miércoles, 14 de agosto de 2013

EL PANORAMA ERA ESPERANZADOR HASTA EL 11 DE AGOSTO

Tribuna de Opinión
Por Aníbal González Comas
AHORA ES TOTALMENTE 
DISTINTO EN ENTRE RÍOS
Había que conocer la opinión de los máximos exponentes del kichnerismo en Entre Ríos antes de las elecciones para comprender el mensaje que implícitamente querían expresar en ese discurso unificado. 
Sin dudas habían acordado en el oficialismo hacer de la “gestión Urribarri” el caballito de campaña para las P.A.S.O. dando por descontado que todo seguiría igual en el contexto nacional.
Lo más patético (pensando con el diario del lunes en la mano) fue lo que declaró el vice gobernador Cáceres cuando aludió que el futuro candidato a gobernador – sea cual fuere - del oficialismo ni necesitará salir a caminar la calle con un Sergio Urribarri como candidato a Presidente. ¡Demasiado iluso y pretencioso nuestro apreciado vice!
La política es demasiado dinámica para ocurrírsele estar sentado sobre los laureles; sin revalidar los títulos todos los días el más pintado puede quedar mirando el paso de los rivales con la velocidad de los acontecimientos que hoy se suceden como un internet de cinco mega.
Antes de las elecciones todo se sustentaba en el exitismo y en un relato mentiroso que bajaba desde Buenos Aires. En ese marco salió Sergio Urribarri a hacer campaña a título de “plebicitar su gestión”, con la esperanza de repetir aquel 56 y pico por ciento de 2011; un número similar en estas elecciones lo potenciaba como un posible nombre puesto para competir con los cabezotes porteños el lugar de sucesión de Cristina en el Frente para la Victoria, ante la imposibilidad de su ‘re re’.
Entonces los números le daban bien, tenía una imagen positiva que rondaba ese 56% y para algunos dibujantes de mediciones le daba hasta un 60% largo. El arca de “Un Sueño Entrerriano” navegaba por aguas tranquilas río abajo (aún con la sobrecarga que portaba) y el arribo a la  capital nacional parecía que sería sin sobresalto alguno.
Pero la realidad nos indica hoy que la cosa no fue tan fácil; la tranquila salida de puerto terminó con un desmejoramiento sustantivo de las condiciones del tiempo antes de llegar a destino, encontrando un adverso frente de tormenta a la altura del Tigre, donde en su hoja de ruta se suponía pasaría sin dificultades.
He ahí un escollo que no pudo sortear. Imprevisto y transformador de la realidad, fue ese escollo como un despertar de cara a una realidad totalmente distinta y adversa mirando al futuro.
El resultado electoral en Entre Ríos, por más que se lo estire y se lo quiera retocar con el fotoshop (el mismo que usaron para las fotos de las gigantografías), fue raquítico, opaco, insulso, que denuncia un 60% de opiniones adversas, que denuncia una caída del 14% en relación al 2011, pese al impresionante aparato que montaron para la encuesta que se hizo el domingo pasado. Ya lo dije y lo repito: ¡un ‘pura sangre’ corriendo contra el caballo del carrito verdulero!
La chapa para mostrar ante los fastidiosos jerarcas del ‘modelo’ que tienen su sede en Puerto Madero no alcanza, pese a que para Cristina todavía sigue siendo un buen referente…y un buen candidato para reemplazar al degastado De Vido en semanas próximas, algo que puede terminar de crucificarlo si en octubre la derrota electoral a nivel nacional se profundiza.
Y lo están por tentar entre hoy y lo que queda de esta semana para que ello ocurra; Cristina necesita apelar a un aplaudidor sumiso (hasta ahora...y abría que preguntarle a Busti si siempre es así), para posicionarlo lo más rápido posible y pensando en el 2015 ante a un descolocado Scioli que todavía tiene su peso específico propio donde se circunscribe el 40% del padrón electoral. El dilema será precisamente Scioli si no le dan lo que apetece demasiado para regalarla: su propia candidatura a presidente.
Todos los pronósticos de los profesionales de las mediciones creen que se profundizará el resultado negativo para el Frente para la Victoria en octubre, esto – lisa y llanamente – significa que habrá un desbande generalizado entre los defensores del ‘modelo’, habrá intendentes que querrán cambiar de camiseta, habrá gobernadores armando su propia liga, habrá legisladores nacionales que ya no se limitarán a levantar la mano, todo ello en el marco de una política económica con un rabioso cepo al dólar que arroja resultados negativos, con impuestos a las ganancias para los trabajadores que necesariamente hay que retocar antes de octubre, etc…etc…
- HOLA DON SERGIO...¿Y CÓMO MARCHA EL ESTADIO ÚNICO, SI SE PUÉ SABÉ???
El panorama con el que nos encontramos con el diario del lunes no es auspicioso para la ‘profundización del modelo’ y mucho menos para el proyecto de ese sueño entrerriano de Sergio Urribarri que navegaba con su arca repleta y sin sobresaltos río abajo rumbo a la Rosada y se encontró con semejante frente de tormenta a la altura de Tigre, algo que puede significar nada menos que lo transforme en el mascarón  de proa del arca del "Frente para la Derrota".

Continuación....
http://www.clarin.com/politica/Incognitas-reaccion-frente-derrota_0_974302596.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario