martes, 10 de diciembre de 2013

LA CARA OCULTA DEL PLANETA "K"

Tribuna de Opinión
EL ESTALLIDO SOCIAL ESTÁ 
A LA VUELTA DE LA ESQUINA
POR ANIBAL GONZALEZ COMAS
La jornada de este lunes 9/12 que pasó nos trasladó rápidamente a tiempos que creíamos superados por la “década ganada”, por este tiempo en que el “relato” nos pintó de rosa hasta cuando es el luto sinónimo de una paz social atada con alambres.
Diez años pasaron desde que llegó el salvador, aquel que se apropió del nombre de cuánta obra pública se hizo en el país; aquella contención “temporaria” que arrancó con la masiva asistencia a través de planes sociales que se dieron a diestra y siniestra, sin lograrse la inserción en el mercado laboral al cabo de una década, nos abofetea a todos porque terminamos comprobando que estamos igual, o tal vez… ¡peor!
En nuestra provincia se da la pauta del problema que tenemos ante esa realidad; hasta el 27 de octubre “el sueño entrerriano” navegaba aguas abajo sin dificultades con la ilusión de capturar un asiento que quedaría vacante, aunque con sus patas enclenques y el dinero público insuflado para sostener una campaña mentirosa sirvió para acallar todas las miserias.
Pero duró poco el romance sostenido por una campaña “vende humo” para que todos despertemos ante la realidad de estos días.
Por un lado, un pequeño núcleo de policías acuartelados en Concordia tuvo efectos ‘dominó’ y puso en estado de alerta a la masa policial entrerriana que quería mejoras salariales, con justa razón, permitiendo que la calle fuera tierra de nadie por unas decenas de horas.
Y fue entonces cuando el gobernador quedó desnudo de cuerpo entero, confirmando lo que nosotros desde SAN BENITO AHORA decíamos respecto a sus aspiraciones presidenciales, cuando afirmábamos que no tenía ‘condiciones’ para semejante pretensión.  Primero Urribarri, cuando el foco del conflicto estaba en su peor etapa de ebullición, él capturaba cámaras en el autódromo de Buenos Aires; luego, a primera hora del lunes 9/12 habló de sedición, de castigo a los responsables, de que con presiones y acuartelados no se negocia y otras tantas palabras al azahar. Finalmente, en menos de doce horas, tuvo que ir a Concordia y negociar con los subalternos amotinados, condonar todo tipo de sanciones, aflojar un aumento que será la medida para que todos los gremios estatales desde hoy martes puedan pedir similar ajuste en función de una inflación que superó el 30% en este 2013… 
...¿en qué quedamos?
Por otra parte, así llegó el caos generalizado.
El descontrol no esperó y se posesionó de la calle por parte de hordas de delincuentes con ‘hambre’ de electrónica y tecnología costosa. Como perros hambrientos merodeaban los negocios importantes para entrar de cualquier manera, aprovechando las circunstancias. Horrenda metodología que nos lleva a un territorio sumamente peligroso si nos atenemos a la historia reciente. Ayer lo vivimos en nuestra ciudad con el intento de saqueo a un negocio chino ubicado sobre Ruta 18 por parte de aprovechados sin escrúpulos.
Para nada se justifica que se produzcan estos hechos vandálicos porque no tienen nada que ver con el hambre y la necesidad extrema, pero es un fuerte llamado de atención para los que tienen responsabilidades en los distintos estamentos del estado ya que quedó demostrado que el caos social está a la vuelta de la esquina, que no hace falta más que alguien encienda la mecha para que aparezcan los que especulan con estas circunstancias y provocan reacciones naturales pero en el marco del “sálvese quien pueda” que terminan con la paz social.

La ‘luz amarilla’ permanece encendida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario