viernes, 15 de noviembre de 2013

FINALMENTE ACOSTA Y RÍOS SON DELINCUENTES CONDENADOS A PRISIÓN

UN POCO DE HISTORIA DE ESTE CONTROVERTIDO CASO
PARTE III
El caso Mariela Aguirre contra el intendente Acosta y su secretario Ríos terminó afectando seriamente las finanzas municipales como rebote, algo que muchos no se esperaban porque creían que todo terminaba en la condena de Acosta y Ríos.
Muy pocos esperaban que la demanda penal tuviera como derivación el reclamo de su trabajo por parte de la ex secretaria privada y cuñada de Acosta.
Cuando en 1995 Oscar Acosta arribó al cargo de intendente, de la mano de los principales operadores del gobernador Mario A. Moine, entre los que se encontraba Carlitos Cabrera, se olvidó de que había utilizado los servicios de su ex compañera, la maestra Estela Armándola (quien fuera por algunos años el paño de lágrima luego de la ruptura que había tenido con la ‘Chanchita’ Riffel)  y ‘la largó por vieja’, para hacer un flamante nidito con una joven que, al final de cuentas resultó hermana de la ex empleada Aguirre.
Las condiciones intelectuales de su nueva pareja real no daban como para acompañarlo en un lugar preponderante en la administración, por ello apeló a una persona de absoluta confianza para ocupar el cargo de secretaria privada.
Así comenzó una relación que se profundizaría cuando en 1999 Mariela Aguirre resultó electa como Vocal de la Junta de Fomento; los más curioso de aquella elección fue que, a poco de asumir en su responsabilidad pública se fue a vivir con su familia a la ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos. Lejos de renunciar a su cargo, Aguirre logró el permiso especial para ejercer sus funciones desde unos 400 kilómetros de distancia, incluso cada vez que había sesión del honorable cuerpo de gobierno ella se trasladaba desde aquella lejana ciudad bonaerense.
Esa manera de ejercer sus funciones rápidamente fue cuestionada por los Vocales Aníbal González y Alférico Zatti, quienes tenían bancas en la oposición por el Partido Socialista; lejos de aceptar el cuestionamiento natural a esa manera de funcionar, Acosta y su equipo ‘oficialista’ se negaban rotundamente a pedirle la renuncia a Aguirre.
Si ella renunciaba debería asumir su puesto la esposa de José Luis Cogno, que ya por entonces ‘se había dado vuelta’ ( en términos políticos) y comía de la mano del empresario ‘schiavonista’ Ángel Vásquez. Esto sirvió para que Aguirre ‘arreglara’ su desvinculación con empleada municipal con una licencia más que especial.
Por entonces el municipio adhería a la ley provincial regulatoria del personal de la administración central y – en el caso – cono máximo se podía acceder a una licencia especial sin goce de sueldo por el término de un año. Pero Acosta necesitaba asegurarse el voto siempre afirmativo de Mariela Aguirre por lo tanto fue por mucho más; no sólo le dio la licencia de ley sino que le extendió un Decreto por el cual se otorgó una “licencia especial por cuatro años”.
Como reza el dicho: “La culpa no es del chancho sino del que le da de comer”.
Aguirre tuvo ese salvoconducto especialísimo y aprovechó de él hasta que se agotaron los plazos. Pero para ello, se acercaba el final de la gestión de Acosta y – hacia fines de noviembre de 2003 – reclamó su lugar de trabajo, pero la respuesta fue rotunda: ¡y nóoooo machazo echó por tierra aquellas bondades que le habían otorgado desde las mieles del poder!
Como Aguirre había dejado firmado en blanco un papel oficio, por si tenían alguna urgencia mientras ejercía como Vocal desde la lejana San Pedro, ni lerdo ni perezoso Acosta lo utilizó para fraguarle una renuncia al cargo de ‘empleada municipal con categoría 2’.
Y allí comenzó la historia que culminó por estos días en su primera fase. Es la primera fase porque ahora viene otro calvario lleno de dimes y diretes… ¡que le pago y que no le pago!!! será el debate tratando de pasarle la pelota a la gestión que viene.
Sin hacer un  juicio de valor sobre si corresponde o no corresponde reconocerle los salarios caídos, en virtud de lo irregular del decreto que le dio cuatro años de licencia sin sueldo, Mariela Aguirre debe ser respuesta en su cargo, porque “nunca renunció al mismo”.
Por lo pronto es lo que está en derecho de reclamar ¡ya!... Aquello de los sueldos desde 2004 a la fecha y los salarios familiares, como los daños y perjuicios ocasionados, es algo para discutir… todavía.
Podemos concluir este suelto opinando que …

¡hay mucha tela para cortar en este controvertido caso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario