viernes, 27 de septiembre de 2013

CARTA DE UN VECINO A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

Paraná,  24 de SETIEMBRE de 2013.-

Señor
JEFE DEL DISTRITO 17° PARANÁ
DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD
Ingeniero JUAN CARLOS CERRATO
ALMAFUERTE 1023
PARANÁ
---------------------------------------

De  mi consideración:
ANIBAL JUSTO GONZALEZ, D.N.I. 8.356.294, con domicilio en calle Francisco Ramírez N° 969 de la ciudad de San Benito, Departamento Paraná, Entre Ríos, casado, empleado en la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos, se dirige respetuosamente a Ud. con la finalidad alertar a esa repartición nacional en virtud de haberse dado una situación muy peligrosa entre la noche 21 de setiembre y la madrugada del 22 de setiembre en nuestra zona, puntualmente en Ruta Nacional N° 18, al final hacia el Oeste, en inmediaciones del Puente Ricardo Balbín sobre Las Tunas, donde se dividen las jurisdicciones de Paraná, San Benito y Colonia Avellaneda.

Sobre el particular, y ante que nada, quiero felicitarlo por su preocupación por encontrar una solución a la gran cantidad de accidentes y muertes que se han producido en ese lugar donde se hace una especie de embudo en unos doscientos metros hasta arribar al puente; me he enterado que a principio de este mes han firmado un acuerdo con Ud. los intendentes de San Benito y Colonia Avellaneda para darle forma a la futura instalación  de dos pasarelas para peatones, una de ellas en el lugar mencionado en Ruta 18 y calle Ramírez, en cuyas inmediaciones hay una de las tantas estrellas amarillas que nos recuerdan las muertas por accidentes de tránsito; en esa oportunidad se conocieron declaraciones públicas por parte del ex intendente de San Benito y actual diputado provincial Rubén Ángel Vázquez que aludía la urgencia en hacer esa obra dada la cantidad de accidentes y muertes que se producen allí.

En concordancia con su preocupación por evitar más víctimas en nuestra zona acudo a Ud. con la finalidad de conocer si esa repartición nacional ha tenido alguna solicitud, actuación de oficio, inspección, u otro medio para regularizar y disponer algún operativo especial en las fechas mencionadas ut supra, toda vez que allí se movilizaron a altas horas de la noche y en una notoria falta de iluminación, control policial y/o de inspectores, señalamiento con balizas, conos reflectivos etc. más de cinco mil jóvenes que habían sido convocado a una mega fiesta denominada Complejo Garden, de la que nadie estaba enterado en el lugar preciso que era, como puede observarse en la copia de publicidad que adjunto.

En realidad a través de las redes sociales se decía que el lugar era Almafuerte al 3.100 de Paraná pero el lugar definitiva era unos 300 metros más al Este en jurisdicción de San Benito, lado Sur del comienzo de la Ruta Nacional N° 18, a unos ochenta metros pasando el puente Ricardo Balbín, en el límite con el territorio nacional de la misma en un terreno privado. Eso motivó que una marea humana se desplazara sin rumbo preciso por sobre la avenida Almafuerte hacia el Este hasta llegar al lugar, con la mayoría de peatones, más muchas motocicletas y autos, que terminaban estacionando donde mejor les plazca sin un mínimo control para evitar consecuencias lamentables.

Si bien cuando se produjo la desconcentración la policía de Entre Ríos produjo cortes preventivos de la ruta en lugares oportunos, hasta ese momento el caos producido en el lugar fue lamentable y no se condice con la preocupación puesta de manifiesto por Ud. y los intendentes que se mostraron preocupados pocos días antes por la peligrosidad del sector que estoy mencionado.

Como tengo conocimiento que los organizadores de Complejo Garden´´, cuyo domicilio real y teléfono es desconocido, están publicando por redes sociales que harán la fiesta suspendida este sábado por la noche, quiero solicitar formalmente su urgente intervención como organismo responsable para que disponga una inspección del lugar aludido y produzca dictamen sobre si se dan las condiciones para asegurar que no habremos de lamentaron otro Cromañón en la jurisdicción  que a Ud. le compete.

En mi entender es de aplicación en este caso la Ley N° 24.449 que en la parte donde reza el incumplimiento de la misma dice en su Art. 26 bis: “VENTA DE ALCOHOL EN LA VIA PUBLICA. Limítase el expendio de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, para su consumo, en establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde caminos, rutas, semiautopistas o autopistas conforme lo establezca la reglamentación. Las violaciones a esta limitación serán sancionadas con las penas de multas y/o clausuras previstas por la Ley 24.788 – De Lucha contra el Alcoholismo”. Es de entender que en una noche de fiesta juvenil donde se concentrarán más de cinco mil personas habrá bastante consumo de alcohol lo que implicará una potencial exposición a accidentes y/o catástrofes para propios y extraños, ya que hay varios antecedentes nacionales que hablan de problemas surgidos entre alcoholizados que han estado en lugares de diversión nocturna y han atacado a piedrazos y golpes a quienes transitaban por las rutas contiguas.

Por otra parte, podrá observar que en el lugar para hacer esta fiesta han tapado con equipos viales los canales de desagües pluviales del costado sur de la ruta de lo que supongo Ud. no estará en conocimiento, ni autorizado.

No sé si es de alcance lo que preceptúa la ley nacional N° 24.449 que en su Capítulo IV, Reglas para casos especiales en su Artículo 60° dice: “USO ESPECIAL DE LA VIA. El uso de la vía pública para fines extraños al tránsito, tales como: manifestaciones, mitines, exhibiciones, competencias de velocidad pedestres, ciclísticas, ecuestres, automovilísticas, deben ser previamente autorizados por la autoridad correspondiente, solamente si:
a) El tránsito normal puede mantenerse con similar fluidez por vías alternativas de reemplazo;
b) Los organizadores acrediten que se adoptarán en el lugar las necesarias medidas de seguridad para personas o cosas;
c) Se responsabilizan los organizadores por sí o contratando un seguro por los eventuales daños a terceros o a la estructura vial, que pudieran surgir de la realización de un acto que implique riesgos”. Entiendo que para hacer una fiesta privada no sería de justicia proceder a cortar y desviar el tránsito de una ruta nacional, para beneficio económico de los empresarios de la noche.

No obstante, aclaro que no es mi intención perturbar su gestión mucho menos entrometerme, sólo que soy padre de familia con hijos y nietos y como la actuado a este momento por los organizadores del evento no ha sido demasiado feliz como podrá advertirlo en la copia que adjunto respecto a la dificultad con una conexión  clandestina en el uso de la energía eléctrica, me hace dudar de la responsabilidad y seriedad que se necesita para enfrentar como se merece, y que – precisamente - por ese motivo he radicado una denuncia penal en el Juzgado n° 6 de Paraná a los fines de preservar la vida antes que cualquier negocio.

Sin otro particular y a la espera de su oportuna respuesta, saludo a Ud. Atte. 

ANIBAL JUSTO GONZALEZ
DNI 8.356.294
CALLE RAMÍREZ N° 969
SAN BENITO – CP 3107 – ENTRE RÍOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario