ante esta situación coyuntural del fútbol asociado de Paraná, en este año comenzó a tomar protagonismo en el ambiente local, gracias al amplio apoyo de la prensa, la incipiente institución del Patronato “Dios y Patria” (luego Patronato de la Juventud Católica), desde donde se comenzaron a organizar campeonatos reducidos e infantiles en los que fueron participando muchas pequeñas agrupaciones, de donde fueron surgiendo años más tarde muchos de los jugadores de primera de los clubes ligados, utilizando la cancha que se ubicaba al lado del Círculo Obrero, calle Andrés Pazos y La Rioja.
Precisamente, dentro del análisis que se esgrimió tiempo más adelante – abril de 1917 - respecto de las razones por la que había caído tanto la práctica del fútbol en la ciudad fue la renovación de los planteles, más que nada debido al retiro de la actividad de muchos jugadores para dedicarse al estudio.
Así quedó reflejado en una editorial de dos años más adelante donde se opinaba al respecto de esta manera: “En idéntica forma y con igual fin el estéril año que pasó, fuimos formando una especie de encuesta entre las figuras directivas de el foot ball paranaense y de ellas sacamos en conclusión dos motivos que fueron aducidos por casi todos a quienes los hicimos las preguntas:
 La partida de los jugadores sobresalientes en los cuadros de jugadores – que iban a las universidades – la desmoralización de los demás con esas partidas, y los temores de los fracasos, incluyó a varios capitanes de teams a no medir sus fuerzas con ningún otro team, pero aquí viene lo curioso, en ese tiempo que se perdió en la nada se hubiera podido entrenar en debida forma a los cuadros, que hubieran perdido un año en entrenamiento se perdona, pero que se malogren en esa forma las justas aspiraciones de los fundadores y aficionados, no es posible creerlo, pero es así.
 Palparemos nuevamente la opinión deportiva y su resultado lo daremos a conocer próximamente”.
Seguramente también se habrá opinado sobre el particular en la primera edición del flamante semanario deportivo que salió a la luz en la ciudad a partir de mayo de 1917, bajo el nombre de “El Sportman”, con domicilio en calle Santa Fe Nº 126, dando preferencia al fútbol de la ciudad, sin descuidar los demás deportes que se practicaban en esa época.
“El domingo pasado abriéronse en el local del Patronato “Dios y Patria” frente a la Plaza del Seminario, los partidos de foot ball a llevarse a cabo durante la próxima temporada contra otros centros deportivos”. Estas actividades deportivas se realizaron en 25 de marzo de 1917.
  Así entonces el Patronato “Dios y Patria” del cura Bartolomé Grella, frente a la Plaza del Seminario, que hasta entonces había trabajado en silencio en su incipiente actividad, avanzaba en la organización de encuentros, más que nada de categorías menores o infantiles. El domingo 25 de marzo hubo algunos encuentros, entre ellos, el que sostuvieron en tercera división infantil un equipo de la “Escuela San Vicente” frente al similar de los dueños de casa, quienes presentaron estos jugadores:
“Dardo Gayoso, Valentín Torra, Antonio Clotet, Luís Corné, Humberto D´Angelo, Dante Morelli, Augusto Barbosa, Piérola y Del Castillo”, resultando ganadores éstos últimos por cinco goles a cero.
Se puede afirmar con justicia que este fue el primer equipo representativo de Patronato en sus divisiones menores.
El “Primer Encuentro Formal del Primer Equipo Patronato”
  En el encuentro de fondo de aquel domingo 25 de marzo se midieron la primera división del “Centro Recreativo Columbia” contra “Patronato”, que por primera vez presentaba esta división (con ocho jugadores), constituyéndose por cierto en un hecho histórico, la que formó con: Cayetano Calcina en el arco, José Facelli, Bartolomé Gómez, Alejandro D´Ángelo, Victorio D´Ángelo, Félix Cravero, Antonini y Roldán. En Columbia jugaron: Barchi, González, Florián, Cabral, Cepeda, Gorosito, Albornoz y Olmedo, actuando como juez el señor F. Morales.
La prensa comentó lo siguiente tras ese histórico partido:
“A pesar de cierto temor que en un principio se había apoderado de los representantes del Patronato que por primera vez iban a medir sus fuerzas contra un grupo de valientes jugadores supieron éstos desplegar tal maestría que al llegar al descanso podían ya contar con cuatro goal a cero y terminaron el partido marcando seis a uno, coronando así el Patronato su primer esfuerzo con la victoria”.
 Poco a poco el club de “los azules” de Patronato, con  su cancha funcionando a pleno, fue formando todas sus divisiones que competían periódicamente. El 29 de marzo jugó el equipo de cuarta división frente al Tercer Año de la Escuela Normal al que derrotaron por 7 a 2, formando con los niños R. del Castillo, D. Morelli, J. Calcina, Barzola, P. Imboden, R. Torra, C. Izaguirre y Ángel Alegre (posteriormente gran crack de los combinados paranaenses a quien llamaban “Golondrina”).
El domingo 1º de abril de 1917 se realizó el desquite en primera división contra el equipo de Centro Columbia al que derrotaron por dos a uno con los siguientes jóvenes: Cayetano Calcina, F. Facelli, B. Gómez, Victorio D´Ángelo, Alejandro D´Ángelo, Méndez, L. Echeverría y Cravero.
Como puede apreciarse por las formaciones las dimensiones de la cancha no permitía el ingreso de once jugadores. 
Ese mismo día por la mañana también jugó la segunda división frente a Centro Independiente, al que derrotaron por cuatro tantos contra tres con los siguientes niños: L. Echeverría, A. Roldán, R. Gayoso, Nicolás D´Ángelo, Antonini, R. Cravero, Pellegrini y F. Romero.
Para el domingo siguiente en la misma cancha se enfrentaron dos divisiones infantiles de Patronato contra el “Centro Independiente”.
La Cuarta División estuvo compuesta por los niños Del Castillo, F. Cirineo, J. Calcina,  D. Marelli, C. Izaguirre, R. Izaguirre, R. Torra, A. Alegre, J. Baiz y H. D´Angelo (sus rivales presentaron la tercera división)
En la Segunda División formaron los jóvenes R. Cravero,  Antonini, Olguín, Pellegrini, Roldán, N. D´Angelo, José María Calderón, F. Romero, R. Gayoso, y L. Echeverría,  habiendo ganado Patronato ambos encuentros.
En el partido de fondo, considerado como el más importante de la semana,  ganó la primera de Patronato al representativo de “Centro Tiro Federal”, con el arbitraje de F. Morales. Los triunfadores formaron con los jóvenes: Cayetano Calcina, Victorio D´Ángelo, Alejandro D´Ángelo, F. Cravero, B. Gómez, S. Facelli, E. Clotet, V. Ceballos, Olguín y Echeverría.
Los partidos amistosos continuaron realizándose con intensidad y el más importante fue el jugado en su cancha por Patronato el domingo 6 de mayo de 1917 a la mañana contra un equipo formado por los hermanos Molas, el joven Galizzi, Antonelli (luego jugador de Belgrano), Castillo, Andreani, Elio Cirla (luego exitoso jugador de Talleres) y Zapata.
Este encuentro Patronato lo ganó cinco a tres con el siguiente equipo: Cayetano Calcina al arco; Alejandro D´Ángelo, V. D’Ángelo, V. Ceballos, B. Gómez, J. Antonini, M. Risso y F. Cravero.
  Por la tarde la segunda división formada por los niños Olguín, Antonini, Ceballos, A. Roldán, R. Cravero, R. Romero, R. Gayoso y Roldán triunfó por cinco a tres frente al similar de “Independiente”.
En esta jornada también estuvieron jugando amistosos los niños P. Calderón, A. Clotet, D. Barrios, Piérola, L. Corné, A. Alegre, F. Bais, N. D’Ángelo, Landi, Méndez, Pintos, Gaitán, Caraballo, Gaggero, L. Echeverría, José Facelli, entre otros.
Para destacar la intensidad en la práctica del fútbol con que Patronato inició el año, se rescata que el 13 de mayo la primera división derrotó dos a uno a “Columbia”, con los jóvenes Cayetano Calcina, José Facelli, B. Gómez, J. L. Izaguirre, Alejandro D’Ángelo, José Clotet, N. Risso, A. Roldán, José Antonini, V. Ceballos y F. Cravero.
El 20 de mayo por la tarde los jóvenes Cayetano Calcina, José Facelli, B. Gómez, Antonio Roldán, José Antonini, José Clotet, F. Cravero, V. D’Ángelo, V. Ceballos y A. D’Ángelo, jugaron un partido contra el Centro “Mundo Argentino” al que derrotaron por dos  a uno.

Sobran los datos volcados para establecer que los primeros partidos de Patronato Dios y Patria (luego Patronato de la Juventud Católica) comenzaron desde marzo de 1917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario