sábado, 25 de enero de 2014

PARA SAN BENITO Y PARA ENTRE RÍOS

FALLO AMBIENTALISTA HISTÓRICO
El caso del pleito PLEZ -ARIZA relacionado con las derivaciones que tuvo el mal uso de agroquímicos a escasos metros al sur de nuestra planta urbana culminó con un fallo inapelable que marca el rumbo a un cono de sombra que existía desde hace diez años, desde la reformada Constitución de Entre Ríos, en cuyo texto quedó encorsetada la idea de los constitucionalistas respecto al derecho ambiental.
Ha sido casualmente este caso de San Benito - a partir del brillante e inapelable fallo del Superior Tribunal de Entre Ríos - el que marcará el rumbo a un tema tan del momento, que afecta sensiblemente la salud de la población de forma silenciosa.
El fallo de marras no tiene desperdicio. De él nos ocuparemos a partir de la semana entrante porque los conceptos son lapidarios y ponen sobre el tapete la irresponsabilidad con que se maneja el estado municipal de nuestra ciudad en estos temas.
Ya tuvimos una acción en ese rumbo cuando planteamos nuestra frontal oposición a la instalación de una antena gigante para uso de la telefonía celular y - más recientemente - con la pretendida instalación de un área industrial a metros de nuestra planta urbana.
Pero este caso de un pleito privado relacionado con el mal uso de agroquímicos para fumigar un predio sembrado con soja es digno de tratar con detenimiento porque nos ratifica lo que venimos opinando desde hace tiempo respecto a la liviandad sospechosa con que nuestras autoridades municipales tratan estos temas originados por la falta de escrúpulos de empresarios que no miden consecuencias a la hora de planificar ganancias.
Lo más destacado para nosotros en el citado fallo es que se desnuda lo que siempre dijimos de nuestras autoridades municipales. Realmente es bochornoso el descargo que hicieron tanto la Jueza de Faltas, como la abogada del municipio y el propio intendente para justificar su inacción respecto a lo que era su responsabilidad en este caso. 
Por ello es que vamos a dedicar los capítulos que sean necesarios para desentrañar - y desenmascarar - a los Vásquez de San Benito que vinieron haciendo la "del tero" gritando en un lado (en los micrófonos) pero poniendo los huevos en otro lado... Podemos afirmar que detrás de todo este entuerto hubo un gran negociado que culminó con la reciente sanción de la "Ley Monsalto", un compilado hecho a medida que sancionó hace poco tiempo nuestra legislatura entrerriana.
Reiteramos:
El reciente  fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos respecto al tema "fumigación con agroquímicos" termina reglamentando lo que las autoridades políticas debieron hacer en sus respectivas jurisdicciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario